El progreso en la calidad de vida y el crecimiento material de una sociedad = construcción de edificaciones, carreteras, centrales hidroeléctricas, sistemas de irrigación

, puertos y aeropuertos.
Actualmente necesitamos Ingenieros Civiles que dirijan estos procesos constructivos. La Universidad Católica quiere hacer de ti un especialista responsable del planeamiento, diseño y construcción de obras de infraestructura, y un profesional capaz de asumir cargos a nivel gerencial.   

HABILIDADES
Un Ingeniero Civil es una persona creativa y disciplinada. Disfruta del trabajo de campo y tiene una gran capacidad de abstracción, trasladando las estructuras diseñadas en planos a construcciones reales. La Universidad Católica además desarrollará tus condiciones para la dirección de grupos y tus habilidades gerenciales.  

¿Por qué Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú?
Estudios Generales: formación humanista e interdisciplinario. Proyectos reales realizados, con financiamiento propio, en apoyo a la comunidad. De esta manera comprobarás tú mismo la viabilidad de tus ideas. Seminarios y actividades intercaladas con trabajos de campo en el interior del país, gracias a convenios con empresas de primer nivel. Prácticas en modernos laboratorios equipados con la última tecnología y con clientes reales de nuestra Universidad. Convenios con instituciones y universidades extranjeras que complementarán tu formación con programas de intercambio y charlas magistrales de profesores invitados.

DURACION
Cinco años de estudios, divididos en: Cuatro semestres en EE.GG.CC. Seis semestres en Facultad Un semestre de Trabajo de Tesis

CAMPO PROFESIONAL
Estarás habilitado para desempeñarte de manera individual o grupal en la elaboración y ejecución de proyectos y consultorías. Podrás ejercer tu profesión en corporaciones de construcción, pudiendo alcanzar cargos gerenciales y desarrollarlos con solvencia. También podrás especializarte en áreas de finanzas o de administración, así como en otros campos vinculados a la planificación del desarrollo urbano. Además, tendrás la capacidad gerencial para formar tu propia empresa. 

AREAS
Estructuras Geotecnia Hidráulica Construcción Transporte

ESTRUCTURAS
  Esta área se encarga de estudiar y diseñar el esqueleto de las edificaciones, la estructura. Es un área bastante teórica, que ha sido renovada en los últimos años por el uso de programas de computación, que el alumno aprenderá a usar en los cursos de facultad, y que reducen considerablemente el tiempo dedicado al diseño. Para este área la universidad cuenta con un laboratorio perfectamente equipado, el cual cuenta con la única plataforma simuladora de sismos en funcionamiento en el país, que sirve a los alumnos para ver el comportamiento real de las estructuras bajo los efectos de un sismo. Un ingeniero estructural es necesario para cualquier obra civil, es el encargado de diseñar los elementos que resistirán el peso de la estructura, asegurar su comportamiento frente a un sismo, así como decidir qué materiales deberán ser utilizados.

GEOTECNIA
• Esta es el área dedicada al estudio del suelo. Se encarga de identificar el tipo de suelo en el cuál se va a realizar una construcción, para luego diseñar sus cimentaciones. (p.e. no es lo mismo construir en Villa, q tiene suelo pantanoso y súper blando, q en Miraflores o San Isidro donde el suelo tiene bastante roca y es más estable). También trabaja en conjunto con especialistas en hidráulica y transportes diseñando presas de tierra o taludes y cortes en una carretera respectivamente. Para esta área la universidad también cuenta con un laboratorio con los mejores equipos, donde el alumno lleva cursos y aprende a utilizarlos, y además da servicios a terceros. Un ingeniero especialista en geotecnia puede trabajar tanto en laboratorio, realizando ensayos e investigando los diferentes tipos de suelo, o dentro de un proyecto, realizando el diseño de las cimentaciones.

• • •

HIDRAULICA
• Todas las obras civiles relacionadas con el agua, es decir, canales, represas o reservorios, son diseñadas por un especialista en hidráulica. • Esta área se ha desarrollando últimamente por 2 razones muy importantes: Problema actual de escasez de agua: La falta de agua en los últimos años está afectando al mundo. Como consecuencia de esto se están desarrollando muchos proyectos que buscan construir represas y reservorios en las afueras de la ciudad para poder captar y almacenar mayor cantidad de agua de las lluvias. Un ingeniero especialista en hidráulica está en capacidad de diseñar un proyecto de esta categoría. Medio Ambiente: Es muy común encontrar especialistas en hidráulica en proyectos de minería, encargados del área de medio ambiente. Ellos están encargados de diseñar la mejor manera de eliminar los relaves mineros sin contaminar los ríos y las comunidades vecinas. Para esto se construyen canales y represas encargadas de recibir estos desperdicios y aislarlos para evitar la contaminación.

CONSTRUCCION
• • • Probablemente para la mayoría esta sea la única ocupación de un ingeniero civil. Esta área se encarga de aplicar métodos constructivos novedosos y productivos de acuerdo al tipo de obra que se esté realizando. Actualmente un ejemplo de optimización de métodos constructivos es el caso de los edificios multifamiliares para los programas Mi Vivienda. Por la naturaleza de estos proyectos, que tratan de beneficiar a familias de bajos recursos con departamentos pequeños pero de buena calidad, es necesario planificar una obra que se ejecute en el menor tiempo posible. En estos proyectos se aplica un tren de trabajo que permite terminar un proyecto por etapas y ponerlas a la venta a la brevedad posible. Es por esto que no nos sorprende encontrarnos con edificios de este tipo terminados en menos de un año. Además es un ejemplo claro de cómo se quiere “industrializar” el negocio de la construcción para poder sacar mayor provecho de este.

TRANSPORTE
• • • • Esta área se encarga del diseño de carreteras, puentes, intercambios viales y sistemas que modulen el tráfico. Se puede ver el gran desarrollo de esta área en los próximos años por la construcción de la carretera Interoceánica. Una obra del área de transporte puede verse en el proyecto realizado en la avenida Camino Real en San Isidro, donde se implementó la “Ola Verde”. Para esto se realizan estudios de cuánto tiempo tomaba a los vehículos trasladarse de un semáforo a otro, para sincronizar todos estos y permitir que un auto no tenga q detenerse en toda la avenida una vez que encontraba una luz verde.

LABORATORIOS
Estructuras Hidráulica Mecánica de Suelos Topografía