El significado de PENTECOSTÉS

por Hautatzen Hautatzen 1

Pentecostés (del griego pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual. Siete semanas son cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (= cincuenta) que recibió más tarde.
Hautatzen

Nombre

2

¿Qué se celebra?
• Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. • En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. • La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.
Hautatzen 3

• En las Iglesias ortodoxas existen además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la Santa Trinidad. • Las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamada Trinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés.
Hautatzen

Además…

4

El Espíritu Santo
"Espíritu Santo" es el nombre propio de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, a quien también adoramos y glorificamos, junto con el Padre y el Hijo. Pero Jesús lo nombra de diferentes maneras:
•EL PARÁCLITO •EL ESPÍRITU DE LA VERDAD •SEÑOR Y DADOR DE VIDA •SANTIFICADOR

Hautatzen

5

Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas: •El Agua: en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento. •La Unción: Simboliza la fuerza. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo. •El Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu. •La Nube y la Luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. •El Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. •La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu". •La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.
Hautatzen 6

Siete Dones del Espíritu
Hautatzen 7

Para que el cristiano pueda luchar, el Espíritu Santo le regala sus siete dones, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu, estos dones son:

Hautatzen

8

SABIDURÍA
Permite entender, experimentar y saborear las cosas, para poder juzgarlas rectamente.
Hautatzen 9

ENTENDIMIENTO
Por él, la inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades. Ayuda a entender el por qué de las cosas que manda Dios.
Hautatzen 10

CIENCIA
Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas. Ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.
Hautatzen 11

CONSEJO
Permite intuir rectamente lo que se debe de hacer en una circunstancia determinada. Ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.
Hautatzen 12

FORTALEZA
Ayuda a practicar toda clase de virtudes con confianza en superar las mayores dificultades. Ayuda a no caer en las tentaciones.
Hautatzen 13

PIEDAD
Es un regalo de Dios para ayudar a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.
Hautatzen 14

TEMOR DE DIOS
Docilidad para apartarse del mal. Ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como lo más importante
Hautatzen 15

Secuencia del Espíritu
Pincha en la imagen para escuchar la secuencia

Veni, Sancte Spiritus, es la secuencia que se recita o se canta Spiritus en Pentecostés 50 días después de Pascua en diversas versiones. Al final más información y acceso al texto en latín.
Hautatzen 16

Ven, Espíritu Santo, manda tu luz desde el cielo, Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndidos, luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo.

Hautatzen

17

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo. tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas, y reconforta en los duelos.

Hautatzen

18

Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si tu le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Hautatzen

19

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma al espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Hautatzen

20

Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Hautatzen

21

• La secuencia de Pentecostés Veni Sancte Spiritus es un poema en latín, con la que la Iglesia pide su asistencia al Espíritu Santo. Recuerda la primera venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles en Pentecostés, narrada en el capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles. • El texto se atribuye a Stephen Langton (alrededor de 11501228), Arzobispo de Canterbury, aunque también fueron considerados sus autores tanto el rey de Francia Roberto II el Piadoso (970-1031) como el Papa Inocencio III. • Veni Sancte Spiritus es una de las cuatro secuencias que se mantuvieron tras la reforma litúrgica realizada por el Concilio de Trento.
Hautatzen 22

Elaborado por HAUTATZEN Información obtenida de Wikipedia y Catholic.net Fotos Wikipedia y Google

Hautatzen

23