COBAEV-36

Colegio de bachilleres del estado de Veracruz.

***Primeros auxilios***

Prof.: Adolfo Rebolledo Rivero

♥♥Traumatismo de tórax!♥♥

En nuestro medio los traumatismos aumentan progresivamente en frecuencia, siendo la tercera causa de mortalidad global y la primera en sujetos menores de 40 años.

El incremento de los accidentes de tráfico es su principal origen.

El 20% de todos los fallecimientos postraumáticos se debe a lesiones torácicas,  Los traumatismos torácicos son responsables directos del 12% de los fallecimientos por accidente de tráfico.

Las causas más frecuentes de traumatismo son:  los accidentes de tráfico  las agresiones por arma blanca y arma de fuego  los aplastamientos y el impacto de ondas expansivas o elementos diversos

 . onda explosiva) vence la resistencia de la caja torácica  Impacto de elementos a gran velocidad (proyectiles de armas de fuego). típico de los accidentes de tráfico  Compresión directa. donde la fuerza aplicada (aplastamiento. Los mecanismos de producción de las lesiones son fundamentalmente tres: Aceleración y desaceleración.

.es una lesión grave en el tórax. bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes.

Debido a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las costillas y de tejidos blandos incluyendo el corazón. las lesiones torácicas son urgencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte. el diafragma o el contenido del mediastino. la pleura y los pulmones. Los traumatismos torácicos pueden afectar a la pared ósea del tórax. pulmón o grandes vasos sanguíneos. .

 Traumatismo directo Neumotórax de tensión .

causando la ruptura del parénquima pulmonar y bronquios con el resultante neumotórax. la energía de la compresión hace que la presión aumente aún más. Muestra lesiones más difusas en el pecho. mal definidas y. puede causar asfixia traumática. si la compresión es prolongada.FISIOPATOLOGÍA Trauma por compresión  En el momento de la colisión.  .

como en los accidentes por automóvil.FISIOPATOLOGÍA Trauma por desaceleración  El choque frontal u horizontal contra una barrera rígida. causa una rápida desaceleración de la cavidad torácica con la continua circulación de los órganos intratorácicos  .

 .FISIOPATOLOGIA  Trauma penetrante Es el mecanismo más común traumas abiertos. Puede ser producidos criminal o accidentalmente por armas de fuego. objetos afilados o fragmentos de explosiones.

.

LESIONES ASOCIADAS Taponamiento cardíaco  Más frecuentemente está asociado a traumatismos penetrantes. puede producir un shock mecánico.  . con escasa cantidad de sangre acumulada. Se produce por acúmulo de sangre en  el saco pericárdico.

 . en los  traumatismos penetrantes) o desde el interior. En el neumotórax a tensión la cantidad de aire es importante. con  compromiso de ambos pulmones y del retorno venoso (insuficiencia respiratoria aguda y shock). desde el exterior (neumotórax abierto.Neumotórax a tensión  Producido por entrada de aire en la cavidad pleural. generalmente en relación a mecanismos  valvulares se produce desplazamiento de las estructuras mediastínicas hacia el lado contralateral.

.

crepitación a la palpación y grado variable de insuficiencia respiratoria en relación al dolor  . Se manifiestan como dolor.Fracturas costales  Son las lesiones más frecuentes. Los arcos posteriores de la 5ª-9ª costillas son las más afectadas. Las fracturas de las primerascostillas implican traumatismos de alta energía( así como la fractura de escápula ).  pudiendo considerarse marcador de la gravedad del traumatismo torácico. mientras que las fracturas bajas se asocian a lesiones intraabdominales.

.

Si el orificio de  comunicación equivale a dos tercios del tamaño de la tráquea.Neumotórax abierto  Una lesión abierta en tórax pondrá en comunicación la pleura con el exterior.  . la ventilación será ineficaz. causando un neumotórax a tensión. La herida  abierta puede funcionar como una válvula.

ya que causa un dolor contusivo que limita la contracción y el deslizamiento muscular normal. serratos. disminuyendo la ventilación. . gran dorsal y trapecio. Contusión muscular: Se produce por lesión traumática de los músculos anchos que recubren las paredes del tórax ( pectorales mayor y menor. Tienen una importante repercusión funcional en el desarrollo normal de la mecánica respiratoria.

Hemotórax masivo  Consiste en la acumulación rápida de sangre en el espacio pleural de más de 1500 ml.  . Es más  frecuente en los traumatismos abiertos.

LESIONES CON POTENCIAL COMPROMISO VITAL Se detectan en la valoración secundaria. que debe incluir una radiografía de tórax y una gasometría  arterial. Con frecuencia se asocian varias lesiones en un mismo paciente.  .

al perder la caja torácica su rigidez.  .Volet costal y contusión pulmonar  El volet costal o tórax inestable consiste en el movimiento paradójico de algunos segmentos torácicos durante la inspiración.

 .Traumatismo cardíaco  La clínica es variable. desde pasar desapercibida hasta manifestarse como arritmias graves y shock cardiogénico.

.

 . Pueden pasar desapercibidas.  especialmente si el paciente recibe ventilación mecánica.Lesiones diafragmáticas  El hemidiafragma izquierdo es el más frecuentemente implicado.

Se manifiesta como dolor. disnea. hiperresonancia a la percusión e hipoventilación.Neumotórax simple  Implica una entrada limitada de aire a la cavidad pleural.  . sin ser progresivo.

PRIMEROS AUXILIOS* Atención pre hospitalaria .

 La mayor parte de las lesiones severas del Tórax pueden dar inicialmente insuficiencia cardiorespiratoria grave. . el resultado puede ser la muerte sino se hace una valoración y tratamiento rápido y preciso.

 coloca su oído cerca de la boca y la nariz del lesionado. . se revisa inmediatamente la ESTABILIDAD Y PROMINENCIA DEL TÓRAX con lo cual se descarta un Neumotórax Abierto o a Tensión. Si el chorro es débil a pesar de un buen esfuerzo se puede encontrar la falla mirando el tórax. o un Tórax Inestable. DURACIÓN Y LA FRECUENCIA con que el aire golpea el oído. al mismo tiempo palpa el pulso radial. Si se siente un fuerte golpe de aire se elimina la posibilidad de alteraciones de la VENTILACIÓN. mira los movimientos del tórax que debe estar descubierto. con un poco de entrenamiento uno llega a conocer sí la VENTILACIÓN es adecuada sintiendo la FUERZA.

El Neumotórax y el Hemotórax dan lugar a Tórax prominente y con poco movimiento y desviación de la tráquea hacia el lado opuesto de la lesión.Luego se valora la relación de la traquea con la línea media. si hay un PULSO DÉBIL y una VENTILACIÓN NO ADECUADA se debe descartar un TAPONAMIENTO CARDIACO o un HEMOTÓRAX MASIVO. todo esto nos orienta como está el Gasto Cardíaco.  .  Simultáneamente debe valorarse la CIRCULACIÓN palpando el pulso radial. sintiendo su fuerza y contando la frecuencia. la distensión de las venas del cuello y se palpa si hay Enfisema subcutáneo.

Verificar signos vitales  Colocacion de collarin cervical( puede ser improvisado)  Evaluacion secundaria  .