You are on page 1of 26

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

PER

Pas Megadiver so
5/1/12

Per, pas megadiverso:

En todos los aspectos referentes a la diversidad biolgica el Per est entre los 10 pases de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "pases megadiversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genticos y de culturas aborgenes con conocimientos resaltantes

5/1/12

El Per posee una muy alta diversidad ecolgica de climas, de pisos ecolgicos y zonas de produccin, y de ecosistemas productivos.

En superficie de bosques es el segundo pas en Amrica Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amaznicos.

5/1/12

Se reconocen 11 ecorregiones: que comprenden el mar fro, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacfico, la serrana esteparia, la puna, el pramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amaznico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Per

5/1/12

En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altsima diversidad de especies como el mar fro de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amaznicos, donde la diversidad de especies llega a su mxima expresin

5/1/12

Alta diversidad de ecosistemas El Per es un pas privilegiado en biomas nicos, de los


a. Mar Fro de la Corriente

que posee una gran parte y que le otorgan ventajas comparativas a nivel mundial. Los ms destacados son los siguientes:

Peruana: compartido con Chile y que es de alta diversidad a nivel mundial y muy productivo. Las aguas fras, con T promedio de 13 a 14 C en invierno (mayo5/1/12 octubre) y de 15 a 17

La Corriente Peruana (Humboldt) con direccin sur a norte, trae hacia la costa masas de agua subantrtica y subtropical, que determinan las bajas temperaturas. Labaja temperaturadetermina que el agua tenga mayor contenido de oxgeno.

5/1/12

Elafloramiento de aguaslleva a la superficie nutrientes minerales (nitratos, fosfatos y silicatos), que de otra manera se depositaran en el fondo marino. Estos nutrientes provienen de la descomposicin de los organismos marinos y de los excrementos de las aves guaneras, que caen al mar. Laubicacin tropical, o sea, cerca de la lnea ecuatorial, determina que la energa solar disponible sea alta en comparacin con zonas no tropicales.

5/1/12

b. Bosque Seco Ecuatorial: compartido con Ecuador y con


una muy alta tasa de endemismos de flora y fauna.

Comprende una franja costera de 100 a 150 km de ancho, que llega desde los 0 30' hasta los 5 L. S., desde la pennsula de Santa Elena (Ecuador) hasta la cuenca media del ro Chicama (Dpto. de La Libertad), y en el valle del Maran. Es un bioma nico en el mundo, que se encuentra slo en el sur de Ecuador y 5/1/12 en el norte del Per.

Climatropical, clido y seco, con altas T. La T media anual est entre 23 C y 24 C. Las precipitaciones son en verano (diciembre a marzo), muy variables, y excepcionalmente altas cuando se produce un Fenmeno de El Nio. Elrelievees por lo general llano, con ondulaciones, ms montaoso al este y al sur, comprendiendo los cerros de Amotape en Piura y Tumbes. Lasformaciones vegetalesms importantes son el bosque seco, conformada por rboles dispersos de sapote, faique y algarrobo.

5/1/12

c. Lomas

Costeras: compartido con Chile y de una muy alta tasa de Estn distribuidas endemismos.

desde Illescas (Dpto. de Piura, a 6 L. S.) hasta el norte de Chile (30 L. S.), presentndose en forma ms intensa entre los 8 y 18 L. S.

5/1/12

Lascaractersticas ms importantes: Fuerte variacin estacional: en verano (diciembre - abril) estn secas y en invierno (mayo - octubre) hay gran humedad. Marcada diferencia de T: en verano es clido (encima de 25 C) y en invierno templado (13 C). Adaptacin de la floraa la variacin estacional, especialmente para sobrevivir la poca seca. Laadaptacin de la faunaa la variacin estacional.
5/1/12

d.Desierto

del

Pacfico: compartido con Chile de la costa del y con A lo largo formaciones Pacfico, desde el norte del Per (60 L. S.) hasta el nicas y norte de Chile (220 L. S.) se extiende uno de los especies desiertos ms ridos del endmicas. mundo, conocido como el
desierto del Pacfico.

5/1/12

A pesar de las extremas condiciones de aridez, el desierto ofrece una interesante variedad de ecosistemas y una diversidad biolgica muy original. Forma una angosta franja a lo largo de la costa, de unos 30 a 60 km de ancho, y hasta los 600 a 1 000 msnm. , Limita con el bosque seco ecuatorial al norte, y al este con la serrana esteparia.

5/1/12

e. Puna y Altos Andes:

compartido con Bolivia, Chile y Argentina, con grandes formaciones de pastos naturales, bosques de altura y especies endmicas. En este bioma destacan dos lagos importantes (Titicaca y Junn) con peculiaridades ecolgicas y especies endmicas

5/1/12

La cordillera de los Andes ha modificado el ambiente tropical del Per, condicionando en las zonas altas el desarrollo del bioma de la puna y encima de los 5 200 msnm la formacin de los glaciares. La regin de la puna se extiende, en promedio, desde los 3 800 msnm hasta los 5 200 msnm, y desde all hasta ms de los 6 700 msnm se extienden las nieves perpetuas.
5/1/12

f. Bosques de Neblina: en las vertientes orientales

andinas (Selva Alta), compartido con Colombia, Ecuador y Bolivia, con numerosas especies endmicas

5/1/12

g. Bosques

Tropicales Amaznicos: compartido con Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Brasil, Guyana y Suriname, y del cual el pas posee el 13%

h. Bosques Secos Interandinos: con caractersticas muy


peculiares y muy poco conocidos. Los principales son: Maran, Huaylas, Huanuco, Mantaro, Apurmac, Vilcanota y algunos otros

5/1/12

Alta diversidad de especies una muy alta El Per posee


diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados. La flora: se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas. Es el 5 pas en el mundo en nmero de especies; 1 en nmero de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies); y 1o en especies domesticadas nativas (128).

En lo referente a la fauna, es el 1 en peces (2 000 especies, 10% del 5/1/12 total mundial); el 2 en aves (1 730

Altsima diversidad de recursos genticos por ser uno El Per posee una alta diversidad gentica

de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadera, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales ms importantes de recursos genticos de plantas y animales. Es el primer pas en variedades de papa, ajes, maz (36) granos andinos, tubrculos y races andinos .

5/1/12

De los cuatro cultivos ms importantes para la alimentacin humana a nivel mundial(trigo, arroz, papa y maz), el Per es poseedor de alta diversidad gentica de dos de ellos, o sea, de la papa y del maz

5/1/12

Tiene un muy alto sitial en frutas, cucurbitceas, plantas medicinales, ornamentales, y plantas alimenticias y animales domsticos .

5/1/12

Posee formas de animales domsticos: la alpaca, forma domstica de la vicua (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma domstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma domstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma domstica del pato amaznico (Cairina moschata)

Poronccoy Guana 5/1/12 co

Pato amaznico

Alta diversidad cultural y humana diversidad de culturas y el pas cuenta Posee una alta

con 14 familias lingsticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazona. Estos grupos aborgenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las tcnicas de manejo.

5/1/12

Megadiversidad y responsabilidad

Por esta alta diversidad biolgica el Per es considerado uno de los 15 pases de megadiversidad a nivel global, junto con Brasil, Colombia, Madagascar, Mxico y China, entre otros. Adems es uno de los centros ms importantes de recursos genticos. Esta realidad implica una alta responsabilidad. La investigacin, la conservacin y el desarrollo de posibilidades econmicas en base a la biodiversidad debera, en consecuencia, ser una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional.

5/1/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/1/12

You might also like