Pedagogía General Básica

Psicología General Profesora: Ps. Alejandra Naredo Fuentes

Descripción
 

Asignatura que contribuye a la formación general del estudiante que dará base para la comprensión de los contenidos de las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje.
Por medio de la asignatura, los estudiantes recibirán los conceptos clave que les permitirán conocer e identificar, el campo de la psicología como ciencia y comprender sus aplicaciones al contexto educativo desde un modelo pedagógico cognitivo constructivista. En esta asignatura, se reflexionará en torno a la historia de la psicología como ciencia; sus áreas, aplicaciones y sus aportes de la psicología a la educación; las principales líneas teóricas y sus contribuciones al trabajo del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

INTENCIONES EDUCATIVAS

Reconocen el contexto histórico del surgimiento de la psicología como ciencia y sus principales períodos históricos y corrientes psicológicas. Reconocen las principales líneas teóricas dentro de la psicología y su aporte a la Educación. Caracterizan los procesos cognitivos, a saber, sensación, percepción, memoria, lenguaje y pensamiento en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje en el contexto de la Educación Básica. Reflexionan sobre el rol de los factores cognitivos y su vinculación con la familia como primer agente socializador.

INTENCIONES EDUCATIVAS

  

Reconocen los principales aportes de la psicología, respecto a los elementos socio-afectivos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la Educación Básica. Comprenden el concepto de motivación y sus implicancias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Comprenden el concepto de auto-regulación y sus implicancias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Comprenden el concepto de apego y sus conceptos principales y sus implicancias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Unidad I: Introducción a la Psicología

Actividad grupal Definición de Psicología: Existen muchas formas de entenderla. Una definición tentativa de Psicología, puede ser la siguiente: Psicología es la ciencia que estudia la actividad de los humanos en su entorno.

Orígenes y evolución de la Psicología

El término “psicología” etimológicamente significa tratado del alma, e históricamente se estudio se pierde en los albores de las primeras civilizaciones. Pero lo que nos interesa al introducir el estudio de los procesos psicológicos es la “psicología científica”, por lo que nos centraremos en delimitar tanto sus orígenes, como las principales orientaciones a as que ha dado lugar y han condicionado el estudio de la

Orígenes y evolución de la Psicología

Se ha convenido en datar el inicio de la psicología en el año 1879. En esa fecha, en la universidad alemana de Leipzig, Whilhelm Wundt creó un laboratorio de psicología experimental, donde almacenó su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En 1897, el “Instituto Psicológico” se instaló en un edificio expresamente diseñado por el propio Wundt para la investigación psicológica.

Orígenes y evolución de la Psicología

En este laboratorio se formó un selecto grupo de investigadores que, por primera vez realizaron el estudio de la psicología desde una perspectiva teórica-empírica. Aunque existan otro candidatos, sobre Wundt recayó el honor de ser fundador de la psicología como ciencia. Su merito estriba en haberla definido como parcela del saber independiente de otras ciencias, con una función propia dentro de la sociedad y

Orígenes y evolución de la Psicología

Wundt plantea que el objeto de estudio de la psicología es muy complejo, y propone abordarlo mediante una división en elementos más simples. Así mismo establece una psicología individual y otra psicología colectiva. La primera como su nombre lo indica, estudia “los procesos psicológicos” del individuo, apoyándose para ello en la fisiología; es decir, constituye una psicofisiología.

Orígenes y evolución de la Psicología

Sin embargo, la psicología colectiva, estudia la relación entre la mente individual y la de los demás, o la interacción entre las personas; es decir, es una etnopsicología. Intenta ser muy riguroso en su investigación sobre experiencias muy simples en áreas como la percepción, la atención y la memoria. Hasta su época la psicología se encargaba de describir, pero Wundt no sólo pretende describir, sino también explicar procesos

Orígenes y evolución de la Psicología

Después de Wundt y hasta nuestros días, el panorama psicológico se caracteriza por la aparición de las llamadas escuelas. A partir de la década de los 30 se pueden identificar diferentes escuelas en psicología, entendiendo por escuelas las preferencias por determinados aspectos metodológivos o de contenido.

La Psicología como ciencia

“Ciencia” significa conocimiento. Sin duda, se trata de una clase fundamental de conocimiento por excelencia. Pero lo que aquí nos interesa, ya que hemos delimitado la psicología de los procesos como parte de esa ciencia, es saber si la psicología se ajusta o puede ajustarse a los supuestos de la ciencia. Para ello revisaremos los “puntos críticos” que presenta a nivel de teoría y metateoría de la ciencia.

La Psicología como ciencia

Supuesto metateóricos: Una metateoría es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. En sentido general podría ser llamada teoría de las teorías. Si A es una teoría de B y B es en sí misma una teoría, entonces A es una metateoría. Sin embargo, una teoría general no puede ser una metateoría desde que no se dedica en particular a una o a un conjunto de teorías.

La Psicología como ciencia

Los supuestos metafísicos o de la teoría general nos presentan la duda sobre si es posible que la mente humana pueda comprender la propia mente humana, es decir, si “cabe” la mente dentro de la mente. Esta cuestión se concreta en puntos críticos sobre la regulación, la predicción y el control

La Psicología como ciencia

Respecto al concepto de regulación, el punto crítico que se presenta hace referencia a la contraposición entre determinismo y libertad. Si el ser humano es libre en sus actividades, éstas se escapan del determinismo característico del enfoque científico

¿ Qué es el Psicoanálisis?

Método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos, que utiliza técnicas de asociación libre y la interpretación de los sueños. Es una teoría de la personalidad basada en conceptos como inconsciente, consciente, preconsciente, ello, yo, superyo. Su creador SIGMUND FREUD

¿ Qué es el Psicoanálisis?

Freud 1856-1939. Médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del sigo XX. Postuló la existencia de una sexualidad perverso polimorfa. Consciente: Es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.

¿ Qué es el Psicoanálisis?

Preconsciente: La psiquie que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la consciencia, pero pueden devenir en conscientes.

¿ Qué es el Psicoanálisis?

Inconsciente: Conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la consciencia. Constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la consciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la consciencia.

¿ Qué es el Psicoanálisis?

Los papeles específicos de las entidades ello, yo, súperyo, se mezclan en demasiados niveles. La personalidad consta según este modelo de muchas fuerzas diversas en constante conflicto.

¿ Qué es el Psicoanálisis?

Ello: Constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, presenta en forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivas. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.

¿ Qué es el Psicoanálisis?

Yo: es una parte del ello modificada por su proximidad por la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyo. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El Yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una

¿ Qué es el Psicoanálisis?

Superyo: Es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: “la consciencia moral” y el “ideal del yo” La consciencia moral se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una auto imagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

Síntesis esquemática de contenidos

Síntesis esquemática de contenidos

Resumen EDIPO REY

La historia comienza cuando un sacerdote enviado por Zeus, es presentado ante el gobernador de Cadmos. Estando frente a él le explica la razón de su visita, una peste, la cual estaba afectando a todos los habitantes del pueblo y daba muerte a quien se contagiara de ella. El sacerdote recurrió a la autoridad máxima porque recordaba que cuando el pueblo se había quedado sin gobernador, fue este quien le salvó de la desgracia, supuestamente con ayuda de los Dioses. Al comenzar la búsqueda de la cura de la enfermedad, Edipo se encontró con una supuesta teoría, la cual decía lo siguiente: “lo más seguro, es que hace años, cuando falleció Layo, antiguo gobernador de Cadmos, haya comenzado esta epidemia”. Edipo continuó con su búsqueda y su fiel sirviente le aconsejó llamar a un profeta para averiguar más rápido la o las causas de tan terrible tragedia.

Resumen EDIPO REY

Tiempo después, Edipo se encontró con una gran sorpresa. Hizo una entrevista con un profeta, quien le hablaba en claves, pero no dio mayores antecedentes acerca del asesino de Layo. Edipo se enfureció al oír tales estupideces dichas por el profeta, y no quedó convencido del todo con lo poco y nada de lo que le habían revelado. Edipo, mandó a buscar a otra persona, un mensajero, este dijo a Edipo, que antes que él naciera, se había dicho que iba a unirse carnalmente con su madre, e iba a dar muerte con sus propias manos a su padre, pero aparte de esto, reveló, que en las montañas existía un pastor, quien fuese el súbdito de Layo, y testigo de su muerte.

Resumen EDIPO REY

Edipo ordenó traer al pastor, y se sintió más confundido que nunca, comenzó a averiguar por todos los medios quien era su padre. No prestando atención a lo que le había dicho el mensajero, creó un reglamento en contra del l que resultara ser el asesino de su padre, el cual decía que esta persona iba a ser expulsada del pueblo, y no iba a ser bienvenido en ningún hogar.

Resumen EDIPO REY

Estando el Pastor frente a Edipo, fue amenazado de muerte si no decía lo que había ocurrido exactamente. El Pastor reveló todo lo que había ocurrido en ese tiempo, terminadas las palabras del pastor, todos se dieron cuenta que Edipo era el hijo de Layo, el cual él había matado, al oír esto su esposa, Yocasta, salió corriendo hasta su cuarto y allí se encerró. Edipo no podía creer lo que estaba sucediendo, había dado muerte a su padre, pero además estaba casado con su propia madre, con la cual a pesar de todo tuvo hijos. Edipo fue hasta la habitación y al abrir la puerta se encontró con Yocasta colgando ahorcada del techo, Él recordó lo que dijo en contra del que resultara ser el asesino de Layo, y sacó unos alfileres de oro que tenía la mujer en su vestido y se picó los ojos con ellos.

Resumen EDIPO REY

Edipo, estando impedido de ejercer el cargo de gobernador en Cadmos, fue Creonte quien tomó las riendas del mando. El asesino estaba destrozado, y pidió ser desterrado del pueblo al cual salvó de la miseria. Edipo quería abandonar el pueblo con sus hijas, pero el nuevo gobernante se lo impidió, el desterrado es acompañado hasta la salida del palacio tambaleándose apoyado en el cuerpo del Creonte

Conductismo

Define el aprendizaje como un cambio de conducta, producido por medio de estímulos y respuestas que se relaciona de acuerdo con principios y leyes mecánicas. Watson(1919) admitía la existencia de los instintos y las emociones innatas. Reconocía que en el hombre se daban respuestas relativamente sencillas de ira, miedo y amor, pero en 1925 descartó la teoría del instinto, afirmando que toda teoría humana es aprendida.

Conductismo

La escuela del condicionamiento clásico acepta y explica el aprendizaje desde el paradigma de Pavlov, sus experimentos más famosos, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran incidencia en el desarrollo de te3orías psicológicas conductistas. Después del experimento realizado con el gato deduce:

Conductismo

En primer lugar se requiere que el gato tenga hambre (estímulo) para que salga (respuesta). El gato aprende a salir de la jaula después de varios intentos y será cada vez más fácil hacerlo. La explicación teórica se basa en la conexiones nerviosas entre el estímulo y la respuesta.

Conductismo

Skinner, psicólogo estadounidense (1904-1990). Pretende explicar el comportamiento humano y animal y términos de estímulo y respuestas. Es radical cuando afirma que sólo se ocupa de la conducta observable, rechazando cualquier método de investigación que no se base en lo observable.

Cognitivismo

Albert Bandura, psicólogo canadiense (1963) afirma que los niños aprenden observando la conducta modelada por los demás, imitándola. Una vez imitada la conducta esta puede ser fortalecida o debilitada, mediante recompensas o castigos. La conducta también es influida al observar que otros son reforzados o castigados. Las formas de aprender son:

Cognitivismo

Aprendizaje Vicario: Actividad de procesamiento que depende de la consecuencia de las acciones propias. Las exitosas se repiten, las que fracasan se descartan. Aprendizaje por modelamiento: Son cambios conductuales de naturaleza cognoscitiva o afectiva que resulta de la observación de modelos.

Cognitivismo

Ausbel, la teoría del Aprendizaje Significativo, ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria de ¿cómo se prende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Porqué se olvida lo aprendido?

Cognitivismo

Ausbel resume sus bases teóricas así. Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, anunciaría esto: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe. Averígüese esto y enseñe. Ausbel no establece una distinción entre el aprendizaje significativo y mecánico como una dicotomía, sino como un continuo, es más ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir al mismo tiempo, en la misma tarea de

Cognitivismo

La Teoría del Aprendizaje de Bruner, plantea que “El desarrollo del funcionamiento intelectual del hombre desde la infancia hasta la adultez con la perfección que puede alcanzar, está determinado por una serie de avances tecnológicos en el uso de la mente. Existen tres formas de expresar el conocimiento:

Cognitivismo

En acto: Respuestas motoras en las que no se requiere mayor pensamiento como: nadar, caminar, andar en bicicleta, etc. Lo icónico: Formado por imágenes visuales sin movimiento. Los símbolos. Representan una actividad mental más compleja, se desarrolla posteriormente, incluye las dos formas anteriores.

Cognitivismo -Constructivismo

Para Vigotsky el medio social es muy importante para el aprendizaje, piensa que lo integran tanto factores sociales, como los factores personales. Piensa que el entorno social, influye en la cognición por medio de sus instrumentos, es decir, sus objetos culturales y su lenguaje e instrucciones sociales (iglesia, escuela).

Cognitivismo- Constructivismo

El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. Vigotsky define la zona de desarrollo proximal como: “ La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solución independiente de problemas con la dirección de un adulto. La colaboración de compañeros más diestros. El aprendizaje ocurre cuando es estudiante internaliza un contenido

Cognitivismo- Constructivismo

Cognitivismo- Constructivismo

TEORÍA PSICOGENÉTICA: Jean Piaget Publicó varios estudios sobre psicología infantil. Elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz, que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción que se forma a partir de los conceptos incipientes en el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.

Cognitivismo- Constructivismo

TEORÍA PSICOGENÉTICA Piaget formula el proceso de desarrollo de la inteligencia a partir de la división del mismo en periodos, cada uno de los cuales, supone un avance en relación al anterior. A lo largo de este desarrollo, el objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo, que se caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirán anticipar las situaciones a enfrentar. En este contexto lo esencial de cada construcción o periodo anterior permanece casi siempre en forma de base, sobre la cual se alzarán los logros de sucesivas fases del aprendizaje.

Cognitivismo- Constructivismo

TEORÍA PSICOGENÉTICA Analiza el problema de la inteligencia, ligado al problema de la naturaleza del conocimiento, ya que se interroga si son copias de la realidad o asimilaciones de lo real a estructuras de transformaciones.

Cognitivismo- Constructivismo

TEORÍA PSICOGENÉTICA De acuerdo a muchos métodos educativos, la inteligencia obedece a las leyes del modelo del aprendizaje, el cual describe al conocimiento como una construcción de cadenas de asociaciones que proporcionan una copia fundamental a partir de la consolidación de repeticiones que han sido motivas por las primeras respuestas del organismo a estímulos externos.

Cognitivismo- Constructivismo

TEORÍA PSICOGENÉTICA Concluye que la inteligencia en todos sus niveles es una asimilación de lo dado a estructuras de transformaciones, y que estas estructuras consisten en organizar lo real, en un acto o pensamiento y no simplemente en copiarlo.

Cognitivismo- Constructivismo

TEORÍA PSICOGENÉTICA Etapa sensorio-motora (0-2 años): La inteligencia existe antes del lenguaje, es por lo tanto una inteligencia práctica. De todas las formas, el niño va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación y organizando lo real, según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Dada la falta de lenguaje y de función simbólica, esas construcciones se basan

Cognitivismo- Constructivismo

TEORÍA PSICOGENÉTICA Etapa preoperacional (2-6 años): se caracteriza por la interiorización de la reacciones de la etapa anterior, dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones, por su vaguedad, inadecuación y falta de reversibilidad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo y el egocentrismo, la

Cognitivismo- Constructivismo

Estadio Operaciones Concretas (6-12 años): Cuando se habla aquí de operaciones hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la realización de problemas. El niño en este estadio, ya no sólo usa símbolos de un modo lógico, mediante la capacidad de conservar y llegar a generalizaciones. Alrededor de los 6/7 años, el niño adquiere capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas, longitud y volumen líquidos.

Cognitivismo- Constructivismo

Operaciones Formales: desde los 12 años en el adelante. El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas, tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Es desde los 12 años en adelante es cuando el cerebro está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos o tipo de pensamiento hipotético- deductivo