You are on page 1of 11

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS FISICA2

DILATACION
JESUS LOREA CARMEN CHAVEZ TENORIO

DILATACIN LINEAL
La dilatacin lineal es aquella en la cual predomina la

variacin en una nica dimensin, o sea, en el ancho, largo o altura del cuerpo. Para estudiar este tipo de dilatacin, imaginemos una barra metlica de longitud inicial L0y temperatura 0. Si calentamos esa barra hasta que la misma sufra una variacin de temperatura , notaremos que su longitud pasa a ser igual a L (conforme podemos ver en la siguiente figura):

Matemticamente podemos decir que la dilatacin es:

Pero si aumentamos el calentamiento, de forma de

doblar la variacin de temperatura, o sea, 2, entonces observaremos que la dilatacin ser el doble (2 L). Podemos concluir que la dilatacin es directamente proporcional a la variacin de temperatura. Imaginemos dos barras del mismo material, pero de longitudes diferentes. Cuando calentamos estas barras, notaremos que la mayor se dilatar ms que la menor. Podemos concluir que, la dilatacin es directamente proporcional al larco inicial de las barras. Cuando calentamos igualmente dos barras de igual longitud, pero de materiales diferentes, notaremos que la dilatacin ser diferentes en las barras. Podemos concluir que la dilatacin depende del material (sustancia) de la barra.

De los tems anteriores podemos escribir que la

dilatacin lineal es:

Donde: L0 = longitud inicial. L = longitud final. L = dilatacin (DL > 0) contraccin (DL < 0) = 0 (variacin de la temperatura)

= es una constante de proporcionalidad caracterstica del material que constituye la barra, denominada como coeficiente de dilatacin trmica lineal. De las ecuaciones I y II tendremos:

La ecuacin de la longitud final L = L0 (1 + . ), corresponde a una ecuacin de 1 grado y por tanto, su grfico ser una recta inclinada, donde: L = f () ==> L = L0 (1 + . ).

Observaciones: Todos Los coeficientes de dilatacin sean , ou , tienen como unidad: (temperatura)-1 ==> C-1

DILATACIN SUPERFICIAL
Es aquella en que predomina la variacin en dos

dimensiones, o sea, la variacin del rea del cuerpo Para estudiar este tipo de dilatacin, podemos imaginar una placa metlica de rea inicialS0 y temperatura inicial 0. Si la calentramos hasta la temperatura final , su rea pasar a tener un valor final igual a S.

La dilatacin superficial ocurre de forma anloga a la de

la dilatacin lineal; por tanto podemos obtener las siguientes ecuaciones:

Observaciones: Todos Los coeficientes de dilatacin sean , ou , tienen como unidad: (temperatura)-1 ==> C-1

DILATACIN VOLUMTRICA
Es aquella en que predomina la variacin en tres

dimensiones, o sea, la variacin del volumen del cuerpo. Para estudiar este tipo de dilatacin, podemos imaginar un cubo metlico de volumen inicial V0 y la temperatura inicial 0. Si lo calentamos hasta la temperatura final, su volumen pasar a tener un valor final igual a V.

La dilatacin volumtrica ocurri de forma anloga a la

de la dilatacin lineal; por tanto podemos obtener las siguientes ecuaciones:

Observaciones: Todos Los coeficientes de dilatacin sean , ou , tienen como unidad: (temperatura)-1 ==> C-1

You might also like