DINAMICA FAMILIAR

EQUIPO 3

DINAMICA FAMILIAR  Es el conjunto de pautas transaccionales que estable de que manera. . cuando y con quien se relaciona cada miembro de la familia en un momento dado y de acuerdo al ciclo vital por el que esta atravesando dicha familia.

DINAMICA FAMILIAR  Conjunto de fuerzas. . al cual se le atribuye una función primordial en el constante cambio y crecimiento del grupo familiar.

 . Funcional: se cumplen las tareas encomendadas de acuerdo con la etapa del ciclo vital en la que se encuentre la familia y en relación con las demandas que percibe del ambiente externo.DINAMICA FAMILIAR En base al cumplimiento o no de las funciones familiares se habla de: 1.

DINAMICA FAMILIAR Existe un equilibrio interno que conserva unida a la familia llamado HOMEOSTASIS FAMILIAR (Jackson).  .  Sinergia es la acción mutua y recíproca de energías de cada miembro de la familia sin que cada uno de ellos pierda su identidad.  Paciente identificado es aquel miembro de la familia que altera la homeostasis.

2. directa. Toma de decisiones: la búsqueda de soluciones es más importante que la lucha de poder.DINAMICA FAMILIAR Criterios para determinar funcionalidad familiar (Satir): 1. Comunicación: clara. específica y congruente.  . 3. Individualidad: la autonomía de la miembros de la familia es respetada.

La rigidez y la resistencia al cambio favorecen la aparición de psicopatología.  .DINAMICA FAMILIAR Reacción a los eventos críticos: flexibilidad ante las demandas internas o ambientales.  La disfunción familiar es el desequilibrio en la capacidad de respuesta ante las demandas internas y externas a las que esta expuesta la familia.