Uladech

Curso de Induccion a las Tic's Ruben Acero de la cruz Huarmey

Derecho Romano
La historia del Derecho Romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible, separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas, y sociales.

Como hecho historico pasado:
Es

el conjunto de normas y razonamientos jurídicos creados por los romanos desde su fundación (21 de abril del año 753 a.C) hasta la obra codificadora del emperador Justiniano I (el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis).

Antecedentes
 El

nacimiento del derecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 a.C al 450 a.C no conocemos un sistema unificado para la península, es por eso que debemos remontarnos a Grecia, cuna de la civilización occidental, en donde estaba presente el periodo ático, o del derecho griego ático, de donde podemos presumir fueron permeadas algunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas.

Relacionados con lo que nosotros conocemos como derecho recaían sobre el Pontifex Maximus, evidentemente patricio, conociendose como derecho pontificial. Los plebeyos desconocian somo iban a ser juzgados exactamente y normalmente los patricios aplicaban la tradición pontifical según convenían a sus intereses. Por ello,

 Una

de las reclamaciones plebeyas, a imagen de lo que había ocurrido en las ciudades del arcaísmo griego, solicitaron la codificaciónes de la tradición en forma de leyes. Para ello, el Senado acordó enviar una comisión a Grecia para informarse sobre las leyes de las ciudades, y despues se decidió la abolición de las magistraturas patricias y del tribunado de la plebe, entregando el poder a una comisión de decenviros, que debían codificar las leyes romanas en un período de un año.

 Esta

comisión elaboró X Tablas de leyes bastantes justas y, por tanto, favorables a los plebeyos, pero al no estar terminado el trabajo, se nombró una segunda comisión decenviral, mucho más conservadora, que elaboró las dos últimas tablas, con leyes netamente anteplebeyas, que, por ejemplo, prohibían los matrimonios mixtos.

 Esta

comisión intentó perpetuarse en el poder, pero fue depuesta y el sistema de magistraturas empezó a funcionar de nuevo. resultado fue el primer cuerpo legal conocido y estructurado, llamado Ley de las XII Tablas, del año 451 a.C y que fueron expuestas públicamente en el Foro Romano.

 El

Definicion
 Eugene

Petit define al derecho romano como “El conjunto de principios de derecho que han regido la sociedad romana, en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano”.

 Sentido

amplio (lato sensu). Es el conjunto de normas jurídicas positivas y consuetudinarias que han regido a Roma y territorios bajo su dominación, desde los tiempos primitivos hasta la muerte del Emperador Justiniano I en el siglo VI de la era cristiana.

Daniel Antokoletz nos da conceptos de derecho romano:

 Sentido

retringido (strictu sensu). El derecho romano es el contenido de la obra legislatva de Justiniano I, conocida con el nombre de Corpus Iuris Civilis.

División de la Historia del Derecho Romano
Tiene tres períodos:
    

Monarquíco Repúblicano Imperial ( dividiendose este último en los siguientes) Principado * Dominado Imperio de Occidetne * Imperio de Oriente
* Con la advertencia de que durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones, especialmente desde el punto de vista político.

En estas épocas o periodos históricos-politicos corresponden a las distintas fases de evolución del Derecho Privado.

 La

monarquia y la Republica al derecho preclásico  El principado al derecho clásico  El imperio absoluto al posclásico

La monarquía

La época monárquica abarca:
 Desde

la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 a l10 a.C. Las circunstancias de la fundación de esta ciudad, que con el tiempo llegara a ser el centro del mundo, nos son casi desconocidas. Sólo a través de leyendas sabemos de la existencia de los primeros habitantes de las Penínsla Itálica..

 Es

un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: Los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. conjunción de estas tribus tiene como consecuencia – es lo más probable- el surgimiento de esta ciudad-esado que fue Roma

 La

Población

En esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en: 30 curias, esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos. Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio específico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominaremos gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, transmtido de generación en generación, siempre por via masculina.

Se

trata, en realidad, de la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre si por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilias.

Paterfamilias
Estos

individuos que dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con l nombre de patricios y tienen una situación privilegias en la sociedad.

Plebeyos
 Constituyen

la gran masa de la población. Los más pobres, así como aquellas de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios. Los miembros de esté grupo han sido denominados clientes(El que escucha, el que obedece).

Existia por tanto:
Una

profunda desigualdad entre patricios y plebeyos, situación que acarreará una serie de luchas internas cuya finalidad apunta a desterrar las marcadas diferencias entre individuos que comparten una misma sociedad.

 El

Rey,  Los Comicios  El Senado

En este periodo, el poder públicos estuvo integrado por tres elementos:

Quien en principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios, asambleas de carácter legislativo-politico, estaban integrados por “todos los hombres libres capaces de portar armas”.

 El

senado por su parte, era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al moncarca en sus labores de gobierno.

Sus miembros son nombrados por el rey que los elige entre los ancianos más sabios de la comunidad.

El Rey
 Durante

el periodo monárquico, que tiene una duración aproximada de 250 años, Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, el primero de los cuales, Rómulo, crea el senado (se dice que Rómulo sube al poder despues de
haber cometido fraticidio, pues no es sino hsta después de haber dado muerte a su hermano Remo, qe es nombrado rey).

Los siguientes Monarcas son:

A su muerte le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso, de quien, según se afirma, introduce la práctica religiosa en Roma Tulio Hostilio y Anco Marcio (son reyes guerreros que consolidan el poder militar). Tarquino el Antiguo, por su parte, concede más facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros. Su sucesor, Servio Tulio, realiza una reforma politicoadministrativa que toma como base el censo económico de la poblacion y es conocida como Reforma Serviana.

 Esta

trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias(se atribuye la creación del comicio por centurias a Servio Tulio, que fuera el sexto de los reyes, aunque existen opiniones en el sentido de que esta forma de comicio no aparecio sino hasta la época republicana).  Finalmente, Tarquino el Soberbio, el último de los monarcas, es un déspota que pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado. Con él concluye la época monárquica.

Los Comicios
 Como

ya señalamos, los comicios constituían la asamblea político-legislativa de este período. El termino proviene de Comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse. dos tipos de comicios: por curias y por centurias.

 Existian

Los Comicios por curias
 Las

curia fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribus que integraban la población. una doble importancia; por un lado, aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y, por otro, el aspecto religioso y las festividades en general.

 Revistió

 La

asamblea de los curias siempre se denomina pueblo, populus, o sea, la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo este término tanto a patricios como a plebeyos, ya que de modo alguno la expresión significa reunión exclusiva de unos o de otros (el significado literal de populus es precisamente el de pueblo, como el conjunto de todos los ciudadanos).

En estos comicios, la votación se lleva a cabo de una forma indirecta:
 Es

decir, el voto se efectaba por curia y en cada una de ellas, por individuo con lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta sería aprobada independientemente del número de integrantes de cada una de ellas.  Tanto la convocatoria para la reunión de los comicios como al propuesta de ley, que de ellos surguiera eran facultades propias del rey.

Los comicios por centurias
 El

crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cuál, como hemos dicho, se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio, está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias.

Origen a la aparición de los comicios por centurias, que fueron establecidos de la siguiente manera:

Los individuos que poseían más de 1000 000 ases(moneda de cobre cuyo valor es dificil de definir en la actualidad) se agruparon en 80 curias, denominadas de primera clase. Los que tenian más de 75 000 ases pero menos de 100 000 se unieron en 20 centurias, de segunda clase. En aquellos que disponían de más de 50 000 ases pero menos de 75 000, se congregaron en otras 20 centurias, formando la tecera clase.

* Quienes poseían más de 25 000 ases pero menos de 50 000, integraron a su vez otras 20 centurias, las de cuarta clase.

La quinta clase estaba compuesta por aquellos individuos que tenías más de 10 000 ases pero menos de 25 000, agrupados en 30 centurias. Existian además 18 centurias formadas por caballeros, independientemente de la fortuna que tuviesen y que ocupaban la posiciónmás alta de esta pirámide social. Por último, habia entonces otras cinco centurias compuestas por los individuos económicamente más debiles, y que, por ende, se ubicaan en la posición social más baja. Esta división de la población, que parte en lo fundamental de un punto de vista económico, arroja un total de 193 centurias.

Estos nuevos comicios se reunían en el Campo Marte y la unidad de voto era la centuria. La votación seguía realizándose como en los comicios por curias de forma indirecta con la salvedad de que en este caso, en primer término se tomaba el voto de las centurias correspondientes a los caballeros y a la primera clase, con lo cuál dicha votación podía ser ganada por los grupos señalados, puesto que constituyen la mayoría y, por lo mismo, no se tiene en cuenta la opinión del resto de la población.

El Senado
 Es

un principio, el senado (senatus) constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey cuyos consejos (senatusconsulta), cobraban cada vez mayor ascendiente. Estaba integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca, pero no será sino hasta la caída de la monarquía cuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político, puesto que es el único que va a subsistir como cuerpo permanente de gobierno.

Fuentes formales del derecho en la Monarquía
 En

este periodo las fuentes formales del Derecho se reducen prácticamente a una: La costumbre de los antepasados (mores maiorum), sin embargo cuenta la leyenda que un estudioso del derecho llamado Papirio público una colección de leyes reales (votadas en los comicios) llamada ius civile Papirianum, aunque a partir de la caída de la monarquía tambíen esta disposiciones cayeron en desuso.

Historia general, organización politica, aplicación del derecho antes de la monarquia
753 Fundación de Roma por Rómulo y Remo Rómulo primer Rey

Rey, Senado, Comicios por Curias

714 Numa Pompilio, Segundo rey organiza la religión.

Tienen el derecho consuetudinario

673 Tulio Hostilio, Tercer Rey, invade y destruye Alba Longa, Prinicpal ciudad de Lacio
inicio del comicio por centurias, establecimiento del censo, introducción de la moneda.

640 Anco Marcio, Cuarto Rey, consolida el poder militar, funda el puerto de Ostia.
534 Tarquino el Soberbio, Séptio y último Rey. 510 Expulsión de Tarquino el Soberbio

600 Tarquino el Antiguo, Quinto Rey, realiza importantes construcciones en la ciudad

Aumenta el número de los senadores

578 Servio Tulio, Sexto Rey

Reforma serviana: distribución de los ciudadanos en cinco clases,

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful