You are on page 1of 15

La fisiologa del trabajo

INTEGRANTES:

LUIS RUIZ RAQUELINI CARLOS TOLEDO

La fisiologa del trabajo.


Es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinar las capacidades mximas de los operarios para diversas tareas y obtener de esta forma, el mayor rendimiento del organismo fundamentados cientficamente.

Organizacin del trabajo en funcin de la fisiologa humana

LA Fatiga

La fatiga, podemos definirla como el agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo, y que se caracteriza por la incapacidad para realizar tareas fsicas con el ritmo o con la fuerza habituales, y por una mayor lentitud de los procesos racionales que pueden ocasionar un fallo de memoria.

Tipos de Fatiga
La

Fatiga mental, es ocasionada donde se tienen Exceso de Trabajo de tipo, intelectuales, Donde de Se Exige Gran Esfuerzo mental, de forma Continuada, Como: Comprensin y Razonamiento y Solucin de Problemas, Memoria, etc. Se Conoce Como Fatiga visual de una alteracin funcional negativa UNA, de Carcter reversible, una Debida sin Esfuerzo excesivo del Aparato visual.

Teniendo en cuenta una tarea fatigante:


Hombre-Entorno: Malas condiciones ambientales, comunicacin mala e incompleta, factores sociolgicos negativos, factores de organizacin en controversia.

Hombre-Mquina: Asignacin errnea, comunicacin incompleta, estereotipos no funcionales, exceso de carga de trabajo, tarea no definida, falta de seguridad. Mquina-Entorno: Mala disposicin de plantas, mala distribucin del equipo, medidas de seguridad incompletas, desadaptacin mquina-ambiente.

MEDIOS PARA COMBATIR LA FATIGA

ENFERMEDAD PROFESIONAL
Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La nocin de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afecta al conjunto de la poblacin de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

A menudo es difcil determinar la causa de las enfermedades relacionadas con el trabajo, entre otros motivos por el perodo de latencia (es decir, el hecho de que pueden pasar aos antes de que la enfermedad produzca un efecto patente en la salud del trabajador). El cambio de trabajo, o el comportamiento del personal (p. ej., fumar o ingerir bebidas alcohlicas) agravan an ms la dificultad de vincular las exposiciones acaecidas en el lugar de trabajo a la aparicin de una enfermedad.

Categoras de enfermedades
Enfermedades posturales: En los empleos actuales la mayor parte del trabajo se realiza de forma sedentaria, sentado en una silla y con un ordenador. El mantenimiento prolongado de estas posturas y la incorrecta posicin que se adopta en muchas ocasiones puede provocar la aparicin de diversos trastornos.

Categoras de enfermedades
Neumoconiosis: Son aquellas enfermedades pulmonares que se producen a consecuencia de la inhalacin de polvo de forma continuada, generalmente por motivos profesionales. El polvo inhalado de se acumula progresivamente en los pulmones produciendo lesiones.

El profesiograma:
es el documento donde se especifica las caractersticas y necesidades de un puesto de trabajo y lo hace tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo. Debe ser realizado por el departamento de recursos humanos y aprobados por la direccin de la empresa. se trata del documento en el que se especifican las caractersticas y aptitudes que el candidato tiene que tener para el puesto de trabajo. stas se especifican tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

ANTROPOMETRA
La antropometra es una de las reas que fundamentan la ergonoma, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamao del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonoma, los datos antropomtricos son utilizados para disear los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y proteccin personal, considerando las diferencias entre las caractersticas, capacidades y lmites fsicos del cuerpo humano.

Ergonoma
investigacin de las capacidades fsicas y mentales del ser humano y aplicacin de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicacin de la ergonoma puede llevar a productos ms seguros o fciles de usar, como vehculos o electrodomsticos. La ergonoma tambin puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas, desde cambiar un paal hasta soldar una pieza metlica.

You might also like