You are on page 1of 13

ESTRELLAS DE NEUTRONES

Introducción Una estrella de neutrones es una estrella de pequeño tamaño. Se forman en las supernovas (grandes explosiones estelares que se dan al final de la vida de las estrellas de gran masa). Las estrellas de neutrones son . Su densidad es miles de billones de veces superior a la del agua . Durante la explosión el núcleo de la estrella se compacta tanto que acaba con un tamaño de entre 10 y 20 Km. pero de una elevadísima densidad.

por lo que se la bautizó como LGB (de hombrecillos verdes). dada la precisión del centro de la nebulosa del período de las pulsaciones. se descubrió en 1967. y sugirieron que podrían formarse tras explosiones de supernovas. pero no se pudo descubrir su origen. Walter Baade y Fritz Zwicky teorizaron la existencia de las estrellas de neutrones. En 1965 Finalmente. Posteriormente se teorizó que podría tratarse de un tipo especial de estrellas de neutrones conocido como púlsar. una gran Jocelyn Bell y Anthony Hewish detectaron ondas de radio fuente fuente de una misteriosa en el de ondas de radio pulsantes. Sin embargo.Descubrimiento En 1934. se pensó que podría tratarse de una emisión de radio de una civilización extraterrestre. Cangrejo (el remanente de una supernova acontecida en 1054). Inicialmente. y se creyó que nunca serían descubiertas observacionalmente debido al reducido tamaño que predecía la teoría. que explicaremos . sólo se trataba de averiguaciones teóricas.

Formación: Las supernovas .

Estructura -Atmósfera: Capa muy delgada formada por plasma supercaliente. va apareciendo un -Núcleo externo: La concentración de núcleos atómicos va disminuyendo con la profundidad. -Núcleo interno: Algunos modelos predicen que en el centro del núcleo se halla una zona aún más compactada. Unos centímetros de espesor. A partir de entonces se habla de núcleo. neutrones libres compactados entre sí. Algunos apuntan a un . -Corteza interna: Se extiende hasta 1 condensado de neutrones. 300-500 m de espesor. un fluido deEntre los núcleos – 2 Km de profundidad. -Corteza externa: Formada por núcleos atómicos aislados rodeados por electrones libres. hasta que éstos desaparecen a 1 – 2 Km de profundidad. formado principalmente por neutrones libres y algunos protones y neutrones. es decir. pero se desconoce su posible composición.

dado el grado de compactación de la materia en su interior (la densidad es de 4x1017 kg/m3). radio no supera los 20 Km pese Es de unos 2x1012 m/s2 en la superficie. Desaceleran progresivamente. unas 2x1011 veces el a su enorme masa. . Su volumen es muy reducido. por lo que su -Gravedad: La intensidad del campo gravitatorio es inmensa.Propiedades -Masa y volumen: Su masa es siempre superior a 1. que llegan a períodos de rotación de milisegundo.4 MΦ (Límite de Chandrasekhar). de la Tierra. pero se conocen algunas estrellas de neutrones “recicladas”. ya que de lo contrario la presión no sería suficiente para formarlas. -Rotación: Cuando se forma una estrella de neutrones la rotación acelera hasta varias decenas de rotaciones por segundo.

. y la rápida rotación de la estrella (el eje de rotación es independiente al campo magnético) causa un efecto aparente de intermitencia. Desde la Tierra se pueden detectar por sus pulsaciones.Los púlsares Los púlsares son estrellas de neutrones de rápida rotación y de campos magnéticos intensos. ya que sólo podemos detectar las ondas de radio procedentes de la estrella cuando los haces se encuentran en dirección a la Tierra. El campo magnético forma haces de ondas de radio en los polos.

Se estima que su vida es aún más corta que la de los púlsares normales. recuperando su rotación. y llegando a períodos de apenas algo más de un milisegundo. se forman cuando un púlsar apagado absorbe material de una estrella compañera y con con él su momento angular.Púlsares milisegundo y magnetares Púlsares milisegundo: También llamados púlsares reciclados. Magnetares: Los magnetares son estrellas de neutrones jóvenes con un campo magnético extremadamente intenso (1014 – 1015 gauss). Emiten .

emitiendo tenues pulsos de luz. -Sistemas binarios: Las estrellas de neutrones pueden hallarse en sistemas binarios y alterar el movimiento de la otra estrella. aunque a veces puede ser difícil encontrarla. La mayoría de las estrellas de neutrones conocidas se hallaron de esta forma. Además.Métodos de detección -Por las emisiones electromagnéticas: Los púlsares pueden detectarse por sus emisiones de radio pulsantes. Púlsar del Cangrejo en el campo Nebulosa del Cangejo Supernova . porque tienden a alejarse del lugar de la explosión. algunas producen radiación X y/o Gamma. Los movimientos de la estrella compañera pueden analizarse para hallar la estrella de neutrones. -Brillo en luz visible: Unas doce estrellas de neutrones han podido ser observadas en el campo de la luz visible. -Remanentes de supernova: Los remanentes de supernova son indicios claros de la existencia de una estrella de neutrones.

Las pulsaciones se deben a chorros de material que emanan del disco de acreción y a la rotación de la estrella de neutrones. Se conocen muchas parejas estrella de neutrones – estrella ordinaria.Sistemas que emiten fogonazos irregulares de rayos X.Rayos X Algunas estrellas de neutrones están asociadas a emisiones de rayos X. los magnetares producen una tenue emisión de rayos X.Sistemas que emiten pulsaciones clasificación de las mismas: regulares de rayos X. e incluso se ha realizado una . En este caso la materia va acumulándose en la superficie de la estrella hasta que se vuelve inestable y produce una gran . Se producen cuando la estrella de neutrones tiene un campo magnético más débil. Por ejemplo. . Pero sin duda resulta más interesante el caso de los sistemas binarios.

hasta que la corteza se rompe. Producen emisiones gamma relativamente tenues o “soft gamma repeaters” (SGR) Se considera que los estallidos de rayos gamma cortos. Los magnetares producen explosiones (apodadas “terremotos estelares”).Rayos gamma Se conocen varios púlsares jóvenes que han sido detectados en el campo de los rayos gamma como el púlsar Geminga. . la superficie del magnetar. Suelen estar asociados a fenómenos altamente energéticos en los alrededores. el de la nebulosa del Cangrejo o el de la Vela. gigantescas emisiones rápidas de rayos Esquema de un SGR. El campo gamma que se producen a miles de millones de años luz de la Tierra. como chorros y arcos de material ionizado. Se produce una gran corriente eléctrica que produce radiación. podrían deberse a en magnético causa tensiones la colisión de estrellas de neutrones.

) PSR J17482446ad Viuda Negra Cangrejo Binaria Vela PSR 1919+21 J2144-3933 Geminga 1.396 1.03 89 1337 8510 237 18000 5000 6500 21000 936 2283 587088 815 Período más corto Púlsar binario Formado en 1054 1er binario hallado Fuente gamma 1er púlsar radio Periodo más largo Púlsar de rayos X y gamma.085 59. Uno de los más cercanos.l.Ejemplos de estrellas de neutrones Características Nombre Período (ms) Distancia (a.667 33. Púlsar rayos X 1er púlsar rayos X Hércules X-1 Centauro X-3 1240 4840 15000 18600 .

Susaeta.Bibliografía Wikipedia Astrocosmo. ed.cl (“Buscando el principio del tiempo”) Enciclopedia del espacio. .