You are on page 1of 14

Cristo organiz su Iglesia.

Marcos 3:13-15
Objetivo: Aprender la historia de la iglesia primitiva comprendiendo com Cristo organiz la iglesia.

Introduccin
Cristo organiz su iglesia alrededor del ao 28 d.C. al principio del segundo ao de su ministerio. Cristo subi al monte, Hatn cerca del mar de Galilea. Este era un tiempo de popularidad para Cristo pero ya comenzaba a haber oposicin por parte de los lideres religiosos judos.

Cristo organiza la iglesia


Jess pas la noche en oracin preparndose para la seleccin de los discpulos. De entre todos los discpulos Jess escogi a doce que serian sus discpulos/apstoles. Escoger quiere decir llamar y era usado para describir la seleccin de siervos en el AT.

Estos doce fueron escogidos por Cristo para cumplir una misin y un propsito especial. La respuesta de los doce fue de obediencia: Ellos vinieron a l. La palabra iglesia viene del griego Ekklesia que quiere decir los llamados

La seleccin de los doce apstoles fue basada en las doce tribus de Israel. En el AT las doce tribus componan el pueblo de Dios. Pablo reconoce que los doce componen el fundamento de la iglesia cuando dice: Edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo Efesios 2.20.

El propsito de la seleccin de los discpulos


1. Para que estuviesen con l
Los discpulos deban ser testigos oculares. Por medio de esta accin se establecera su posicin de autoridad en la iglesia como una parte del fundamento y les permitira establecer a travs de los siglos la verdadera fe que servia como patrn para la edificacin de la iglesia.

2. Para cumplir una misin.


La misin de los doce era de dos aspectos
Ellos deban predicar el evangelio Les dio potestad de sanar a los enfermos y reprender a los demonios

Cristo dijo que edificara su iglesia


Mateo 16.15-19
Quin decs que soy?
Simn respondi: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jess le dijo: Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons; porque no te lo revel carne ni sangre, ms mi Padre que est en los cielos. Yo tambin te digo: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecern contra ella.

Despus de establecer su iglesia Cristo comenz a tener oposicin de los lideres religiosos judos. Un ao ms tarde fu con sus discpulos a la regin conocida como Cesarea de Filipo, donde Jesus les pregunto o con respecto a su identidad.

Jess menciona dos cosas que son la roca sobre la cual l iba a edificar su iglesia:
1. Es necesaria una revelacin divina. El conocimiento de Pedro de quin era Cristo y qu estaba haciendo no vino de una fuente humana sino del Padre que est en los cielos. 2. El conocimiento mutuo o comn acuerdo entre Cristo y Pedro.

Pedro no es la roca sobre la cual est establecida la iglesia. La palabra griega para Pedro es petras que significa piedrecita. La palabra roca es traducida de la palabra petra, que significa una inmensa roca.

La roca sobre la cual la iglesia est construida es la revelacin divina acerca de los propsitos de Dios y el conocimiento que es adquirido cuando uno acepta a Jesucristo como el Hijo del Dios viviente.

Jess le prometi a la iglesia:


Yo edificar mi iglesia.
La iglesia le pertenece a Cristo mismo La victoria final de la iglesia es expresada por las palabras: y las puertas del infierno no prevalecern contra ella.

El pasaje termina con la autoridad que Jess le da a Pedro:


Y a ti te dar las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra ser ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos.

You might also like