CICLO 2012-2 Módulo: 1

Unidad: I Semana: 2

INFORMES PSICOLÓGICOS

Docente-Tutor: Mg. Jorge Shimabukuro

Evaluación Psicométrica

ORIENTACIONES
Estimados participantes, en esta segunda semana de tutorías telemáticas, usted deberá haber leído el capítulo III de su texto DUED que trata sobre la Evaluación Psicométrica y el capítulo IV que versa acerca del Proceso Diagnóstico. Es recomendable que revise su texto DUED para que la tutoría sea realmente provechosa y aclarar todas sus inquietudes con respecto al tema a tratar…

CONTENIDOS TEMÁTICOS
Capítulo 3: La Evaluación Psicométrica
– Criterios para el uso de pruebas psicológicas – Áreas de Evaluación Psicométrica

Capítulo 4: El Proceso Diagnóstico
– Claves Diagnósticas

Psicometría
Es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.

La psicometría se usa generalmente para encontrar la validez y fiabilidad de una prueba psicológica es decir la elaboración de un procedimiento estadístico que permita determinar si una prueba o (test) es valido o no en la definición de una variable o conducta psicológica.

Método Psicométrico
Se entiende por método psicométrico el conjunto de procedimientos que conducen a la valoración cuantitativa de los fenómenos psicológicos. La Psicometría es una rama de la psicología y es una ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona (conducta humana), como son:

Algo de Historia…
Las primeras pruebas psicométricas fueron construidas para medir la inteligencia. Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología.

3 grandes bloques
Teoría de la Medición Escalamiento

Fundamentación teórica

Los métodos para la construcción de escalas psicológicas

Teoría de los Tests Relativo a cómo evaluar esas escalas y a cómo utilizarlas

Criterios para su uso
Para verificar el estudio: Permite verificar y comprobar los resultados de una investigación. Para profundizar el estudio del caso: ayudan a clarificar el diagnóstico. Para cuantificar los resultados obtenidos: Generalmente es útil como dato estadístico para los informes o para investigación

Áreas de Evaluación Psicométrica

• • •

Inteligencia Personalidad Neuropsicológica

Clasificación de los Test
Test Psicométricos: básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, daño cerebral, comprensión verbal, etc.)

Test Proyectivos: parten de una hipótesis menos estructurada, pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (TAT, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil.

Áreas de Aplicación
Psicología Clínica
Los test permiten tener mayor información en un menor tiempo, nos proporciona un paneo con respecto a la forma de funcionamiento predominante en el paciente en determinadas áreas lo que contribuye tanto al proceso de diagnóstico, como para la intervención, remisión a otros profesionales o incluso al inicio de un proceso de psicoterapia.

Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Evalúa de forma estandarizada, los procesos de niños, adolescentes o adultos relacionados con el aprendizaje y las posibles dificultades que puedan presentar, es fundamental en las asesorías de elección vocacional, pues permiten visualizar capacidades, aptitudes y preferencias que la persona posee pero que realmente no es capaz aún de identificar y de elaborar por sí mismo.

Psicología Organizacional y Laboral
Permite acceder a una gran cantidad de información en un tiempo mínimo, realizar despistaje de trastornos mentales mayores, identificar actitudes, potencialidades y debilidades y aplicar este perfil en el proceso de selección de personal para un cargo determinado.

Proceso Diagnóstico
De acuerdo al manual de diagnóstico diferencial del DSM IV-TR posee determinados pasos esenciales: Descartar simulación y T. facticio Descartar sustancias como etiología Descartar una etiología médica Determinar el (los) trastorno(s) primario(s) específico(s)

Etapas en el proceso Diagnóstico
El proceso diagnóstico es la culminación de una evaluación o investigación, es la conclusión a la que se arriba luego de un estudio minucioso del caso. Interviene la observación, la entrevista, la elaboración de una historia clínica, el examen mental y el uso de una batería de pruebas psicológicas si el caso lo requiere.

TIPOS DE DIAGNÓSTICO
Diagnóstico Sindrómico Diagnóstico Nosológico Diagnóstico Etiológico Diagnóstico Topográfico Diagnóstico Presuntivo Y Diagnóstico Definitivo

Diagnóstico Diferencial Diagnóstico Psicológico

Dx. Sindrómico
Es un nivel de calificación fenomenológico por el cual las diferentes manifestaciones del problema son agrupadas en uno o más bloques según los aspectos o características comunes entre sí.

Dx. Nosológico
Es a partir del diagnóstico sindrómico que se efectúa un análisis más detallado auxiliados por el conocimiento científico que nos otorga la psicología clínica y por otro lado en función a la propia experiencia que posee el clínico, que permita hallar la consistencia y congruencia de los síndromes descritos y descubrir el o los principios rectores que den explicación al problema.

Dx. Etiológico
Es el proceso mediante el cual se van a identificar aquellos factores o variables causales de la dificultad o problema. En los diagnósticos nosográficos por lo general se encuentran ya implícitos dichos factores.

Dx. Topográfico
Es ampliamente usado en neurología y neurocirugía y en ocasiones en psiquiatría, el propósito es de localizar en el cerebro el segmento perturbado y por lo tanto responsable de la sintomatología. Se emplean procedimientos de la evaluación clínica y los hallazgos a través de exámenes auxiliares.

Dx. Presuntivo y definitivo
El proceso diagnóstico presuntivo es de carácter preliminar y establecido en base a los datos semiológicos, nos permite realizar acciones orientadas al manejo inmediato del caso. El diagnóstico definitivo está dado por la confluencia y coincidencia del diagnóstico clínico presuntivo y los hallazgos de los exámenes auxiliares.

Dx. Diferencial
Consiste en la contrastación con otras entidades clínicas en la que se hallan presentes algunos de los síndromes o parte de las características clínicas similares a las de la entidad formulada, con la finalidad de garantizar la certeza del diagnóstico y excluir la posibilidad de que el problema pueda corresponder a una entidad diferente pero similar solo en cuanto a algunos de sus detalles.

Dx. Psicológico
Intentará establecer de manera objetiva las características psicológicas de una persona o de un grupo, otorgando a sus conclusiones un relativo valor de posibilidad. Si hacemos un buen diagnóstico, tendremos una descripción muy precisa y detallada de la situación actual del sujeto, pero no garantiza la continuidad temporal.

Problemas del Dx.
a) b) c) Diagnóstico tardío o ausente. Sobrediagnóstico o diagnóstico de moda Etiquetamiento

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN SUGERIDAS
• • • Investigue acerca de la Evaluación Psicológica con Pruebas Psicológicas. Investigue acerca del uso de los Test Psicométricos Investigue acerca de los Test Proyectivos.

Referencias:
• • • Shimabukuro, J. (2009) Informes Psicológicos. Lima. UAP. Shimabukuro, J. (2009) Pruebas Psicométricas. Lima. UAP. Fernández-Ballesteros; R. (1994) Evaluación Conductual Hoy Ed. Pirámide España

GRACIAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful