You are on page 1of 10

Zabira. Zábila. Azabara La sábila es una planta del género Aloe perteneciente a la familia Liliaceae. Atzavara vera. cuyo origen es el Mediterráneo aunque otros autores lo ubican en África y Sudáfrica e introducida al Continente Americano por Las Antillas y América Central. Sábila. Acíbar. Aloe de Barbados.Nombre científico o latino: Aloe vera = Aloe barbadensis Nombre común o vulgar: Aloe vera. .

leucina. Entre sus elementos químicos y nutritivos se mencionan: • Aminoácidos: (aporta 20 de los 22 que requiere el organismo) licina. arabinosa. materia colorante. potasio. fosfato de calcio. sodio. cobre. metiocina. glucosa. zinc. manganeso. • Polisacaridos: celulosa. C y B12. . hierro y magnesio. vestigio de hierro y derivados antracénicos (Cglucósido L-aloína). goma albúmina. los cuales se encuentran mas abundantes en las hojas. B2.Principios activos La planta contiene aceite esencial. B6. una resina amarga. xilosa. cobre y ácido fólico. • Minerales: calcio. • Vitaminas: A. valina. galactosa. fenilanina. B1. Prostaglandinas y ácidos grasos: acido-gamma-linoleico. entre otros.

vejiga y enfermedades venéreas. principalmente las Áscaris. Cada uno tiene una distinta composición química y diferente aplicación terapéutica. cuya propiedad es activar y fortificar las células epiteliales. y aloeuricina . El gel claro y el látex amarillento se encuentran contenidos en las diferentes partes de las hojas. tiene además propiedades depurativas utilizada en enfermedades de la sangre. eliminando bacterias y depósitos grasos que dificultan la exudación a través de los poros. Es particularmente útil para expulsar las lombrices intestinales. de gran poder anti-inflamatorio y analgésico. . por lo que se recomienda para combatir el estreñimiento. Al exterior se utiliza como colirio para irritaciones en los ojos.Parte(s) de la planta que se utiliza(n): Las hojas. El aloe contiene también aloemicina. Como infusión tiene propiedades laxantes en pequeñas dosis. pues penetran en todas sus capas. lo que la hace de mucha utilidad en las úlceras gástricas y estomacales Contiene gran cantidad de aminoácidos proporcionan una profunda limpieza de la piel.

030 mm y temperaturas de 24 a 35 C.CULTIVO El cultivo de la sábila tiene un período vegetativo de cinco años. y alturas desde el nivel del mar hasta 2500 mt. El clima adecuado es semi árido. Resiste la sequía. el mismo realiza a través de la selección de hijuelos o vástagos en plantaciones establecidas. Resiste precipitación pluvial entre 590 a 4. altas temperaturas e incluso la salinidad pero no a las heladas. con temperaturas anuales medias entre 21 a 27 C. Cada planta produce hasta 5 hijuelos los cuales deben ser cosechados cuando alcancen entre 15 a 30 cm y estos son sembrados en viveros por seis meses hasta que alcanzan entre 30-40 cm de longitud. .

La cosecha en plantaciones de temporal se puede realizar durante todo el año a discreción. el número de cortes va de 4 a 6 por año.Producción en México de sábila En casi toda la República Mexicana se puede encontrar distribuida la sábila. obteniéndose únicamente un corte y en años con lluvias favorables hasta dos cortes anuales. además de plantaciones dedicadas al cultivo de esta planta o de forma silvestre integrada como parte de la comunidad florística de una región.5 %) comprendían cultivos de riego. Por su gran capacidad de adaptación y la expansión de los mercados de sábila se ha incrementado su cultivo. en parches cerca de haciendas y ranchos. desde Yucatán y Campeche hasta Baja California y Sonora en el Noroeste.752 hectáreas del país. habiéndose establecido plantaciones en 1. Es común encontrarla como una planta de ornato en los jardines domésticos. .5%) son de temporal y las restantes 972 (55. En plantaciones donde se cuenta con riego. de las cuales 780 (44.

especialmente si se usa el gel en la formulación de bebidas. esterilización y estabilización. El acíbar mezclado con la pulpa (la savia) es tratado con carbón activado para decolorar y remover antraquinonas y aloína. Posteriormente se retira el agua en exceso Otros procesos de producción incluyen el machacar o moler la hoja entera del aloe para producir un jugo seguido de varios pasos de estabilización y filtración. cosmético o alimenticio aun cuando no son muy populares actualmente. . La solución resultante es incorporada o mezclada con una solución de agentes para dar un producto farmacéutico. acto seguido por el despunte y la separación mecánica de la matriz de la cáscara. consiste lavar con antimicrobianos las hojas recientemente cosechadas. Después se somete la pulpa a varios procesos de filtración.Procesamiento de la sábila El procesamiento tradicional.

El proceso moderno para la elaboración de jugos consiste en someter a las hojas de sábila a un proceso de compresión y despulpación simultáneos para extraer la mayor cantidad de jugo posible. a altas concentraciones salinas o pH extremos. El manejo se hará a la menor temperatura y lo más rápido posible. y deberá refrigerarse una vez que ha sido extraído. estabilización y envasado. calentamiento.La extracción de acíbar debe hacerse cuidadosamente para evitar que las proteínas se desnaturalicen y pierdan su actividad catalizadora. . después el extracto crudo pasa por las fases de desinfección. por esta razón debe evitarse que las hojas una vez cortadas sean expuestas al calor.

Diagrama de flujo de este proceso considera los siguientes pasos: a) Lavado de las hojas con detergente b) Lavado con agua para eliminar el detergente c) Despunte de las hojas (manual) d) Prensado (obtención de acíbar) e) Corte (retirar la epidermis de la penca) f) Clarificación (tratamiento de la pulpa) g) Calentamiento o Antimicrobianos h) Envasado (productos derivados) i) Control de calidad j) Almacenamiento de producto terminado .

Rafael. . Costa Rica.Ocampo. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Domesticación de plantas medicinales.1994.Turrialba.