PLEXO LUMBAR

LUIS FERNANDO CRUZ BACILIO. Haga clic para modificar el estilo de 2° SEMESTRE GRUPO “A”. subtítulo del patrón TURNO MIXTO. NEUROANANTOMIA I. DRA. ALPHA NAXIELLY ARENAS CRUZ.

4/29/12

CONSTITUCION.
 El plexo lumbar se halla formado por las

ramas anteriores de los cuatro primeros pares lumbares, los cuales se anastomosan. músculo psoas mayor, por lo que sus ramas emergen lateral, medial y a través de éste músculo.

El origen del plexo está cubierto por el

4/29/12

MODO DE CONSTITUCION
L1 recibe un fascículo de T12 L1 se a L2 después de haber emitido dos

ramas; los n. Abdominogenitales mayor y menor. (Rama anterior del primer par lumbar) Femorocutáneo y genitocrural. (Rama anterior del segundo par lumbar.)

L2 se une a L3 y da origen a los n.

4/29/12

 L3 recibe anastomosis de L2 y emite un

ramo anastomótico para L4, se divide en una rama anterior y posterior. (Rama anterior del tercer par lumbar.)

 L4 se anastomosa a L3 y con L5, las

cuales se dividen en una rama anterior y posterior. Por su unión, las ramas anteriores de L2, L3 y L4 originan da origen al n. obturador, las ramas posteriores de estos mismos nervios, al unirse, forman el n. crural. (Rama 4/29/12 anterior del cuarto par lumbar.)

4/29/12 .

 El plexo lumbar lo forman los siguientes nervios: hacia abajo emergen:  Lateralmente al músculos Psoas y de arriba  Iliohipogástrico (abdóminogenital mayor)  Ilioinguinal (abdóminogenital menor)  Cutáneo femoral lateral (femorocutáneo lateral)  Femoral (crural)  El plexo lumbar lo forman los siguientes nervios:  Atravesando el músculo Psoas: Genitofemoral (genitocrural) 4/29/12 .

cutáneo uinal femoral lateral n. ástrico ilioing n.n. stal iliohipog n. subco n. obtur ador Formación del plexo Tronco lumbosac ro 4/29/12 . femo ral T 1 2 m. pso as L 1 L 2 L 3 L 4 L 5 n. genitofe moral n.

Se halla situado profundamente en el ángulo que forman los cuerpos vertebrales lumbares y sus apófisis transversas. mas ancho hacia abajo y queda comprendido entre los haces vertebrales y transversos del inserción del Psoas. 4/29/12 Las arterias lumbares están situadas por . estrecho en su parte superior. delante del plexo y la vena iliolumbar se encuentra por delante y otras por atrás del plexo.SITUACION Y RELACIONES .

estos ramos salen de los ganglios y pasan los arcos tendinosos del Psoas para abordar el plexo. con el plexo sacro y con el simpático por medio de tramos comunicantes. 4/29/12 .ANASTOMOSIS. Se une con el 11° nervio intercostal.

Ramos Colaterales  Abdominogenital mayor ( Iliohipogástrico)  Abdominogenital menor (ilioinguínal)  Femorocutáneo ( Cutáneo Femoral Lateral)  Genitocrural ( Genitofemoral) Ramos Terminales  Obturador  Crural ( Femoral) 4/29/12 .DISTRIBUCION.

MAYOR Se desprende del 1° nervio lumbar. que horada los 2 oblicuos. se . alcanza la cresta iliaca anterosuperior. solo o junto con el Abdominogenital menor y se dirige hasta alcanzar la cara anterior del cuadrado lumbar. Cuando esta colocado en los musc. NERVIO ABDOMINOGENITAL (ILIOHIPOGASTRICO). penetra en su borde externo del musc. (ramo abdominal y genital).RAMAS COLATERALES DEL PLEXO LUMBAR. Oblicuo menor y transverso. origina un ramo 4/29/12 perforante. Transverso y el oblicuo menor.

corre entre los oblicuos.Ramo abdominal. atraviesa el oblicuo menor 4/29/12 y se introduce en el conducto inguinal por Ramo genital. Y para el piramidal y un ramo cutáneo para la piel inferior de la pared abdominal. por detrás de la espina iliaca anterosuperior. paralelo al arco crural y aborda el recto anterior del abdomen origina un ramo muscular para este musc. Sale por detrás de la espina iliaca anterosuperior. Sale .

4/29/12 .

y un ramo genital. Falta muchas veces y cuando existe corre por debajo del n. 4/29/12 . Abdminogenital + y tiene las mismas relaciones que el pasado. que con igual distribución que el Abdominogenital +. como el anterior. que atraviesa el conducto inguinal y. proporciona ramos al pubis y al escroto en el hombre y a los grandes labios de la mujer.NERVIO ABDOMINOGANITAL MENOR (ILIOINGUINAL) . cerca de la espina iliaca anterosuperior se divide en un ramo abdominal.

4/29/12 .

y cruza el musc. Atraviesa el psoas. y el ramo glúteo.NERVIO FEMOROCUTANEO (CUTANEO FEMORAL LATERAL). Iliaco. los cuales quedan comprendidos en un desdoblamiento de la aponeurosis femoral del que salen para inervar la piel. Baja por detrás de la pelvis por la escotadura innominada. Rama femoral baja hasta la rodilla y se 4/29/12 . de donde sale y origina sus ramos terminales el Ramo femoral. Se origina el en 2° ramo lumbar a veces en la unión del 2°y3°. penetra en la fascia lata.

4/29/12 .

alcanza finalmente el arco crural. Nace del 2° nervio lumbar. atraviesa la masa muscular del psoas de arriba abajo y de atrás adelante. donde se divide en un ramo genital y ramo crural. 4/29/12 .NERVIO GENITOCRURAL (GENITOFEMORAL). sale por su cara ant. y después se coloca por delante de las arterias iliacas primitiva y externa.

proporciona ramos al escroto en el H. Transverso. emitiendo ramitos destinados al musc. al salir del conducto. y a los labios mayores a la M. Rama crural Se acompaña a la arteria iliaca externa hasta el anillo crural.Rama genital Se dirige al conducto inguinal. pasa el triangulo de Scarpa por delante de la arteria femoral y por detrás de la fascia cribiforme a la 4/29/12 perfora para distribuirse por la piel a dicho .

1 2 1 2 3 4 6 7 8 1 0 9 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 4/29/12 1 5 1 .

NERVIO OBTURADOR. alcanzando el agujero obturador. este sale por la cara int. pasa después por el ángulo de bifurcación de la iliaca primitiva y penetra la pelvis menor.3° y 4° pares lumbares y se unen en el espesor del psoas para formar el tronco del obturador.RAMAS TERMINALES DEL PELXO LUMBAR. donde se coloca por fuera de los vasos obturadores. cruza la articulación sacroiliaca. Del musc. donde se divide en un ramo anterior y un 4/29/12 ramo posterior. . Se halla constituido por las ramas anteriores del 2°.

Ramas terminales. Son dos. 4/29/12 .Ramas colaterales. una anterior superficial y otra posterior profunda. que sale de él en el conducto subpubiano y se dirige al borde superior del musculo obturador externo y a la cara anterior del mismo. Anastomosis Con el nervio crural o femoral. Origina solo una rama colateral.

suministra ramos a los tegumentos y a la cara interna de la articulación de la rodilla. y una 4° rama que atraviesa la aponeurosis y se vuelve cutánea.Rama anterior o superficial baja entre el musc. 4/29/12 entre el pectíneo y el obturador externo. Rama posterior o profunda baja también . en este lugar emite 4 ramas musculares que van al aductor medio. Pectíneo y obturador externo y se coloca entre el aductor medio y al menor. menor y recto interno. baja a la rodilla y se une con el safeno interno y su accesorio.

4/29/12 .

4/29/12 .

Del 2°. Ramas colaterales. corre por el canal psoasilíaco hasta alcanzar el arco femoral. Esta constituidos por las ramas post.4° pares lumbares y convergen hacia la apófisis transversas de la 5° vertebra lumbar para unirse con el psoas y formar el mas voluminoso de los nervios del plexo lumbar. ramas de la .3°. debajo de este se divide en 4 ramas terminales.NERVIO CRURAL (FEMORAL). Este nervio sale del psoas. 4/29/12 Son el nervio del psoas ilíaco.

4/29/12 .

Nervio del psoas ilíaco emite en su trayecto ramos destinados al psoas al que abordan por su cara ext. Las ramas de la arteria femoral se Nervio pectíneo nace por arriba del arco crural. desciende por atrás de los vasos femorales y se pierde en la cara ant. Variable del arco crural hacia abajo y se aplican a cara ext. Y ramos iliacos que se dirigen al musculo ilíaco. Del muslo. . Y post. Del 4/29/12 pectíneo. originan un num. de los vasos femorales para perderse en el tercio inf.

musculocutáneo externo 4/29/12 . Por debajo del arco crural se divide este nervio en 4 ramas: 2 anteriores y 2 posteriores. safeno del cuádriceps Anterior: n. safeno interno n.Ramas terminales. n. musculocutáneo interno Posterior: n.

se dirige hacia abajo y afuera del 4/29/12 psoas y el sartorio y emite ramos Nervio musculocutáneo externo. Del muslo. la rama anteroexterna del crural. ramas musculares. Constituye . Es rama anterointerna del crural. después de su origen se divide en varias ramas que pasan por delante y atrás de la arteria femoral y terminan en. para el pectíneo y al aductor medio y las cutáneas a la parte sup.Nervio musculocutáneo interno. De la cara int.

4/29/12 .

4/29/12 Ramos Perforante superior perfora el sartorio y la . dando ramos a la piel de cara ant. Del sartorio. aponeurosis en el tercio sup. o largos que bajan al musc y se pierden en su tercio inf. cutáneos son 3: perforante superior. medio y accesorio del safeno interno.Ramos musculares son cortos y se pierden en el tercio sup. Del muslo y baja por dentro del femorocutáneo hasta la rodilla. Del muslo.

donde se une con el safeno interno. 4/29/12 . obturador.Ramo accesorio del safeno interno origina un ramo superficial (satélite de la safena interna) que la acompaña. después de perforar la aponeurosis. hasta la rodilla. y un ramo profundo (satélite de la arteria femoral) que corre a lo largo de ella hasta el anillo del tercer aductor donde perfora la aponeurosis dividiéndose en varios ramos que se unen con el safeno interno y el n.

y 1 descendente destinado al tercio inf. profunda del recto ant. Se halla formado por 4 ramos que pueden nacer de un tronco común o separadamente. por su cara profunda mediante 3 ramos: 1 recurrente para la inserción sup. Del este musc.Nervio del cuadríceps. y que están destinados a las 4 por porciones de este musc. aborda al musc. Nervio del vasto externo cruza la cara . Por 4/29/12 delante del Nervio del recto anterior. 1 medio para el cuerpo muscular.

crural y corre junto al n. abandonando en todo su trayecto ramos para el musc. así como para el crural y la articulación de la rodilla. Correspondiente. por fuera del vasos 4/29/12 femorales. posterointerno del n.Nervio del vasto interno baja por fuera del safeno interno. acompañado a la arteria a salir Nervio del crural llega al musc por su cara Nervio safeno interno constituye el ramo . del vasto int emite un ramo para el musc subcrural que se puede seguir hasta el sinovial. del vasto interno. ant y nace a menudo del n.

4/29/12 .

Ramo cutáneo tibial. De la pierna. De la rodilla.para la piel de la cara Ramo articular.Ramas colaterales (N.) Ramo cutáneo femoralpara los tegumentos de la cara int.destinado a la cara int. 4/29/12 . int. Del muslo y de la rodilla. safeno int.

Ramas terminales (N. Se dirige hacia abajo y afuera formando una 4/29/12 concavidad y se pierde en los tegumentos Ramo rotuliano. termina dando ramas a la articulación tibiotarsiana y un ramo que sigue el borde int del pie hasta la raíz del Hallux. .baja por el sartorio y el recto int va de con la vena safena int hasta el cuello del pie y emite ramas a la piel de la cara int de la pierna.según su lugar se divide. perfora el sartorio y constituye el perforante inf. Ramo tibial. cuando este lugar es alto. safeno interno).

4/29/12 .

4/29/12 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful