- CONCEPTO.

Es una unidad económica de producción, comercialización o servicios. La empresa no siempre con lleva una sociedad y un fin lucrativo.

SERVICIOS.COMERCIO.► Ofrecer servicios.► Producir para vender. . .► Compra venta de productos. .INDUSTRIA.OBJETO DE LA EMPRESA.. ► Comprar para vender..

A partir de la segunda mitad del siglo pasado. . UN MUNDO EN EL QUE LAS GRANDES ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS SON LOS ACTORES RELEVANTES. comienza a evidenciarse el agotamiento del paradigma tecnoproductivo Fordista-Taylorista. basado en: • • Productividad creciente .Mercados en expansión Producción estandarizada de bienes de consumo masivo • Economías de escala • Tamaño eficiente de planta • Concentración industrial • EN DEFINITIVA.

etc.) .¿Qué pasó entonces? •Incremento de la velocidad del cambio tecnológico •Mercados mas complejos •Consumidores mas exigentes •Cambios en los procesos de producción •Informatización => “Especialización flexible” •Cambios en la organización de la producción •Nuevos “players” internacionales (Corea. Japón.

Las pequeñas unidades económicas se revelan como dispositivos aptos para atender demandas especializadas (nichos o pliegues de mercado) debido a su capacidad de adaptación y flexibilidad .

.Por su tamaño 2. ► c.... ► d.La Gran Empresa. ► b....Micro empresa. .1. ► a.Pequeño empresa.Mediana Empresa.Por el volumen de las ventas.CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS.

comercialización de bienes o prestación de servicio" . que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción. bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial.► Definición: “La micro y pequeña empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica. transformación. producción.

 Los dueños tienen un mayor nivel educativo  Cumplen con todos los requisitos tributarios y de Seguridad Social .Caracterización de la microempresa formal:  Emplea menos de 5 trabajadores  Tiene un volumen de ventas reducido  Se dedica principalmente a actividades de servicio o comercio  Los ingresos de los trabajadores y dueños son más altos que los de las micro-empresas informales.

Caracterización de la microempresa informal  Emplea menos de 5 trabajadores  Genera empleo de mala calidad: ocupa a un alto porcentaje de trabajadores familiares no remunerados.  No cumplen con los requisitos tributarios y de Seguridad Social .  Altamente correlacionada con pobreza a nivel local.  Se dedica principalmente a actividades servicios y comercio  Los ingresos de los trabajadores y dueños son más bajos que los de la empresa formal.  Sus dueños tienen un bajo nivel educativo.

Capital de Trabajo (maquinas y habilidades) fácilmente adaptable a nuevos procesos de producción.VENTAJAS DE LAS MYPEs: 1. 3. Adaptabilidad a la dinámica ambiental (en términos de tamaño y organización) . Carece de burocracia – Tramos de comunicación y autoridad relativamente cortos 2.

. Altas posibilidades desarrollar capacidades específicas en ciertas áreas técnicas.) 5.VENTAJAS DE LAS MYPEs: 4. Relación más estrecha con sus clientes (capacidad de identificar demandas mas específicas). 6. en función a la necesidad de cuidar al extremo el uso o destino de cada partida de inversión. (por cada monto de dinero gastado en innovación la empresa pequeña produce más innovación que la grande. atendiendo a mercados más reducidos pero muy sofisticados. lo cual estimulará su actividad innovadora. Alta eficiencia innovativa que respecto de las grandes empresas.

con otras empresas. etc.DESVENTAJAS: 1. La comunicación hacia el exterior (con el mercado internacional.) suele ser pobre. 2. 3. Limitada cantidad de técnicos y especialistas de alta calificación. con el gobierno. No dispone de grandes cantidades de capital propio (y dificultades de acceso al capital de riesgo o préstamos de terceros) para enfrentar gastos de I&D. .

DESVENTAJAS: 4. . 5. etc. 6.). Dificultad para lidiar con regulaciones (impositivas. de propiedad. aparecen también limitaciones de fondos. Ante un incremento de demanda que la impulse a crecer rápidamente. Carece de escala y por lo tanto de rendimientos crecientes a escala.

es eminentemente local. con trabajadores y propietarios viviendo en la comunidad.EN SINTESIS: La MYPE es una pequeña unidad económica con las siguientes particularidades: • La gestión del negocio es independiente. • El tamaño relativo es pequeño. • El capital y la propiedad corresponden a un individuo o un pequeño grupo • El área de operaciones. Usualmente los administradores son también propietarios. empleados. medido en términos de volumen de ventas. • Sin embargo. el mercado al cual sirve no necesariamente es local. u otras variables de significación. .

. Un pedido de Estados Unidos en el área de confección habla de miles de prendas y eso no lo puede atender una MYPE o un pequeño número de ellas. que puedan negociar pedidos muy grandes y repartir el trabajo. Combate de la pobreza. Tiene que conformarse verdaderos consorcios. ► Significa que la microempresa busca generar empleo. accediendo a financiamientos para su efectiva inserción en los mercados.- Es la generación de empleo. para generar empleo y oportunidades a los pobladores del país.► Importancia ► a.► b. su limitación es que deben hacer consorcios de exportación. ► Las MYPE tienen calificación en cuanto a producto para exportar.

.

que regulan la micro. Pequeña y Mediana Empresa esta regida por las siguientes leyes: Ley Nº 8 (De 29 de mayo de 2000) "De la Autoridad de la Micro. Pequeña y Mediana Empresa" Ley Nº 72 (De 9 de noviembre de 2009) "Que reforma la Ley 8 de 2000 y la Ley 33 de 2000.Leyes de AMPYME La Autoridad de la Micro. Pequeña y Mediana Empresa" Ley Nº 33 (De 25 de julio de 2000) "Que dicta normas para el fomento a la creación y desarrollo de la Micro. pequeña y mediana empresa" .

el crecimiento económico del país y una mejor distribución del ingreso nacional. . Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) fue creada mediante Ley Nº 8 de 29 de mayo de 2000. Pequeña y Mediana Empresa.La Autoridad de la Micro. para contribuir con la generación de empleos productivos. y tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de la Micro. mediante la ejecución de la política nacional de estimulo y fortalecimiento del sector.

150.La Autoridad de la Micro.00. que genere ingresos brutos o facturación anuales hasta la suma de B/. 150. . PEQUEÑA EMPRESA Aquella unidad económica que genere ingresos brutos o anuales desde B/.000.000. Pequeña y Mediana Empresa clasifica a las empresas de la siguiente manera: MICROEMPRESAS Aquella unidad económica. MEDIANA EMPRESA Aquella unidad económica que genere ingresos brutos o facturación anuales desde un millón de balboas con un centésimo hasta 2 millones quinientos mil balboas. formal o informal.01 hasta un millón de balboas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful