You are on page 1of 22

El yo en el mundo social

UNIVERSIDAD CASA GRANDE 2012

Yo en un mundo social
    

¿Quién soy? ¿Cómo pienso? ¿Cómo influyo en los demás? ¿Cómo influyen en mi los demás? ¿Cómo me relaciono

Psicología Social. 2000. Bogotá Colombia. . La opinión del mí mismo influye en el juicio social El interés por mí mismo influye en el comportamiento social. Myers.EL ENTORNO SOCIAL Y EL SUJETO    El entorno social afecta la conciencia del mi mismo. David. G.Mc Graw Hill. Sexta edición.

EL ENTORNO SOCIAL Y EL SUJETO  El intercambio entre el yo y la sociedad se da en dos sentidos:   Las ideas y sentimientos sobre uno mismo afectan la manera como se interpretan los eventos. como se recuerdan y como se responde a los demás. Los demás a su vez ayudan a modelar la percepción de sí mismo. sentimientos y acciones.  La percepción de nosotros mismos organiza nuestros pensamientos. .

.AUTOCONCEPTO  Respuestas que damos a la pregunta ¿quién soy? Influye sobre nuestro comportamiento. Los posibles yo. Efecto de referencia de sí mismo: tendencia a procesar eficientemente y a recordar bien la información que se relaciona con uno mismo. Imágenes de lo que anhelamos o tememos llegar a ser en el futuro.  Elementos del autoconcepto:     Esquema de si mismo: creencias respecto al yo que organizan y guían el procesamiento de información relevante para sí. Autoestima: autoevaluación general de una persona o la sensación de su propia valía.

Experiencias de éxito y fracaso El juicio de los demás.DESARROLLO DEL YO SOCIAL   El yo organiza nuestro pensamiento y guía nuestro comportamiento social y el entorno también influye en su formación ¿Cómo se forma el yo social?      Los roles que representamos La comparación social: identidad social. La cultura .

.?   A veces creemos que hemos sido influenciados por algo que no tiene efecto.¿Por qué nos comportamos de una u otra manera?    ¿Por qué escogemos los amigos? ¿Por qué escogemos ir a un determinado lugar? ¿por qué hice o hago …. ¿Cuánto sabemos sobre lo que nos hace felices o infelices? .

 Predecir los sentimientos: no siempre podemos predecir como nos sentiremos ante una situación o hecho.¿Es posible hacer predicciones?  Predecir el comportamiento (de los otros y el propio)  Es difícil. sn embargo se puede acercar para tener una idea revisando situaciones anteriores semejantes. .

G. 2000.La verdad y el engaño del autoanálisis  Los procesos mentales que controlan nuestro comportamiento social son diferentes de los procesos mentales a través de los cuales explicamos nuestro comportamiento. Sexta edición.Mc Graw Hill. Psicología Social.  La explicación racional elimina las actitudes emocionales que guían nuestro comportamiento. . Myers. David. Bogotá Colombia.

. reduce la ansiedad.PERCEPCION DEL AUTOCONTROL   Controlar las emociones demanda gran cantidad de energía. se está mejor dispuesto para planear y desarrollar una estrategia exitosa.  Autoeficacia: creer que somos competentes y efectivos en algo desarrolla en nosotros persistencia. Al visualizar posibilidades positivas. Aumenta con los logros. y nos lleva al éxito.

La Eneida) . ya sea controlables desde dentro por nuestros propios esfuerzos y acciones o. controlados desde fuera por el azar o las fuerzas externas. “pueden porque creen que pueden” (Virgilio.PERCEPCION DEL AUTOCONTROL   Locus de control: grado en que percibimos nuestros logros.

  ¿Quiénes son los mejores empleados? ¿Quiénes son los mejores alumnos? .PERCEPCIONES DE AUTOCONTROL  Indefensión aprendida: desesperanza y resignación aprendidas cuando no percibimos control sobre los eventos malos que se repiten.

La predisposición al servicio del yo  Tendencia a percibirse a sí mismo favorablemente.?  Atribuimos el éxito a nuestra habilidad y esfuerzo.  ¿Cómo nos sentimos cuando nos halagan por algún trabajo. etc. mala suerte. . etc. exposición.  ¿Cómo nos sentimos cuando nos dicen que hemos fracasado en algo?  Atribuimos el fracaso a causas externas.

. La mayoría de estudiantes se consideran mejores.La predisposición al servicio del yo  ¿Cómo nos vemos en relación a los demás?  Superiores   la mayoría de los trabajadores se consideran mejores que el promedio. más responsables que los otros.

menos compete la mayoría de los trabajadores se consideran mejores que el promedio. Ciertos estudiantes o miembros de la comunidad se siente menos responsables. .La predisposición al servicio del yo  INFERIORES   Algunas personas se consideran inferiores que el promedio.

la salud y el bienestar. (equilibrio) . El optimismo derrota el pesimismo al promover la autoeficacia. Creernos inmunes a la “desgracia” aumenta nuestra vulnerabilidad.La predisposición al servicio del yo  Optimismo irreal    Predomina en nosotros un optimismo irreal respecto a hechos de la vida futura.

.

 Cuando hacemos algo incorrecto (copiar en los exámenes. llevarse material de la oficina a la casa) nos tranquilizamos pensando que es común “muchos o todos lo hacen”. .La predisposición al servicio del yo  Falso consenso: tendencia a sobreestimar la común ocurrencia de las opiniones personales y de las formas de comportamiento poco exitosas o indeseables de uno mismo.

. nuestros conocimientos son poco frecuentes.La predisposición al servicio del yo  Falsa singularidad: tendencia a subestimar la común ocurrencia de las habilidades personales y de las formas de comportamiento deseables o exitosas que uno tiene. nuestros valores.  Nuestros talentos.

estamos motivados a realzar nuestra imagen.La predisposición al servicio del yo  Otras tendencias al servicio del yo:   Motivación de la autoestima: valoramos nuestra efectividad. ¿Cómo sería para los otros vivir con alguien como yo? .

  Falsa modestia: a veces evidenciamos un yo diferente al que sentimos. Protección de la autoimagen con formas de comportamiento que aportan excusas fáciles para un fracaso posterior. Tememos el fracaso. Autolimitación: creamos impedimentos para proteger nuestra autoimagen cuando las posibilidades de éxito son pocas.AUTORREPRESENTACION   ¿Cómo nos presentamos ante los demás? Deseo de dar una imagen tanto a otras personas como a mi mismo. .

AUTORREPRESENTACION  Manejo de la impresión que causamos:  Automonitoreo: estar atento a la forma como nos presentamos ante los demás en situaciones sociales y modificar nuestro comportamiento personal para crear la impresión deseada.   ALTO: Dificulta el desempeño de las propias actitudes y están a expensas de lo que los otros esperan de ellos. Bajo: importa poco lo que los otros piensan de uno y dan paso a sus propios sentimientos y pensamientos. .