ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El Carácter Múltiple de la ARH

Los temas que se estudian regularmente en la ARH están relacionados con varios campos del conocimiento y por lo tanto, es necesario enfocar su análisis desde una perspectiva multidisciplinaria. Los aspectos asociados a este campo de estudio se refieren tanto a aspectos internos a la organización, como a aspectos externos.

Algunas definiciones

RRHH. Personas que trabajan en organización, también llamado personal.

una

Estrategia de RRHH. Utilización deliberada por parte de la empresa de los recursos humanos, para lograr o mantener una ventaja competitiva sobre sus competidores en el mercado. El gran plan o el planteamiento general que adopta una organización para garantizar que utiliza de forma eficaz a su personal para lograr su misión. Táctica de RRHH. Una determinada política o programa de RRHH que ayuda a avanzar hacia el objetivo.

En cuanto al Ambiente
Técnicas utilizadas en el ambiente externo

Técnicas utilizadas en el ambiente interno
        

 

 

 

Investigación de mercado de recursos humanos. Reclutamiento y selección Investigación de salarios y beneficios. Relaciones con el sindicato. Relaciones con Institutos de formación técnica. Legislación laboral. Etc.

Análisis y descripción de cargos. Evaluación de cargos. Capacitación. Evaluación de desempeño. Plan de carreras. Plan de beneficios sociales. Política salarial. Higiene y seguridad. Etc.

En cuanto a las Personas…
Aplicadas directamente sobre las personas Reclutamiento  Entrevista  Selección  Integración  Evaluación de Desempeño  Capacitación  Desarrollo de Rec. Humanos

Indirectamente  Según Cargos Indirectamente  Planes Genéricos

Análisis y descripción de cargos.  Ev. y Clasificación de cargos  Higiene y Seguridad

Planeación de Rec. Humanos  Banco de Datos  Plan de beneficios sociales  Plan de Carreras  Administración de salarios.

Según datos..
Técnicas que proveen datos
1. Análisis y descripción de cargos Reclutamiento y selección Entrevista 2. Est. de tiempos y movimientos 3. Evaluación de Desempeño Base de Datos Entrevista de desvinculación Registro de rotación de personal Registro de quejas y reclamos 4. Evaluación de cargos Análisis de mercado de salarios. 5. Capacitación de Supervisores

Decisiones basadas en datos
1. Admisión de personal

2. Establecimiento de patrones de producción 3. Promociones, transferencias, readmisiones y desvinculamiento.

4. Determinación de Salarios

5. Supervisión

Niveles de Referencia

Mercado Individuo Cargo Sección Depto. Organización del Trabajo

Macroambiente

ARH como Proceso

Subsistema de Alimentación: Que incluye planeación de RH, investigación de mercado de mano de obra, reclutamiento y selección. Subsistema de Aplicación: Que implica análisis y descripción de cargos, integración o inducción, evaluación del mérito o del desempeño, movimiento de personal. Subsistema de Mantenimiento: Comprende remuneración, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad, registros, controles de personal y relaciones laborales. Subsistema de Desarrollo: desarrollo de personal. incluye capacitación y planes de

Subsistema de Control: abarca bases de datos, sistemas de información de recursos humanos (recolección y manejo de datos, estadísticas, registros, informes, gráficas) y auditoría de recursos humanos.

Las Políticas de ARH

Las políticas surgen en función de la racionalidad, de la filosofía y de la cultura organizacional. Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que éstas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados. Son guías para la acción Y sirven para dar respuestas a las cuestiones o problemas frecuentes y que hacen necesario buscar a supervisores para que estos solucionen cada caso. Las Políticas de RH se refieren a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por medio de ellos, los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales.

Las Políticas de ARH

Política de alimentación de RH:
 

¿Dónde reclutar (fuentes, dentro o fuera), cómo y en qué condiciones reclutar (técnicas preferidas para entrar al mercado de RH) y los RH que la organización requiera. Criterios de selección de RH y patrones de calidad para la admisión, en cuanto a las aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y capacidad de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos que exista en la organización. Cómo integrar con rapidez y eficacia a los nuevos miembros en el ambiente interno de la organización.

Política de aplicación de RH:

¿Cómo determinar los requisitos básicos de la fuerza de trabajo (requisitos intelectuales, físicos, etc.) para el desempeño de las tareas y atribuciones del conjunto de cargos de la organización. Criterios de planeación, distribución y traslado interno de los recursos humanos, considerando la posición inicial y el plan de carreras, definiendo las alternativas de posibles oportunidades futuras dentro de la organización. Criterios de evaluación de la calidad y de la adecuación de los recursos humanos mediante la evaluación de desempeño.

Las Políticas de ARH

Política de Mantenimiento de RH:

  

Criterios de remuneración directa de los empleados, teniendo en cuenta la evaluación de cargo y los salarios en el mercado de trabajo, y la posición de ka organización frente a esas dos variables. Criterios de remuneración indirecta de los empleados, teniendo en cuenta los programas de beneficios sociales más adecuados a las necesidades existentes en los cargos de la organización y considerando la posición de la organización frente a la actividad del mercado de trabajo. Cómo mantener motivada a la fuerza de trabajo, con la moral en alto, y participativa y productiva dentro del clima organizacional adecuado. Criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones físicas ambientales, que incluyen el desempeño de tareas y atribuciones en el conjunto de cargos de la organización. Buenas relaciones con sindicatos y representantes del personal.

Política de Desarrollo de RH:
 

Criterios de diagnóstico y programación de preparación y rotación constante de la fuerza de trabajo para el desempeño de las tareas y atribuciones dentro de la organización. Criterios de desarrollo de recursos humanos a mediano y a largo plazo, revisando la realización continua del potencial humano en posiciones gradualmente elevadas en la organización. Creación y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la buena marcha y la excelencia organizacional, mediante el cambio de comportamiento de los miembros.

Las Políticas de ARH
Política de Control de RH:

¿Cómo mantener una base de datos capaz de suministrar la información necesaria para realizar los análisis cuantitativa y cualitativo de la fuerza de trabajo disponible en la organización. Criterios para mantener auditoría permanente en la aplicación y la adecuación de las políticas y de los procedimientos relacionados con los recursos humanos de la organización.

En general las políticas establecen el código de valores éticos de la organización y le permiten dirigir las relaciones con sus empleados, accionistas, consumidores, proveedores, etc. A partir de las políticas pueden definirse los procedimientos que se implantarán, los cuales son caminos de acción predeterminados para orientar el desempeño de las operaciones y actividades, teniendo el cuenta los objetivos de la organización.

Dificultades Básicas de la ARH
 

La ARH tiene que ver con medios y no con fines. Cumple una función de asesoría cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar. La ARH maneja recursos vivos, extremadamente complejos, diversificados y variables: las personas. Estos recursos, que vienen del ambiente hacia el interior de la organización, crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor. Los RRHH no pertenecen sólo al área de RRHH sino que están distribuidos en la organización, bajo la autoridad de varios jefes o gerentes. La dificultad de saber si la ARH lleva a cabo o no un buen trabajo es uno de sus aspectos más críticos. La ARH está llena de riesgos y de desafíos no controlables, los cuales no siguen un patrón determinado y son imprevisibles. En un terreno poco firme, en que la visión es opaca y donde pueden cometerse errores crasos para alcanzar la certeza de que se actúa de manera correcta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful