Unidad 08 Albañilería

¿Qué es la Albañilería o Mampostería?
Es el material estructural compuesto por «unidades de albañilería» asentadas con mortero o por «unidades de albañilería» apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto líquido.

¿Qué son las Unidades de Albañilería?
Son ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de sílice-cal.

Unidad 08 Albañilería
Tipos de Unidades de Albañilería por su Forma o Uso
Unidad de Albañilería Alveolar Unidad de Albañilería Sólida o Hueca con alvéolos o celdas de tamaño suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construcción de los muros armados. Unidad de Albañilería Apilable Es la unidad de Albañilería alveolar que se asienta sin mortero. Unidad de Albañilería Hueca Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en el mismo plano. Unidad de Albañilería Sólida (o Maciza) Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano. Unidad de Albañilería Tubular (o Pandereta) Unidad de Albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento.

macizo.Unidad 08 Albañilería Ladrillo KK de arcilla hecho a mano. de muy poca resistencia .

Unidad 08 Albañilería .

Unidad 08 Albañilería .

Unidad 08 Albañilería Placa P-7 Placa P-14 Larillo Mecano .

Unidad 08 Albañilería .

Unidad 08 Albañilería .

La cimentación de concreto se considerará como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel. A los muros de Albañilería Armada también se les denomina Muros Armados. de tal manera que los diferentes componentes actúen conjuntamente para resistir los esfuerzos. Albañilería Armada Albañilería reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto líquido. Albañilería Confinada Albañilería reforzada con elementos de concreto armado en todo su perímetro. . vaciado posteriormente a la construcción de la albañilería.Unidad 08 Albañilería Tipos de Albañilería Albañilería No Reforzada y Sin Confinar Albañilería sin refuerzo (Albañilería Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mínimos de la Norma.

en vez del “escantillón. cordel. plomada y ladrillos maestros.Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción Los muros se deben construir a plomo y en línea Se puede usar el “escaniplo”. para luego correr un cordel para el alineado horizontal. .

Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción El asentado debe ser presionando vertical y uniformemente para que el mortero penetre en los poros En albañilería confinada o sin confinar el mortero está compuesto por una mezcla de cemento: arena 1:4 o cemento:cal:arena 1:1:4 Escantillón Plomada Cordel .

El plazo de retemplado no excederá el de la fragua inicial del concreto (1 hora en climas cálidos.Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción En la albañilería asentada con mortero las juntas deben variar entre 10 y 15 mm de espesor Para una adecuada unión entre mortero y ladrillo se recomienda que el porcentaje de vacíos de los alveólos no supere el 33% Se recomienda no extender el mortero más de 80 cm de lo contrario se endurecerá rápidamente Se debe mantener el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado por una sóla vez. 2 horas en climas frios) .

sin bambolearlas y se tratarán previamente de la siguiente manera: Para unidades de concreto y sílico calcáreas se pasa una brocha húmeda sobre las caras de asentado Para las unidades de arcilla se riegan durante media hora entre 10 y 15 horas antes de asentarlas .Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción Las unidades de albañilería se asentarán limpias de polvo y sin agua libre. Se asienta verticalmente.

crean una película que impide la penetración del material cementante del mortero en los poros de la unidad. Por ello. reduciendo la adherencia unidad-mortero. Otra solución que permite mejorar la adherencia mortero-bloque de concreto. es necesario limpiar con escobilla o aire comprimido a las unidades y no sumergirlas o regarlas instantes antes del asentado. producto de la fabricación de la unidad. En ambos casos. En el segundo caso porque el regado produciría una expansión volumétrica del bloque y una contracción al secarse. consiste en curar con una brocha húmeda las juntas de mortero . En el primer caso debido a que su succión es pequeña y de regarse.Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción El polvo. si se observase que la unidad es relativamente porosa. será conveniente rociar la superficie de asentado o pasarles una brocha húmeda. que podría producir fisuras en el muro. se saturarían impidiendo la penetración del pegante del mortero. o el agua sobre la superficie. Las unidades sílico-calcáreas y de concreto se asientan secas.

Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción .RESUMIENDO Las unidades sílico calcáreas o de concreto se asientan secas o de requerirse se humedecen las juntas .

Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción .RESUMIENDO Las unidades de arcilla se humedecen con varias horas de anticipación y se colocan saturadas y superficialmente secas SSS .

luego se limpiará de polvo u otro material suelto y se la humedecerá. . esto es incorrecto porque se impermeabiliza esa junta impidiendo que el material pegante del mortero penetre en los poros del concreto. Nota: Existe la costumbre errada de humedecer la superficie rugosa con lechada de cemento. lo más profundo posible (unos 5 mm). Es conveniente el rayado de la superficie de concreto. antes de asentar la primera hilada. El objetivo es incrementar la resistencia al corte en la base de los muros. la superficie de concreto que servirá de asiento (losa o sobrecimiento según sea el caso).Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción Para el asentado de la primera hilada. se preparará con anterioridad de forma que quede rugosa.

para crear llaves de corte con el mortero que allí se coloca al iniciar la segunda jornada de trabajo.30 mts porque el peso de las hiladas superiores deformaría al mortero aún fresco desalineando al muro. Las juntas de construcción entre jornadas de trabajo necesitan un tratamiento especial para evitar fallas por corte. salvo el caso de la albañilería apilable (de junta seca) donde no existe mortero. por ello se recomienda dejar libre las juntas verticales correspondientes a la última hilada de la primera jornada.Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción En una jornada de trabajo el muro se debe levantar hasta 1. .

Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción ¿Qué es el Aparejo? Es la manera en que se colocan o “amarran” los ladrillos para darle una forma determinada a un muro .

Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción Tipos de Aparejo De soga De cabeza De cabeza Americano Existe el aparejo de canto que consiste en colocar el ladrillo sobre una de sus caras pero se usa muy limitadamente y en ningún caso es estructural .

Albañilería Confinada La conexión columna-albañilería podrá ser dentada o a ras En el caso de emplearse una conexión dentada. Dientes adecuados Dientes muy largos Desperdicios sobre el diente . la longitud de la unidad saliente no excederá de 5 cm y deberá limpiarse de los desperdicios de mortero y partículas sueltas antes de vaciar el concreto de la columna de confinamiento.Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción .

deberá adicionarse “mechas” de anclaje (salvo que exista refuerzo horizontal continuo) compuestos por varillas de 6 mm de diámetro.Albañilería Confinada En el caso de emplearse una conexión a ras.Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción . que penetren por lo menos 40 cm al interior de la albañilería y 12.5 cm al interior de la columna más un doblez vertical a 90 grados de 10 cm. Columna a ras con mechas y doblez de 90 grados vertical Cuando existe fierro en toda la longitud ya no se requiere mechas .

Pero nunca debe emplearse estribos abiertos con ganchos a 90 grados. .Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción .Albañilería Confinada En las columnas de confinamiento de poca dimensión es recomendable usar estribos con ¾ de vuelta adicional ya que los estribos con ganchos a 135 grados pueden estorbar el paso del concreto. porque no confinan al concreto.

Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción .Albañilería Confinada Consideraciones Finales El concreto a usarse debe ser por lo menos de 175 kg/cm2 El slump debe ser de por lo menos 5” La piedra debe tener como máximo ½” de diámetro Las columnas deben vacearse siempre después que los muros de albañilería para garantizar la adherencia. . Si se han dejado compuertas o el concreto es el mismo esta recomendación puede obviarse. En caso que el concreto del sobrecimiento sea menor que el de la columna deben incrementarse estribos en esa zona para evitar fallas por trituración (@ 10 cm).

Albañilería Armada Se colocan espigas verticales en la base con una longitud de 60db Se van insertando los ladrillos en las espigas Se coloca el acero transevrsal continuo con doblez vertical de 10 cm en los extremos .Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción .

Albañilería Armada Se deben dejar celdas de inspección en la primera hilada para verificar el correcto llenado del concreto líquido Las celdas se deben encofrar y no taponear para evitar debilitamiento de la primera hilada Se coloca una barra vertical que se traslapa con las espigas antes del vaceado .Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción .

Albañilería Armada Luego de colocada la armadura y encofradas las celdas de inspección se procede al vaceado.Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción . Inspección de celdas Encofrado de celdas Llenado de alveolos con concreto líquido .

Unidad 08 Albañilería Procedimiento de Construcción . deben tener una inclinación en zonas secas de por lo menos 1% y en zonas lluviosas mayores Se impermeabiliza el techo con una mezcla asfáltica Se asienta el pastelero con barro (puede ser con mortero o con arena) y se sellan las juntas con mortero .Ladrillo pastelero Sirve para disminuir la permeabilidad de la losa de techo Sirve para absorber el calor del último nivel y que disminuya la temperatura en este ambiente Se trazan las lineas de base debidamente niveladas. se asientan con mortero.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful