You are on page 1of 23

SISTEMA URINARIO

ANATOMIA II

Vsceras
1. Riones 2. Urteres 3. Glndulas suprarrenales

Riones
1. 2. Son rganos retroperitoneales Se localizan en el tejido conectivo que se encuentra a ambos lados de la columna vertebral En posicin supina, se extienden desde TXII superiormente y LIII , inferiormente. El derecho es algo ms bajo que el izquierdo debido a su relacin con el hgado, adems que el izquierdo es ms grande y ms cerca de la lnea media.

3.

4.

Riones
La superficie anterior del derecho est relacionada con varias estructuras, algunas de las cuales estn separadas del rgano por una capa de peritoneo y otras se adosan directamente a la vscera. Una pequea parte del polo superior est cubierto por la glndula suprarrenal derecha, inferiormente, una gran parte de su superficie anterior se relaciona con el hgado. Medialmente, con la segunda porcin del duodeno. El polo inferior, lateralmente, est relacionado directamente con la flexura derecha del colon, y medialmente, segmento intraperitoneal del intestino delgado.

Riones
La superficie anterior del izquierdo est relacionada con varias estructuras, algunas de las cuales estn separadas del rgano por una capa de peritoneo y otras se adosan directamente a la vscera. Polo superior con la GSR izquierda, el resto por el estomago retroperitoneal y el bazo. Inferiormente, con el pncreas, en su parte media Lateralmente, su mitad inferior est cubierta por la flexura izquierda del colon, lateralmente, y el yeyuno retroperitoneal, medialmente

Riones
Por detrs, ambos se relacionan por arriba con el diafragma, el psoas mayor, el cuadrado lumbar y el transverso del abdomen, por debajo. El polo superior del derecho es anterior a la XII costilla, y del izquierdo con la costilla XI y XII, el saco pleural, y el espacio costo diafragmtico del mismo lado. Por detrs cruzan los vasos y nervios subcostales, as como el nervio lio-inguinal.

Riones

La grasa renal [grasa perinfrica] y la fascia renal, rodean ambos riones. Al margen lateral de cada rin, las hojas anterior y posterior de la fascia renal se unen , y pueden conectar con la fascia transversalis en la pared abdominal lateral. Las hojas anterior y posterior se unen en cerca de la glndula suprarrenal y se mezclan con la fascia diafragmtica. Medialmente, la hoja anterior de la fascia renal se une al tejido conectivo asociado con la aorta abdominal y la vena cava inferior, por detrs, la hoja posterior se fusiona con la fascia del cuadrado lumbar y con la del psoas mayor, por debajo, las hojas anterior y posterior se acercan al urter de cada lado. Una ultima capa, la paranfrica o grasa pararenal, completa el numero de envolturas del rin.

Estructura renal
Cada rin tiene una superficie anterior, lisa y otra posterior cubierta de una capsula fibrosa, la cual es fcilmente removible, excepto ante un estado patolgico. En su cara interna, est el hilio renal [7,8 y 9], el cual es una verticalidad profunda a travs de la cual los vasos renales, los, linfticos y los nervios entran y salen del rgano, el cual se continua con el seno renal [4] Cada rin consiste de una corteza renal [3], banda continua de tejido plido que rodea completamente a la medula renal [2], cuyas extensiones, las columnas renales [1], se proyectan hacia la cara interna del rgano, dividiendo la medula en agregaciones triangulares llamadas pirmides renales [2] que terminan en los senos renales [4], cuya proyeccin apical, papila renal [11] es rodeada por un cliz menor [6] Esta estructura recibe orina y representa la parte proximal del tubo que eventualmente forma el urter, y se unen con otros menores para formar los clices mayores [5]

11

Vasculatura renal
Una simple y larga arteria renal , una rama lateral de la aorta abdominal, suple cada rin. Se origina inferior al origen de la arteria mesentrica superior, entre LI y LII. La izquierda nace un poco ms alto que la derecha, y esta ultima, es ms larga y pasa posterior a la vena cava inferior Cada una de las arterias renales se aproxima al hilio renal, se divide en ramas anteriores y posteriores, para el parnquima renal, las arterias renales accesorias son frecuentes, y son llamadas arterias extrahiliares. Las venas renales son dos, una derecha y otra izquierda, anterior a las arterias, la izquierda ms larga que la derecha. El drenaje linftico va a los ndulos lumbares, cerca del origen de las arterias renales

Urteres
Son tubos musculares que transportan la orina desde los riones hasta la vejiga urinaria. Se continan por arriba con la pelvis renal, la cual es una estructura en forma de chimenea en el seno renal. La pelvis se forma de la condensacin de dos o tres clices mayores, los cuales a su vez se forman por la condensacin de muchos clices menores, los cuales redondean a la papila renal La pelvis se estrecha y pasa inferiormente a travs del hilio renal y se continua con el urter en la unin uretero plvica.

Urteres
La pelvis se estrecha y pasa inferiormente a travs del hilio renal y se continua con el urter en la unin uretero plvica. Por debajo de esta unin, los urteres descienden retroperitonealmente sobre la parte media del psoas mayor, en el estrecho plvico, cruzan sobre el final de la arteria iliaca comn, entran a la cavidad plvica, y continan su camino hacia la vejiga urinaria. Los puntos de estrechamiento de los urteres en su camino son: En la unin uretero-plvica, por debajo del rin. El punto donde cruzan la arteria iliaca comn Cuando entran a la pared de la vejiga.

1. 2. 3.

Urteres
La arteria renal suple el tercio superior La parte media recibe ramas de la aorta abdominal, la arteria testicular en el hombre y la ovrica en la mujer, y de las arterias iliacas comunes En la cavidad plvica, los urteres reciben aporte sanguneo de las arterias iliacas internas. El tercio superior drena en los ndulos lumbares El tercio medio en los ndulos asociados a la arteria iliaca comn El tercio inferior en los ndulos asociados a la arteria iliaca interna La inervacin proviene de ramas de los plexos renal, artico, hipogstrico superior, e hipogstrico inferior Las fibras aferentes de T11 a L2, y las eferentes de los troncos simptico y para simptico.

SISTEMA URINARIO
La partes plvicas del sistema urinario son las porciones terminales de los urteres, la vejiga, y la parte proximal de la uretra. Los urteres, vistos con anterioridad en la parte del abdomen posterior, nicamente sern vistos aqu en su porcin inferior o terminal o tercio distal. Entran a la cavidad plvica desde el abdomen al pasar a travs de la entrada plvica, a cada lado, en el area anterior de la bifurcacin de las arterias iliacas comunes. Desde este punto se continan a lo largo de las paredes plvicas y el piso para entrar a la base de la vejiga. En la pelvis, el urter de cada lado es cruzado por: El ducto deferente, en el hombre La arteria uterina, en la mujer

Glndulas suprarrenales

Estn asociadas con el polo superior de ambos riones. Consisten en una corteza como capa externa u una medula como componente interno. La derecha tiene forma piramidal, mientras que la izquierda es semilunar y ms grande. Anterior a la derecha se encuentra una parte del lbulo heptico derecho y la vena cava inferior, mientras que por delante de la izquierda se encuentra una parte del estomago, pncreas, y a veces, el bazo. Partes del diafragma son posteriores a ambas glndulas. Estn rodeadas de grasa perinfrica y cubiertas por la fascia renal, a travs de un delgado septum que separa ambas glndulas de sus asociados los riones. Aunque su irrigacin es intensa y extensa, se describen tres fuentes primarias: las arterias frnicas inferiores a travs de la arteria suprarrenal superior; la arteria suprarrenal media, directamente de la aorta, y la arteria suprarrenal inferior, de la arteria renal. La vena suprarrenal derecha drena a la vena cava inferior, y la izquierda drena en la vena renal izquierda.

Vejiga urinaria
Es el elemento ms anterior de las vsceras plvicas. Situada enteramente en la cavidad plvica cuando est vaca, al llenarse se expande superiormente hacia el abdomen. Llena tiene forma de tres lados cuya cumbre crece sobre uno de sus lados. Tiene una base, un pex, una cara superior, y dos superficies inferolaterales. La punta o pex se dirige hacia el tope de la snfisis pbica; una estructura conocida como ligamento umbilical medio, un remanente embriolgico del uraco que contribuye a la formacin de la vejiga, se continua desde su borde superior hasta la pared abdominal anterior y al ombligo La base, recibe los urteres que entran en cada una de las esquinas superiores, y la uretra drena inferiormente desde la esquina inferior de la base El triangulo es conocido como Trgono. Las superficies inferolaterales estn acunadas entre los msculos elevador del ano del diafragma plvico y el obturador interno.

Cuello de la vejiga
Rodea el origen de la uretra al punto donde las dos superficie inferolaterales interceptan a la base. Es la parte ms inferior de la vejiga y tambin la ms fija Se inserta en la posicin por un par de bandas fibromusculares, las cuales conectan el cuello y la parte plvica de la uretra al aspecto antero inferior del hueso pbico a cada lado. En la mujer, se denominan ligamentos pubovesicales, y su funcin es la de dar soporte a la vejiga. En el hombre, se denominan ligamentos puboprostaticos, porque ellos se unen en la capsula fibrosa de la prstata, y rodean el cuello de la vejiga y la parte adyacente de la uretra.

Uretra

Se inicia en la base de la vejiga y termina en la apertura externa en el perin. Su trayectoria difiere con el sexo. En la mujer, es corta, 4 cms. Pasa inferiormente a travs del piso plvico hacia el perin, donde pasa a travs de la bolsa perineal profunda y al membrana perineal, antes de abrirse en la vescula que crece entre los labios menores. La apertura uretral en la vagina se denomina vestbulo. La cara inferior de la uretra est rodeada por la cara o superficie anterior de la vagina. Dos [2] pequeas glndulas mucosas para uretrales, [glndulas de Skene] se asocian la parte terminal de la uretra, cada una de las cuales drena va un ducto hacia una apertura en los mrgenes laterales del orificio uretral externo. En el hombre, la uretra es de 20 cm, y hace dos [2] curvas durante su trayecto. Se inicia en la base de la vejiga y pasa inferiormente a travs de la prstata, de la bolsa perineal profunda y entra de inmediato a la raz el pene, donde se hace anterior, y luego hace una curvatura, la segunda, esta vez inferior, esta desaparece con el pene en posicin erecta. Se divide en una parte pre, prosttica, membranosa y esponjosa.

Porciones de la uretra
La pre prosttica mide 1 cm de longitud. Se extiende desde la base de la vejiga a la prstata, y se asocia con las fibras circulares de musculo liso denominado esfnter uretral interno, el cual prev el movimiento retrogrado de semen hacia la vejiga durante la eyaculacin. La parte prosttica mide 3- cm y est completamente rodeada por la prstata. Su lumen es marcado por una hoja de mucosa longitudinal denominada cresta uretral, con dos depresiones a calado denominadas senos uretrales. La parte membranosa es estrecha y pasa a travs de la bolsa perineal profunda, en donde est rodeada, tanto en el hombre como en la mujer por el esfnter uretral externo. La parte esponjosa de la uretra est rodeada por tejido erctil denominado cuerpo cavernoso del pene, y termina en el pene, en la llamada fosa navicular.

FIN

You might also like