Negociación Colectiva

DOCENTE: TATIANA SKRIPTSHENKO COLABORADORA DOCENTE: ROSSE MARIE ESPINOZA INTEGRANTES: CARLA MADARIAGA FABIANA MOLINA ALEJANDRA RIVERA CAMILA VALDÉS

Introducción
 Origen y Antecedentes

Históricos : -Revolución Industrial

-La “Cuestión Social” y Sindicalismo en Chile
- Negociación Colectiva en la Actualidad

La negociación colectiva en Chile  Chile en el penúltimo lugar entre los países de la OCD en negociación colectiva  Reforma Dictatorial en 1979 la prohíbe .

5% de trabajadores sindicalizados .71% de las acciones por el grupo Luksic  10.923 de empleados del banco y 3.Banco de Chile  Fundado el 28 de octubre de 1893  Controlado en un 52.653 personas que se desempeñan en las empresas filiales  50.

.

.

.

de acuerdo con las normas contenidas en los artículos siguientes..” (p. con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.. Código del Trabajo) .Definición del Concepto  Artículo 303: El procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto.145. o con unos y otros.

306. . dirigir y administrar la empresa y aquellas ajenas a la misma. Son materias de negociación colectiva todas aquellas que se refieran a remuneraciones. No serán objeto de negociación colectiva aquellas materias que restrinjan o limiten la facultad del empleador de organizar.¿Sobré qué se negocia colectivamente?  Art. y en general a las condiciones comunes de trabajo. u otros beneficios en especie o en dinero.

Negociación Colectiva  Negociación Colectiva No Reglada Convenio Colectivo  Negociación Colectiva Reglada Contrato Colectivo  Negociación Colectiva Semi.RegladaConvenio Colectivo .

No obliga al empleador a suscribir un instrumento colectivo. No se encuentra sujeto a formalidades de ninguna naturaleza. Por ej:  Art. establece una serie de artículos que norman este procedimiento.  Art. 309.        . No obliga a negociar al empleador. aun cuando en la empresa exista un instrumento colectivo vigente.Negociación Colectiva No Reglada  Reglada Se adscribe al Libro de la Negociación Colectiva del Código del Trabajo . Ningún trabajador podrá estar afecto a más de un contrato colectivo de trabajo celebrado con el mismo empleador de conformidad a las normas de este Código. 307. El empleador no tiene plazos para responder No hay derecho a fuero para los trabajadores involucrados. Para negociar colectivamente dentro de una empresa. 308. No existe la instancia para reclamar sobre las observaciones que merezca la respuesta del empleador.  Art. Los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozarán del fuero establecido en la legislación vigente  Puede iniciarse en cualquier momento. se requerirá que haya transcurrido a lo menos un año desde el inicio de sus actividades. No hay derecho a huelga ni lock-out.

Negociación Colectiva Semireglada  Grupos de trabajadores y sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada  Convenio colectivo.  Comparte características con la negociación colectiva no reglada y reglada.  Artículo 314 bis del Código del Trabajo  Empleador debe dar respuesta en un plazo de 15 días (única obligación). .

excepciones  -Empresas financiadas en los 2 últimos años en más de un 50% por el Estado. . faena transitoria* b)gerentes.Negociación Colectiva Reglada  ¿Quiénes pueden y no pueden participar en la negociación colectiva? No pueden negociar Pueden negociar -Empresas dependientes del Ministerio de Defensa Nacional o que -Sector Privado y Publico con se relacionan con el mismo. subgerentes. agentes. y apoderados con facultades generales de administración. -Empleados a los que en el contrato de -Trabajadores trabajo no se les estipule lo contrario a)sujetos a contrato de aprendizaje.

Tribunal debe fallar a favor de una de las partes. Se superpone a los contratos individuales.  De la huelga y el cierre temporal de la empresa  Son los trabajadores quienes deciden si aceptan propuesta de trabajador o si se van a huelga. 344). .  Mediación  Establecer un mediador. quien ofrecerá una propuesta.Negociación Colectiva Reglada  Contrato Colectivo  Acuerdo de las partes producto de la negociación colectiva (Art. Debe quedar constancia detallada y por escrito.  Arbitraje Laboral  Arbitraje obligatorio donde las huelgas estén prohibidas.

Negociación Colectiva del Sindicato Banco de Chile  Negociación periódica cada 4 años. .  Logro de negociación en un 80%  No se consiguió bono por utilidades de la empresa.  El año 2011 se llevó a cabo la última.

Objetivos  La negociación colectiva es una poderosa institución social. la distribución de ingresos y combate la pobreza  Los funcionarios plantean un proyecto en función de las necesidades e inquietudes que los aquejan (remuneraciones. que mejora la dispersión de los salarios. beneficios o condiciones comunes)  Búsqueda de respuesta y resolución a las demandas  Mejora en las condiciones de trabajo de los empleados .

.

en Chile esto es relativo por:  Pobre legislación acarreada desde la Dictadura  Falta de iniciativas modificatorias sustanciales  Se desampara a los trabajadores afectos a códigos y orgánicas específicas  Las normativas existentes se infringen constantemente .Conclusiones  En sí la negociación colectiva es productiva.

.

Conclusiones  Se propone no partir de lo que existe sino que reformularlo desde sus cimientos ampliando la cobertura al sector público. mayor valoración de su trabajo y oportunidades . se conseguirá:  Evitar situaciones de parálisis de servicios básicos.  Conocimiento amplio de las necesidades salariales y real posibilidad de atender a todas de manera transversal  Empoderamiento de funcionarios públicos.

que según nuestra perspectiva. poniendo un sinnúmero de trabas burocráticas que solo entorpecen el proceso.Discusión En vista de toda la información recabada. nos podemos dar cuenta de la estrecha relación que existe entre la economía y la política. y como se influyen mutuamente. lo único que hace es coartar las posibilidades de un real acuerdo. . No es casualidad que entre el año 1979 y 1984 haya estado prohibida la negociación colectiva. adoptando posteriormente el sistema norteamericano. costará mucho llegar a acuerdos que realmente velen por el bienestar de la clase obrera. Es por esto que creemos que mientras no se cambie el paradigma desde el cual nos planteamos la política y la democracia.

.

FIN! GRACIAS POR SU ATENCIÓN :) .