Incompatibilidad del Parque Eólico en Santa Isabel y su Agricultura.

Agro. Javier González-Carmona Colegio de Agrónomos de Puerto Rico Distrito Sur

Mundial ... Crisis Alimentaria… 7,000,000,000 (2011) Puerto Rico … 85% importaciones…95% del Jacksonville, EEUU Santa Isabel  $65 millones al IBA  Mayor productor de vegetales  Farináceos, ornamentales, forrajes, etc.  Exportadores de frutales y vegetales  Empresas de biotecnología

Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) José Graziano da Silva Director

Establece que el mínimo crítico para establecer seguridad alimentaria en un país es de .26 cuerdas por persona. Para una población aproximada de 4.4 millones de habitantes, como la de Puerto Rico, es necesario contar con un mínimo crítico de 1,144,000 cuerdas. Según el Censo Agrícola del 2007, Puerto Rico cuenta con 557,530 cuerdas, este número no llega ni al mínimo crítico establecido por la FAO. Ante esta situación no podemos darnos el lujo de continuar perdiendo un recurso que bien trabajado puede sostener la vida de muchos puertorriqueños a través de los años de manera sustentable.

Top Vegetable Producing Municipios
2007 Coamo 2002

Barranquitas
Juana Diaz Guanica Santa Isabel 0 20 40
Million Pounds

60

80

Top 10 Municipios All Agricultural Products Sold, 2007
Lares
Morovis Isabela Aibonito

San Sebastían
Coamo Camuy Arecibo

Santa Isabel
Hatillo

0

10

20

Million Dollars

30

40

50

Censo Agrícola Federal de PR
Municipio Salinas Santa Isabel Juana Díaz 2002 en cuerdas 15,140 10,774 12,054 2007 en cuerdas 8,518 9,786 5,896 % Tierras Agrícolas Perdidas -44 -9 -51

2007 Census of Agriculture Municipio Profile

Porque Santa Isabel es esencial para nuestra Seguridad Alimentaria


Suelos de alta fertilidad por sus propiedades físicas y químicas. Disponibilidad de la fuente de agua para la agricultura:  Sistema de Riego (canales de riego y goteo). Mano de obra. Clima con un periodo seco marcado y prolongado. Infraestructuras: empacadoras, invernaderos y suelos altamente mecanizables. 0.5 pulgada de nuestra tierra fértil tarda hasta 25 siglos en formarse.

USDA-NRCS define estos terrenos como:
“Prime Farmland” Son los suelos con las mejores combinaciones de características químicas y físicas para la producción de alimentos. Son las tierras primordiales o excelentes para el desarrollo de actividades agrícolas.

Como respuesta a una tendencia en la disminución de estos terrenos, debido a su utilización para el desarrollo industrial o urbano.

Comparables: Valle de San Joaquín, CA es 0.65% y Santa Isabel es 0.45% del territorio.

¿Dónde están estos complejos industriales en el mundo?

 

¿Son los parques eólicos compatibles con la Agricultura? En la Agricultura Extensiva.  Trigo, cebada, maíz.  Medio oeste americano y Europa. El agricultor siembra en primavera y cosecha a maquina en el otoño. Tierras áridas con bajo valor agrícola ver RD. No existen en terrenos con riego por goteo. Se puede excavar sin riesgo de electrocución por cables soterrados. Transferencia equivocada de tecnología.

Parques Eólicos

Agricultura Europea y Americana

Cereales, granos y pastoreo; tipo agronómica extensiva… de alta mecanización y personal mínimo.

Agricultura de Santa Isabel Cultivo Intensivo de Hortalizas

Primer proyecto eólico sobre cultivo de hortalizas en el mundo.
Actividades agrícolas activas como: arar, sembrar, desyerbar o recoger las cosechas. Prácticas de conservación agronómica como: sub-solación, arado profundo y manejo integrado de nutrientes y plagas. Riego por goteo.

  

Turnos completos de los trabajadores agrícolas.
Siembra de alimentos sensitivas a la introducción de especies exóticas.

Cultivos de Santa Isabel

El Proyecto no cabe en Santa Isabel

Resolución Núm. JP 2009-294 Guías Interpretativas para el Diseño, Construcción e Instalación de Aerogeneradores y Parques Eólicos (18 diciembre de 2009):

Distancia de retiro mínimo de cualquier estructura ocupada, no menor a 3 veces (300%) su altura total = 1,290 pies.

Reglamento 30 Reglamento para la Ubicación, Construcción, Instalación y Operación de Sistemas de Generación de Energía Eólico (29 de julio de 2010):

Distancia de retiro mínima desde la vivienda o estructura ocupada por terceros mas cercana no menor a 1.5 veces (150%) su altura total = 645 pies.

Tamaño de las Turbinas
430 pies de altura: similar a edificio de 40 pisos… ¡no existen en PR!

Parpadeo de Sombras o Efecto Discoteca (Flickering)

Efecto cíclico de reflejo de luz y sombra por el paso de las aspas ante el sol. Puede causar nauseas, mareos y desorden de visión en algunas personas. Además de distracción de conductores en las carreteras.

La sombra puede alcanzar 1 Km. o 4,800 pies de longitud en las mañanas y tardes.
La comunidad agrícola trabajaría debajo de los molinos en turnos completos… lo que no ocurre en países con otro tipo de agricultura. Serian exposiciones de hasta 150 horas anuales (3hrs continuas). Otros países con proyectos similares no permiten exposiciones mayores a las 30 horas anuales.

ESTUDIO DE IMPACTO VISUAL
(Declaración de Impacto Ambiental)

La mayor parte del parpadeo de sombras que proyectan las palas del aerogenerador no impactaran directamente ningún uso agrícola, ni los usos que se le dan a los terrenos adyacentes. Las excepciones son:

Solo impactaran , cuando la actividad agrícola activa como arar, sembrar, desyerbar o recoger la cosecha ocurra cerca de ellos. El impacto del parpadeo de sombras en los trabajadores de los terrenos agrícolas…

Mitigación

NO se puede mitigar.
http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/FE7C18EC-E22B-42CF-98B4-8E738A539E84/0/Ap%C3%A9ndiceGVisualPart2.pdf

Declaración de Impacto Ambiental

4.13.6 Colapso de las Turbinas/Desprendimiento de las Aspas

Los trabajadores agrícolas podrían estar expuestos a daños por el movimiento de las aspas, la rotura y expulsión de partes, los equipos eléctricos y el colapso o caída de las turbinas.
http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/E48A10B9-BAE1-4A43-B0F291FF2F192D48/0/05FincaVientoSantaIsabelPattern_Capitulo04_Parte5de5.pdf

Zona de Parpadeo del Proyecto Área Total Afectada: 3,700 cuerdas

Valor de las Propiedades y las Casas en Santa Isabel

Las propiedades perderán su valor hasta en un 50% por la cercanía a estos molinos. Causas de la devaluación: Ruido, efecto parpadeo e impacto visual generado por las turbinas. Se indica que la devaluación es mayor que las registradas en situaciones de gasoductos y líneas de transmisión.
(Journal Sentinel; Sept. 2009).

El Nuevo Ruido
Organización Mundial de Salud (WHO) impacto a la salud comunitaria. Molestias al Sueño:

60 dB despierta 90% de las personas.

La OMS (WHO) recomienda que el sonido ambiental permanezca por debajo de los 35 dB para un sueño saludable.
Generalmente deben recomendarse distancias no menores a una (1) milla. Para la mitigación del efecto de ruido (Francia).

Ruido constante de 63dBA de día y de noche.

Fase de Construcción
• Pattern Energy tiene menos de 3 años de edad. • Área impactada 3,700 cuerdas de la mejor tierra agrícola de Puerto Rico.

• Mas de 2600 camiones de cemento serán vertidos en Santa Isabel.
• Suficiente como para construir 1000 casas. • La vida útil del proyecto: 25 a 40 años. • Huracanes o terremotos.

Cable de alta tensión soterrado de 4 pies de profundidad: 29 millas Ciclo de cultivo: tierras cultivadas todo el año. Inversión de más de 2 millones de dólares en infraestructura de desagüe y recarga del acuífero por USDA-NRCS. Vida útil del proyecto de 25 a 40 años. Repetición del impacto de la fase de construcción.

No
No No

No

Caminos nuevos y rehabilitados (16 pies de ancho): 36 cuerdas. Caminos de grúas (36 pies de ancho): 2.57 cuerdas. Continuidad y disponibilidad de nuestros productos agrícolas en el mercado local. Área de cimientos de las turbinas de 65’ x 20’ = 60 camiones concreto y varillas.

No No

No
No No

Movimiento de 153,000 yardas cúbicas para la construcción de los cimientos de las turbinas =8,500 camiones de 18 metros.

Contrato de Opción de Arrendamiento entre Pattern Energy y la AT 2009-000158

Citamos del Cuarto POR CUANTO

“…Además del Área Específica, un Proyecto tiene un efecto en un área mayor de la Propiedad de la Dueña (Autoridad Tierras) sobre la que se establecen restricciones para no impactar la viabilidad del Proyecto, y que usualmente no se extienden mas allá de un radio de 1.6 kilómetros de la base de cada aerogenerador.” Si no se puede practicar agricultura que se saquen los molinos.

Empleos agrícolas en Santa Isabel
 

Empleos directos 2,800 Estos incluyen:
   

Trabajadores de campo Agrónomos Personal de administración Personal de los Departamentos de Agricultura Federal y Estatal

  

Procedentes de Santa Isabel, Salinas, Juana Díaz, Coamo, Ponce, etc. Empleos indirectos 8,000+ Empleos generados por los molinos, en las fases de mantenimiento y operación:8 personas.

(http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/0043E40B-0C28-4D76-AECA-BD7F15E399DA/0/ApendiceA_AgricolaPart3.pdf)

Desarrollo Económico:

Descubre la Ruta Agrícola de Salinas a Ponce

 

Bájate de la autopista de San Juan a Ponce en Salinas Desarrollo de microempresas Agro Turismo Hospederías y gastronomía Concepto: estilo a las rutas vinícolas de España o EEUU

Sugerencias

Roosevelt Roads – Ceiba
   

3 muelles 100 millas de carreteras embreadas 2,900 acres a la venta Mejores vientos en el este de PR
800 cuerdas con muelle

 

Phillip Petroleum – Guayama

Comonwealth Oil Refining Co. (CORCO) –Peñuelas
  

Zona Industrial 850 cuerdas Tiene muelle La Isla puede estar cubierta de molinos de vientos y si continuamos con nuestro comportamiento de gasto energético no seremos verdes.

Educación de Conservación Energética

Fauna- Mamíferos
Boston University: EEUU ahorra anualmente en el control de plagas por los murciélagos $56 billones. Se identificaron un total de 6 especies de murciélagos en el área del proyecto entre estos:
   


De los techos- insectívoro Ali-oscuro- insectívoro Bigotudo menor- insectívoro Frutero común- frutos Barbicacho- insectívoro* Viejo- insectívoro*

*Elemento crítico por el DRNA.

Fauna- Aves
41 especies de aves reportadas en área del proyecto:
  


    

Aura tiñosa Cathartes aura Guaraguao colirrojo Buteo jamaicencis Halcón Migratorio Falco columbario Halcón Comun Falco sparverius Águila Pescadora Pandion haliaetus Gavilán de Cienaga Circus cyaenus Pelicano Pardo Pelecanus occidentalis* Halcón Peregrino Falco peregrinus* 35% aves migratorias.

* Aves en peligro de extinción

Protección para estas tierras Gracias, pero no gracias

El gobierno PR alega que se protegen las tierras agrícolas: “porque mas nadie va a construir casas o shopping center, debajo de los molinos”. El Valle de SI se ha convertido en un complejo industrial para la producción de energía eléctrica con letreros en todos lados de PELIGRO ALTO VOLTAJE. Vertir toneladas de cemento y varilla en las mejores tierras agrícolas de PR. Movimiento del suelo. Caminos levantados con agregados o mogolla ajenos de los suelos de Santa Isabel.

Herramientas de Protección

Ley 242 de 2008 – Ley Reservas Agrícolas Corredor Agrícola de la Costa Sur declara los suelos como Reserva Agrícola. Operaciones agrícolas como Martex Farm y Cali Nurseries han construidos proyectos de energía renovable sin usar ni una pulgada de su terreno agrícola. El uso de placas fotovoltaicas en el 65% de los techos de las residencias de Puerto Rico, suplirían suficiente energía para cubrir nuestras necesidades como país. (Dr. Irrizary- RUM)

Herramientas de Protección

Plan de Uso de Terrenos. El Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos. (29 nov. 2010)  Romper con la noción de atar la agricultura con proyectos de energía renovable.  Las Reservas Agrícolas deben ser utilizadas exclusivamente a perpetuidad para usos agrícolas. Ni una pulgada mas de cemento en nuestras tierras agrícolas.

Gracias

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful