You are on page 1of 16

LOGSTICA

Logstica es un trmino muy utilizado ltimamente Logstica es un trmino utilizado en muchos sectores y mbitos Pero la pregunta es:

QUE ES LOGSTICA ???


Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LOGSTICA
La logstica (del ingls l o g i s t i c s ) es definido por la RAE como el conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribucin. En el mbito empresarial existen mltiples definiciones del trmino logstica, que ha evolucionado desde la logstica militar hasta el concepto contemporneo del arte y la tcnica que se ocupa de la organizacin de los flujos de mercancas, energa e informacin.

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LOGSTICA
La logstica es fundamental para el comercio. Las actividades logsticas conforman un sistema que es el enlace entre la produccin y los mercados que estn separados por el tiempo y la distancia. La logstica empresarial, por medio de la administracin logstica y de la cadena de suministro, cubre la gestin y la planificacin de las actividades de los departamentos de compras, produccin, transporte, almacenaje, manutencin y distribucin.

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LOGSTICA
Logstica es la accin del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseo y direccin de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y garantizando la preservacin del medio ambiente

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LOGSTICA
Es una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energa e informacin; a un sistema que debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social.

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

DESDE CUANDO EXISTE LA LOGSTICA


Prcticamente desde el principio de los tiempos del mundo, los productos que la gente desea o no se producen en el lugar donde se quieren consumir o no estn disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros productos existan en abundancia slo en determinadas pocas del ao. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos all para uso posterior. Como no exista un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona poda acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un perodo corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de produccin y a consumir una gama bastante pequea de productos o servicios

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

DESDE CUANDO EXISTE LA LOGSTICA


Cuando los sistemas logsticos empezaron a mejorar, el consumo y la produccin fueron separndose geogrficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podan producir ms eficientemente. As, el exceso de produccin se pudo enviar (EXPORTAR) de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona se pudieron traer (IMPORTAR)
Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LA LOGSTICA MILITAR
La logstica moderna tiene su origen en el mbito de la ingeniera militar que se ocupa de la organizacin del movimiento de las tropas en campaa, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barn de Jomini, terico militar que sirvi en el ejrcito de Napolen I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elev la logstica al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la tctica, segn estableci en 1838 en su obra Prcis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratgie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que haban gestionado la logstica militar se incorporaron al mundo empresarial y las tcnicas logsticas evolucionaron rpidamente.

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

FUNCIONES DE LA LOGSTICA
Gestin de los flujos fsicos (materias primas, productos acabados) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a :
recursos (humanos, consumibles, electricidad) bienes necesarios a la realizacin de la prestacin (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informticos) servicios (transportes o almacn subcontratados, )

La funcin logstica gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados.

Los flujos fsicos son generalmente divididos entre los de compra (entre un proveedor y su cliente), de distribucin (entre un proveedor y el cliente final), de devolucin (logstica inversa).

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LOGSTICA DE LA DISTRIBUCIN
La logstica de distribucin incluye la gestin de los flujos fsicos hoy conocida como DFI (Distribucin Fsica Internacional), de informacin y administrativos siguientes:
la previsin de la actividad de los centros logsticos el almacenamiento el traslado de mercancas de un lugar a otro del almacn con los recursos y equipos necesarios la preparacin de los pedidos o la ejecucin de cross docking algunas veces, la realizacin de pequeas actividades de transformacin del producto (kitting, etiquetado) el transporte de distribucin hasta el cliente.

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LA LOGSTICA INVERSA
Existen mltiples definiciones del concepto de logstica inversa, retrologstica o, la logstica de la recuperacin y el reciclaje. Desde el punto de vista ambiental, podra definirse como:
El conjunto de actividades logsticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible (Angulo, 2003).

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

FUNCIONES DE LA LOGSTICA INVERSA


La logstica inversa se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotacin. (PILOT, 2004.) recogida del producto en las instalaciones del cliente puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje, embalaje y almacenaje

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LA LOGSTICA EN COLOMBIA
Colombia inicia el 2010 en el puesto 72 del ndice de Desempeo Logstico que elabora el Banco Mundial, 10 puestos por encima en comparacin al 2007. Sin embargo, son muchas las tareas que an quedan pendientes. La economa del pas reclama nuevos sistemas de logstica del transporte de carga para mejorar en la competitividad y es necesario entender que no basta con los proyectos de infraestructura vial programados y por programar. La logstica implica avanzar en la reduccin de los costos asociados al flujo de bienes y servicios; en la articulacin de los diferentes actores que participan en los procesos de intercambio, en la ampliacin de la oferta de servicios logsticos y, principalmente, en la provisin de infraestructura logstica especializada.

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LA LOGSTICA EN COLOMBIA
En este orden de ideas, el desarrollo en infraestructura, primordial para el sistema de transporte de carga nacional, debe estar acompaado de medidas complementarias que propendan por un aumento en la competitividad de este sistema y de la economa como un todo. As, la consolidacin del Sistema Logstico Nacional (SLN) se convierte en un asunto de gran importancia dentro del conjunto de polticas pblicas a implementar con el nimo de elevar la productividad y competitividad de la economa colombiana.

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LA LOGSTICA EN COLOMBIA
En la actualidad, Colombia presenta un gran rezago en el SLN, este rezago ha sido el principal causante de sobrecostos en el transporte de la carga para las industrias colombianas. Javier Daz, presidente de la Asociacin Nacional de Exportadores, present un informe sobre los sobrecostos en el sistema de transporte; Daz destac cmo enviar una tonelada de carga desde Buenaventura hasta Los ngeles en Estados Unidos presentaba un costo promedio de 30 dlares mientras que el transporte de esta carga desde Buenaventura hasta Bogot tena un costo promedio de 34 dlares.

Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

LA LOGSTICA EN COLOMBIA
Costo total de la logstica por regin/pas

Fuente: Banco Mundial. Ing. Marlon Granados N Aspirante a Docente de Logstica

You might also like