Antropología y Problemas Ambientales

J. Eduardo Murillo B. Ph. D.

Antropología y Problemas Ambientales
• Impacto que las actividades humanas producen sobre su entorno y cómo este impacto puede modificarse para hacerlo menos perjudicial y más tolerable.
• Es importante saber no sólo qué tipos de actividad humana perjudican el entorno y de qué modo lo hacen sino también qué tipos de actividad son inocuos o incluso beneficiosos.

Antropología y Problemas Ambientales
• Los estudios antropológicos abordan los papeles que las poblaciones humanas juegan en los ecosistemas. • Pueden revelar qué tipo de prácticas agrarias son más o menos propensas, en un ambiente dado, a erosionar el suelo.

• Cómo la gente que vive en selvas lluviosas. .Antropología y Problemas Ambientales • También muestran cómo las poblaciones asentadas en zonas áridas resuelven sus problemas de escasez de agua. aumenta la productividad de su entorno manteniendo plantas útiles a lo largo de las sendas más trilladas. por ejemplo.

Antropología y Problemas Ambientales . como era de esperar.• Pero este tipo de conocimiento no ha proporcionado a los antropólogos un papel prominente debido principalmente a que – los antropólogos en un principio estudiaban poblaciones pequeñas no industrializadas y relativamente autosuficientes. en actividades agrícolas e industriales a gran escala cuyas consecuencias se miden en términos globales. y la preocupación pública por el entorno se ha centrado.

Antropología y Problemas Ambientales • Los antropólogos han sido frecuentemente consultados sobre cuestiones relativas a entornos locales y no han alcanzado a desempeñar un papel importante en el discurso internacional o transnacional sobre el entorno. .

. la biodiversidad etc... es un campo de estudio interdisciplinar y requiere disponer de conocimientos especializados en otras áreas -como pueden ser: • el clima. el suelo. Si se quiere formar una imagen global del impacto ecológico humano. la calidad del agua.Antropología y Problemas Ambientales • La ecología humana.

Antropología y Problemas Ambientales • El aporte antropológico insustituible está en su comprensión del papel de la cultura. en las relaciones entre seres humanos y el entorno. . • La importancia de comprender la cultura para resolver problemas ambientales.

Antropología y Problemas Ambientales . – Conocer el significado político. por razones ambientales.• Para cambiar si fuese necesario. por Ej. Se requiere. de lo contrario sería muy fácil caer en dictar leyes que fracasarían porque serían inaceptables desde el punto de vista de los valores locales. las prácticas económicas de una determinada comunidad. ritual y económico de los sistemas de explotación de dicha comunidad.

Sin esta comprensión podría considerarse suficiente limitarse a reducir el uso de los autos para ciertos menesteres y crear un sistema muy completo y barato de transporte público.Problemas Ambientales • Igualmente. si fuese necesario limitar el uso del auto en USA para reducir las emisiones de dióxido de carbono es importante comprender el significado global de los automóviles en la cultura Norteamericana. .

. ofrecen protección e intimidad y de algún modo son indicadores tanto de pertenencia a determinadas subculturas como de preferencias personales. Hay una amplia gama de necesidades y de valores además de los aspectos prácticos que deberían tenerse en cuenta para garantizar el éxito de un programa que pretendiera cambiar el comportamiento público. ya que simbolizan el estatus social y la libertad personal.Problemas Ambientales • Esto implicaría incapacidad de reconocer que los autos son algo más que herramientas prácticas.

Las estrategias políticas son importantes por su función económica. el estatus social y la intimidad puede ser tan importantes en el uso que se hace del auto en América como su utilidad práctica.Problemas Ambientales • Al examinar el papel de la cultura en las relaciones entre los seres humanos y su entorno no puede darse por sentado que algunos rasgos serán más pertinentes que otros. .

. Es nuestra cultura en su globalidad. suelen acarrear consecuencias medioambientales.Problemas Ambientales • Esto refuerza la observación de que no hay un 'núcleo cultural' en el sentido propuesto por Steward. lo que nos sitúa dentro del mundo. lo que le da sentido para nosotros y orienta nuestras acciones cualesquiera que sean. y no sólo parte de ella. se realicen o no con propósitos materiales.

• Aporta con su análisis de la diversidad cultural la comprensión de la relación entre el modo en que la gente ve el mundo (su cultura) y el modo en que actúan sobre él (la naturlaleza). .Antropología y Problemas Ambientales • La antropología aporta un conocimiento significativo a los problemas ambientales concretos. y ayuda a buscar modos de vida sostenibles a un nivel más general.

Antropología y Problemas Ambientales • Los estudios ecológicos determinan qué prácticas humanas son ambientalmente benignas y cuáles perjudiciales. • Los análisis antropológicos revelan qué formas de ver el mundo fomentan prácticas benignas o perjudiciales a la vez que son fomentadas por ellas. .

estructuras de parentesco.• La antropología ayuda a comprender lo que podría implicar un modo de vida sostenible no sólo desde el punto de vista del trato físico que recibe el ambiente sino desde el punto de vista de qué tipos de valores. ideologías políticas y tradiciones rituales podrían contribuir a estas prácticas sostenibles. creencias. Antropología y Problemas Ambientales .

cómo conservar la biodiversidad .• El papel de la antropología en el discurso ambiental es de tipo técnico. ya que nos habla más de medios que de fines. por la 'sociedad' por los políticos y por los grupos de presión que influyen en la política medioambiental. cómo reducir la emisión de dióxido de carbono.viene definido desde fuera de esta disciplina. El problema cómo vivir de un modo sostenible. Antropología y Problemas Ambientales .

Ella conlleva la exigencia de que nos cuestionemos mucho más que los simples modos de conseguir un fin. así como el conocimiento para identificar y llevar a la práctica la solución elegida. con otras áreas. • Pero la antropología no es por naturaleza. proporciona los medios para resolverlo.Antropología y Problemas Ambientales • La antropología. una especialidad técnica. .

• Requiere que apliquemos 'la duda sistemática' a los modos de identificar problemas y soluciones y a las premisas que constituyen la base donde problemas y soluciones se identifican como tales. • Esto es lo que exige un intento de comprender la cultura a la vez que le da un papel distinto tanto en el discurso medioambiental como en otros debates públicos. Antropología y Problemas Ambientales .

creencias. Antropología y Problemas Ambientales . estructuras de parentesco.• La antropología ayuda a comprender lo que podría implicar un modo de vida sostenible no sólo desde el punto de vista del trato físico que recibe el ambiente sino desde el punto de vista de qué tipos de valores. ideologías políticas y tradiciones rituales podrían contribuir a estas prácticas sostenibles.

. COMISION BRUNDTLAND 1983.DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE ES UN DESARROLLO QUE SATISFACE LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LA HABILIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS DE SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES.

DESARROLLO SOSTENIDO: ES LO QUE SE SOSTIENE POR SI MISMO. AQUELLO QUE HA LLEGADO A UN EQUILIBRIO QUE PERMITE LA PROLONGACIÓN DE LA ESTRUCTURA. . O SEA.

DESARROLLO SOSTENIBLE: ALGO QUE TIENE QUE SER SOSTENIDO. . UN SISTEMA EN DESEQUILIBRIO QUE EXIGE INDUCCIONES EXTERNAS PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO EN UN SISTEMA.

AUGUSTO ANGEL MAYA. .DESARROLLO SUSTENTABLE: ESFUERZOS INDUCIDOS PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO DE UN SISTEMA QUE PERMITAN LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.

SUSTENTABLE: ESFUERZOS INDUCIDOS PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO DE UN SISTEMA QUE PERMITAN LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.DEFINICIONES (Resumen) SOSTENIDO: ES LO QUE SE SOSTIENE POR SI MISMO. AUGUSTO ANGEL MAYA. AQUELLO QUE HA LLEGADO A UN EQUILIBRIO QUE PERMITE LA PROLONGACIÓN DE LA ESTRUCTURA. O SEA. SOSTENIBLE: ALGO QUE TIENE QUE SER SOSTENIDO. . UN SISTEMA EN DESEQUILIBRIO QUE EXIGE INDUCCIONES EXTERNAS PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO EN UN SISTEMA.

el desarrollo no tendrá bases sólidas y sin desarrollo no habrá medios de inversión. haciendo imposible la protección del ambiente .Desarrollo Sostenible es: • Una cuestión de responsabilidad y solidaridad. • Los planes de desarrollo y las estrategias de reducción de la pobreza tienen que integrarse con la preservación del ambiente • Sin una atención por el ambiente.

Desarrollo Sostenible • La responsabilidad y la solidaridad. en este sentido. están tan unidas que la acción a favor del ambiente se convierte en un acto de confianza en el destino de la familia humana • los seres humanos son el centro de las preocupaciones por el desarrollo sostenible (primer principio de la Declaración de Río de Janeiro 1992) .

las enfermedades infecciosas y la degradación ambiental».Desarrollo Sostenible • Las tres primeras y más graves amenazas para el desarrollo sostenible son los desafíos económicosociales. . • La necesidad de afrontar estos desafíos en su conjunto es indispensable para un sistema de seguridad colectivo.. No son amenazas independientes entre sí». «como la pobreza. • «Estas tres cuestiones constituyen en último término una amenaza para la seguridad de las generaciones presentes y futuras.

la sustentabilidad y la protección del medio y por ende del hombre. . el mundo tendrá dramáticamente necesidad de más energía.Desarrollo Sostenible • «En los próximos cinco años. y no de menos: es un deber frente a las generaciones futuras emprender inmediatamente este camino» • La sostenibilidad.

• HABITAT: de un organismo es el lugar donde vive.Antropología y Problemas Ambientales • ECOLOGÍA: (Griego Oikos= casa) Lugar donde se vive. Lugar ocupado por una comunidad entera. o donde tendríamos que ir para enocontrarlo. . comprende tanto complejos físicos como vívos. Estudio de los organismos en su casa. en su medio.

sino de lo que hace. como resultado de sus adaptaciones estructurales.Antropología y Problemas Ambientales • NICHO ECOLOGICO: Es la posición o el lugar que ocupa un organismo dentro de su comunidad y su ecosistema. El nicho ecológico depende no solo de donde vive. . de sus respuestas fisiológicas y de su comportamiento específico.

. regula y controla las reacciones materiales entre él y la naturaleza.Problemas Ambientales • NICHO ECOLOGICO: Posición funcional de un organismo en su comunidad (sociedad) • HABITAT: Dirección • NICHO ECOLÓGICO: Profesión • TRABAJO: Proceso en el cual el hombre y la naturaleza participan y en el cual el hombre bajo su propia responsabilidad incia.

empleando para ello todas sus cualidades físicas y mentales oponiéndosele a la naturaleza.Problemas Ambientales • TRABAJO: Trata de apropiarse de las producciones de la naturaleza en forma adaptada a sus deseos. Desarrolla sus poderes adormecidos y los obliga a obedecer a sus deseos. . actuando sobre el mundo exterior y cambiándolo al mismo tiempo que cambia su propia naturaleza.

• Imaginación proceso de trabajo efectúa cambios realiza propósitos da leyes de sus modus operandi • El trabajo debe estar en concordancia con sus propósitos. .Problemas Ambientales • TRABAJO: Hay que proponer el trabajo como algo que tiene la estampa humana.

. La actividad personal del hombre (el trabajo mismo) – 2. pero no todo objeto es material en bruto. El objeto del trabajo y – 3. Sus instrumentos • Los recursos naturales son el objeto universal del trabajo humano. puede llegar a serlo después de haber sufrido alguna alteración por medio del trabajo.Problemas Ambientales • TRABAJO: Los factores elementales del proceso de trabajo son: – 1. Todo material en bruto es objeto del trabajo.

Desarrollo.co FIN .net.gerencial@une.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful