You are on page 1of 55

DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA

Vanessa Rivas

CONCEPCIÓN DE LA MATEMÁTICA
Platón El carácter esencial de las matemáticas reside en su naturaleza y su grado de abstracción.  Galileo Galilei La matemática es indispensable para lograr un conocimiento formal “ con la matemática el hombre alcanza el pináculo de todo conocimiento posible, un conocimiento no inferior al que posee la inteligencia divina”.

(Narro, 1997).

CONCEPCIÓN DE LA MATEMÁTICA

Charles Sanders Pearce (filosofo EEUU) La matemática “es el estudio de lo verdadero de las situaciones hipotéticas, se caracteriza por su desnudez, el carácter esquelético de sus proposiciones, la dificultad, preocupación y tensión de sus razonamientos, la perfección y exactitud de sus resultados, su amplia universalidad y su infalibilidad práctica”. Abraham Kaplan (sociólogo de la época actual) Opina que no se debe prescindir de la matemática “para aquellos dedicados a la aplicación de la inteligencia, al estudio y solución de problemas humanos, el estudio de las disciplinas se encuentra mas allá de la capacidad de cualquiera que no sepa matemática”.
(Narro, 1997).

CONCEPTOS MATEMÁTICOS
“Son generalizaciones de las relaciones entre cierta clase de “datos”, haciendo abstracción total de los objetos y fenómenos particulares en que se presentan” ().

Pueden lograrse:  Por la acción directa con el entorno.  De manera indirecta desde otros conceptos que ya se hayan alcanzado.
(Rodríguez, 1997).

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

Para la adquisición de los conceptos matemáticos, intervienen los siguientes factores:

Es más sencillo descubrir un concepto simple (triángulo), que un concepto compuesto. El descubrimiento y adquisición de un concepto simple requiere menos experiencias y ensayos que el de un concepto compuesto. Cuanto mayor es el número de características irrelevantes o distractores presentados (otras formas, colores, tamaños, etc.), más difícil resulta la adquisición de un concepto. (Rodríguez, 1997).

La manipulación.CONCEPTOS MATEMÁTICOS  (Continuación): Para ayudar a desarrollar los conceptos matemáticos es necesario enseñarles el lenguaje de la matemática. en general. y de modo muy particular en Educación Infantil. sus relaciones. sus procedimientos. respecto de las características relevantes. más fácil será la adquisición del concepto. sus métodos. su lógica. (Rodríguez. Cuanta mayor sea la capacidad discriminatoria del niño y de la niña. etc. experimentación y observación activa son base imprescindible para la adquisición de los conceptos matemáticos. 1997).    .

Objeto – Objeto. sus aspectos: cardinal y ordinal.Niños demás niños. operaciones y aritmética y aplicaciones a la vida real. . .  Número: se deben tratar temas como agrupaciones y significado. fundamentalmente. . al realizar clasificaciones y seriaciones.  Razonamiento lógico: se irá desarrollando (global) al tratar conceptos anteriores y se apoya.CONCEPTOS MATEMÁTICOS  Conceptos básicos que deben ser tratados en Educación Infantil:  Objeto-Materia: a través de relaciones . en las acciones sobre las colecciones y agrupamientos de objetos.Niño – Objeto.

líneas. ángulos. 1997). continuidad.Espacio Topológico: proximidad. separación. .  Tiempo  Peso. .CONCEPTOS MATEMÁTICOS  Conceptos básicos que deben ser tratados en Educación Infantil:  Espacio y geometría: mediante percepciones y representaciones y mediante análisis de posiciones de puntos. .  Longitud. etc. . (Rodríguez.Espacio Euclidiano: lados. orden o sucesión espacial. etc. objetos.Espacio Proyectivo: sobras. superficie y capacidad/volumen: a través de comparaciones y relaciones y a través de la medida de objetos reales. paralelismo. encerramiento o clausura.

1997). (Rodríguez. Fase Ideográfica: el niño y niña deben traducir de manera plástica (plastilina.   . Esta verbalización marca el inicio de la comprensión e interiorización de los conceptos. papel. Fase Verbal: explicación de lo realizado y conseguido. fichas) cuanto hayan descubierto en su investigación.PROCESOS PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO-SIMBÓLICO  Fase manipulativa: un concepto matemático debe pasar por la manipulación mas acomodada.

más tarde. 1969). La inteligencia lógico-matemática deriva desde la manipulación de objetos al desarrollo de la capacidad para pensar sobre los mismos utilizando el pensamiento concreto y. Ferrando. Ferrándiz. más tarde. (Bermejo.PIAGET  El desarrollo de la comprensión matemática empieza cuando el niño toma contacto con el mundo de los objetos e inicia sus primeras acciones con estos. eliminando los referentes del mundo circundante (Piaget. 2008). Pietro y Sainz. el niño pasa a un nivel más abstracto.  . el formal.

2008). Pietro y Sainz. asimismo.  Combinar acciones simples y producir otras nuevas.  Existe ya cierta evidencia de la intencionalidad de la conducta. Ferrándiz. Ferrando. (Bermejo.PIAGET  Se pueden establecer diferentes estadios del desarrollo del pensamiento lógico-matemático:  El período sensoriomotor (0-2 años):  Se caracteriza por la capacidad para imitar las acciones de los otros. .

.PIAGET  (Continuación)  El período preoperatorio (2-7 años):  El niño adquiere un sentido intuitivo de conceptos como el de número o el de la causalidad. Pietro y Sainz. Ferrando. haciendo uso de ellos en una situación práctica. Ferrándiz. pero no puede utilizarlos de un modo sistemático o lógico.  Por ejemplo. (Bermejo. pero cambiará su juicio cuando la misma cantidad de caramelos haya sido agrupada en una superficie más pequeña. un niño de tres años elegirá un montón de caramelos cuando estén esparcidos en una superficie amplia. 2008).

Ferrando.  Puede estimar que el número de caramelos en un montón permanece constante mientras no se le añada o quite nada. Pietro y Sainz. . (Bermejo.  Es la reversibilidad del pensamiento la que permite manejar las nociones abstractas que exige la inteligencia lógico-matemática. 2008).PIAGET  (Continuación)  El período de operaciones concretas (7-11 años):  El niño es capaz de utilizar las relaciones causales y cuantitativas. Ferrándiz.

Pietro y Sainz. 2008). emplea su pensamiento hipótetico-deductivo para formular y comprobar hipótesis. por tanto.PIAGET  (Continuación)  El período de operaciones Formales (a partir de los 11 o 12 años):  Cuando el niño muestra capacidad para trabajar con conceptos abstractos y. . Ferrando. Ferrándiz. (Bermejo.

 Simbólica: símbolos como “+”. “-” no representan ninguna semejanza perceptual con las operaciones a las que se refieren.  Iónica: cuando los niños pueden imaginar o trazar imágenes que representen el resultado de conjuntos de acciones. . 2000).BRUNNER  3 modos en los cuales se expresa el conocimiento:  Actuada: la representación creada debe guardar una relación biunívoca con el hecho o actividad que representa. Poseen significados diferentes. dependiendo del tipo de problema que se este manejando. (Wood.

Brunner y Piaget comparten la idea de que la instrucción es necesaria si se quiere que las actividades espontaneas del niño en pensar simbólico y racional. (Wood. 2000). .

DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA SEGÚN BAROODY Para este autor el niño nace con una noción de numero que va desarrollando a través de 3 etapas: Conocimiento Intuitivo  Conocimiento Informal  Conocimiento Formal  .

 Un ejemplo claro esta en la tarea de "conservación de número" de Piaget.  Son capaces de percibir: "igual". reconocer diferencias entre un numero pequeño de objeto. algunas veces.  Los bebes poseen una forma primitiva de percibir los números. son incorrectas. 2004) . Esto le permite.DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA SEGÚN BAROODY  Conocimiento Intuitivo  El numero tiene sus orígenes en los 1ros meses de vida. a una edad muy temprana. (González. la aritmética intuitiva. "diferente" y "más".  A los 2 años: los niños aprenden las palabras para expresar las relaciones matemática que tienen que ver con sus experiencias concretas. de los niños pequeños todavía es imprecisa. Basan sus juicios en las apariencias y por eso sus comparaciones de magnitud.  La comprensión intuitiva de magnitud y equivalencia.

 Alrededor de los 3 años pueden contar hasta 1. Pero para referirse a un grupo que tenga muchas cosas suelen utilizar el numero 3.DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA SEGÚN BAROODY  Conocimiento Informal (a partir de los 2 años y medio)  Conocimiento intuitivo ya no es suficiente.  Utilizan la experiencia de todos los días para ir formando su matemática informal.  Cuando empiezan hablar comienzan a aprender las palabras que escuchan a su alrededor. 2004) . (González. 2.  Poco a poco van a ir a ir desarrollando estrategias más confiables y precisas: el número y el conteo.  Descubren que el conteo puede ser utilizado para determinar la cantidad de objetos en una colección. ya que es el termino mayor. 3.

DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA SEGÚN BAROODY  Conocimiento Informal (a partir de los 2 años y medio)  El conteo se va construyendo poco a poco. 2004) . reforzando así las bases del conocimiento intuitivo. (González.  El conteo y la aritmética informal se hacen menos útiles a medida que los números se hacen más grandes. por lo que la matemática informal provee una solución inmediata pero no a largo plazo. y constituye un puente entre la percepción directa concreta pero limitada del niño y las ideas de la matemática abstracta. impreciso y limitado basado en la percepción y la matemática precisa basada en símbolos abstractos que se enseñan en la escuela básica.  La matemática informal de los niños es el paso crucial entre el conocimiento intuitivo.

ya que el primero prepara a los niños para la matemática dada en las escuelas.  La matemática formal permite al niño pensar en una forma más poderosa y abstracta.DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA SEGÚN BAROODY  Conocimiento Formal  Matemática que se imparte en la escuela.  Las destrezas y conocimientos desarrollados en los primeros años. así como también resolver en forma más eficiente con tareas donde se le presenten números mayores.  Los procedimientos escritos proveen a los niños. (González. son fundamental para construir la base para aprender la matemática avanzada y constituye destrezas básicas de nuestra sociedad.  Para que se pueda dar correctamente este tipo de conocimiento. de técnicas eficientes para llevar a cabo cálculos aritméticos con números grandes. 2004) . es importante que exista relación entre el conocimiento informal y la instrucción formal.

 Los procedimientos escritos proveen a los niños.DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA SEGÚN BAROODY  Conocimiento Formal  Matemática que se imparte en la escuela. es importante que exista relación entre el conocimiento informal y la instrucción formal.  La matemática formal permite al niño pensar en una forma más poderosa y abstracta.  Para que se pueda dar correctamente este tipo de conocimiento. ya que el primero prepara a los niños para la matemática dada en las escuelas. (González. 2004) . de técnicas eficientes para llevar a cabo cálculos aritméticos con números grandes. así como también resolver en forma más eficiente con tareas donde se le presenten números mayores.  Las destrezas y conocimientos desarrollados en los primeros años. son fundamental para construir la base para aprender la matemática avanzada y constituye destrezas básicas de nuestra sociedad.

 Psicológicos  Principio de la intuición y el empirismo al formalismo.  Se tienen la estructura y su ordenación. 1995).  Trata de evolucionar progresivamente hacia lo abstracto y lo formal. . (Peralta. ordenar y presentar al alumno los diferentes temas:  Tradicionales  No se tienen en cuenta los procesos psicológicos del aprendizaje.MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Respecto a elegir.

y para ello se suministran ciertas reglas que deben aprender y manejarse de forma automática. 1995). asimilación y aplicación matemática.  Objetivo: adquisición de las destrezas que pueden ser útiles. pizarra y libro de texto.  Recursos: palabra.MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Respecto al grado de intervención del alumno:  Expositivo  El profesor es la figura principal. el transmisor de los conocimientos. (Peralta. .  El alumno es receptor. memorización.  Aceptación.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Respecto al grado de intervención del alumno:  Activo  Profesor: orientador de la actividad del alumno. 1995). .  Debe proporcionar al alumno los elementos y sugestiones necesarios para cumplir su función orientadora. (Peralta. para convertirse en autoconstructor de su aprendizaje.  Alumno: deja de ser receptor pasivo de destrezas y conocimiento. de tal manera que se manifieste la capacidad creadora del estudiante.

con su estructuración y ordenación clásica.  La actitud del alumno: es comprender y aprender la exposición del profesor o la lectura de un libro. .  Lo que se estudia es algo perfecto y cerrado que debe conocer. 1995).MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Respecto a la manera de adquirir los conocimientos:  Dogmático  Las matemáticas se presentan como una cosa ya hecha. (Peralta.

(Peralta.MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Respecto a la manera de adquirir los conocimientos:  Heurístico  No se presentan teorías hechas e inmutables. 1995).  Al alumno se le proporcionan cuestiones que tendrá que resolver con su propio esfuerzo. . bajo la dirección del profesor.

no a la demostración. (Peralta.MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Respecto al método de estructuras:  Deductivo  Parte de unos hechos admitidos como ciertos y se trata de obtener conclusiones de los mismos. . 1995).  Proceso destinado a la formación de conceptos  comprensión.  Inductivo  Utiliza la vía experimental: a partir de observaciones intenta obtener resultados.

 El deductivo demostraciones de teoremas y problemas. 1995). .MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Respecto al método de estructuras: “Los dos métodos son complementarios en la enseñanza:  El inductivo tiene funciones de comprensión de conceptos y el descubrimiento de soluciones. (Peralta. y la exposición de teorías ya elaboradas.

paso por paso.  “Es la creación de secuencias de situaciones cuidadosamente preparadas que llevan a las respuestas finales que son el objetivo de la educación”. (Peralta. hasta llegar al objetivo.  Supone la racionalización casi absoluta de la enseñanza.  Hay que ordenar situaciones. .MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Enseñanza Programada  Se ordenan los contenidos que se van a enseñar. que obliguen al alumno a dar una respuesta que permita alcanzar con la cuestión siguiente. 1995).

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Enseñanza Programada  Las respuestas pueden creadas por el alumno o tienen que elegir la respuesta. 1995). complemento de otros. por que tiene que hacer una serie de objetivos que tengan relación con los contenidos y una conexión lógica con los conceptos.  No debe emplearse como método único. .  Es muy trabajoso. (Peralta.

1995).  Se distingue en 4:  Gran Grupo.MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Enseñanza en grupos  La maduración intelectual de la persona debe realizarse dentro de un grupo. (Peralta.  Seguimiento individualizado.  Pequeño grupo. .  Grupo mediano.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Enseñanza por descubrimiento  El estudiante se ve alentado para aplicar ideas o principio que ya comprende. . 1968).  Esta estrechamente vinculado con el método inductivo.  El aprendizaje de la aritmética debe avanzar por experiencias exploratorias especificas y variadas hacia la generalización. con el propósito de realizar nuevos descubrimientos. (Flournoy.

El maestro no debe mostrar ni revelar antes de que los estudiantes hayan sido invitados y hayan tenido la oportunidad de pensar y explorar. y diversos métodos.  . Da tiempo para que los niños piensen empleando materiales concretos y semiconcretos. que puede ser real o imaginaria. (Flournoy. espíritu de descubrimiento y confianza en sí mismos. Ayuda a los estudiantes a desplegar independencia. 1968).   Proporciona al maestro una guía para ayudar a los alumnos a advertir las relaciones y a generalizar.   Alienta a los alumnos a demostrar y a explicar formas de pensamientos.MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Enseñanza por descubrimiento  Formas de enseñanza:  Comienza con una situación problemática verbal.

 Se cambiaran impresiones sobre los avances o dudas que hayan surgido. (Peralta. 1995).  El profesor se dirige a cada grupo. .MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Enseñanza en grupos  Gran grupo  Cuando se juntan alumnos de varias aulas para una actividad conjunta.  Grupo pequeño  Generalmente compuesto por 4 a 6 alumnos.  Grupo Mediano  Cuando el profesor se dirige al grupo de clases.

Tiene operaciones adecuadas para cada nivel. El CD es el que da las instrucciones. . Tienen actividades como recortado. basado en el tema que se esté dando.MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Matemática divertida     Trae un libro y un CD.

puede monitorear y guiar lo que cada niño está haciendo en su computadora. la docente puede colocar el sistema en red para explicarle un aspecto específico a toda la clase. Consiste en la dotación de computadoras portátiles (laptop) para los niños que cursen primer grado en las escuelas públicas de todo el país. . Están cargadas con el pénsum del primer trimestre para el primer grado. Asimismo. La maestra.MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  Proyecto Canaima        Inserto en los lineamientos del Plan Simón Bolívar. Poseen software libre elaborado en Venezuela. desde su puesto. Producto de un convenio entre Venezuela y Portugal.

PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS  Principios de aprendizaje  Aprendizaje afectivo: disposición y motivación. (Flournoy.  Aprender es un proceso de desarrollo mediante el cual el estudiante alcanza gradualmente niveles mas maduros de concepción. pensar y emplear diversas maneras de hacer las cosas.  Aprender significa Comprender (no memorizar): advertir las relaciones y formular generalizaciones apropiadas. 1968). inquirir.  Participación y descubrimiento: diversos materiales didácticos. . Cuando tienen la oportunidad de explorar.

 La conciencia del propio progreso contribuye al aprendizaje efectivo. (Flournoy. .  La practica es necesaria para adquirir dominio.PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS  Principios de aprendizaje  Las personas se diferencian en su rapidez de aprendizaje. 1968).  La transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas será mas efectiva si el estudiante ha descubierto relaciones y principios. y si durante el aprendizaje ha aplicado esos principios a situaciones diversas.

 Los periodos de practica cortos y adecuadamente espaciados son mas eficientes que los periodos largos.PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS  La practica de la aritmética  Principios:  La practica vendrá después de la labor sistemática para desarrollar la comprensión de un procedimiento aritmético. pero infrecuentes.  Los alumnos han de ser ayudados a comprender la importancia y el valor de la practica. (Flournoy. .  La practica debe ser vigilada cuidadosamente. 1968).

(Flournoy.  El uso de juegos aritméticos para dar oportunidades a la practica tiene valor desde el punto de vista de la motivación.  La practica debe mantener un nivel de pensamiento. . el tipo y extensión. 1968). es muy probable que la practica sea mas eficaz.PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS  La practica de la aritmética  Principios:  Las actividades practicas deben ser individualizadas en función de la frecuencia.  Cuando el estudiante advierte su propio progreso.

 Estos materiales suelen utilizarse durante la etapa exploratoria y de descubrimiento.  Incluyen materiales como:  Libros. (Flournoy.  Varillas  Reglas  Balanzas.MATERIALES DE INSTRUCCIÓN ARITMETRICA  Materiales manipulativos y pictóricos. 1968).  Tapones de botellas.  Esferas de Relojes.  Manipulativos: se pueden tocar. .

servir como materiales de referencia y para propósitos de resúmenes.  Pictóricos: modelos figuras.  También es excelente para señalar relaciones.  Son eficaces para ayudar al estudiante a percibir la relación entre la representación simbólica de una idea. tablas. (Flournoy. diagramas. 1968). gráficos.MATERIALES DE INSTRUCCIÓN ARITMETRICA  Materiales manipulativos y pictóricos. .

 Libros de textos.  Son los mas usados.  Materiales programados: disposición de temas selectos en una serie de enunciados breves que conducen con lógica de uno a otro. . El estudiante lee cada enunciado y proporciona una respuesta.MATERIALES DE INSTRUCCIÓN ARITMETRICA  Materiales didácticos impresos. Los enunciados están dispuestos en orden de dificultad creciente. manuales del alumno y manuales de ejercicios.  Libros y folletos complementarios: es posible explorar diversos temas con profundidad. (Flournoy. 1968).

1968). .  Deben existir experiencias mas concretas antes de usar una película o material de proyección.  Cinescopios de televisión.  Las películas.  Materiales opacos para proyectar desde arriba.MATERIALES DE INSTRUCCIÓN ARITMETRICA  Materiales de proyección  Sirven mejor como resúmenes y repasos.  Diapositivas. (Flournoy.  Tiras transparentes.

invitar a oradores al aula y emprender excursiones. . entre otros. (Flournoy. carniceros. se les puede pedir que expliquen a los niños el uso que hacen de la matemática.  Policías. 1968). lecheros. carteros.  Alumnos: pueden organizar entrevistas.MATERIALES DE INSTRUCCIÓN ARITMETRICA  Recursos comunales  Se utilizan para despertar la conciencia del papel importante de la aritmética en nuestra sociedad.

Comprobar la comprensión de los alumnos en los principios básicos relativos al sistema de numeración. a las operaciones numéricas. Determinar si dominan los hechos numéricos fundamentales. 1968). (Flournoy.TÉCNICAS DE EVALUACIÓN  Test tomados de libros o elaborados por el maestro  Se utiliza frecuentemente para:       Determinar la aptitud para temas nuevos. Comprobar la capacidad de resolver problemas verbales. a las medidas. . etc. Identificar problemas de aprendizaje y organizar las repeticiones. Comprobar que los alumnos dominen los procedimientos del calculo.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Test de rendimiento normalizados. 1968). o con normas establecidas en pruebas experimentales de gran escala.  Hojas de auto calificación.  (Flournoy. .  Permiten comparar el desempeño de un alumno con el nivel medio de una clase.  Boletín de calificaciones  Brindan una prueba del nivel de rendimiento en cada uno de los temas principales de la aritmética estudiada durante el año.

ayudar al estudiante.TÉCNICAS DE EVALUACIÓN  Composiciones aritméticas    Los alumnos de los grados primarios pueden escribir una o mas oraciones simples. Los de los grados intermedios escribir párrafos y preparar también ilustraciones acerca de los temas aritméticos sugeridos por el maestro. (Flournoy. cotejar la forma de pensar del alumno y descubrir causas de errores en los trabajos escritos. a evaluar sus hábitos de estudio. o trazar dibujos. 1968). Medio excelente para explorar el interés del alumno por aprender.  Las conferencias entre maestro y alumno  . De esta manera el alumno es alentado a escribir y a mostrar que comprende los temas y procedimientos aritméticos.

ENTREVISTAS .

E.B. Coronel Carlos Delgado Chalbaud Lugar de trabajo . Educación Maestra 2 Maestra 3 Nivel de instrucción Casa de estudio Universidad José María Vargas Kinder Babidibu (Colombia) U.E. Coronel Carlos Delgado Chalbaud U.Maestra 1 Lic.B.

Cómo aprendieron Practicando. La suma y resta lo aprendí en la casa SI pero a niños pequeños. No es mi fuerte por que nunca me ha gustado Termino medio: si es a nivel de primer grado o preescolar SI. 3+2). pero nunca me gustó No me acuerdo…Para contar. A multiplicar y dividir. Licenciatura defectuosa. Por que los grandes nunca entienden nada.Maestra 1 Maestra 2 Maestra 3 1. Tiempo dando clases 18 años Privados: 7 años Chalbaud: 6 años 10 años 2. láminas. 5. juegos Primero para Sumar y restar: Método de las paletas (Colocaba las paletas y luego colocaba el signo de la suma ej. Cómo fue la formación Normal El técnico excelente. con palitos y repetía los # Con una profesora de 4to grado que me daba con la regla. . memoria. Te gusta enseñar matemática No. Normal 3. muñequitos. canciones. Método de enseñanza Enseño de una manera divertida: flashcards. primera etapa. yo di 5to grado y les tenia que enseñar a multiplicar como niños de 3er grado El libro de matemática. si es a nivel superior NO 6. lógica. Qué es para ti la matemática Habilidades. Antes utilizaba el método de la Matemática divertida. destrezas. entre otras Una cosa divertida Es algo difícil 4.

Destrezas del docente en el área de matemática Debe tener la capacidad de mostrarle a los niños los divertido que puede ser las matemáticas. Que los niños dominen los números del 1 al 50. Tener unas nociones de preescolar. Que venga de un tercer nivel. El día a día le estas enseñando las matemáticas con clasificación. que es lo mas básico. 7. Lo mas importante en cuanto a la enseñanza de la matemática 11. Procesos o maduración del niño para aprender matemática Pienso que no debe de haber ningún proceso de maduración. además son actividades divertidas. los niños aprenden desde pequeñitos. manejar el contenido que cuando el niño te pregunte no tirar flechas. En preescolar debe aprender a clasificar.Maestra 1 Maestra 2 “Matemática Divertida” es excelente Conocer el método de enseñanza. acorde con su edad. figuras geométricas. memoria Escribir bien el número Ninguna. Maestra 3 Método de las Canaima. Debes de dominar el método sea cual sea que el niño vaya a utilizar. En primer grado las figuras geométricas. las figuras geométricas 10. reconocer los números. La escritura del número. seriación. reconocimiento de números naturales. saber explicar la suma y la resta. En preescolar no les enseñan a escribir bien los numeros. porque como le enseño a pequeñitos. Debe tener la maduración pero que hay veces que llegan a primer grado y no tiene la maduración necesaria para aprender. Aprender a utilizar los instrumentos (compas. 9. etc. es muy bueno. Que cuando los niños pasan de preescolar para 1er grado no tienen conocimiento de los números. Con respecto al grado. . por que una vez que los niños dominen los números ya lo demás es mas fácil. reglas) y en primer grado. Opinión de los métodos actuales No enseño matemáticas como tal 8. computadoras Canaima. Clasificación. lógica-matemática. seriación. Problemas o dificultades a la hora de enseñar matemática. Que tenga 6 años cumplidos. el color.

de http://redalyc. Las matemáticas en la escuela primaria. 2. González. Núm. 249-280 [Versión Electrónica]. I. Ferrándiz. M. de http://ares. Política y Cultura. Buenos Aires.uaemex. M. de http://redalyc.BIBLIOGRAFÍA Bermejo.mx/redalyc/pdf/267/26700914. R. Investigación sobre la concepción de la matemática en las ciencias sociales en la UAM-XOCHIILCO.unimet.pdf Flournoy. y Sainz. (1968).. Recuperado el día 10 de junio del 2010. Recuperado el día 10 de junio del 2010. El desarrollo matemático de los niños según Baroody. Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. 009. pp. Vol. 213-222 [Versión Electrónica]. (1997). Núm. Recuperado el día 10 de junio del 2010. 24. (2004).uaemex. E.pdf Narro.edu. F. C. invierno. (2008)..ve/didactica/conti/Respaldo/Postgrado/VI%20trimestr e/Trabajo%20de%20Grado%20II/Insumos%20para%20tesis/Material%20p ara%20AVI/Documento%206.mx/redalyc/pdf/167/16711589005. Argentina: Troquel. pp. Ferrando. M. Anales de Psicología..pdf . Pietro.

(1997). Recuperado el día 10 de junio del 2010. (2000). Principios didácticos e históricos para la enseñanza de la matemática [Versión Electrónica]. Cómo piensan y aprenden los niños [Versión Electrónica].BIBLIOGRAFÍA Peralta.ve/books?id=VrYFiZyTXVUC&dq=metodos+de+ens e%C3%B1anza+de+la+matematica&source=gbs_navlinks_s Rodríguez.co. D. de http://books. J. (1995). México: Siglo veintiuno.org/biblioteca/pdfs/d081. A.pdf Wood. Recuperado el día 10 de junio del 2010.google. . El desarrollo del pensamiento lógico matemático.waece. de http://www.