You are on page 1of 36

CURSO ESPECIALIZADO

:

VALORIZACION, RECEPCION Y LIQUIDACION DE OBRAS
Ing. Federico Zambrano Olivera

VALORIZACIONES DE OBRAS
ING. FEDERICO ZAMBRANO OLIVERA CIP:

VALORIZACIONES DE OBRAS
1. DEFINICIONES: a) Valorización: Caso de Contrato de Obra: Es la cuantificación económica de un avance físico en la ejecución de la obra, realizada en un periodo determinado. (Definiciones: Anexo Único del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.)

Caso general: Es la cuantificación económica de un elemento conformante del contrato, cuya características de cálculo esta normado en el reglamento.
Ing. Federico Zambrano Olivera

VALORIZACIONES DE OBRAS b) Conceptos Valorizables: Valorización de Obra del Contrato Principal Es el monto que debe pagar el Contratante al Contratado por el trabajo ejecutado en un periodo determinado. las amortizaciones de adelantos. Ing. considerando los reajustes. si se hubieran pactado. Valorización de Presupuestos Adicionales Es el monto que debe pagar el Contratante al Contratado por el trabajo adicional ejecutado en un periodo determinado. si o hubiere recibido. y otros conceptos que se hubieran pactado. Federico Zambrano Olivera . considerando los reajustes. si se hubieran pactado.

Valorización de Intereses Es el monto que debe pagar el Contratante al Contratado por el tiempo que se ha demorado en pagarle las valorizaciones. monto que se obtiene de acuerdo a lo establecido en el contrato o reglamento. Ing. Monto que se calcula de acuerdo a lo establecido en el contrato o reglamento.VALORIZACIONES DE OBRAS Valorización de Mayores Gastos Generales Es el monto que debe pagar el Contratante al Contratado por los gastos que se hubieren generado a este por efecto de ampliación de plazo o paralización de obra. Federico Zambrano Olivera .

ampliatorias y complementarias. 187°. Los artículos N° 26 y 27° de la Ley y los artículos 49°. 197°. 203° y 204° precisan el procedimiento para las Valorizaciones.VALORIZACIONES DE OBRAS 2. También señalan la aplicación del D. 189°. N° 1017 y D.S. 199º. N° 011-79-VC y sus modificatorias. 198°. 188°. MARCO LEGAL La Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.L. aprobado por D. Federico Zambrano Olivera . Ing. 186°. y de los Índices INEI para efectos de cálculo de los reajustes a aplicar en los contratos en moneda nacional y se hayan pactado así. establecen el marco legal del proceso de Valorizaciones.S. N° 184-2008-EF.

VALORIZACIONES DE OBRAS 3. Federico Zambrano Olivera . CONTENIDO DE UNA VALORIZACION La valorización debe tener básicamente la siguiente estructura: Valorización del periodo: Reajuste de la Valorización del Periodo: Deducciones al Reajuste que no corresponde: Valorización Bruta (VB): Amortizaciones de Adelantos Valorización Neta IGV Valorización Total V R D VB = V + R – D AA VN = VB – AA IGV VN + IGV Ing.

b) La valorización se efectuará con los metrados realmente ejecutados. Ing.VALORIZACIONES DE OBRAS 4. De no concurrir el Inspector o el Supervisor. Federico Zambrano Olivera . PROCESO DE VALORIZACION: El proceso administrativo de la valorización es el siguiente: a) Se elabora el último día del periodo de valorización establecido en las bases. el Contratista lo elaborara. c) Los metrados serán formulados y se efectuará la valorización conjuntamente por el Inspector o Supervisor y el Contratista.

Ing. e) En casos de periodos diferentes al mes o a la fecha de la valorización. para periodos mensuales y contabilizados desde el primer día útil del mes siguiente de la valorización.VALORIZACIONES DE OBRAS d) La Valorización será presentada a la Entidad por el Inspector o Supervisor debidamente aprobado por este en un plazo máximo de 5 días. Federico Zambrano Olivera . las Bases establecerán el procedimiento. para los efectos de plazos de presentación y pagos.

Federico Zambrano Olivera .VALORIZACIONES DE OBRAS 5. Al iniciarse el plazo contractual empieza a correr del periodo de la valorización.1 Consideraciones para Elaboración de Valorizaciones: a) Plazo Contractual con fecha de inicio y término. siendo que el último periodo concluye con la fecha de término del Plazo Contractual. Ing. CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE VALORIZACION: Las siguientes son las consideraciones que debe tenerse presente para la elaboración de una Valorización: 5.

Ing. Federico Zambrano Olivera . Concluida la obra o resuelto el contrato el Contratista tiene la oportunidad de presentar su última valorización considerando que el periodo final ha concluido. En los casos que existan atraso en el término de la obra debe continuar elaborándose y presentando las valorizaciones considerando el término real de obra.VALORIZACIONES DE OBRAS Debe tenerse presente que las ampliaciones de plazo postergan la fecha de termino de obra. por lo tanto las valorizaciones periódicas deben continuar elaborándose y presentándose considerando la fecha de termino de plazo contractual. La continuidad del periodo de las «valorizaciones» se interrumpe cuando se concluye la obra o esta es resuelta por cualquiera de las partes.

Federico Zambrano Olivera . El CAOV contractual refleja la Programación de Avance por cada Periodo dentro del Plazo Contractual. el Contratista tiene la obligación de presentar el CAOV actualizado con la fecha de inicio del plazo contractual. Determinada la fecha de Inicio del Plazo Contractual. también concordado con el Cronograma de Avance de Obra PERT-CPM actualizado con la fecha de inicio del plazo contractual. Las Ampliaciones de Plazo concedidas al Contratista.VALORIZACIONES DE OBRAS b) Calendario de Avance de Obra Valorizado A la firma de contrato es obligatorio que el Contratista presente el Calendario de Avance Valorizado (CAOV). por diversas causales. concordado con el Cronograma de Avance de Obra PERT-CPM. y el avance acumulado a cada periodo. Ing. obligan a ésta actualizar el Cronograma de Avance de Obra PERT-CPM y con ello actualizar el Calendario de Avance Valorizado (CAOV).

Federico Zambrano Olivera . este calendario se utiliza para efectos de determinar el grado de avance de obra y NO para efectos de aplicación de los reajustes.VALORIZACIONES DE OBRAS Resulta entonces que el último Calendario de Avance Valorizado (CAOV) es el vigente y debe ser el que se utiliza para efectos de determinar el grado de avance de obra y para efectos de aplicación de los reajustes. Durante la ejecución de la obra el Contratista puede ser obligado a presentar un Calendario de Avance de Obra Valorizado Acelerado por un supuesto retraso de éste en la ejecución de la obra. Ing.

El avance real de ejecución de obra es comparado con el CAOV vigente. Federico Zambrano Olivera . El reajuste se aplicará en las Valorizaciones del Presupuesto Adicional. siempre que se haya pactado para el Contrato principal. Ing. La fecha de inicio del plazo contractual del Adicional de Obra se da con la fecha que se programe su inicio con relación programa de ejecución de obra del contrato principal.VALORIZACIONES DE OBRAS Del mismo modo la ejecución de un Presupuesto Adicional debe contar con su propio Cronograma de Avance de Obra PERT-CPM y su Calendario de Avance Valorizado (CAOV). para determinar el grado de avance de obra y la aplicación del reajuste.

las valorizaciones se formularán en función de los metrados ejecutados con los precios unitarios ofertados.” “En las obras contratadas bajo el sistema a precios unitarios se valorizará hasta el total de los metrados realmente ejecutados.” Ing. agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad ofertados por el contratista. Federico Zambrano Olivera .VALORIZACIONES DE OBRAS c) Sistema de Contratación La norma establece lo siguiente: I. de ser el caso. a este monto se agregará. Sistema a Precios unitarios: “En el caso de las obras contratadas bajo el sistema de precios unitarios. el porcentaje correspondiente al Impuesto General a las Ventas.

de ser el caso.” “… en el caso de las obras bajo el sistema de suma alzada se valorizará hasta el total de los metrados del presupuesto de obra. agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad del valor referencial. a este monto se agregará. El subtotal así obtenido se multiplicará por el factor de relación. Sistema a Suma alzada: “En el caso de las obras contratadas bajo el sistema a suma alzada. Federico Zambrano Olivera .VALORIZACIONES DE OBRAS II. durante la ejecución de la obra. el porcentaje correspondiente al Impuesto General a las Ventas. calculado hasta la quinta cifra decimal.” Ing. las valorizaciones se formularán en función de los metrados ejecutados contratados con los precios unitarios del valor referencial.

De otorgarse este adelanto directo deberá de calcularse la Deducción de Reajuste que no le corresponde y considerarlo e la valorización.VALORIZACIONES DE OBRAS d) Adelanto Directo El Reglamento establece la posibilidad que la Entidad otorgue Adelanto de Directo en un máximo que establezcan las Bases. ampliatorias y complementarias.S. en un mismo periodo o en varios periodos. Federico Zambrano Olivera . Ing. N° 011-79-VC y sus modificatorias. Este adelanto puede ser otorgado por única vez o por partes. caculos y procedimientos que se establece en el D.

ampliatorias y complementarias. N° 011-79-VC y sus modificatorias. Este adelanto puede ser otorgado por única vez o por partes.VALORIZACIONES DE OBRAS e) Adelanto para Materiales El Reglamento establece la posibilidad que la Entidad otorgue Adelanto «para Materiales» en un monto máximo que se calcule con su incidencia considerado en la formula polinómica y en concordancia con el Calendario de Adquisición de Materiales entregado a la firma de Contrato y actualizado a la fecha de inicio del plazo contractual. en un mismo periodo o en varios periodos. Federico Zambrano Olivera . De otorgarse este adelanto para materiales deberá de calcularse la Deducción de Reajuste que no le corresponde y considerarlo en la valorización.S. cálculos y procedimientos que se establece en el D. Ing.

VALORIZACIONES DE OBRAS f) Pagos efectuados La Entidad tiene un plazo para ser efectivo el pago de las valorizaciones. Federico Zambrano Olivera . Esta deberá aplicarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento y/o en el Contrato. Ing. g) Penalidades El Reglamento establece penalidades por retraso de obra y por otras causales. El monto de la penalidad debe aplicarse en la valorización inmediata siguiente. que de no cumplirse el Contratista tendrá derecho al pago de intereses legales y de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento. por lo que deberá llevarse un Control de pagos de Valorizaciones para hacer solicitar el pago de intereses.

Las consideraciones a tenerse presente son los siguientes:  Obra permanentemente adelantada: Se produce cuando el avance real acumulado está por encima del avance programado acumulado a un periodo determinado. Ing.S. N° 011-79-VC y sus modificatorias. ampliatorias y complementarias establecen el procedimiento para el cálculo de reajuste de la valorización de avance de obra.VALORIZACIONES DE OBRAS h) Reajustes El D. El Reajuste a cobrar es el que se obtiene directamente de multiplicar el Factor de reajuste (K-1) por el monto valorizado. Federico Zambrano Olivera .

Federico Zambrano Olivera .VALORIZACIONES DE OBRAS  Obra Atrasada Se produce cuando el avance real acumulado está por debajo del avance programado acumulado a un periodo determinado. Es la fórmula que permite mantener el equilibrio económico del presupuesto contratado. Basta que la obra entre en atraso en un periodo. Ing. para aplicar el concepto de Reajuste para una obra atrasada. así se adelante nuevamente. El Reajuste Acumulado máximo a cobrar es igual al reajuste acumulado máximo programado al mismo periodo.  Formula Polinomica: Esta se elabora considerando la participación de los elementos del presupuesto.

Federico Zambrano Olivera . ampliatorias y complementarias. Ing.S. N° 011-79-VC y sus modificatorias. Para la obtención del factor de reajuste se utiliza los Índices publicados por INEI. Los detalles y las consideraciones muy especiales se encuentran contenidos en el D.VALORIZACIONES DE OBRAS  Factor de Reajuste Es el valor que se obtiene de utilizar la Formula Polinomica a una fecha determinada.

que por lógica no debe ser reajustado. ampliatorias y complementarias. Federico Zambrano Olivera . Ing.VALORIZACIONES DE OBRAS  Deducción de reajuste que no corresponde Es el descuento que se hace por el reajuste que se le hace al adelanto otorgado.S. Los detalles y las consideraciones muy especiales se encuentran contenidos en el D. Las Deducciones de Reajuste que no corresponde concluyen con las amortizaciones de los materiales. N° 011-79-VC y sus modificatorias.

Federico Zambrano Olivera . de encontrarlo conforme lo aprobará y elaboraran la respectiva valorización. los planos y gráficos que sean necesarios que demuestre lo ejecutado. Ing. esto es para ambos sistemas de contratación. El Inspector o Supervisor debe revisar el metrado alcanzado por el Residente. Este metrado debe estar debidamente sustentado con la planilla de metrados. que puede ser adjuntado al asiento de cuaderno de obra o en su defecto presentarlo al Inspector o Supervisor iii. De no encontrarlo conforme preparara su propio metrado y elaboraran la respectiva valorización. Metrados El último día del periodo establecido para las valorizaciones el Residente deberá registrar en el cuaderno de obra los metrados realmente ejecutados en ese periodo. ii.VALORIZACIONES DE OBRAS i) i.

el mismo que debe descontar de la valorización siguiente. Federico Zambrano Olivera . por lo que debe procederse a descontar de la última valorización. La Resolución de Contrato por responsabilidad del Contratista puede generar gastos que necesariamente debe ser asumida por éste.VALORIZACIONES DE OBRAS j) Otros costos El retraso en la ejecución de la obra por responsabilidad del Contratista es causal para que éste asuma los Costos de Supervisión. Ing.

Federico Zambrano Olivera . Presupuesto Contratado y Presupuesto Referencial. Metrado ejecutado del periodo. ii. (Ver cuadro Nº 01 de un ejemplo de una valorización) Ing. vii. viii. Fecha de inicio del plazo contractual. Tasa de Interés Efectiva Anual publicado por BCRP. iii.VALORIZACIONES DE OBRAS 6. iv. Índices Unificados publicado por INEI. Montos y Fechas de adelantos otorgado. Otros. CALCULO a) Información mínima: i. v. vi. Calendario de Avance Valorizado (CAOV) vigente.

VALORIZACIONES DE OBRAS b) Valorización del periodo: Es el metrado ejecutado. en el periodo. valorizado de acuerdo al Sistema de Contratación. Ing. (Ver cuadro Nº 01 de un ejemplo de una valorización) c) Calculo de Factor de Reajuste: Este factor se obtiene de la utilización de la Formula Polinomica con los índices INEI. Federico Zambrano Olivera .

se puede utilizar del mes próximo anterior. Federico Zambrano Olivera .VALORIZACIONES DE OBRAS d) Reajuste de la Valorización del Periodo Es el monto valorizado reajustado con el Factor de Reajuste obtenido de la Formula Polinomica. (Ver cuadro Nº 01 de un ejemplo de una valorización) Ing. De no contar con los Índices INEI respectivos. El reajuste de la valorización se efectúa con el factor de reajuste del mes siguiente del Periodo de la valorización. para el cálculo del factor de reajuste. considerando si la obra esta adelantada o atrasada.

La deducción en la valorización el del mes siguiente del Periodo de la valorización. De no contar con los Índices INEI respectivos se puede utilizar del mes anterior próximo. (Ver cuadro Nº 01 de un ejemplo de una valorización) Ing. Este cálculo se hace tanto para el Adelanto Directo como para materiales. al reajuste por haberse otorgado un adelanto. de acuerdo a fórmula establecida. teniendo presente la fecha de pago y el número de adelantos otorgados. Federico Zambrano Olivera .VALORIZACIONES DE OBRAS e) Deducciones al Reajuste que no corresponde Es el descuento que debe aplicarse.

N° 011-79-VC. La proporción por amortizarse debe volver a calcularse si el Contratante aplica un Deductivo o una Reducción de Obra. El Adelanto Directo se amortiza en forma proporcional (al adelanto otorgado respecto al monto contractual) en cada una de las valorizaciones). Federico Zambrano Olivera . siendo el cálculo de acuerdo a lo establecido en el D.VALORIZACIONES DE OBRAS f) Amortizaciones de Adelantos Los adelantos se deben amortizar a lo largo de las valorizaciones. Las amortizaciones de los materiales se efectuaran considerando los materiales realmente utilizados.S. (Ver cuadro Nº 01 de un ejemplo de una valorización) Ing.

Federico Zambrano Olivera . (Ver cuadro Nº 01 de un ejemplo de una valorización) h) Resumen Es el Cuadro donde confluyen los cálculos arriba indicados. etc. (Ver cuadro Nº 01 de un ejemplo de una valorización) Ing. penalidades.VALORIZACIONES DE OBRAS g) Otros Debe evaluarse la aplicación de Intereses. multas.

Federico Zambrano Olivera . de conformidad con los artículos 1244º. 1245º y 1246º del Código Civil. 1245º y 1246º del Código Civil.VALORIZACIONES DE OBRAS 7. Ing. de conformidad con los artículos 1244º. c) De vencerse el plazo de pago por responsabilidad de la Entidad el Contratista tendrá derecho al reconocimiento y pago de intereses legales. PAGO a) Deberá ser cancelada por la Entidad a más tardar el último día del mes siguiente de la valorización. b) De vencerse el plazo de pago por responsabilidad de la Entidad el Contratista tendrá derecho al reconocimiento y pago de intereses legales. d) El Contratista para requerir el pago de intereses por demora en el pago de valorizaciones lo hará a través de las valorizaciones contractuales siguientes de ocurrida la demora.

VALORIZACIONES DE OBRAS 8.  Esta última solo es posible cuando la discrepancia respecto al monto de la valorización es igual o superior al 50% del contrato actualizado.  Estos dos caminos son: la vía de la Liquidación de Obra donde se evaluara cada tema controversial o en su defecto la vía de conciliación o arbitraje. aprobación o valorización de los metrados entre el contratista y el inspector o supervisor o la Entidad. DISCREPANCIAS  El artículo Nº 199 del Reglamento establece el procedimiento a seguir cuando se presente discrepancia respecto a la formulación.  Prescribe que la iniciación de este procedimiento no implica la suspensión del contrato ni incumplimiento de las obligaciones de las partes Ing. Federico Zambrano Olivera .

¿Qué pasa si el Inspector o Supervisor no está de acuerdo con los metrados presentados por el Residente? a) Debe elaborar los propios b) Prevalece el metrado del Inspector o Supervisor para la valorización. Ing.VALORIZACIONES DE OBRAS Preguntas: 1. Federico Zambrano Olivera .

¿Qué pasa si el Inspector o Supervisor no elaboran la valorización conjuntamente con el Contratista? a) Si el Inspector o Supervisor lo presenta a la Entidad sin previo conocimiento del Contratista. c) Puede el Contratista presentar su propia valorización? Ing. Federico Zambrano Olivera .VALORIZACIONES DE OBRAS 2. b) Si el Inspector o Supervisor NO presenta la Valorización.

VALORIZACIONES DE OBRAS 3. Fefe4 4. T43 8. Federico Zambrano Olivera . 324f 5. T43t 9. 34t3 7. 4tgf 6. 3t Ing.