You are on page 1of 21

Sexto de Economía ‘’A’’

GRUPO Nº 1

Un ser humano, o un equipo, necesita dar sentido a lo que hace, tener claro el “porqué” y “para qué” de los actos que componen su actividad cotidiana, es definir claramente hacia dónde nos dirigimos. Eso no evita los tropiezos y inevitables caídas, pero sí que aporta fuerzas para levantarse y seguir. El sueño no es un lugar para quedarse, sino un motor que nos pone en marcha.

formas. métodos y acciones que son ideados con el fin de alcanzar ciertas metas de forma ordenada y eficiente.           Winborg Jiménez Castro. 1995 Castellano. 1998 Jorge Ahumada Max Constasti Hurtado Héctor George T.Existen varios conceptos de planificación pero todos ellos abarcan a una misma cláusula. Chadwick Henry Fayol Harold Kantz y Cyril O’Donnel William Newman Gonzalo Martner .

Qué debo hacer hoy para que mañana suceda. . Ejercer influencia sobre los eventos por venir a fin de que sucedan según se desee. alcance o logre algo.Planear es hacer que suceda algo que de otra manera no sucedería.

2006). (Molina. Morales y Bonilla.Finalmente. . usando los recursos necesarios tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible”. se concluye que “la planificación es un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organización.

La planificación es una parte muy importante para la elaboración del proyecto ya que esta nos ayuda a minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada y esta misma es la que nos ayuda a coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones y por lo mismo es la que va al frente de las actividades de la organización. La planificación es. la dirección y el control. un sistema que ha de reunir las siguientes características: . por tanto.

Instrumental: Un medio dirigido al logro de los objetivos. .Dinámico: Que no termina con el establecimiento de un plan. Práctico: Encaminado básicamente a la acción. Anticipador: Intenta predecir y pronosticar el futuro para acomodar la acción. Facilitador: que prepara un conjunto de decisiones que deben ser aprobadas y ejecutadas por los sectores implicados. sino que supone un reajuste constante entre medios y fines. Integral: Donde se relacionan todos los elementos de una manera sistemática e interdependiente.

Porque la Planificación Estratégica es una poderosa herramienta de diagnóstico. . para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones. análisis. reflexión y toma de decisiones colectivas. en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones.

Determinar cómo se logrará que la organización alcance ese futuro deseado. etc. . los recursos necesarios. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. Esto implica identificar cuál es la misión. Es importante porque podemos describir el proceso de planificación estratégica como el desarrollo de una visión para el futuro de la organización. En principio esta visión de futuro debe contemplar dos aspectos: Describir lo que la organización debería ser en el futuro. el tipo de administración ideal. usualmente dentro de los próximos 2 a 3 años.

¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?. ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser? ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas con nuestras estrategias? .

La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa.El pensamiento estratégico más que un conjunto de teorías representa el punto de vista de percibir el mundo en todo su contexto de un modo diferente. el gerente que piensa estratégicamente. El gerente. ve las actividades de los negocios tal como se desarrollan en el mercado competitivo. no como las entiende la gerencia. tal cual. asume la empresa desde el exterior. . si sus actividades internas se proyectaran en una gran pantalla por medio de un globo de cristal situada en su centro. es indispensable para dirigir los asuntos de la misma.

Forma de representar un determinado “modelo mental o estructura cognitiva” que debe llevar a la organización a REFLEXIONAR sobre su proyecto empresarial. es decir. el tipo de organización a que se ha llegado. con el fin de tener un futuro mejor. analiza la conveniencia o no. como respuesta efectiva a su reto estratégico. de cambiar lo que se está haciendo en el presente. sobre lo que quiere ser y hacer.  incrementar el estado de la tecnología de la organización.      Perpetuar la organización Darle dirección a la organización Incrementar la productividad Satisfacer a los empleados Contribuir con l acomunidad .

Hay dos lados en el cerebro. El lado izquierdo es LOGICO y el derecho es CREATIVO. .

Análisis de los grupos de interés. . Análisis de la Situación Desempeño Competitivo Actual.1. Identificación de tendencias a futuro y Escenarios de 3. 2. y el Sector 4. Análisis del Entorno.

.

es decir.La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización. pero que parecen simples y genéricos. por lo que se basa en objetivos y estrategias generales. considera un enfoque global de la empresa. . así como en planes estratégicos. que afectan una gran variedad de actividades.

hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años. ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo.Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad. teóricamente para un periodo de 5 a 10 años. aunque en la práctica. esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado. .

políticas y procedimientos necesarios para alcanzar dichos objetivos. . objetivos y definir las estrategias. del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles”. establecer.La planeación estratégica. todo esto en función de la Misión y de sus objetivos. Dicho de otra manera “La Planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica. consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitido crear o preservar sus ventajas. que le permite analizar la situación de la empresa y su entorno. es un conjunto de acciones que realiza la gerencia general.

y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad. adaptadas a sus recursos y su saber hacer.La planeación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad). elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados. (Para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa. es decir.. . definir sus objetivos..

estas muriéndote. Y del desarrollo trata la vida.La incomodidad nos dice que nos hemos situado más allá de lo acostumbrado. . Si no estas desarrollándote. Esto se llama desarrollo.

¡GRACIAS! Sexto de Economía A GRUPO N° 1 .