You are on page 1of 13

FONDO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL –FPAA

ANA MILEIDY MUÑOZ SANCHEZ

de carácter privado. El FPAA es una organización no gubernamental. con el propósito de generar cambios significativos y sostenibles en la sociedad colombiana. Su misión es construir una mejor relación entre la comunidad y el ambiente y apoyar procesos de desarrollo de la infancia. sin ánimo de lucro. .

proteger y manejar los recursos naturales y biológicos de manera sostenible y viable.DESCRIPCION  El área ambiental del FPAA tiene por objeto promover actividades destinadas a preservar.  El FPAA obtiene sus recursos a través de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Colombia. denominado “Pago de Deuda por Naturaleza” .

MECANISMOS DE INVERSIÓN: El Fondo canaliza sus aportes a través de convocatorias:  Convocatoria Directa de proveedores de bienes y servicios  Convocatorias en el Marco de Alianzas  Convocatorias Directas para proyectos – ejecutores .

. Cuenta acuerdo para la conservación de bosques TFCA 1.CUENTAS ADMINISTRATIVAS Cuenta Iniciativa para las Américas 2.

. Cuenta Iniciativa para las Américas  Permite desarrollar la figura de canje de deuda por naturaleza. proteger o manejar los recursos naturales y biológicos de la República de Colombia de manera sostenible y ecológicamente viable.  Intención: La intención es establecer una Cuenta y un Consejo de las Américas con el objeto de promover las actividades destinadas a preservar.1.

al desarrollo sostenible.  Otras entidades locales o regionales apropiadas. . supervivencia y al desarrollo de la niñez. Proyectos y entidades elegibles Las actividades que se puedan financiar son :  Las que vinculen la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales con el desarrollo comunitario local  Las que promuevan la supervivencia y el desarrollo de la niñez Las entidades que son elegibles para las donaciones de la Cuenta son las siguientes  Las entidades colombianas no gubernamentales sin ánimo de lucro dedicadas a la conservación. en circunstancias excepcionales. y otras minorías.  El Gobierno de la República de Colombia o cualquier entidad publica. de las poblaciones negras. y las organizaciones de las poblaciones indígenas.

. Ambiente El área ambiental del Fondo tiene por objeto promover actividades destinadas a conservar. el agua y los recursos vivos. que recoge un enfoque ecosistémico que pretende lograr un manejo equitativo de la tierra. uso sostenible y distribución equitativa de los beneficios que se puedan generar. restaurar y aprovechar los recursos naturales y biológicos de manera sostenible y viable.  Las líneas de inversión del Fondo están enmarcadas en el concepto de Conservación de la biodiversidad. Líneas de inversión prioritarias del Fondo. a favor de su conservación.

líneas de inversión prioritarias:  Protección de la Biodiversidad: Promoción de sistemas de conservación in-situ Disminución de presiones sobre sistemas biológicos prioritarios Mitigación del cambio climático  Restauración de la Biodiversidad: Recuperación de Sistemas Naturales Aumento en la Oferta de Bienes y servicios Ambientales  Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad: Modos sostenibles de vida Mercados verdes .

restauración y uso sostenible de los bosques tropicales del territorio colombiano. A través de este Acuerdo se contribuye a la sostenibilidad del sistema de áreas protegidas al incrementar la conectividad y la integridad ecológica de los bosques tropicales de nueve áreas protegidas.  Los recursos provienen de una operación de Canje de Deuda por Naturaleza. corredores y zonas de amortiguación de tres regiones biogeográficas de Colombia . protección.2.Cuenta acuerdo para la conservación de bosques TFCA  objetivo principal: promover la conservación.

 Tercera fase: Corresponde a la fase de selección y adjudicación. . se realizará en tres fases secuénciales a saber:  Primera fase: verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria  Segunda fase: Corresponde a la evaluación y calificación técnica de las propuestas por parte del equipo de Unidades Técnicas especializadas. cuya facultad está en cabeza exclusiva del Consejo Directivo del Fondo para la Acción Ambiental  Puesta a punto: En este proceso el beneficiario y la Unidad Técnica asignada para el acompañamiento.SELECCIÓN Y APROBACIÓN DE PROPUESTAS La evaluación de las propuestas que se presenten a la convocatoria.  Ejecución de los proyectos: todos los proyectos aprobados iniciarán la ejecución acompañados permanentemente con una Unidad Técnica Especializada. efectúan una revisión detenida del proyecto para ajustarlo a los requerimientos del FPAA.

Santander”. municipio de San Vicente de Chucurí.Cipav proyecto denominado “Conservación y manejo de los últimos bosques de roble a través de la restauración de la conectividad en paisajes ganaderos mediante manejo silvopastoril y la implementación de instrumentos privados de conservación”. Proyecto Fundación Natura proyecto denominado “Incentivos a la conservación con énfasis a la producción sostenible cafetera en áreas de influencia del Parque Nacional Natural Yariguíes. a través de un esquema participativo”.Proyectos  Proyecto UT Omacha Verde proyecto denominado “Incremento y consolidación de áreas protegidas y generación de alternativas económicas sostenibles enfocadas en la pesca ornamental y el ecoturismo en la Reserva de Biosfera El Tuparro. Proyecto Natura . .

pag 14-16  Consulta en linea . 2006. BIBLIOGRAFIA  CALERO H. Sistema Regional de áreas protegidas del Caribe Colombiano. Luis Alfredo. Compilación de posibles fuentes de financiación nacionales e internacionales para el plan de acción del sistema regional de áreas protegidas (SIRAP CARIBE).