PARA ELEMENTOS DE GEOMÁTICA GEODESIA

¿QUÉ ES EL SISTEMA GPS?
 El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema

de Posicionamiento Global es un sistema compuesto por un lado por una red de 24 satélites denominada NAVSTAR, situados en una órbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y por otro lado por unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta, bajo cualquier condición meteorológica. La red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).

SISTEMA GPS

CÓMO FUNCIONA UN RECEPTOR GPS?
 Cada satélite procesa dos tipos de datos: las Efemérides que

corresponden a su posición exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTC (Universal Time Coordinated), y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relación con los otros satélites de la red, así como también sus órbitas. Cada uno de ellos transmite todos estos datos vía radio en forma ininterrumpida hacia la Tierra.  Cuando nosotros encendemos nuestro receptor GPS portátil y apuntamos la antena hacia el cielo, empezamos a captar y recibir las señales de los satélites, empezando por la más fuerte, de manera que puede empezar a calcular la distancia exacta hasta ese satélite, así como saber dónde buscar los demás satélites en el espacio.

FUNCIONAMIENTO DE UN RECEPTOR GPS .

El segmento Espacial.DESCRIPCION DEL SISTEMA  El sistema GPS comprende tres segmentos:  1.  3. . El segmento de Usuarios.  2. El segmento Control.

pero sus órbitas deben ajustarse para obtener una cobertura global. con tres o cuatro satélites en cada plano. que en cualquier punto se vea un número mínimo de satélites con una duración y periodicidad aceptable. aunque puede haber más. estos recorren todos los puntos de la superficie terrestre.El Segmento Espacial SEGMENTO ESPACIAL: El sistema GPS utilizan satélites no geoestacionarios. El contingente total de satélites GPS está en seis planos orbitales. para permitir en recepción el cálculo de su posición con una precisión determinada. El segmento espacial del GPS es una constelación de satélites en órbitas semi síncronas alrededor de la Tierra. es decir. Para conseguir la capacidad de operación completa. se requieren 24 satélites en la constelación. .

transmite información militar modulada en código P. con una frecuencia 10 veces superior al código C/A. que se envía encriptado en lugar del código P cuando está activo el modo de operación anti-engaños.60 MHz. de uso militar..023 MHz.SEGMENTO ESPACIAL  Los satélites transmiten la información en dos frecuencias:  Frecuencia portadora L1: a 1575. Frecuencia portadora L2: a 1227.42 MHz. . con frecuencia 1. El código Y.. transmite los      códigos C/A y P. utilizado por los usuarios civiles.. El código P (Precision Code). El código pseudo-aleatorio transmitido se compone de tres tipos de cadenas: El código C/A (Coarse/Acquisition).

SEGMENTO ESPACIAL .

en Hawaii (Pacífico Oriental) y Colorado Springs (EEUU). en Kwajalein (Pacífico Occidental). La Estación Maestra de Control (MCS) está localizada en la base aérea de Falcon Colorado. la isla de Diego García (Océano Índico). Air Force. concretamente en la Base Ozinuka de la U. las cuales están ubicadas en: la isla de Ascensión (Atlántico Sur). . Además hay otra estación central de reserva en Sunnivale (California).S.El SEGMENTO CONTROL  Segmento de Control: Este segmento consta de 5 estaciones de monitorización.

El SEGMENTO CONTROL .

ESTACIÓN CONTROL HAWAII .

SISTEMA CONTROL .

altitud. teléfonos celulares . automóviles. velocidad y tiempo).- Los receptores GPS consisten de una antena y un receptor-procesador (o navegador) que recibe los datos de cada satélite GPS disponible para procesarlos y así calcular las soluciones de navegación (posición. Los receptores GPS son los que predominan actualmente.EL SEGMENTO DE USUARIOS  Segmento del usuario.) e integrados dentro de otros equipos (cámaras fotográficas. yates. etc. y existen del tipo portátiles (de mano). para montaje en vehículos (aviones. unidades de referencia de tiempo.

SEGMENTO DE USUARIOS .

EL SEGMENTO DE USUARIOS .

EL SEGMENTO DE USUARIOS .

EL SEGMENTO DE USUARIOS .

000 millas (20. pero muy exacta.000 millas de un satélite determinado no podemos. es:  Supongamos que medimos nuestra distancia al primer satélite y resulta ser de 11. estar en cualquier punto del universo sino que esto limita nuestra posición a la superficie de una esfera que tiene como centro dicho satélite y cuyo radio es de 11.000 millas. Consideremos primero como la medición de esas distancias nos permiten ubicarnos en cualquier punto de la tierra.000 Km)  Sabiendo que estamos a 11.  Esto se logra mediante una muy.COMO FUNCIONA EL GPS  La Triangulación desde los satélites  Aunque pueda parecer improbable. Lo veremos luego. la idea general detrás del GPS es utilizar los satélites en el espacio como puntos de referencia para ubicaciones aquí en la tierra. medición de nuestra distancia hacia tres satélites.  Olvidémonos por un instante sobre cómo mide nuestro GPS dicha distancia. .  La gran idea. Geométricamente. por lo tanto. lo que nos permite "triangular" nuestra posición en cualquier parte de la tierra.

Geométricamente.000 millas del mismo.000 millas (20.La gran idea.000 Km)  A continuación medimos nuestra distancia a un segundo satélite y descubrimos que estamos a 12. . es:  Supongamos que medimos nuestra distancia al primer satélite y resulta ser de 11. esto limita nuestra posición aún mas. a los dos puntos en los cuales la esfera de 13.000 millas del mismo.  Si ahora medimos nuestra distancia a un tercer satélite y descubrimos que estamos a 13.000 millas corta la circunferencia que resulta de la intersección de las dos primeras esferas.

TRIANGULACIÓN .

 Se requiere de todos modos una cuarta medición por razones técnicas que luego veremos .CONTINUACIÓN… TRIANGULACIÓN GPS  En Resumen: Triangulación  Nuestra posición se calcula en base a la medición de las distancias a los satélites  Matemáticamente se necesitan cuatro mediciones de distancia a los satélites para determinar la posición exacta  En la práctica se resuelve nuestra posición con solo tres mediciones si podemos descartar respuestas ridículas o utilizamos ciertos trucos.

Recordemos que "Si un auto viaja a 60 kilómetros por hora durante dos horas. alrededor de 300. Matemáticamente.Paso 2: Midiendo las distancias a los satélites  La gran idea. . es:  Toda la idea gira alrededor de aquellos problemas sobre la velocidad que resolvíamos en la secundaria. que sabemos que viaja a la velocidad de la luz.000 km por segundo. ¿qué distancia recorrió?  Velocidad (60 km/h) x Tiempo (2 horas) = Distancia (120 km)  En el caso del GPS estamos midiendo una señal de radio.

06 seg) x Vel. (18.000 km/seg) = Dist. de la luz (300. . básicamente. Conociendo este tiempo.  Tiempo de retardo (0.Midiendo las distancias a los satélites  El tiempo de retardo necesario para sincronizar ambas señales es igual al tiempo de viaje de la señal proveniente del satélite. lo multiplicamos por la velocidad de la luz y ya obtenemos la distancia hasta el satélite.06 segundos. Supongamos que sea de 0. como funciona el GPS.000 km)  Así es.

O sea una señal que contiene una sucesión muy complicada de pulsos "on" y "off".¿Un Código Aleatorio?  Este Código Pseudo Aleatorio es una parte fundamental del GPS. como se pueden ver: . Físicamente solo se trata de una secuencia o código digital muy complicado.

MIDIENDO UNA DISTANCIA A LOS SATÉLITES La señal es tan complicada que casi parece un ruido eléctrico generado por el azar. . De allí su denominación de "Pseudo-Aleatorio".

están generando el mismo Código Pseudo Aleatorio en exactamente el mismo momento.En Resumen: Midiendo la distancia  La distancia al satélite se determina midiendo el tiempo que tarda una señal de radio. podemos determinar cuanto tiempo le llevó a dicha señal llegar hasta nosotros. nuestro receptor GPS y el satélite.  Para efectuar dicha medición asumimos que ambos. emitida por el mismo. .  Comparando cuanto retardo existe entre la llegada del Código Pseudo Aleatorio proveniente del satélite y la generación del código de nuestro receptor de GPS.  Multiplicamos dicho tiempo de viaje por la velocidad de la luz y obtenemos la distancia al satélite. en alcanzar nuestro receptor de GPS.

los relojes que empleamos deben ser exactísimos. . deben ser capaces de sincronizar sus Códigos Pseudo Aleatorios para que el sistema funcione. el timing es casi perfecto porque llevan a bordo relojes atómicos de increíble precisión. el satélite y el receptor GPS. ello se traduce en un error de 300 km!  Por el lado de los satélites.Paso 3: Control perfecto del tiempo  Si la medición del tiempo de viaje de una señal de radio es clave para el GPS.  ¿Pero que pasa con nuestros receptores GPS. a la velocidad de la luz. dado que si miden con un desvío de un milésimo de segundo. aquí en la tierra?  Recordemos que ambos.

En Resumen: Obtener un Timing Perfecto  Un timing muy preciso es clave para medir la distancia a los satélites  Los satélites son exactos porque llevan un reloj atómico a bordo.  Los relojes de los receptores GPS no necesitan ser tan exactos porque la medición de un rango a un satélite adicional permite corregir los errores de medición. .

Paso 4: Conocer dónde están los satélites en el espacio  Un satélite a gran altura se mantiene estable  El Control Constante agrega precisión .

4: Conocer dónde están los satélites en el espacio .

Paso 5: Corrigiendo Errores  Una señal de GPS pasa a través de partículas cargadas en su paso por la ionosfera y luego al pasar a través de vapor de agua en la troposfera pierde algo de velocidad.  ra manera de manejar los errores inducidos por la atmósfera es comparar la velocidad relativa de dos señales diferentes. . creando el mismo efecto que un error de precisión en los relojes. Esta medición de doble frecuencia es muy sofisticada y solo es posible en receptores GPS muy avanzados.

Errores .

Un Rudo Viaje sobre la tierra .

ELEMENTOS DE GEOMÁTICA FIN PRIMERA PARTE .

Geodesia II Parte La Tierra (Geoide) .

Topografía Cartografía Geodesia .

Cartografía y Geodesia .

Como Funciona el GPS .

Superficies .

Las Tres Superficies .

Curvas de Igual Gravedad .

Señal del Satélite y Receptor GPS .

Método Diferencial GPS .

Levantamiento GPS .

Data del GPS .

POR LA ATENCIÓN .MUCHAS GRACIAS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful