ASIGNATURA: SISTEMAS DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CAPITULO 3: ANALISIS DE RIESGOS

Ing. Jorge Sosa Msc.

CAPITULO 3.

Análisis de Riesgos

1. PELIGRO Y RIESGO 2. EVALUACION DE RIESGOS 3. GESTION DEL RIESGO 4. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS

CAPITULO 3.

Análisis de Riesgos

Peligro Aquella fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o a una combinación de ellos

Riesgo La combinación de la frecuencia y la probabilidad y de sus consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro

CAPITULO 3. Análisis de Riesgos PELIGRO Y RIESGO .

.

CAPITULO 3. Análisis de Riesgos EJERCICIO SOBRE PELIGRO Y RIESGO .

CAPITULO 3. Análisis de Riesgos CLASIFICACION DE LOS RIESGOS Riesgo Químico Riesgo Biológico Riesgo Psicosocial Riesgo Físico Riesgo Mecánico Riesgo Ergonómico .

La Evaluación de Riesgos verifica la existencia de dos partes diferenciadas: . Análisis de Riesgos 1. de adoptar acciones preventivas. y en caso afirmativo el tipo de acciones que deben de adoptarse.El análisis de riesgos . EVALUACION DE RIESGOS La evaluación de riesgos es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para estar en condiciones de tomar decisiones sobre la necesidad o no.CAPITULO 3.La valoración de riesgos .

daños a la propiedad. La estimación del Riesgo supone el tener que valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo. EL ANÁLISIS DE RIESGOS Análisis de Riesgos El análisis de Análisis de Riesgos tiene las siguientes fases: a) Identificar el Peligro. 1. entendiendo como tal toda fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones. b) Estimar el Riesgo. daños al medio ambiente. entendiendo como Riesgo la combinación de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro.CAPITULO 3.1. o bien una combinación de ambos. .

. es decir emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no del mismo.CAPITULO 3. 1. hay que valorarlo. VALORACION DEL RIESGO Análisis de Riesgos Tras efectuar el Análisis de Riesgos. y con el orden de magnitud que se ha obtenido para el Riesgo. y finalizando con ello la Evaluación del Riesgo.2. hablándose en el caso afirmativo de Riesgo Controlado.

y/o la implantación de medidas adecuadas. . Por otra parte. GESTIÓN DEL RIESGO Si en la evaluación del riesgo resultase que el riesgo no es tolerable.CAPITULO 3. hay que Controlar el Riesgo. producto o máquina. requiriéndose para ello: Reducción del riesgo por modificaciones en el proceso. Análisis de Riesgos 2. es necesario la verificación periódica de las medidas de control tomadas.

Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS .

requiriendo posteriormente toda la información que sea necesaria en cada actividad. identificando peligros. Análisis de Riesgos 3. . estimando riesgos y finalmente procediendo a valorarlos para determinar si son o no son tolerables.CAPITULO 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS El método parte de una clasificación de las actividades del trabajo. Establecidas estas premisas. se procede al análisis de riesgos.

Análisis de Riesgos 3. . METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO Es el paso preliminar a la evaluación de riesgos y consiste en preparar una lista de actividades de trabajo agrupadas de forma racional y manejable.CAPITULO 3.

Para llevar a cabo la identificación habrá que preguntarse: ¿Existe una fuente de daño? ¿Qué o qué puede ser dañado? ¿Cómo puede ocurrir el daño? . Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Una vez obtenida la anterior información se pasará a la identificación de los peligros que pueden actuar sobre cada uno de los trabajadores en cada una de las actividades.CAPITULO 3.

Análisis de Riesgos 3. PELIGRO Y RIESGO ACTIVIDAD Corte de madera Transporte de materiales .CAPITULO 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS ACTIVIDAD.

METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS ESTIMACIÓN DEL RIESGO Para cada uno de los Peligros identificados se deberá estimar el Riesgos. . dañino a extremadamente . determinando la Severidad del daño (Consecuencias) y la Probabilidad de que ocurra el daño.Partes del cuerpo que se verían afectadas.Naturaleza del daño. graduándolo desde ligeramente dañino. Para determinar la Severidad del daño. Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3. deberá de considerarse lo siguiente: .

CAPITULO 3. Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS ESTIMACIÓN DEL RIESGO .

pero podría ocurrir. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS ESTIMACIÓN DEL RIESGO PROBABILIDAD PROBABILIDAD: Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena de un incidente se complete en el tiempo.    Probabilidad alta: es el resultado más probable y esperado si la situación de riesgo continua. originándose las consecuencias no queridas ni deseadas. . Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3. Probabilidad media: existe la posibilidad de que el daño suceda en algunas ocasiones. El daño ocurrirá siempre o casi siempre. Probabilidad baja: nunca ha sucedido el daño.

METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS ESTIMACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIA CONSECUENCIAS: Resultados posibles asociados con un evento expresados de manera cualitativa o cuantitativa. Se estiman según el potencial de gravedad de las lesiones . que no dan lugar a pérdida permanente de capacidad laboral. torceduras. dolor de cabeza. tales como cortes y magulladuras de poca extensión. fracturas de costilla. hipoacusia.CAPITULO 3. dedo. trastornos del aparato osteomuscular. lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo. irritación de los ojos por material particulado. tales como esguinces. Análisis de Riesgos 3. golpes severos. quemaduras de segundo o tercer grado. etc. lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo que requieren procedimientos quirúrgicos.  Dañino: lesiones o enfermedades de moderada gravedad a criterio médico. Extremadamente Dañino: Muerte relacionada con el trabajo. que puede dar lugar a una incapacidad permanente parcial o invalidez y en cuya investigación podría intervenir las autoridades. usualmente no incapacitantes o con incapacidades temporales menores de 3 días de duración. asma.  Ligeramente dañino: lesiones o molestias de poca gravedad a criterio médico. disconfort. dermatitis. mano no dominante.  .

Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS ESTIMACION DEL RIESGO .

CAPITULO 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS PLAN DE CONTROL DE RIESGOS – TECNICAS DE PREVENCION Están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos antes de que se puedan llegar a materializar y por tanto. de que se puedan llegar a producir las posibles consecuencias negativas para la seguridad trabajadores. Análisis de Riesgos 3. y salud de los .

Análisis de Riesgos 3. sino que irá encaminado a evitar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores . METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS PLAN DE CONTROL DE RIESGOS – TECNICAS DE PREVENCION El primero y principal principio de la acción preventiva que debe aplicarse en la empresa a la hora de realizar las actuaciones preventivas. no debe ir encaminado a la realización de una evaluación inicial de los riesgos.CAPITULO 3.

METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS PLAN DE CONTROL DE RIESGOS – TECNICAS DE PREVENCION El segundo de los principios de la acción preventiva será el de proceder a evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. que no hayan podido ser evitados. Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3. Esto debe permitir al empresario poder priorizar y temporizar todas aquellas actividades preventivas que tenga que realizar. .

sobre las consecuencias simultáneamente. ambas . METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS PLAN DE CONTROL DE RIESGOS El principio del control de riesgos es el de combatir los riesgos en su origen que vuelve de una forma muy clara a incidir en el concepto de prevención o de tomar las medidas adecuadas para que se puedan actuar sobre los propios riesgos o sobre los distintos elementos que intervienen a la hora de calificar los riesgos o lo que es lo HOMBRE FUENTE VIA DE TRASMISIÓN mismo sobre la o probabilidad. Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3.

aptitudes y otros factores humanos. comportamiento. aislamiento del trabajador expuesto. etc. *Medio: Por ejemplo. cambio o eliminación de un proceso riesgoso. mantenimiento. encerramiento de máquinas.CAPITULO 3. *Persona: Tales como capacitación y entrenamiento. instalación de dispositivos de seguridad. etc. . aisladores de vibración. uso de elementos de protección personal. ventilación exhaustiva. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS PLAN DE CONTROL DE RIESGOS CONTROLES OPERACIONALES EXISTENTES: Medidas de eliminación o mitigación de los factores de riesgo: *Fuente: Tales como sustitución de una sustancia peligrosa. Análisis de Riesgos 3. *Método: Todas las normas o procedimientos definidos para controlar los riesgos propios de la actividad que se desarrolla.

CAPITULO 3. Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS PLAN DE CONTROL DE RIESGOS .

Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS PLAN DE CONTROL DE RIESGOS .

METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS DESARROLLO DE MATRIZ ACTIVIDAD EXPUESTOS IDENTIFICACION DEL PELIGRO PLANTA TOTAL PROCESO ACTIVIDAD / TAREA CLIENTE FACTOR DE RIESGO FUENTE EFECTOS POSIBLES HORAS DE EXPOSICIÓN A LA SEMANA CLASIFICACION CONTRATISTAS NO RUTINARIA TEMPORALES RUTINARIA . Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3.

CAPITULO 3. Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS DESARROLLO DE MATRIZ ACTIVIDAD EXPUESTOS IDENTIFICACION DEL PELIGRO PLANTA TOTAL PROCESO ACTIVIDAD / TAREA CLIENTE FACTOR DE RIESGO FUENTE EFECTOS POSIBLES HORAS DE EXPOSICIÓN A LA SEMANA CLASIFICACION CONTRATISTAS NO RUTINARIA TEMPORALES RUTINARIA .

CAPITULO 3. Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS DESARROLLO DE MATRIZ CONTROLES OPERACIONALES EXISTENTES REQUISITOS LEGALES FUENTE MEDIO PERSONAS MÉTODO LEGISLACION APLICABLE EVALUACION SEGÚN DETALLE DE NORMATIVA LEGAL .

CAPITULO 3. Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS DESARROLLO DE MATRIZ PROBABILIDAD CONSECUENCIAS ACEPTABILIDAD DEL RIESGO VALORACION DEL RIESGO DETERMINACION DE CONTROLES LIGERAMENTE DAÑINO EXTREMADAMENTE DAÑINO DAÑINO MEDIA BAJA ALTA OBSERVACIONES TIPO DE CONTROL CONTROL PROPUESTO .

Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS DESARROLLO DE MATRIZ PROBABILIDAD CONSECUENCIAS ACEPTABILIDAD DEL RIESGO VALORACION DEL RIESGO DETERMINACION DE CONTROLES LIGERAMENTE DAÑINO EXTREMADAMENTE DAÑINO DAÑINO MEDIA BAJA ALTA OBSERVACIONES TIPO DE CONTROL CONTROL PROPUESTO .CAPITULO 3.

Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS DESARROLLO DE MATRIZ PROBABILIDAD CONSECUENCIAS ACEPTABILIDAD DEL RIESGO VALORACION DEL RIESGO DETERMINACION DE CONTROLES LIGERAMENTE DAÑINO EXTREMADAMENTE DAÑINO DAÑINO MEDIA BAJA ALTA OBSERVACIONES TIPO DE CONTROL CONTROL PROPUESTO .CAPITULO 3.

de la siguiente manera: .CAPITULO 3. Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS DESARROLLO DE MATRIZ PROBABILIDAD CONSECUENCIAS ACEPTABILIDAD DEL RIESGO VALORACION DEL RIESGO DETERMINACION DE CONTROLES LIGERAMENTE DAÑINO EXTREMADAMENTE DAÑINO DAÑINO MEDIA BAJA ALTA OBSERVACIONES TIPO DE CONTROL CONTROL PROPUESTO ESTIMACION / VALORACION DEL RIESGO: Esta dada de acuerdo con la combinación realizada entre probabilidad y consecuencia.

Análisis de Riesgos 3. METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS DESARROLLO DE MATRIZ PROBABILIDAD CONSECUENCIAS ACEPTABILIDAD DEL RIESGO VALORACION DEL RIESGO DETERMINACION DE CONTROLES LIGERAMENTE DAÑINO EXTREMADAMENTE DAÑINO DAÑINO MEDIA BAJA ALTA OBSERVACIONES TIPO DE CONTROL CONTROL PROPUESTO .CAPITULO 3.

METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS PLAN DE CONTROL DE RIESGOS . Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3.

METODO DE EVALUACION GENERAL DE RIESGOS GESTION DE RIESGO . Análisis de Riesgos 3.CAPITULO 3.MATRIZ EJEMPLO: .

Análisis de Riesgos .CAPITULO 3.