You are on page 1of 87

MICROBIOLOGÍA

El mundo oculto de los microbios

La Microbiología, el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño) bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.

La microbiología es la rama de la biología que estudia a los microorganismos, los cuales son todos aquellos organismos que por su tamaño escapan a la percepción del ojo humano, es decir, son organismos microscópicos.
Entre los principales aspectos que de esta ciencia se pueden mencionar : 1.Estudia células vivas y cómo funcionan 2.Trata a los microorganismos celulares capaces de vivir de manera libre (bacterias, protozoarios y hongos) así como a los virus, que son microorgansmos no celulares. 3.Investiga la diversidad microbiana y su evolución. 4.Estudia la interacción de los microorganismos con el medio ambiente y la sociedad humana. 5.Se ocupa de cómo el conocimiento de los microorganismos puede ayudar a comprender mejor la biología de los seres superiores.

El conocimiento de los microorganismos a permitido al ser humano:
1. conocer mejor a su medio ambiente y a sí mismo.

2. Entender mejor procesos naturales como la degradación de la materia orgánica y su reintegración al medio, la putrefaccion, las fermentaciones, los cuales son llevados a cabo por microorganismos. 3. Otro de los aspectos importantes de la microbiología es su impacto en la salud humana: un gran cantidad de enfermedades tienen su origen en infecciones microbianas; su entendimiento ha permitido curarlas, prevenirlas y , en algunos casos, erradicarlas.
4. Finalmente, algunos microorganismos (principalmente hongos y bacterias) han sido utilizados como modelos en biología molecular, gracias a lo cual se han obtenido importantes avances en esta área y otras afines.

virus. En este grupo se incluyen las bacterias. vegetal o mineral ? Los microorganismos son diminutos seres vivos que individualmente son demasiado pequeños como para verlos a simple vista. hongos (levaduras y hongos filamentosos). . protozoos y algas microscópicas.LOS MICROORGAMISMOS Para mucha gente la palabra microorganismo le trae a la mente un grupo de pequeñas criaturas que no se encuadran en ninguna de las categorías de la pregunta clásica: ¿ es animal.

LOS MICROORGANISMOS .

Bios (vida) y Logos (ciencia) conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica. deriva de 3 palabras griegas: Mikros (pequeño). La Microbiología se puede definir. . concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños.La Microbiología.

que es un proceso que genera nutrientes y oxígeno a partir de luz solar y CO2 siendo un proceso crítico para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra 4) Los hombres y algunos animales dependen de las bacterias que habitan en sus intestinos para realizar la digestión y síntesis de algunas vitaminas como son la K y algunas del complejo B. alcohol y muchos medicamentos. lagos y ríos 2) Los microorganismos del suelo destruyen los productos de desecho e incorporan el gas nitrógeno del aire en compuestos orgánicos. la mayoría de los microorganismos contribuyen de una forma crucial en el bienestar de la Tierra ayudando a mantener el equilibrio de los organismos vivos y productos químicos en nuestro medio ambiente por ejemplo: 1) Los microorganismos de agua dulce y salada son la base de la cadena alimentaria en océanos. agua y aire 3) Ciertas bacterias y algas juegan un papel importante en la fotosíntesis.IMPORTANCIA Normalmente tendemos a asociar estos pequeños organismos con infecciones. Sin embargo. yogurt queso mantequillas. enzimas. así como reciclan los productos químicos en el suelo. 5) Los microorganismos también tienen aplicaciones industriales ya que se utilizan en la síntesis de productos químicos como son acetona. ácidos orgánicos. . enfermedades como el SIDA. vinos .pan. o deterioro de alimentos.

¿Agentes de muerte? Ebola: For every three who survive. seven will die .

FURUNCULOSIS EN DIABETES MELLITUS .

.

AMIGDALITIS .

IMPÉTIGO .

FURUNCULOSIS .

FURUNCULOSIS .

TIFOIDEA .

.

.

EL MUNDO MICROBIANO CONSTITUIDO POR SERES VIVOS MICROSCOPICOS PROCARIOTICOS EUCARIOTICOS Bacterias Cianobacterias Algas azul verde Micoplasmas Protozoarios Hongos .

. Poseen 1 ó 2 moléculas de ADN. Poseen organelos. Eucariotas Sólo los organismos del reino vegetal poseen pared celular y es de celulosa. No poseen carioteca (núcleo disperso). Poseen núcleo definido y carioteca. Poseen muchas moléculas de ADN. No poseen organelos. Su ADN es circular. (histonas) conformando cromátidas.DIFERENCIAS ENTRE PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS Procariotas Poseen pared celular de péptido glicano y lipopolisacáridos. Su ADN es lineal. Su ADN se encuentra "desnudo" (no Su ADN está asociado a proteínas asociado a proteínas).

PROCARIOTAS .

• Son pequeños. cloroplastos y mitocondrias.2 a 10 micrómetros. con un diámetro de alrededor de 0.BACTERIA Y ARCHAEA • Son microbios unicelulares procariotas carentes de organelos como núcleo. . – Se podrían reunir alrededor de 250 000 bacterias en un punto.

pero todas ellas tienen una de las tres formas existentes: • Algunas son bastones y se llaman bacilos. • Otras son helicales o espirales. . • Otras tienen forma de esferas pequeñas y se llaman cocos.APARIENCIA • Existen cientos de especies de bacterias.

Formas Bacterianas .

Bastones= Bacilos Ejemplos .

COCOS Ejemplos .

COCOS .

Figure 2 .A Gram stain of Gram + Staphylococcus cells.E. coli cells .Gram stain of Gram .BACTERIAS Figure 1 .

ESPIRILOS Espiroqueta Ejemplos Borrelia .

CIANOBACTERIAS (cyanophyta) bacterias fototroficas oxigénicas .

. son organismos unicelulares procariotas más relacionados con las bacterias que con las algas eucariotas. Poseen clorofila y fueron las primeras células con fotosíntesis oxigénica Movilidad por contacto. quimiotaxia.Reproducción asexual.Cianobacterias También denominadas algas verde-azuladas.Esporas con paredes gruesas. fototaxia.

tierra y habitas marinos. Bahías poco profundas. Manantiales de agua caliente.Habitat Naturaleza. . Lagos de agua dulce ricos en nutrientes. Superficie de roca y suelo. Desiertos. (forman estromatolitos). Lagos salinos.

Algunos pueden causar o contribuir a algunos cánceres . y Mycoplasma genitalium.Mycoplasmas Los micoplasmas (Mycoplasma) son un género de bacterias que carecen de pared celular Debido a la ausencia de pared no se ven afectados por algunos antibióticos como la penicilina u otros antibióticos Son parásitos o comensales de vertebrados. varias especies son patógenos de los seres humanos. agente causal de una importante neumonía atípica y otros trastornos respiratorios. como Mycoplasma pneumoniae. que se cree que está involucrado en las enfermedades inflamatorias pélvicas.

Los micoplasmas son microorganismos muy pequeños de 0. afecciones de la traquea.2 a 0. Estas bacterias pueden causar diversos tipos de enfermedades en animales y plantas. Se les considera las bacterias mas pequeñas capaces de crecer y vivir de forma independiente. por lo tanto. . El Micoplasma neumoniae puede causar neumonía. La neumonía debida a esta micoplasma se denomina neumonía primaria atípica. difíciles de detectar con un microscopio convencional.3 micras de diámetros. bronquios y faringe. son.

heterótrofos. en su origen Así pues se llamaba protozoos a las formas muy sencillas que se consideraba animales . la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual De vida libre El nombre se compone de las raíces griegas (proto). fagótrofos. que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos. y (zoo[n]). animal. unicelulares eucarióticos. ya sean aguas saladas o aguas dulces. y revela que. depredadores . (parcialmente autótrofos). primero.Protozoarios son organismos microscópicos.

PERTENECEN AL REINO PROTISTA Son organismos Eucariotas unicelulares La mayoría son microscópicos Algunos son coloniales Viven en todos los ambientes .LOS PROTOZOOS: amebas. ciliados y flagelados NO SON ANIMALES.

algunas ectocomensales y otras parásitas Pueden ser “desnudas” o “cubiertas” .Las Amebas o Rizópodos Se mueven mediante “seudópodos” Pueden tener uno o varios núcleos. pero todos iguales La mayoría son de vida libre.

Los Ciliados Se desplazan mediante “cilios” Tienen forma constante Suelen poseer varios núcleos de diferente tamaño (macro.y micro-núcleos) La mayoría son de vida libre en ambientes acuáticos Se reproducen asexualmente por “bipartición”. y sexualmente por “conjugación” .

EQUEMA DE UN CILIADO (Paramecium) .

de vida libre y “endosimbiontes” .Los flagelados Se desplazan mediante “flagelos” Se reproducen asexualmente por “bipartición longitudinal” Los hay “autótrofos” y “heterótrofos”.

El “zooflagelado” Trypanosoma brucei produce la “enfermedad del sueño” y Leishmania la leismaniosis. causante de “mareas rojas”. falciparum) produce la “malaria o paludismo” transmitido por el mosquito Anopheles .ALGUNOS PROTOZOOS CAUSAN GRAVES ENFERMEDADES El “dinoflagelado” Alexandrium minutum. produce toxinas con efectos paralizantes. utilizando “dípteros” como transmisores El “pluriflagelado” Trichomonas vaginalis causa “vaginitis” La Entamoeba histolyica causa la “disentería amebiana” El “apicomplejo” Plasmodium (P.

se dividen en miles de células fusiformes muy pequeñas. succiona gametas indiferenciadas b) del esporozoo. Cuando la hembra pica a otra víctima. se unen. Los productos de estas divisiones (merozoítos) entran a los glóbulos rojos. Éstas luego migran a las glándulas salivales del mosquito. junto con la sangre. e) que. la infecta con los esporozoítos. donde sufren divisiones múltiples. CICLO BIOLÓGICO DE Plasmodium vivax . c) y forman un cigoto. los esporozoítos. j).El ciclo comienza a) cuando una hembra de mosquito Anopheles pica a una persona con malaria y. i). así. las gametas se diferencian. En el tracto digestivo del mosquito. f). Después de un período de reproducción asexual. si son ingeridos por un mosquito en este estadio. g). A partir de los cigotos se desarrollan estructuras multinucleadas llamadas oocistos. el ciclo comienza nuevamente. provocan episodios febriles recurrentes que son característicos de esta enfermedad. k). parte de los merozoítos se transforman en gametas indiferenciadas (m) y. h). rompen los glóbulos rojos. en unos pocos días. 1) a intervalos regulares de aproximadamente 48 horas. Éstos primero entran a las células hepáticas. d). donde nuevamente se dividen en forma repetida.

flagelos Locomoción por seudópodos .Locomoción por cilios.

Movimiento por seudópodos .

Ejemplos de Chlorophyta .

de hecho.¿Y LOS VIRUS? Carecen de membranas propias. parece situarlos fuera de la esfera de los seres vivos. . La simplicidad de los virus hace imposible considerarlos como células y. de ribosomas sobre los cuales elaborar proteínas. de citoplasma y de fuente de energía. No se mueven ni crecen por sí solos y se reproducen únicamente en el interior de una célula huésped.

Todas las formas celulares tienen ADN + ARN.no son celulares .VIRUSES Los virus entran en la categoría de acelulares o no celulares. los virus solo tienen uno de los dos ác. NO se los encuentra en ninguno de los 6 reinos debido a que: . no pueden llevar a cabo su actividad metabólica de manera independiente. nucleicos. Un virus típico presenta un centro de un ác.carecen de vías metabólicas propias . carecen de ribosomas y de las enzimas necesarias para la síntesis proteica. nucleico (ADN o ARN) rodeado de una cubierta proteica. Pueden reproducirse: pero sólo si están dentro de la célula infectada viva.

proponen también que en el curso de la evolución estos organismos perdieron todos sus componentes celulares a excepción de su material genético y unos pocos componentes necesarios para la infección y replicación. descienden de organismos celulares y se convirtieron en parásitos altamente especializados.• Algunos investigadores los consideran formas primitivas de vida. Para otros. por el contrario. .

BACTERIÓFAGO .

de hecho. de citoplasma y de fuente de energía. de ribosomas sobre los cuales elaborar proteínas. parece situarlos fuera de la esfera de los seres vivos. – La simplicidad de los virus hace imposible considerarlos como células y. Virus del ébola . • No se mueven ni crecen por sí solos y se reproducen únicamente en el interior de una célula huésped.VIRUSES • Carecen de membranas propias.

05 a 0. • La molécula hereditaria puede ser ADN o ARN Virus de la gripe . – Una capa de proteína que envuelve esa molécula. • Consta de dos partes principales: – Una molécula de material hereditario.2 micrómetros de diámetro).Un virus consiste en una molécula de ADN o ARN envuelta en una cubierta proteica • Una partícula viral es tan pequeña (de 0.

Los virus son incapaces de crecer o reproducirse por sí solos .

Ciclos lisogénico y lítico .

Gemmazione 9.Denudazione 4.Assemblamento nuovi Vironi 8.Assorbimento 2.Liberazione .Sintesi di protezioni virali 6.Migrazione del nucleocapside al nucleo 5.Ciclo replicativo del virus influenzale 1.Endocitosi 3.Replicazione 7.

.

.

PROCARIOTAS .

IIArqueobacterias (obviamente separadas de Moneras). .CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS • Versión simplificada y modificada del Árbol filogenético Universal establecido por Carl Woese y su discípulo Gary Olsen que muestra los tres Dominios. Bacteria y Eucaria. En línea descendente siguen seis Reinos: I-Moneras. III-Protistos. V-Plantas y VI-Animales. El termino "dominio" refiere a un nuevo taxón filogenético que incluye tres líneas primarias: Archaea. IVHongos.

.Clasificación de los procariotas • Históricamente: – – – – Forma Medios de locomoción Pigmentos Necesidades nutrimentales – Apariencia de sus colonias – Propiedades de tinción (Tinción de Gram) • Actualmente: – Secuencias de nucleótidos de ADN o ARN • 13 a 15 reinos de bacterias • 3 reinos de archaeas – Cambia rápidamente – Se ha propuesto 3% como nivel de umbral para la identificación de especies.

• Son pequeños.2 a 10 micrómetros. con un diámetro de alrededor de 0. – Se podrían reunir alrededor de 250 000 bacterias en un punto.BACTERIA Y ARCHAEA • Son microbios unicelulares procariotas carentes de organelos como núcleo. cloroplastos y mitocondrias. .

ARCHAEA BACTERIA .

• Las endosporas protectoras permiten a ciertas bacterias soportar condiciones adversas. • Algunas bacterias constituyen una amenaza para la salud humana. • Algunos procariotas se desplazan mediante flagelos simples. • Se reproducen por fisión binaria • Se especializan en hábitats específicos y presentan diversos metabolismos. .Características: • Tienen una pared celular que brinda protección a los procariotas y les confiere su forma característica. • Desempeñan muchas funciones que son importantes para otras formas de vida.

glicoproteínas o proteína dispuesta en simetría hexagonal (capa superficial paracristalina-Capa S) • La estructura y composición de otros componentes celulares como las membranas plasmáticas. los ribosomas y las ARN polimerasas. pero las paredes celulares de los arqueos carecen de esta sustancia exclusivamente bacteriana y poseen pseudopeptidoglicano. . • Las características fundamentales de procesos básicos como la transcripción y la traducción.BACTERIA y ARCHAEA Diferencias • La rígida pared celular que encierra las células bacterianas contiene peptidoglicano.

ARCHAEAS .

.El análisis reciente de secuencias de nucleótidos de ARN ha mostrado que los arqueos tienen un parentesco más próximo con los eucariotas que con las bacterias.

Bacteria and Eukaryotes Characteristic Predominantly multicellular Cell contains a nucleus and other membrane bound organelles DNA occurs in a circular form* Ribosome size Membrane lipids ester-linked** Photosynthesis with chlorophyll Capable of growth at temperatures greater than 80 ºC Histone proteins present in cell Archaea No No Yes 70s No No Yes Yes Bacteria No No Yes 70s Yes Yes Yes No Eukaryotes Yes Yes No 80s Yes Yes No Yes Methionine used as tRNA Initiator*** Operons present in DNA Intron present in most genes Capping and poly-A tailing of mRNA Gas vesicles present Capable of Methanogenesis Sensitive to chloramphenicol.Table of differences between Archaea. kanamycin and streptomycin Transcription factors required Capable of Nitrification Capable of Denitrification Capable of Nitrogen Fixation Capable of Chemolithotrophy * Eukaryote DNA is linear ** Archaea membrane lipids are ether-linked *** Bacteria use Formylmethionine Yes Yes No No Yes Yes No No No Yes Yes Yes No Yes No No Yes No Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes No Yes Yes No No No Yes No No No No .

.

typical conditions for growth of archaea* .*Caption: boiling volcanic pool in Yellowstone Park. Wyoming .

Basic Archaeal Shapes : At far left. Methanococcus janaschii. a coccus form with numerous flagella attached to one side. Methanobacterium thermoautotrophicum. At right center. a lobed coccus form lacking flagella. Methanosarcina barkeri. At far right. an elongate bacillus form. At left center. a short bacillus form without flagella. Methanothermus fervidus. .

BACTERIAS .

Round-shaped or spherical. . Rod-shaped B.Formas Bacterianas Bacteria come in a wide variety of shapes: A. E. F. Comma-shaped. D. Spiral-shaped. C. Round-shaped in clusters. Round-shaped in twos.

BACTERIAS Figure 1 .A Gram stain of Gram + Staphylococcus cells. coli cells .Gram stain of Gram .E. Figure 2 .

The Gram positive cell wall Figure 1 .Figure 7 .Gram negative cell wall .

(not as) .(not as much) Figure 3 .A comparison of cell wall types .Property Thickness of wall Gram Positive 20-80 nm Gram Negative 10 nm Number of layers in wall Peptidoglycan content 1 >50% 2 10-20% Teichoic acid in wall + 58% Lipid and lipoprotein content 0-3% Protein content Lipopolysaccharide 0% 0 9% 13% Sensitive to penicliiin Digested by lysozyme + + .

Estructuras especiales de los procariotas Cápsula Bacteriana .

.

Estructuras especiales de los procariotas Pili Bacteriano .

.

Flagelo .

.

Esporas .

Plásmido

Reproducción bacteriana

Fisión Binaria

Conjugación Bacteriana

.

Intercambio genético en bacterias .