You are on page 1of 18

La Pedagogía Humanista

Integrantes: Edward Carrillo Mendoza Daniela Fontalvo Guzmán Kelly García Pacheco Karoll Guzmán Manotas Jorge Mejía Ruiz Laura Orozco Lazcano

El Humanismo en general es un comportamiento o una actitud que exalta el genero humano, bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales que se vuelve transcendentes.

¿Que se entiende por humanismo?

Interés por lo clásico: estudio de la literatura clásica grecolatina.  Antropocentrismo: todo gira alrededor del hombre.  Pacifismo: aversión por la guerra.  Idealización: se ennoblece la realidad.  Optimismo: valoración entusiasta del mundo y del hombre.

Características del humanismo

Toda persona tiene fuerza de superación innata, que le impulsa a la superación” (Adler)  “La persona esta encima de las: políticas, religiosas, familiares…” (Fromm)  “Toda persona tiende a actualizar sus capacidades y a encontrar solución a sus conflictos, si se dan ciertas condiciones exteriores” (Rogers)

Pensamientos claves de autores humanistas:

Una educación centrada en la persona, es un canto de confianza es sus posibilidades. Pero para poder desarrollarlas plenamente, es esencial la relación positiva con el educador y con los compañeros/as por medio de las actitudes integradoras de la persona adulta. El educador es un facilitador: facilita que toda la fuerza interior de joven puede emerger sin trabas.

Relación positiva entre el educador y otros compañeros.

Las actitudes del educador/a humanista.

El educador humanista ha de ser espejo positivo para los niños, adolecentes y jóvenes, donde puedan descubrir sus propias capacidades y valores. Tiene, o debería tener, una tendencia natural u cultivada a descubrir entre los limites y defectos de los jóvenes, los aspectos positivos y gratificantes. Es descubridor de pequeños éxitos, valores y cualidades que sabe valorar adecuadamente. No es ingenuo, conoce bien la realidad negativa de algunos. Está atento a las diferencias. Hace las intervenciones convenientes, pero la relación con los jóvenes se apoya básicamente en la actitud fundamental de resaltar y saber antes que nada los puntos positivos.

Fe y confianza en el joven.

Es saberse ponerse dentro de la piel del otro,  La empatía por parte del educador correlaciona positivamente con la autoexploración del joven, con su desarrollo personal.  La empatía presente en los inicios de una relación permite preveer el resultado final.  Cuando mas equilibrado interiormente sea el educador, mayor será el grado de empatía que demuestra  Los jóvenes ven mejor que el propio educador el grado de empatía que poseen. Seria ellos los que deberían decir si sienten realmente comprendidos y en qué grado.  El grado de clima empático creado por el educador no está en relación con su expediente académico ni con su capacidad intelectual.  La capacidad empática se puede aprender en la convivencia con personas verdaderamente empáticas.

Empatía, comprensión de las ideas sobre todo con los sentimientos, tal y como ella los vive.

El amor en la educación es un sentimiento positivo hacia la persona, nutrido de respeto, aprecio, aceptación, ternura y esto según Rogers es el amor. Es encontrase a gusto con las personas, con los jóvenes. La interacción emocional, mas que la intelectual, es el factor decisivo.

Consideración positiva incondicional

El educador debe presentarse tal y como es. Es necesaria para la relación educadoreducando.

Para ser autentico hace falta tener una cierta seguridad y confianza en sí mismo (autoestima y aceptación personal.

El educador ah de ser capaz de expresar sus sentimientos auténticos y presentarse como una persona real delante de los jóvenes.

Evita los juicios negativos.

Sí a la expresión humanista recomienda que el educador exprese sus sentimientos delante de las que conductas y actitudes

Autenticidad

Las actitudes el educador ha de ser captadas por los jóvenes.

El problema de los jóvenes quemados:

Jóvenes cerrados a los mensajes que les viene de fuera actitudes de aproximación afectiva y se ponen a la defensiva. Pueden ser personas que, por circunstancias pasadas, han aprendido mas a desconfiar que no a confiar. Pero esto puede ser que no responda a la actitud sincera del educador.

El educador no posee estas actitudes.

Puede darse el caso que el mensaje no llegue a los jóvenes, porque en realidad , el educador no las posee, aunque este creído que si. Una de las mejores maneras de captar las sinceridad de las actitudes es por medio del lenguaje verbal. La eficacia de estas actitudes en orden a la superación, a la autorrealización de los jóvenes depende del hecho de que su mensaje les llegue nítidamente.

Consecuencias positivas en orden al aprendizaje y a la autorrealización.

Superación personal del educado.

El educador se convertirá en un autentico facilitador de las fuerzas ascendentes de sus alumnos, de sus impulsos a las superación personal. Lo cual se concretara en un aprendizaje mas significativo y un afianzamiento de la autoimagen.

Seguridad y autovaloración del alumno.

El educador debe prometer estos valores. El educador podrá ver como un ser especialmente significativo confía en el y lo valora adecuadamente: Lo respeta, lo comprende, lo considera.

Sentimiento de identidad.

Quien recibe del educador mensajes personales de confianza, empatía, consideración positiva incondicional y autenticidad, vive como una persona con identidad propia, comprometida y valorada.

Necesidades Humanas según Abraham Maslow.

Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas.