2.5 GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE.

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

4/29/12

A medida que progresa el proceso del software, el número de 4/29/12 elementos de configuración del software (ECSs) crece rápidamente. Desgraciadamente entra en el proceso la variable cambio. Primera ley de la Ingeniería De Sistemas: El cambio se puede producir en cualquier momento y por cualquier razón. La gestión de configuración del software es un conjunto de actividades desarrolladas para gestionar los cambios a lo largo del ciclo de vida de del software de computadora. Un conjunto de actividades aplicadas a la Línea Base para gestionar los cambios del software a lo largo del ciclo de vida e implica una revisión técnica formal (RTF) de los Elementos de Configuración del Software( ECS). Una Línea Base ayuda a controlar los cambios sin impedir los 22 cambios justificados.

4/29/12 33 .

Los Elementos de configuración de software (ECSs) se organizan como objeto de configuración.Los elementos que componen toda la información del software 4/29/12 se denominan colectivamente configuración del software. 44 . Si se lleva a cabo un cambio en algún elemento las interrelaciones permiten al ingeniero de software determinar qué otros objetos y ECCs pueden ser afectados.

55 • • . Tipos de objetos. Una realización: Referencia para una unidad de texto para un obj. Objetos Compuestos: Colección de objetos básicos y otros Cada objeto compuestos. básico y nulo para un obj compuesto. diseño. Lista de recursos: Entidades que proporciona. procesa referencia o son requeridas por el objeto. tiene: •Nombre: Cadena de caracteres. • • Descripción. De la versión y cambio.Identificación de objetos. codificación o pruebas. •Identificador de proyecto. •Tipo. •Inf. • 4/29/12 Objetos Básicos: Unidad de texto creado por un ingeniero de software durante el análisis.

Se puede crear un grafo de evolución que describe la historia de los cambios de un objeto. En muchos casos los objetos están interrelacionados entre varias ramas de la jerarquía de objetos. Describe interdependencias entre objetos de configuración y permite construir automáticamente cualquier versión de un sistema. Se puede representar con un lenguaje de interconexión de módulos LIM.Un objeto puede estar 4/29/12 identificado como <parte de> un objeto compuesto. 66 .

2.4 y 5 Variante (1) de la versión Monitor de color 1. Esto se puede gestionar asociando atributos a cada versión del software y permitiendo luego especificar una configuración describiendo el conjunto de atributos Programa con los deseado. La gestión de configuración permite a un usuario especificar configuraciones alternativas del sistema de software mediante la selección de versiones adecuadas.2.y 4 Variante (2) de la versión Monitor monocromo 77 .Control de versiones. Combina procedimientos y herramientas para gestionar las versiones de los objetos de configuración creados durante el proceso del software.3.3. 4/29/12 componentes 1.

y crearemos otros problemas.Control de cambios. Mucho control de cambio y crearemos problemas. Para estos proyectos. James Bach reconoce que nos enfrentamos a una situación a equilibrar. 4/29/12 El control de cambio es vital. Nos preocupamos por el cambio porque una diminuta perturbación en el código puede crear un gran fallo en el producto. Poco. el cambio incontrolado lleva rápidamente al caos. el control de cambios combina los procedimientos humanos y las herramientas automáticas para proporcionar un mecanismo para el control del cambio. Pero también puede reparar un gran fallo o habilitar excelentes capacidades nuevas. . Pero las fuerzas que lo hacen necesario también lo hacen molesto. En un gran proyecto de ingeniería de software.

4/29/12 .

4/29/12 .

el impacto global sobre otras funciones del sistema y sobre otros objetos de la configuración. La OCI describe el cambio a realizar. Los resultados de la evaluación se presentan como un informe de cambios a la autoridad de control de cambios (ACC) -una persona o grupo que toma la decisión final del estado y la prioridad del cambio-.4/29/12 Se hace una petición de cambio y se evalúa para calcular el esfuerzo técnico. Para cada cambio aprobado se genera una orden de cambio de ingenieriu (OCZ). las restricciones que se deben respetar y los criterios de revisión y de auditoría. los posibles efectos secundarios. .

se da de alta la versión modificada del objeto y se . realizados por personas diferentes. El control de acceso gobierna los derechos de los ingenieros de software a acceder y modificar objetos de configuración concretos. de forma que no se puedan hacer más actualizaciones hasta que se haya reemplazado con la nueva versión. El control de sincronización asegura que los cambios en paralelo. y el control de sincronización bloquea el objeto en la base de datos del proyecto. denominada versión extraída. El ingeniero de software modifica una copia del objeto de línea base. Fíjese que se pueden dar de baja otras copias. pero no se podrán hacer otras actualizaciones. Tras la SQA y la prueba apropiada. no se sobrescriben mutuamente. Una función de control de acceso comprueba que el ingeniero tiene autoridad para dar de baja el objeto.Los procesos de alta y baja implementan dos elementos importantes del control de cambios –control de acceso y control 4/29/12 de sincronización.

sólo es necesario aplicar un control de cambios informal. Antes de que un ECS se convierta en una línea base.4/29/12 La mayoría de los desarrolladores de software que disponen de mecanismos de control de cambios (desgraciadamente la mayoría no tienen ninguno) han creado varios niveles de control para evitar los problemas mencionados anteriormente. . se crea la línea base. aparece el control de cambios a nivel de proyecto. Una vez que el objeto ha pasado la revisión técnica formal y ha sido aprobado. El que haya desarrollado el ECS en cuestión podrá hacer cualquier cambio justificado por el proyecto y por los requisitos técnicos (siempre que los cambios no impacten en otros requisitos del sistema más amplios que queden fuera del ámbito de trabajo del encargado del desarrollo). Una vez que el ECS se convierte en una línea base.

En algunos casos.Auditoria de la configuración. Sin embargo. incluso los mecanismos más correctos de control de cambios hacen un seguimiento al cambio sólo hasta que se ha generado la OCI. Los revisores evalúan el ECS para determinar la consistencia con otros ECS. La identificación. las omisiones o los posibles efectos secundarios. podemos asegurar que el cambio se ha implementado correctamente mediante revisiones técnicas formales y auditorías de configuración del software. llevaría a una situación caótica y sin salida. las preguntas de auditoría se incluyen en la revisión técnica formal. de otro modo. Se debe llevar a cabo una revisión técnica formal para cualquier cambio que no sea trivial. el control de versiones y4/29/12 el control de cambios ayudan al equipo de desarrollo de software a mantener un orden que. Sin embargo. cuando la GCS es . Las revisiones técnicas formales se centran en la corrección técnica del elemento de configuración que ha sido modificado.

Informe de estado. Cada vez que se lleva a cabo una auditoría de configuración. se expide una OCI). La generación de informes de estado de la configuración (a veces denominada contabilidad de estado) es una tarea de GCS que responde a las siguientes preguntas: (1) ¿Qué pasó? (2) ¿Quién lo hizo? (3) ¿Cuándo pasó? (4) ¿Qué más se vio afectado? Cada vez que se asigna una nueva identificación a un ECS o una identificación actualizada se genera una entrada en el IEC. Cada vez que la ACC aprueba un cambio (o sea. los resultados aparecen como parte de una tarea de generación de un IEC. se genera una entrada en el IEC. 4/29/12 . La salida del IEC se puede situar en una base de datos interactiva de forma que los encargados del desarrollo o del mantenimiento del software puedan acceder a la información de cambios por categorías clave.

mejorando la comunicación entre todas las personas involucradas. El IEC ayuda a eliminar esos problemas. se genera un IEC regularmente con intención de mantener a los gestores y a los profesionales al tanto de los cambios importantes. Puede que la persona que descubra los efectos secundarios senos de un cambio propuesto no esté enterada de que el cambio se está realizando. Un equipo de ingeniería del software puede emplear meses de esfuerzo en construir un software a partir de unas especificaciones de hardware obsoletas.4/29/12 Además. .

Construcción del sistema 4/29/12 .

4/29/12 .

Herramientas CASE para4/29/12 gestión de configuraciones .

4/29/12 .

Apoyo a la gestión de cambios 4/29/12 .

creándose automáticamente una nueva versión. Todos los sistemas de gestión proveen un conjunto básico de capacidades comparables aunque algunos son más sofisticados que otros. Ejemplos de estas capacidades: .4/29/12 Después de hacer los cambios en el software se introducirá de nuevo en el repositorio.

4/29/12 .

4/29/12 .

Apoyo a la construcción del sistema 4/29/12 .