de curso rápido que afecta a los bovinos. . caprinos. porcinos y otros rumiantes biungulados (mamíferos herbívoros dotados de pezuñas). espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas. principalmente en la cavidad bucal. se caracteriza por fiebre y formación de vesículas. hocico.La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral. muy contagiosa. ovinos.

género Aphthovirus.Etiología El agente causal de la FA. se clasifica como un virus de la familia Picornaviridae. el cual posee siete serotipos inmunológicamente distintos .

.Patogenia Los picornavirus están conformados por una molécula de ARN. una capside desprovista de envoltura lipoproteíca de configuración icosaédrica y diámetro entre 22-30 nm.

caprinos.Huéspedes Bóvidos (bovinos. ovinos. porcinos. Los camélidos (camellos y dromedarios) tienen baja susceptibilidad . búfalos domésticos. cebúes. todos los rumiantes salvajes y suidos. yaks).

Vesículas rotas sobre la lengua de un bovino. ocurre un ciclo inicial de multiplicación del virus. el contagio se inicia cuando un animal susceptible inhala el “aerosol” producido por la respiración de un animal enfermo cercano. . A continuación. en la mucosa superior e inferior de la zona orofaríngea.¿CÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO? En condiciones naturales.

Para las otras formas de ingreso. como la mayoría de los virus. el Picornaviridae no resiste las condiciones ácidas del estómago Babeo excesivo en un bovino. como puede ser por heridas con un elemento contaminado o por relación sexual. el virus debe llegar a zona orofaríngea para su multiplicación. La réplica en el intestino es poco frecuente porque. .

Signos clínicos En el ganado bovino los signos característicos son: • Pirexia • chasquido de • fiebre labios • lasitud • Babeo • Anorexia • descarga • Salivación nasal clara excesiva .

La lactación se encuentra disminuida y son comunes los abortos y la mastitis. vesícula rota sobre la cara interna del labio superior y la superficie bucal de un bovino. . Cuando están afectadas las patas.Después se presenta una formación. se presenta cojera. ruptura y erosión de las vesículas o aftas bucales.

aunque en adultos pocas veces en mayor del 5%. Ternero muerto de Fiebre aftosa. . El período de incubación es de 1 a 5 días o más. la cojera con una marcha insegura puede ser evidente. Los cerdos presentan muchos signos similares.La mortalidad en los animales jóvenes puede llegar a ser hasta de un 50%.

epidemiológico y laboratorio. . clínico. Esto debido a que presenta signologia clínica similar a todas las enfermedades vesiculares y otras que pueden ser confundidas.Diagnostico El diagnóstico de la Fiebre Aftosa se puede realizar mediante el estudio. Por ello es que el diagnóstico debe tener siempre un carácter diferencial.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL • • • • • • • Peste bovina Enfermedad de las mucosas Rinotraqueítis infecciosa bovina Lengua azul Mastitis bovina Estomatitis papulosa bovina Diarrea viral bovina .

El mejor tratamiento es el preventivo. Vesículas en el espacio interdigital de la pezuña de un cerdo .Tratamiento No existe un tratamiento para la cura de esta enfermedad. El tratamiento sintomático ayuda a aliviar los signos pero no evita que se difunda la enfermedad.

. * Se deben separa los animales afectados de los sanos. se debe evitar la deshidratación de los animales como consecuencia de la fiebre y el rechazo al consumo de alimento y agua. Los animales enfermos se alimentan y se atienden al final. La administración de suero para los animales adultos y sustituto lácteo para los neonatos.El tratamiento sintomático: La aplicación de un antibiótico que cumple la doble función de acelerar la recuperación de las zonas afectadas así como evitar la invasión de dichas zonas por bacterias patógenas oportunistas.

vehículos. ropa.PROFILAXIS SANITARIA Sacrificio de animales y de animales susceptibles que entraron en contacto con individuos infectados Desinfección de los locales y de todo el material infectado (artefactos.) Destrucción de los cadáveres. etc. las literas y los productos de animales susceptibles en la zona infectada Medidas de cuarentena .

PROFILAXIS MÉDICA Vacuna con virus inactivado Inmunidad: 6 meses después de las dos primeras vacunaciones a un mes de intervalo. en función de la relación antigénica entre la cepa de la vacuna y la cepa del foco Vesículas intactas sobre la lengua de un bovino .

com/tema52/generalizadas/tratamiento_aft osa_cerdos-1495.edu.censa.php?option=co m_content&do_pdf=1&id=92 .oie.cu/index2.html http://web.Bibliografía http://web.htm http://cedesap.pdf http://mundopecuario.int/esp/ressources/FMD_ES_DISEAS E_CARD.oie.int/esp/info/es_fmd.