You are on page 1of 25

Carrera: INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL Materia: SISTEMAS DE INFORMACIN DE MERCADOTECNIA FR6 1M 3.

5 PRESUSPUESTO Y CALENDARIO DEL PROYECTO UNIDAD 3 INTEGRANTES: DOMINGUEZ MRQUEZ NAYELI GARCA CRUZ EDGAR HERNNDEZ MOLINA ELIZABETH SALAZAR CRUZ JOS ESTEBAN Catedrtico: LIC. IDALIA MARTINEZ PEREZ MINATITLAN, VER., A 26 DE ABRIL DEL 2012

Es importante conocer el costo de una investigacin, es posible que mientras se realice la investigacin se necesite la colaboracin de otras personas.

El ofrecimiento de un pago a quienes colaboren ya que implica seriedad en el trabajo y as podrs exigirle lo que lo que has solicitado en el tiempo acortado.

Equipo y materia
Es necesario detallar el equipo y los materiales que se requieren no olviden la papelera el fotocopiado, los cartuchos de tinta o tner etctera son algunos de los materias o equipo que se utilizan durante la investigacin.

Viticos y transporte
Estima los costos de viticos y transporte que corresponden al momento de la entrega del anteproyecto.

Gastos administrativos

Todo proyecto ocasiona gastos extra, como electricidad, servicios o consultora. Es posible que en este rubro se consideren gastos de comunicacin, los cuales pueden englobarse en los gastos de administracin. Por lo general, para este se calcula 25% de la suma de todos los gastos incluidos en el presupuesto.

La seccin de cronograma fija las fechas en las que necesitas terminar cada parte del proyecto, as como el total del informe final. Para el trmino oportuno en el tiempo establecido, se tiene que asegurar incluir esta seccin en el

Definicin del tiempo necesario

Con el asesor se define el tiempo que tomar cada etapa del estudio, as como el que invertirs en la redaccin del informe final. Debes considerar que habr al menos tres revisiones del informe final por parte del director de tu trabajo, en caso de que tu redaccin sea fluida, coherente y sin errores.

Anlisis y control del tiempo Evaluar en cunto tiempo se pueden realizar diferentes tareas, necesarias en el desarrollo de una investigacin. En la planeacin, slo seleccionas textos y realizas la lectura exploratoria y selectiva. Llevar un control de tiempo, anotar cmo se ha utilizado y cuntas pginas o palabras has escrito al da.

Consideracin de los tiempos


Anlisis de datos Anlisis de fundamentos Consultas con expertos Correccin de redaccin (dos o tres veces) Dibujos Edicin personal del trabajo terminado Elaboracin de instrumentos entrevista, observacin) Elaboracin de cuadros Fotocopiado Fotografas (cuestionario,

Lecturas crtica

selectiva,

analtica

Obtencin de equipo y material necesario

Procesamiento de datos
Redaccin de cada seccin Revelado de fotografas Revisin de los asesores (dos o tres veces)

Revisin del primer borrador final


Revisin del informe final Validacin de instrumentos

Tiempos imprevistos o imponderables


No es posible determinar los tiempos para algunos aspectos, hay situaciones que debes tomar en cuenta, pues pueden ocurrir: Apagones Bodas Cambios de gobierno Campeonatos Causas de fuerza mayor Campaas polticas Explosiones Huelgas de diferentes gremios

Clculo de fecha de entrega del informe final Debido a lo anterior, es mejor terminar el proyecto antes de tiempo que retrasarse de acuerdo al cronograma. Utilizar la frmula de evaluacin planeada y tcnica de revisin (PERT, por sus siglas en ingls). Representa una lista cronolgica de los procedimientos propios de cualquier investigacin.

En esta frmula: Te= tiempo estimado O=tiempo ptimo (si todo sale bien) m= Tiempo medio (o tiempo probable) p= tiempo pesimista (si todo sale mal)

Ventaja de elaborar un cronograma


Conviene elaborar un cronograma porque permite mantener un ritmo de trabajo y a la vez constatar, por escrito, lo que cada paso implica. Despus de elaborar el cronograma, revsalo con regularidad para verificar cmo vas desarrollando la investigacin. El cronograma es una herramienta de uso frecuente.

De esta manera, puedes preguntarte terminar esto en el tiempo que estoy indicando?

Cmo elaborar el cronograma


Para elaborar el cronograma, debes desglosar cada paso que llevars a cabo. Al comenzarlo, toma en cuenta los captulos que contendr el informe final y calcula el nmero de horas-hombre que te tomar el desarrollo de cada punto.

Despus, define cunto tiempo diario dedicars al proyecto (horas reales); al final, fija la fecha exacta en que terminars cada punto.

Cuadro 11.1 Cronograma general Autorizacin de anteproyecto Captulo2. Fundamentos Captulo 3. Procedimiento 10 enero 20XX 11 mayo 20XX 16 julio 20XX

Captulo 4. Resultados
Captulo 5. Conclusiones Captulo 6. Recomendaciones Captulo 1. Introduccin Preliminares (resumen, agradecimientos) Revisin final 1. Entrega informe final

16 agosto 20XX
17 septiembre 20XX 17 octubre 20XX 19 noviembre 20XX 1 diciembre 20XX 7 enero 20XX 30 enero 20XY

Organizacin de actividades Realizado el paso anterior , se organizan las actividades por captulo y por mes. Un cuadro de Gantt es til para detallar cada actividad y el tiempo que planeas invertir en ellas.

En este ejemplo puedes observar cmo hay tiempos muertos, actividades constantes y tiempos especiales dedicados a la redaccin de cada tema.
Cuadro 11.2 Cronograma especfico Captulo 2 Fundamentos Ene. Semana 1 Lectura analtica y crtica 2.1 Instituto tecnolgico La Paz, BCS. 2.2 Alumnos Educacin Superior 2.3 Msica moderna Revisin de fichas bibliogrficas Vacaciones Revisin Captulo 3 2 3 4 Feb. Semana 1 2 3 Mar. Semana Abr. Semana May. Semana

4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

PROGRAMA DE LA INVESTIGACIN FORMAL


La elaboracin del programa de investigacin formal es una de las etapas mas importantes en el proceso global de la investigacin de mercados. en el programa el ejecutivo hotelero especificara cada paso a dar durante la investigacin. es decir, establecer exactamente cuando tiempo, dinero y personal necesita para lograr los objetivos de la investigacin. En esta etapa es importante determinar si es necesario realizar la investigacin completa a solo una parte; si hay que hacerla por etapas o simplemente si no es adecuado realizarla, ya que posiblemente la informacin requerida costara mas de lo que el hotel puede invertir , o llevara mas tiempo es recopilarse de lo conveniente.

El ejecutivo encargado de la investigacin en el hotel el diamante estableci el siguiente programa para realizar la investigacin.
TIEMPO DETERMINACIN DEL UNIVERSO Y DISEO DE LA MUESTRA. DISEO Y ELABORACIN DE INSTRUMENTOS DE RECOPILACIN Y GENERACIN DE INFORMACIN. DIAS HBILES 2

LABOR DE CAMPO. RECOPILACIN PROCESO Y TABULACIN DE LA INFORMACIN. INFORMACIN-ANLISIS. TOTAL

6 4

4 20

PERSONAL
La investigacin requiere del siguiente personal, el cual se determino tomando en cuenta que el ejecutivo hotelero tiene 20 das para presentar los resultados de la investigacin, en la cual se aplicaran en total 120 encuestas.
ENTREVISTADORES ANLISIS
TOTAL

3 1
4

COSTO
Para calcular el costo de la investigacin, el ejecutivo hotelero, deber considerar cierto factores como: nmero de encuestas

tipo de encuestas.
costo de hojas. costo de llamadas telefnicas (en caso necesario) pago a las personas que aplicaran las encuestas (en caso de que se requiere contratar personal) Todo lo que ocasiones un gasto se debe determinar para conocer el costo de la investigacin).

Una forma de calcular en costo total es estimar el costo por encuestas, de tal forma que el costo total estar en funcin del numero de encuestas que se apliquen, por ejemplo : el ejecutivo hotelero, despus de estudiar cada uno de los factores que intervienen en la investigacin ,determin que el costo por encuesta ser de $5000.00.

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE ANTEPROYECTOS E INFORMES DE INVESTIGACIN (TESIS) Tercera edicin Schmelkes Autor: Corina Schmelkes /Nora Elizondo

Editorial: Oxford university press

MANUAL DE SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA Asociacin mexicana de hoteles y moteles A.C Secretaria del T y P.S Editorial: LIMUSA Noriega

You might also like