You are on page 1of 26

CUIDADO DE OJOS

PREVENCIN Y PROTECCIN EN EL TRABAJO

ARP SURA

CUIDADO DE OJOS

RICARDO ALFONSO BERNAL CUCAITA


ing.ricardo.bernal@gmail.com ing_ricber@yahoo.com INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, HIGIENE Y GESTIN AMBIENTAL INSTRUCTOR CERTIFICADO INTERNACIONAL PROBOARD BOMBEROS NIVEL 1
ARP SURA

NORMAS DE CONVIVENCIA
Por favor abstngase de fumar.

Mantenga sus equipos de comunicacin en modo silencioso o vibrador.


En el momento que usted requiera hablar con su interlocutor le solicitamos desplazarse afuera del auditorio, de tal manera que no interrumpa la concentracin de los asistentes.

Consuma alimentos solo cuando sea indicado.

ARP SURA

EN CASO DE EMERGENCIA
Conserve la calma y camine deprisa
Evite detenerse de manera innecesaria

Busque un lugar seguro y protjase


Siga las recomendaciones de seguridad que le sean suministradas Ubquese en el punto de encuentro y mencione su lugar de procedencia.

ARP SURA

OBJETIVO GENERAL

Disminuir la probabilidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que comprometan la agudeza y campo visual
ARP SURA

OBJETIVOS ESPECFICOS
Brindar a los asistentes informacin relacionada con la identificacin de riesgos para los ojos en el desarrollo de actividades laborales Sensibilizar a los asistentes de la importancia del cumplimientos de las normas de seguridad y el respeto por los dispositivos de seguridad Promover reflexiones entre los asistentes acerca de situaciones que se presentan a diario en los puestos de trabajo
ARP SURA

FISIOLOGA DEL OJO


cmara anterior - la seccin del frente del interior del ojo en donde flota el humor acuoso hacia dentro y afuera proveyendo alimentacin al ojo y a los tejidos del derredor. humor acuoso- el fluido transparente y aguado que est al frente del ojo. vasos sanguneos - tubos (arterias y venas) que llevan la sangre hacia y afuera del ojo. carncula - la porcin roja de la esquina del ojo, es pequea y contiene las glndulas sebceas y sudorparas modificadas. La coroides- la membrana delgada, rica en sangre que est entre la retina y la esclera; responsable del suministro de la sangre a la retina. cuerpo ciliar - la parte del ojo que produce el humor acuoso. crnea - la superficie transparente, de forma convexa que cubre la parte anterior del ojo. iris - la parte coloreada del ojo. EL iris es en parte responsable de la regulacin de la cantidad de luz permitida en el ojo. lente (tambin se le dice lente cristalino) - la estructura transparente de dentro del ojo que enfoca los rayos de luz hacia la retina.
ARP SURA

nervio ptico - un racimo de ms de un milln de fibras nerviosas que conectan la retina con el cerebro. El nervio ptico lleva las seales de la luz, oscuridad y los colores al rea del cerebro (el cortex visual) que convierte las seales en imgenes (por ejemplo, nuestra vista).

FISIOLOGA DEL OJO


prpado inferior - la piel de abajo que cubre la parte de adelante del ojo cuando lo cerramos. mcula - la porcin del ojo que nos permite ver los detalles delicados claramente. cmara posterior - la seccin posterior del interior del ojo. pupila - el centro oscuro en la mitad del iris a travs del cual la luz pasa hacia la parte de atrs del ojo. retina - la capa nerviosa sensible a la luz que recubre la parte de atrs del ojo. La retina siente la luz y crea impulsos que son enviados a travs del nervio ptico del cerebro. esclertica - la porcin visible blanca del ojo. Los msculos que mueven el ojo estn sujetos a la esclertica. ligamento suspensorio del lente - una serie de fibras que conectan el cuerpo ciliar del ojo con el lente, sostenindolo en su lugar. prpado superior - el pliegue de piel superior, que se mueve y que cubre la parte de adelante del ojo cuando lo cerramos, incluyendo la crnea. cuerpo vtreo - una sustancia transparente, de consistencia gelatinosa que rellena el centro del ojo.
ARP SURA

FACTOR DE RIESGO
Objetos

Mquinas y equipos
Instalaciones Condiciones ambientales Lesiones Daos materiales

Capacidad Potencial

ARP SURA

CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE


FACTORES DE RIESGO

Mecnicos Elctricos Qumicos Fsicos Biolgicos


ENFERMEDADES PROFESIONALES

ACCIDENTES DE TRABAJO

ARP SURA

FACTOR DE RIESGO MECNICO


Uso de herramientas de golpe, corte y desbaste
Pulidoras, esmeriles, martillos, picas, taladros, sierras, caladoras, otras

GOLPES
Fricciones Choques Proyecciones Cadas Cortes

Uso de equipos con partes en movimiento


Rotativas, troqueles, cizallas, sierras fijas, dobladoras, despulpadoras, molinos

Manipulacin de materiales sueltos


Uso de montacargas, labores en almacenes, materiales a granel, otros Trabajos en alturas, atencin de emergencias, trabajo en espacios confinados
ARP SURA

Actividades de alto riesgo

FACTOR DE RIESGO ELCTRICO

ARCOS ELCTRICOS Quemaduras

Actividades de mantenimiento en equipos de alta tensin


Transformadores, tableros de distribucin principal, lneas de conduccin

Actividades de mantenimiento de acometidas


Cajas de contactos, cajas de medidores, acometidas desde postes y cajas

ARP SURA

CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE FACTOR DE RIESGO QUMICO

Lquidos

Gases Y Vapores

Slidos

Transporte y almacenamiento de materiales


Slidos, Lquidos y Gaseosos

Operacin de procesos que generen reacciones qumicas


Laboratorios, reactores, petroqumica, alimentos, salud,

ARP SURA

CONDICIONES DE HIGIENE FACTOR DE RIESGO FSICO


RADIACIN
NO IONIZANTES
U.V. Infra roja

Cataratas Pterigin Conjuntivitis


Soldadura por arco elctrico, Soldadura de punto.

Uso de equipos que generen chispas o arcos elctricos Equipos de llama abierta
Soldadura M.I.G., Soldadura T.I.G., Hornos, Muflas, Sopletes, Fundicin, otros.

Uso de equipos especiales


Cmara de luces (UV, Da, Amarilla) otros.

Exposicin continua a luz solar

ARP SURA

CONDICIONES DE HIGIENE FACTOR DE RIESGO FSICO


ILUMINACIN
POCA LUZ BRILLO

Fatiga Visual Nistagmus

Ubicacin inadecuada de computadores

Ubicados a contra luz, con fuentes lumnicas a espalda, inclinacin de monitor

Sistemas de iluminacin

Fatiga visual

Fuentes de iluminacin puntual, Iluminacin general

Fuentes fijas de luz


Computadoras, Fotocopiadoras
ARP SURA

CONDICIONES DE HIGIENE FACTOR DE RIESGO BIOLGICO


Microorganismos (patgenos)
Virus

Hongos
Bacterias

Microorganismos

Prcticas de higiene personal


Lavado de manos, contacto con materiales patgenos, maquillaje, uso de elementos personales

Contacto con fluidos o tejidos patgenos


Labores del sector salud, Veterinarios, Alimentos, otros
ARP SURA 17

ENFERMEDADES PROFESIONALES SEGN Dto. 2566/2009 MINPROTECCIN


ARTCULO 1 25 - Enfermedades producidas por radiacin infra roja: Cataratas 26 - Enfermedades producidas por radiacin UV: Conjuntivitis y lesiones de cornea 27 - Enfermedades producidas por iluminacin insuficiente: Nistagmus, fatiga ocular 34 - Catarata Profesional: 36 - Nistagmus de los mineros:
ARP SURA

MEDIDAS DE PREVENCIN
Evitar que se generen salpiques o derrames: Control de descarga de material (presin y precisin) Envases adecuados al uso solicitado Procedimientos estandarizados Evitar que se generen proyecciones fuera de control: Uso de guardas de proteccin Asegurar materiales Encoframiento de actividades (pantallas, cuartos) Aislamiento de proyecciones de equipos (brazos mecnicos, hidrulicos, otros) Evite cada de objetos Control en el traslado de materiales (no lanzarlos) Diseos de procesos atendiendo medidas de seguridad concernientes
ARP SURA

MEDIDAS DE PREVENCIN
Control de fuentes lumnicas (origen y reflexin): Evitar brillos Uso de difusores Ubicacin de Limitacin de fuentes (ventanas de inspeccin, visores, otros) Evitar observacin directa de fuentes lumnicas Control de brillos de fuentes fijas (computadores, persianas)

ARP SURA

MEDIDAS DE PROTECCIN
Uno debe pensar que las gafas protectoras protegen los ojos de manera estndar frente a un impacto frontal (Trabajos en sierra, torno, fresadora, etc.); Pero tambin hay gafas protectoras que cubren los ojos por los lados y los protegen, sobre todo en la manipulacin y trasvase de sustancias qumicas o lquidos peligrosos, por lo que se necesitan gafas con proteccin lateral. Pero si el peligro viene desde arriba o desde abajo, por ejemplo cuando se trabaja en el esmeril o pulidora. Lo que se hace en este caso es usar los cristales de seguridad y ponerse adicionalmente una mscara de proteccin para que cubra toda la cara.
ARP SURA

GAFAS DE SEGURIDAD CON PROTECCIN LATERAL PARA TRASVASE DE LQUIDOS.

MASCARILLA DE PROTECCIN FACIAL

ACCIDENTES EN LOS OJOS: QU HACER?

Si se le introduce un producto qumico o liquido peligroso o irritante en el ojo,

Enjugueselo inmediatamente por unos 15 o 20 minutos continuos y si usa lentes de contactos, saqueselos mientras se lava. Si es posible, lvese con el chorro de agua del grifo y atindase con un mdico o una enfermera tan pronto como pueda.

ARP SURA

ACCIDENTES EN LOS OJOS: QU HACER?

Si recibe un golpe en el ojo


Pngase una compresa de agua helada. (Tambin puede echar cubitos de hielo en una bolsa plstica o en un pao limpio). Lo helado le ayudar a aliviar el dolor y aminorar la inflamacin. Si no se le quita el dolor, o comienza a ver borroso, atindase con un mdico de inmediato.

ARP SURA

ACCIDENTES EN LOS OJOS: QU HACER?

Si sufre una herida o una perforacin en el ojo:


* No se lo enjuague * No se aplique presin * No trate de sacarse nada de adentro del ojo Vaya de inmediato donde el mdico.

ARP SURA

EN SU EMPRESA, QU ACTIVIDADES PUEDEN GENERAR RIESGO PARA LOS OJOS?


En Produccin: Al trabajar con alambres en trefilado o cableado. Al pulir o soldar alambres. Al trasvasar sustancias liquidas en: trefilado (Manejo de lubricantes de trefilado), cableado ( al utilizar el alcohol industrial), industria (al trasvasar esmaltes, cidos, etc.), o extrusin (Al manejar solventes o tintas de marcacin). Al caminar por reas ventiladas. Al transitar con los montacargas en reas abiertas o calles. Al mover bobinas con las puntas de los cables sueltas. Al manipular bobinas de madera. Al limpiar los dados y portadados, guas de las cabezas de extrusin. Al cortar o pelar chaquetas de cables. Al cortar los zunchos de los alambrones de aluminio y cobre. Al manipular los cilindros de gases.
ARP SURA

ARP SURA

GRACIAS!

ARP SURA

You might also like