You are on page 1of 18

“APREMDAMOS A PREVENIR EL

BULLYING”

ENCUENTRO PARA PADRES “DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA 2011

BULLYING HOSTIGAMIENTO SISTEMATICO QUE TIENE COMO FIN CAUSAR DAÑO EN EL OTRO” .

. Se produce entre pares. desconocido por los adultos.CARACTERISTICAS      Conducta agresiva intencional Existe abuso de poder Es sostenido en el tiempo Permanece oculto. secreto.

patadas.TIPOS DE BULLYING Existen distintos tipos de intimidación que. aparecen de forma simultánea: Forma directa:  Física: empujones.  Verbal: insultos. etc. burlas. Forma indirecta:  Social: pretende aislar a la joven del resto del grupo y compañeras. sobrenombres.  Psicológica: aminora la autoestima de la niña y fomenta su sensación de temor. . etc. Se da principalmente en el sexo femenino. a menudo. agresiones con objetos.

 Liderazgos negativos y abusos de poder en el interior del grupo SOCIAL  Medios de comunicación  Valores culturales .FACTORES INFLUYENTES FAMILIA  Estilo de crianza inadecuados (hostil punitivo. evitativo. . inconsistente) GRUPAL  Contagio grupal( curso)  Falta de control de límites.

inseguridad e ansiedad. No son populares. Físicamente menos fuerte. . Presentan una excesiva protección de los padres. No presentan conductas de violencia o agresividad. No tienen amigos.PARTICIPANTES DEL BULLYING VICTIMA       Niños (as) con gran timidez.

. falta de empatía. Tienen mayor fortaleza física. Presentan deficientes lazos familiares.PARTICIPANTES DEL BULLYING AGRESOR        Son niños (as) que tienen un temperamento agresivo. No manifiesta sentimientos de culpabilidad con la víctima. Son muy impulsivos.(maltrato). Presentan dificultades en el plano de las habilidades sociales.

.( curso.PARTICIPANTES DEL BULLYING ESPECTADORES  Conocen bien la situación. filas de almuerzo)  Las espectadoras resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si las espectadoras lo toleran: LEY DEL SILENCIO. se les pide que la aplaudan o que la ignoren. compañeras en el patio o baño.

niñas y adolescentes. los que por tener muchas veces una amplia difusión. descalificaciones y amenazas. fotologs o blogs. correos electrónicos.chat y sitios web.para ganarse la confianza de las. mienten sobre su edad y sexo. mensajes de texto en celulares. o se hacen pasar por adultos con buenas intensiones. Cyberbullying: forma de intimidación y maltrato en la cual.  . son utilizados como medio para burlas.OTROS EXPRESIONES DE MALTRATO RELACIONADAS CON INTERNET  Grooming: es una forma de abuso realizada por adultos que utilizan la tecnología . Para ello. sitios web. con el objetivo de abusar sexualmente de éstas. tienen un efecto aún más dañino para la víctima.

pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertidas en víctima o maltratador.LA FAMILIA  A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento. Por ello. Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.    Cuando las niñas están expuestas a la violencia familiar. Una situación de maltrato de la niña por parte de sus padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento de la joven en otros entornos. que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. .

llanto. Inseguridad Ansiedad Baja Autoestima Cambios en la conducta. alteraciones en el sueño (pesadillas) y en el apetito. tristeza. irritabilidad.COMO PODEMOS RECONOCER SI NUESTRAS HIJAS SON VICTÍMAS DE BULLYING. ausencia de relaciones en el colegio. .  Soledad. apatía.      Cambios bruscos en el ánimo.

). Bajo rendimiento escolar y aislamiento social Deseos de no ir al colegio Evidencias físicas de violencia (moretones. etc. Manifestaciones somáticas reiteradas: dolor de cabeza. rasguños. falta de aire. cortadas. . estómago. crisis de angustia u otros.     Presencia de dificultades para trabajar en grupo.

si demuestra un comportamiento extraño con sus amigas o si no quiere hablar o guarda secreto de lo que hace cuando está conectada a una plataforma virtual. Escuche con atención cuando su hija le cuenta sobre Internet o sus comunicaciones por celular.PADRES Y MADRES PARA EVITAR EL GROOMING Y CIBERBULLYING:  Tenga presente que una escolar puede ser víctima de acoso por Internet o por celular. Ponga atención si la joven se nota triste después de usar Internet.  Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hace su hija cuando está conectada. las páginas que visita y los riesgos a los que se enfrenta.   .

evitando el uso de él en el dormitorio.   . Hágale ver lo riesgoso que es revelar datos personales a amigos virtuales. los mensajes de texto y las conversaciones en la red. Si descubre que su hija está siendo víctima de "grooming". Mantenga el computador en los espacios comunes de la casa. es importante mantener las pruebas de los correos y/o imágenes ofensivas.  Que sepa muy bien que todo lo que sube es público y que será público por siempre.

¿CUÁL SERÁ NUESTRA POSTURA COMO COMUNIDAD JAVIERINA? .

nuestro Manual de Convivencia. . en las transgresiones gravísimas plantea:  Se considerarán transgresiones gravísimas aquellas actitudes y comportamientos que atentan gravemente la integridad física y psicológica a terceros.Al respecto.

II Matricula condicional. III. .Para corregir estas transgresiones podrán aplicarse las siguientes sanciones: I Suspensión de clase. Cancelación de matricula.

telefonia móvil. fotolog.EN EL PUNTO Nº 11 SE EJEMPLARIZA NUESTRA PROCEDER COMO COMUNIDAD JAVIERINA “ Insultar o amenazar.email. posteo. en forma personal o utilizando medios de comunicación masivo tales como: internet ( blogs. a autoridades. padres u apoderados del liceo. pancartas. alumnas. murallas .)” Las personas responsables del procedimiento son:    Inspectora general Orientadora de nivel Profesor (Jefe) . gestual oral o por escrito. codocente. messenger. al personal docente.etc.