SESION 5

APRENDIENDO BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO

TEST DE HABITOS DE ESTUDIO
 Cuando

hayas contestado suma las cruces marcadas en cada columna y anótalas en la fila “número de respuestas”. Multiplica por el número que se indica y suma los valores resultantes en cada una de las columnas para llegar a obtener la suma total. Si unes con un trazo de color rojo (o de otro color) las cruces señaladas, te saldrá tu perfil de hábitos y técnicas de estudio.  Consultando esta tabla sabrás cómo es tu forma de estudiar:

De 200 a 250

Muy apropiada

De 150 a 199 De 101 a 149

Apropiada Normal

De 51 a 100 Poco Apropiada Hasta 50 Inapropiada

¿ QUÉ ES UN HÁBITO?  ¿QUÉ IMPLICA TENER BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO?  ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LOS MALOS HÁBITOS DE ESTUDIO? .

es una actitud o costumbre adquirida por actos repetitivos. es decir. (Diccionario de la Real Academia Española.¿Qué es un hábito?  Un hábito. siempre la realiza. es decir. de tanto llevar a cabo una acción determinada. 2003) . se vuelve repetitivo en la persona.

(Vinent.¿Qué es un hábito de estudio?  Los hábitos de estudio son la continua repetición de un acto. 2006) . que hace posible lograr resultados positivos en el aprendizaje y donde intervienen factores como el interés y la motivación interna del estudiante que aprende.

FORMACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO  Para la formación de hábitos es evidente que el ejercicio del hábito es necesario. . el estudio no puede motivar al alumno si éste no sabe por qué y para qué lo realiza. pero la práctica nos conduce al aprendizaje.  Asimismo la motivación es clave.

. 2005). y dentro de ellos. la lectura y la escritura son relevantes ya que proporcionan una clave para adquirir conocimiento en todos los otros dominios del aprendizaje (Ruiz Sosa. Los hábitos de estudio facilitan el aprendizaje significativo.

¿Cuál es tu ambiente de estudio? ¿Cómo es? ¿Tienes organizado tu lugar de estudio? ¿Por qué? ¿Crees que es el más adecuado? . 3. 4. 2.Mi Ambiente De Estudio 1.

Llegaron a su casa cuando había oscurecido. por un amigo. que mañana habrá un examen de matemáticas. lo cual le molestó mucho (pues tenía una cena y no le iba a dar tiempo de prepararla con calma). Pensó en lo que tenía que hacer y planeó estudiar. Enrique lo resolvió rápidamente. pues en el trabajo de su padre había fotocopiadora. y lo que faltara llegando a casa. pues por la tarde tenía entrenamiento de futbol: después había quedado con su mamá en acompañarla al doctor. pero que a esas horas de la noche ya no habían fotocopiadoras abiertas. Hoy por la mañana se enteró. primero en la sala de espera del consultorio del doctor. fue cuando Enrique comenzó a estudiar. el entrenamiento estuvo más fuerte que otras veces y acabo muy cansado. pero grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta que le faltaban apuntes de dos clases (a las cuales había faltado por haber estado enfermo de gripe). Cuando abrió la mochila. tanto que se olvido la mochila en los vestidores. para pedirle sus apuntes. Cuando salieron del consultorio. . Ella le dijo amablemente que sí se los prestaría. Por la tarde. la más aplicada del salón.   Enrique cursa actualmente el tercer año de la carrera de ingeniería industrial. Entonces. Le habló a su amiga Elena. Se acordó de ello cuando llego al consultorio con su mamá y se disponía a bajar sus apuntes del taxi para estudiar en la sala de espera. le pidió a su mamá que fueran a la universidad por su mochila. Enrique no se había acordado de ello y se intranquilizó un poco. Decidió estudiar de sus apuntes. se dio cuenta que había olvidado traer consigo el libro de ejercicios para estudiar.

pues los apuntes de Elena tenían la letra muy pequeña y no entendía mucho. pues tenía que estudiar. Enrique estaba demasiado nervioso. Enrique se quedo dormido alrededor de las 12 de la noche y por la mañana se despertó tarde. ya eran las 11 de la noche.  Cuando Enrique terminó de recoger los apuntes de Elena. Obviamente. Apenas sí le daba tiempo para llegar al examen a las 7 de la mañana. Enrique reprobó. . Cuando empezó a estudiar. porque no iba a dormir en toda la noche. sacarles fotocopia. no comprendía nada. regresárselos y llegar a su casa. Nervioso. cansado por todo lo que hizo durante todo el día.

ESTUDIO DE CASO  ¿Qué hábitos tiene Enrique con respecto a la forma de estudiar?  ¿ Qué consecuencias le trajo sus hábitos a Enrique?  ¿ Qué recomendaciones le darías a Enrique? .

CONDICIONES NECESARIAS PARA ESTUDIAR .

agua y bastante fruta. pan integral. cereales. mantequilla. queso. leche.Condiciones Físicas:  Buena salud.  Alimentación balanceada: Un buen régimen alimenticio incluirá diariamente pescado o carne. huevos. .

 El ejercicio: la salud física es determinante en la salud mental. . puesto que los músculos se atrofian si no se los usa. La falta de ejercicios originaria el deterioro general del cuerpo.

Descansar de 10 a 15 minutos después de estudios prolongados.) . al mismo tiempo que se cambia de acción (escuchar música. La higiene física y mental: aseo personal. reír. jugar. etc. cantar. pasear.

 Sueño: debe estar en proporción de la naturaleza de cada estudiante. el sueño hace que elimine los productos tóxicos que han acumulado durante el día. . evitando la tensión nerviosa y agotamiento. Trabajo normal: es recomendable fijarse un horario racionado de estudio.

RECUERDA ESTO  Estudia sin preocupación ni ansiedad.  Estudia sin sueño.  Estar en «plena forma» física. .  Tener una buena alimentación.  Procura estar relajado al estudiar.

¿Son adecuadas estas posiciones para estudiar? .

La posición de estudio debe ser adecuada .

 Columna vertebral recta.  La cabeza un poco inclinada hacia adelante. Pies apoyados en el suelo.  Los brazos relajados. .

.CONDICIONES AMBIENTALES  Disponer de una habitación de estudio. si puede ser de uso exclusivo.

fechas de exámenes. avisos. También es muy útil disponer de un tablón de corcho que sirva para colocar el horario.. El mobiliario necesario: una mesa de trabajo amplia.. trabajos. . una silla con un respaldo firme que facilite una posición erguida (la altura debe estar en relación con la mesa y con la estatura) y unas estanterías cercanas para que se disponga rápidamente del material de trabajo habitual y de consulta.

En caso de no ser así. La iluminación y la temperatura: preferiblemente luz natural. la luz que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con que se escribe. .

¿Es aconsejable estudiar con música?. Silencio: Estudiar en ambientes ruidosos dificulta enormemente la concentración. .

Utiliza una mesa y una silla adecuadas. Temperatura adecuada: de 16 a 22 °C.RECUERDA…        Utiliza siempre el mismo lugar de estudio. sin ruidos y que «te sientas a gusto». Utiliza una buena luz que no te moleste a los ojos y colocada en un lugar donde no te produzca sombra. Tener bien aireado tu lugar de estudio. Prepara todas las cosas que necesites para tu estudio. . El lugar de tu estudio debe ser tranquilo.

.PLANIFICACION ANTE EL ESTUDIO  Es frecuente proceder del siguiente modo: hacer los deberes en ocasiones y dejar el estudio para los días previos a los exámenes. el estudiante tiene que aprender a planificar su tiempo de trabajo y hacer un reparto racional de las actividades que debe realizar.  Para contribuir a consolidar un adecuado hábito de estudio.

Flexible: que se adapte a cualquier imprevisto que pueda surgir y que obligue a modificar los tiempos de estudio. Constante: recuerda que el trabajo diario facilita el hábito de estudio. Rectificable: que el estudiante la pueda modificar si al cabo de algún tiempo se observa que no puede cumplirse por diversas razones. .     La planificación debe reunir las siguientes características: Realista: que el estudiante la pueda cumplir y que tenga en cuenta el resto de las tareas. incluso el ocio.

el que debe ser cumplido y respetado  Es .Administración del tiempo de suma importancia fijarse un horario determinado para el proceso de estudiar.

Las mejores horas de estudio  MAÑANA DE 7 a 8 AM  NOCHE DE 7 a 10 PM .

por ejemplo llevar las asignaturas al día. la primera tarea es calcular el tiempo de estudio necesario para lograr nuestros objetivos. Es útil hacer una lista con todas las asignaturas y ordenarlas según la dificultad que presentan (para el estudiante). Para confeccionar un horario. .

  ¿Qué asignaturas consideras tú importantes? ¿Qué asignaturas consideras tú difíciles? . Empieza a estudiar por las asignaturas importantes o difíciles. No dejes ninguna asignatura sin estudiar cada semana.HAZ UNA COMBINACIÓN IDENTIFICANDO LAS ASIGNATURAS QUE MÁS Y MENOS TE GUSTAN AGRADABLES POCO AGRADABLES    Evita estudiar demasiado tiempo las asignaturas fáciles o que más te gustan.

hojas de borrador. lapiceros. apuntes. lápices. Procura empezar por las asignaturas más difíciles o importantes.PLANIFICACIÓN  Antes de empezar a estudiar. diccionario. prepara tus cosas:  libros. cuadernos.   Estudia habitualmente de una a dos horas. .

 Respondamos a las siguientes preguntas que son fundamentales para poder confeccionar el horario: .

¿Cuántos días hay que estudiar a la semana?  Es conveniente estudiar. Debemos insistir en qué estamos fortaleciendo el hábito de estudio. al menos cinco días (incluso seis) y siempre que sea posible a las mismas horas y en los mismos lugares.  .

¿Cuántas horas hay que estudiar?  La duración siempre dependerá de los objetivos. el tiempo que se ha de dedicar al estudio es de 3 horas diarias. de la cantidad y de la complejidad de las materias y de la eficacia de los métodos de trabajo. Como promedio. para los estudiantes de universidad.  .

nuestras disposiciones y nuestros temperamentos. ¿Cuándo estudiar?  La mejor respuesta es la personal. es el mejor momento del día para . Dependerá de nuestros gustos. porque cada uno tiene características diferentes.

sino que se ha de tener en cuenta la dificultad de cada asignatura (para cada estudiante). el nivel de exigencia de profesor. no dejes nada para antes de las evaluaciones. Lleva al día tus asignaturas.Recuerda     Estudia en períodos de 30 a 45 minutos. para descansar y luego continúa estudiando. . el número de trabajos encargados. las pruebas de evaluación. Realiza pausas de 5 a 8 minutos. No hay que dividir de forma equitativa el tiempo de estudio entre las materias.

 PUNTUAL. con todas las asignaturas cada semana. repásalo mensualmente.  EQUILIBRADO.  CONTROLADO.  COMPLETO.TU PLAN DE ESTUDIOS DEBE SER:  FLEXIBLE. .  REALISTA. pero no incumplido. cada día igual esfuerzo. te creará hábito y costumbre. que te sea práctico y válido.

Lo más importante para hacer algo que cuesta (como es el estudio) es un buen motivo para realizarlo. .Motivación  ¿Cómo se explica que muchos estudiantes estudien por voluntad propia incluso cuando no tienen un examen próximo?  La respuesta es porqué tienen motivos.

ELABORA TU PLANIFICADOR DE ACTIVIDADESPARA EL MES DE MAYO SIGUE EL MODELO SIGUIENTE. .

MI PROGRAMACION  MES DE MAYO SEMANA DEL 02 AL 08 DE MAYO ACTIVIDA DES/DÍA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 7 AM 8 AM .

MI PROGRAMACION  MES DE MAYO SEMANA DEL 09 AL 15 DE MAYO ACTIVIDA DES/DÍA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 7 AM 8 AM .

MI PROGRAMACION  MES DE MAYO SEMANA DEL 16 AL 22 DE MAYO ACTIVIDA DES/DÍA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 7 AM 8 AM .

MI PROGRAMACION  MES DE MAYO SEMANA DEL 23 AL 29 DE MAYO ACTIVIDA DES/DÍA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 7 AM 8 AM .

PLANIFICADOR DE ACTIVIDADES .

LOS DIEZ HÁBITOS DE ESTUDIANTES EXITOSOS  Tratan vez.  Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.  Tratan de estudiar a las mismas horas cada día. de no estudiar demasiado cada .  Planifican horarios específicos para el estudio.

Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación. Trabajan de primero en la asignación que encuentran más difícil. Repasan su trabajo académico el fin de semana.      Empiezan a estudiar en los horarios programados. Repasan sus notas antes de comenzar una asignación. . Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.

MI AUTOEVALUACION ¿Para qué me sirve lo que aprendí hoy? ¿Por qué es importante tener buenos hábitos de estudio? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para estudiar? .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful