You are on page 1of 28

Cesar Augusto Serrato Maria E. Munoz M.

Nelka Posada Sanchez

GENERALIDADES
Nombre del pas: Convencional: Repblica de la India Forma abreviada: India Adjetivo: indios Sustantivo indio (s) Gobierno: Repblica Federal Capital: New Delhi Jefe de Estado: Presidente Pratibha PATIL (desde 25 Julio 2007); Vice Presidente Hamid ANSARI (11 Agosto 2007) Jefe de Gobierno: Dr. Manmohan SINGH. Primer Ministro desde 22 mayo 2004 Gabinete: el gabinete es nombrado por el presidente a recomendacin del Primer Ministro. Elecciones: el Presidente es electo por un colegio electoral de ambas cmaras del 8

GENERALIDADES
Capital Nueva Delhi 28 34' N 77 12' E Ciudad ms poblada Bombay Idioma oficial Idiomas oficiales y nacionales Hindi Gentilicio Indio/a, hind (para ambos gneros) Forma de gobierno Repblica federal con democracia parlamentaria Presidente Primer ministro Pratibha Patil Manmohan Singh Independencia Del Reino Unido 15 de agosto de 1947

SISTEMA POLITICO
1. Regimen Constitucional Maria Eugenia 1.1 Antecedentes Maria Eugenia 1.2 Constitucin de 1950 2. Poder Ejecutivo Maria Eugenia. 2.1 Sistema Electoral 2. Parlamento Cesar 3. Poder Judicial Cesar 4. Federalismo en la India. Nelka 5. Sistema Politico de la India Comparado con otros sistemas de paises en desarrollo Nelka Sistema Politico de la India Vs Sist Poltico Colombiano. nElka

SISTEMA POLITICO Rgimen Constitucional


Antecedentes
En 1849 la Gran Bretaa, culmin el proceso de colonizacin.
Establecimiento de una Administracin Central. El Ingles como lengua comn Comunicaciones, transporte y leyes nicas para la nacin.

A finales del siglo XIX se consolidan las pautas del Nacionalismo indio.

SISTEMA POLITICO Rgimen Constitucional


1.935 el parlamento britnico aprueba la ley para el Gobierno de India, por presin y divisin entre Musulmanes e hinduistas. Se establecen:
Cuerpos colegiados. Gobierno central. Proteccin a minoras musulmanas. Legislatura bicameral. Poder ejecutivo controlado por los Britnicos.

SISTEMA POLITICO Rgimen Constitucional


Agosto 15 de 1947 se obtiene la independencia y se adopta una Constitucin federal. La autoridad reside en una Asamblea Constituyente, su primera sesin se da en diciembre de 1946. Se asigna el poder ejecutivo al consejo de ministros, quienes eligen al Primer Ministro (Lord Mountbatten).

SISTEMA POLITICO Rgimen Constitucional


Aprobada en 1949 y promulgada en 1950. El sistema de gobierno se basa en tradiciones parlamentarias britnicas. Se declara ilegal la intocabilidad, (persona que pertenece a la casta ms baja, sin derechos civiles ni religiosos).

Constitucin de 1950

SISTEMA POLITICO Poder Ejecutivo


Poder ejecutivo en manos del Presidente y un primer ministro. El presidente de la repblica es jefe de estado y representante de la unin. Mandato de 5 aos, y una reeleccin dada por el Colegio electoral (cmara alta y baja). El presidente acta bajo la gua del Primer Ministro, quien dirige el gobierno junto al Consejo de Ministros.

SISTEMA POLITICO Poder Ejecutivo


El presidente solo representa a la nacin ante el mundo, su ttulo es ms simblico. El primer ministro lo designa el presidente, pero contando con la mayora del parlamento federal en la cmara baja. El gobierno es responsable ante un parlamento bicameral, quien le puede destituir por un voto de no confianza en cualquier momento.

SISTEMA POLITICO Poder Ejecutivo


El presidente puede disolver la Cmara baja, por solicitud expresa del primer ministro. Para ser primer ministro o hacer parte del mismo consejo no se requiere ser miembro del parlamento.

SISTEMA POLITICO Sistema Electoral.


La democracia ms grande del mundo se encuentra en la India, cuyos habitantes sobrepasan los 900 millones de habitantes, (segundo pas ms poblado del mundo), 150 millones son musulmanes. Sistema electoral de Mayora Relativa, adoptada por Asamblea Constituyente

SISTEMA POLITICO Sistema Electoral.


Se elige ste sistema, para evitar legislaturas fragmentadas y ayudar en la formacin de gobiernos estables., siendo la estabilidad una consideracin principal en un pas en desarrollo, con extensa pobreza y analfabetismo. La Constitucin, establece que todos los ciudadanos adultos con 18 aos o ms de edad y que no tengan prohibido votar, puedan ejercitar su derecho al sufragio.

SISTEMA POLITICO Parlamento.


Se rige bajo el sistema Westminster. Por constitucin la conforman.
El Presidente de la Repblica La Cmara alta. La Cmara baja.

El presidente no participa de las discusiones en ninguna de las cmaras, no vota. Puede disolver la Cmara baja, del pueblo o (Lok Sabha.)

SISTEMA POLITICO Parlamento.


El presidente nombra 12 miembros del Consejo de los Estados (Rajya Sabha), de un total de 250 miembros, para un perodo de 6 aos. La Asamblea del Pueblo (Lok Sabha), cuenta con 545 delegados, elegidos por un perodo de 5 aos. La eleccin de diputados es universal y directa.

SISTEMA POLITICO Parlamento.


Existe responsabilidad directa del gobierno ante la Cmara del pueblo. Los miembros del parlamento deben ser mayores de 30 anos para el Consejo de los Estados y 25 para la Cmara Baja.

SISTEMA POLITICO Poder Judicial.


Sigue el esquema Estadounidense al concederle autonoma total. La autoridad recae en sistema de tribunales nacionales. Jueces nombrados por la rama ejecutiva del gobierno El mximo rgano del sistema judicial es el tribunal supremo.

Parlamento y legislaturas de los Estados por 5 aos. Ultima eleccin Julio 2007. Prxima 18 Julio de 2012. Vice Presidente idem anterior. El Primer Ministro es elegido por los parlamentarios pertenecientes al partido mayoritario luego de las elecciones legislativas. Poder Legislativo: Parlamento Bicameral. El Parlamento consiste en el Consejo de Estados o Rajya Sabha (250 miembros; perodo de 6 aos) y la Asamblea del Pueblo o Lok Sabha (545 asientos por un perodo de 5 aos). En las ltimas elecciones de la Lok Sabha (abril-mayo 2009) el Partido del Congreso result vencedor, obeteniendo 206 asientos. El segundo puesto correspondi al Bharatiya Janata Party (BJP) con 116 asientos. Poder Judicial: Suprema Corte (Los jueces son nombrados por el presidente y ejercen hasta los 65 aos)

Estabilidad poltica: El sistema poltico en India y la democracia ha exhibido -en lneas generales y salvo algunos cortos perodos- estabilidad desde 1947 hasta la fecha. El partido gobernante desde las elecciones de mayo de 2005 es el Partido del Congreso coaligado con otros partidos en la alianza denominada United Progresive Alliance (UPA). Entre los factores que afectan la dinmica social y poltica en la India se pueden mencionar: la violencia religiosa entre hindes y musulmanes desde la poca de la particin que cre Pakistn; la violencia entre las distintas castas que conforman la India (fundamentalmente el castigo contra los dalits o intocables, denominado sistema de intocabilidad, que se encuentra prohibido por el artculo 17 de la Constitucin de la India); la violencia naxalita (guerrilla maosta) en varios estados del noreste.

SISTEMA POLITICO FEDERALISMO


La india esta compuesto por 25 estados y siete territorios.

Los estados son autnomos y soberanos. Cuenta con su propia Constitucin local y su propio gobierno. Bihar, Jammu y Kashmir, Karnataka , uttar, Pradesh, Maharashtra. Bicamerales. Federacin: Defensa Nacional, Energa atmica, relaciones exteriores, ferrocarriles, navegacin, transporte areo, correos y telgrafos , moneda comercio exterior , bancos.

INDIA COMPARADO CON OTROS SISTEMAS DE PAISES EN DESARROLLO LATINOAMERICANOS


Nombre Pas Sistema de Gobierno Legislativo Costa Rica Cuba Nicaragua Salvador Argentina Bolivia Brasil Republica Presidencialista Republica Socialista Repblica Presidencialista Repblica Presidencialista Prresidencialista Bicameral Prresidencialista Prresidencialista Bicameral Unicameral. Asamlea Legislativa de 57 miembros Unicameral; asamblea nacional de poder popular, 601 miembros. Unicameral; Asamblea Nacional de 90 miembros. Unicameral: Asamblea Nacional de 84 miembros. Presidencia Bicameral Presidencia Bicameral.

Colombia Chile Ecuador Panama Paraguay Per Uruguay Venezuela

Presidencialista Presidencialista Presidencialista Presidencialista Presidencialista Presidencialista Presidencia Bicameral Presidencia Bicameral Presidencialista.

America Latina se ha convertido en la forma odel poder poltico, de la integracin nacional, de la orientacin del estado y de las relaciones internacionales. Al mismo tiempo ha encarnado la tradicin cultural, los valores y los consensos sociales, tanto que los ensayos que han proliferado en las ltimas de

Estado social de derecho. Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa, pluralista. Fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo, la solidaridad y en la prevalencia del inters general.

Colombia es una repblica, unitaria, se alude a su organizacin poltica, basada simultneamente en una forma de Estado ( Unitario) y en una de las formas de Gobierno

POLITICA Distribucion del poder de decision y de eleccin. LEGISLATIVA

ADMINISTRATIVA Distribucin reparto de competencias y funciones.

FISCAL Manejo de la Hacienda Pblica ( ingresos y gastos. JUDICIAL

EJECUTIVA

PODER PUBLICO

ORGANISMO DE CONTROL

ORGANIZACION ELECTORAL

ORGANISMO DE CONTROL

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PBLICO

Le corresponde reformar la Constitucin, hacer las leyes y ejercer el control poltico sobre el gobierno y la administracin.

SENADO DE LA REPUBLICA

CAMARA DE REPRESENTANTES

COMISIONES

C. PEERMANENTES

LEGALES

C. PEERMANENTES

OTRAS

You might also like