You are on page 1of 25

• • • • • •

DEFINICIONES MODELOS DE TOMA DE DECISIONES SITUACIONES DE DECISIÓN PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES MAPA CONCEPTUAL EJEMPLO: COMPRA DE UNA FRANQUICIA BIBLIOGRAFÍA

DECISIONES.Son combinaciones de situaciones y conductas con tres componentes fundamentales: 1. Acciones alternativas 2. Consecuencias 3. Sucesos inciertos

Situaciones posteriores a las conductas alternativas que se han generado.  INCERTIDUMBRE.  .Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de cada suceso de ocurrencia. Son medidas que incluyen probabilidad. confianza y posibilidad.RESULTADO.Son las evaluaciones de las decisiones en términos cualitativos de bueno o malo asociados con cada resultado.  CONSECUENCIAS.

estiman e infieren sobre qué sucesos ocurrirán y las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados obtenidos  .Es el proceso entero de elegir un curso de acción.  TOMA DE DECISIÓN.  JUICIO.PREFERENCIAS.Son los componentes del proceso de decisión que valoran.Son conductas de elección o intenciones de elegir.

El modelo exige que el individuo tenga conocimientos claros acerca de:  Sistema de preferencias. eventos incontrolables y resultados.Modelo Racional Se sustenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en el entorno.  Las opciones.  El comportamiento de los elementos del universo. 1. .

Los decidores tienen visiones distintas del mundo. . no buscan la decisión óptima sino la más satisfactoria de acuerdo al decidor.2. Además. Aparecen grupos de coaliciones. No tienen información completa de la realidad. y por tanto de preferencias. Modelo Organizacional Supone en un primer momento de niveles de heterogeneidad de valores.

3. sustentado en sistemas flexibles basada en la información obtenida de los errores procurando evitar al máximo los fracasos. hagamos pequeños cambios y veamos si mejora o empeora. “Tengo una situación. Este modelo es adaptativo. . Abandona el óptimo del modelo racional y el satisfactorio del modelo organizacional. Modelo Político Se caracteriza por su contenido empírico y su énfasis en lo descriptivo.” Este modelo evita los conflictos. Exige del decidor un conocimiento de la compleja realidad que lo rodea.

. Los actores tienen la intencionalidad expresa de mantener la relación de poder.Las decisiones de este modelo son el resultado de decisiones estratégicas individuales. en otros de colaboración. En este modelo las relaciones de poder admiten múltiples modalidades por su naturaleza cambiante. en algunos casos de sometimiento.

Sus decisiones y acciones causan poca o ninguna incidencia en la realidad. Modelos de la No Decisión En este modelos tenemos lo que se conoce como la resistencia de la decisión. en la cual tenemos tres momentos:  El de la elección  El de la deliberación  El de la decisión Se ubica a las personas en una situación de fatalidad. Se considera a la decisión como elemento de dominación.4. .

5. Modelo del Caos en la Toma de decisiones En este modelo hay propuestas relacionadas con el desorden. Introduce la creencia de que el comportamiento humano puede caer dentro de los siguientes escenarios: La divergencia de opiniones es una falta de consenso. Genera una fuerte cohesión entre las personas sustentada en sentimientos. Genera una polarización en bandos opuestos generando un ambiente social caótico. la ambigüedad y la incertidumbre. .

se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema. Ambiente de Incertidumbre •Se posee información deficiente para tomar la decisión. no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema. ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables. las posibles opciones de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. no se tiene ningún control sobre la situación. ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones. Ambiente de Certeza •En este tipo de decisiones. se pueden plantear diferentes opciones de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.Las situaciones. .

Es encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La toma de decisiones en un organismo involucra cuatro funciones administrativas: 1. Dirección 4. • Es el establecimiento de la estructura interna de los individuos dentro del organismo •Es como los directivos influyen en los individuos para lograr cumplir las metas. así como las acciones para cumplirlas. •Es la medición y corrección del desempeño individual y colectivo de tal forma que se puedan cumplir los planes . Organización 3. Planeación 2. Control •Es la selección de misiones y objetivos.

Identificar la circunstancia (problema u oportunidad) 2) Identificar los criterios de decisión 3) Ponderar los criterios 4) Buscar las alternativas 5) Analizar las alternativas 6) Seleccionar una alternativa 7) Implementar una alternativa 8) Evaluar la eficacia de la decisión 1) .

.

COMPRA DE UNA FRANQUICIA .

Problema: Discrepancia negativa entre la situación actual y la deseada  Oportunidad: Condición positiva que permite alcanzar y superar la situación deseada  Problema u oportunidad --- Necesidad de tomar decisiones  Al identificar considerar:     La toma de consciencia de los mismos Estar dispuesto a actuar Tener la autoridad correspondiente La información requerida y recursos para actuar Ej: Decidir la mejor franquicia para comprar .

.. Criterios de decisión: Juicios que explican lo que es pertinente en una decisión Los criterios del gerente pueden ser: › Explícitos.se expresan claramente › Tácitos.se recurren a supuestos Ej: Decisión por franquicia  .

ó  › Rangos Esto pone en evidencia en forma cuantitativa la importancia de cada criterio Ej: . Es la asignación de prioridades a los criterios para la correcta decisión Se sugiere asignar: › Números fijos.

 Preparación de una lista de alternativas viables que resuelvan el problema u oportunidad Solamente se enumeran las mismas sin hacer ninguna evaluación Ej: Con una lista de franquicias se hara la selección  .

 Es calificar las alternativas de la etapa 4 (eje vertical) según los criterios (eje horizontal) establecidos en las etapa 2 Las calificaciones dadas serán por juicio del gerente (puntos) o de forma cualitativa: Ej:/10  .

al ponderar los valores asignados en la etapa 5 con los de la etapa 3 (multiplicación de calificaciones de las alternativas por la ponderación de los criterios) Ej: .  Se debe elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas Será la de mayor puntaje total.

organización y dirección (proceso administrativo)  .  Es poner en marcha la decisión Se debe comunicar a los involucrados y lograr se comprometan con ella Se debe implementar la decisión mediante la planeación.

 Consiste evaluar el resultado de la decisión y observar si se resolvió el problema o se aprovecho la oportunidad ( control) Según sea el resultado. puede llevar al gerente hacia alguna etapa anterior. incluso a replantear todo el proceso ( se hace cíclico)  .

.

html  http://gerenciaennegociosinternacionales.blogspo t.blogspot.org/wiki/Toma_de_decisiones#S ituaciones_o_contextos_de_decisi.B3n  .La Toma de Decisiones Harvard Business Review Editorial Deusto  http://aprendenegociosinternacionales.html  http://es.wikipedia.c om/2011/11/toma-de-decisiones.C3.com/2011/04/toma-de-decisiones_25.