You are on page 1of 114

ESTRUCTURA

AMM
Este manual esta subdividido en ATAS (especificacin 100). Cada captulo esta desglosado en: tpicos y subtpicos. Tpicos: descripcin & operacin (D/O) pagina 01 - 100 solucin de problemas (T/S) 101 - 200 prcticas de mantenimiento (M/P) 201 - 300. Subtpicos: servicios (SERV.) 301 - 400 remocin e instalacin (R/I) 401 - 500 ajuste y prueba (A/T) 501 - 600 inspeccin y chequeo (I/C) 601 - 700 limpieza y pintura (C/P) 701 - 800 reparaciones aprobadas (AR) 801 - 900

ARMAZON (AIRFRAME)
La estructura de un avin esta constituida por cinco partes: el fuselaje, las alas, estabilizadores, controles de vuelo y tren de aterrizaje. Esta construido de una gran variedad de materiales que se unen entre si por medio de pernos, remaches, tornillos, soldaduras o adhesivos. Los miembros estructurales horizontales (largueros, larguerillos) y verticales (costillas, cuadernas), estn diseados para soportar la carga o resistir la sobrecarga. En la mayora de los casos se fabrican preferentemente para soportar cargas finales que cargas laterales, esto significa soportar tensin o compresin ms que flexin.

ARMAZON (AIRFRAME)
Los componentes horizontales previenen la compresin y la tensin debidas a la flexin del fuselaje. La fuerza puede ser el principal requerimiento en ciertas estructuras, pero en otras las necesidades son totalmente diferentes. Por ejemplo las capotas ms que soportar esfuerzos deben ser aerodinmicas.

ESTRUCTURA
La estructura esta protegida contra la corrosin y lquidos. Hay zonas que estn expuestas a mayor contaminacin, otras a mayor condensacin y otras que son de materiales distintos que se traslapan. En la parte de metal el tratamiento protector es contra la corrosin y por daos, por la accin de lquidos corrosivos e impedir la erosin. En los materiales compuestos la proteccin es contra los rayos, la radiacin UV y la erosin. Cuando un procedimiento de reparacin o limpieza elimina o degrada la proteccin original esta debe ser renovada segn el AMM.

ESTRUCTURA
En la parte exterior se encuentran zonas que no son pintadas debido a que el material, por fabricacin, es resistente a la corrosin. Ejemplo de lo anterior: borde ataque de los slats, borde ataque de la capota de entrada del motor, las areas externas del piln, el umbral de las puertas de pasajeros y de carga, el sensor AOA, tomas estticas, etc.

CORROSION
Se genera en presencia de una solucin conductora, generalmente agua. Hay un flujo de electrones entre metales diferentes o entre distintos puntos o areas en al superficie de un metal con diferencia de potencial elctrico (voltaje). TIPOS DE CORROSION Superficial: visible como un grabado en la superficie del metal como resultado directo de la accin qumica. Galvnica : aparece como si el metal estuviera picado. Se genera entre metales distintos o puntos de unin en el cual puede haber diferencia de potencial.

CORROSION
Picado : serie de pequeos orificios en la superficie del metal en un rea pequea y definida. Filiforme: como su nombre lo indica tiene la apariencia de hilos, se desarrolla bajo la capa protectora del metal. usualmente, pero no siempre, adyacente a la cabeza de tornillos o los bordes. Tensin : trizaduras menores encontradas en aleaciones que son susceptibles a ellas cuando estn expuestas a un ambiente corrosivo mientras estn bajo tensin. Rozamiento: cuando dos componentes se rozan pueden daar la capa protectora de uno o ambos.

CORROSION
Intergranular : se forman ampollas o hinchazones en la superficie del metal. Se genera en la diferencia de potencial entre los lmites de los granos que componen el metal. Microbiolgicas: se desarrolla en el sistema de combustible. causado por bacterias y hongos. Crecen en el agua/combustible formando colonias cuyos detritos se depositan en el metal corroyndolo.

ESTRUCTURA
Las zonas interiores van pintadas y tratadas y en el caso de AIRBUS lo dividen en categoras: A, zona en contacto con el aire y agua B, estanques de combustible C1, zona donde es posible el contacto con el agua o condensacin C2, rea bajo el piso alrededor de las puertas, cocinas y baos. Areas donde el contacto con fluidos, hidrulico, lubricantes, aguas servidas, es posible.

ESFUERZOS ESTRUCTURALES
En el diseo de un avin, cada componente se debe considerar en relacin a las caractersticas fsicas del material que lo conforma. Cada parte del avin debe soportar la carga para la cual fue planificada, esto se conoce como anlisis de esfuerzo. Indudablemente esto no es funcin del tcnico de mantenimiento, pero no es menos cierto de que debe estar al tanto de los esfuerzos que ocurren en el aeroplano. As se evitar que se hagan cambios o reparaciones incorrectas en el diseo original. Mientras se sigan los pasos dados por el manual de mantenimiento jams se tendrn problemas. Cualquier reparacin estructural se debe ceir al manual de reparaciones estructurales del avin. Los esfuerzos que encontramos en el aeroplano son cinco: compresin, corte (shear), flexin (bending), tensin y torsin.

FUSELAGE
Es la estructura principal del aeroplano. Proporciona espacio para acomodar a los pasajeros, llevar la carga, instalar equipos, controles y accesorios para la operacin, etctera. En los monomotores lleva el motor. En los multimotores puede ir en l, adosado a l o montado en las alas. Hay dos tipos: TRUSS (armazn), MONOCOQUE (monocasco) y SEMIMONOCOQUE (semimonocasco).

FUSELAGE TRUSS
Usualmente se arma con tubos de acero soldados de tal forma que todos los componentes, que lo conforman, soporten la tensin y compresin. Es muy rgido y se recubre con tela para fuselarlo y no aumentar ms el peso. En la actualidad, principalmente en aviones pequeos, se ocupan tubos de aluminio que pueden ser apernados o remachados formando un solo conjunto y completando con barras o tubos como riostras para darle rigidez.

FUSELAGE MONOCOQUE
El fuselaje monocasco basa su fuerza en el revestimiento para soportar casi todos los esfuerzos, pero su superficie no debe sufrir deformaciones o hendiduras. Con los mamparos, marcos y formadores forma el esqueleto del fuselaje, pero es el revestimiento quien soporta las cargas y le da rigidez al fuselaje. Esto supone un recubrimiento muy grueso con el consiguiente aumento en el peso. Para solucionar lo del problema del peso se desarrollo una modificacin denominada : Semimonocoque.

SEMIMONOCOQUE
El fuselaje es construido bsicamente de aleaciones de aluminio y magnesio. En las reas de alta temperatura se usa titanio y acero. En la actualidad se esta ocupando materiales compuestos. Al igual que el monocoque utiliza componentes verticales (marcos, cuadernas y hormadores), pero se agregan dos componentes longitudinales: los largueros (longerones) que son de una pieza o varias piezas unidas entre si en el avin y los larguerillos (stringers) ms pequeos y delgados que los anteriores y usados en gran cantidad. Ambos previenen la tensin y compresin generadas por la flexin (bending) del fuselaje.

SEMIMONOCOQUE
El revestimiento, mucho ms delgado, se aperna, remacha o pega a todos los componentes que forman la estructura, su espesor depender del lugar de instalacin, conformando un tubo aerodinmico, fuerte y rgido: el fuselaje. En los componentes verticales su peso y tamao tambin estar de acuerdo al lugar que ocupa en el sistema. Ser ms grueso donde hay uniones: alas, motores, estabilizadores, etc. En el fuselaje todos los componentes se reparten las cargas o esfuerzos, empezando por la piel, larguerillos, largueros, cuadernas, lo cual significa que puede resistir un impacto considerable y an as mantener su forma.

SEMIMONOCOQUE

En los aviones presurizados existen dos mamparos llamados de presin que dan principio y fin al fuselaje y en los monomotores esta el mamparo corta fuego para separar la cabina de la planta de poder. Los fuselajes se hacen de varias secciones. Los aviones pequeos tienen 2 3 y los grandes aviones comerciales pueden tener hasta 6. Tiene numerosas puertas, tapas de inspeccin o servicio para facilitar el trabajo de mantenimiento.

DOUBLERS

REFUERZOS DE LA PIEL (DOUBLERS): estos refuerzos se colocan a una distancia predeterminada entre cada uno de ellos a lo largo y ancho de todo el fuselaje, por el lado interior de la piel, formando una retcula fail safe longitudinal y circular. Tambin se les conoce como tear o crack stoppers, debido a que limitaran cualquier rajadura del revestimiento. La separacin entre ellos es de 10 pulgadas.

SEMIMONOCOQUE

SISTEMAS DE UBICACION
Los fabricantes usan algn tipo de medidas para ubicar los distintos componentes del aeroplano. En general se les denomina estaciones. As encontramos estaciones de: fuselaje, alas, estabilizadores, controles de vuelo y naceles de motor. Mayor informacin encuentran en el AMM ATA6 dimensions & areas correspondiente al avin en que vayan a trabajar. Fuselage station (FS): se numeran, en pulgadas, desde una referencia (datum) la cual es un plano vertical, imaginario, en la nariz del avin o en algn punto delante de ella y se mide horizontalmente hacia la cola. Buttock line (BL): se ubican, a la derecha o a la izquierda, en paralelo a la lnea vertical central.

SISTEMAS DE UBICACION
Water line (WS): es la altura en pulgadas, perpendicular a un plano horizontal, sito bajo la parte ms inferior del fuselaje. Aileron station (AS): se mide hacia la punta del ala, paralelo a su borde interior y perpendicular a la viga trasera del ala. Flap station (FS): ubicada perpendicularmente a la viga trasera del ala y paralelo, hacia el extremo del ala, al borde interno del flap. Nacelle station (NS):se mide a partir de la viga delantera o trasera del ala y perpendicular a una lnea de flotacin. Wing station (WS): la estacin cero esta ubicada en la lnea central del fuselaje (BL) y van en incrementos de una pulgada hacia el extremo del ala.

SISTEMAS DE UBICACION
Airbus y Boeing (767) divide sus aviones en zonas y subzonas. Las zonas son: fuselaje inferior 100, fuselaje superior 200, empenaje 300, motores 400, ala derecha 500, ala izquierda 600, trenes 700 y puertas 800. Las subzonas estn dentro de cada una de las zonas.

WINGS
Son superficies diseadas para producir sustentacin cuando se mueven rpidamente a travs del aire. El diseo depender de muchos factores tales como el uso, el peso y tamao del avin; la velocidad deseada en vuelo y en el aterrizaje, y razn de ascenso estimada. En la aviacin comercial la mayora de las alas son del tipo cantilver. En la aviacin general se encuentran aviones que usan algn tipo de soporte (BRACING) para el ala, el que llevar parte de las cargas aerodinmicas y las del aterrizaje. En su construccin se utilizan aleaciones de Al y Mg. ,en la actualidad ya se estn empleando materiales compuestos y puede que sea la tnica en el futuro.

WINGS
Internamente esta compuesta por vigas, delantera y trasera, y larguerillos. Ambos corren a lo largo de ella. Costillas, que le dan su forma combada, se ubican a lo ancho del ala. Durante la operacin del avin las cargas son aplicadas , inicialmente en el recubrimiento, luego en las costillas y finalmente en las vigas. Las vigas adems soportan las cargas provenientes del fuselaje, tren de aterrizaje y motores, cuando estos van en el ala. En la parte inferior se tiene: puertas de acceso e inspeccin, orificios de drenaje, los puntos de instalacin de las gatas y en los modernos jets estn los medidores manuales de combustible. En la parte superior: hay lugares reforzados e indicados por los cuales se debe caminar, en algunos aviones an se pueden encontrar bocas de llenado de combustible.

WINGS
Existen tres tipos de construccin de alas: de una sola viga (monospar) prcticamente en desuso, multivigas (multispar) y la caja envigada (box beam) en la cual los larguerillos pueden ser reemplazados por recubrimiento corrugado. Tambin se pueden combinar para mejorar la resistencia a la tensin y compresin. En este ltimo tipo de construccin se pueden instalar bolsas (bladders) para almacenar combustible y si se hace un buen sellado interior el ala se transforma en estanque de combustible. La punta del ala se puede remover de ella, soltando algunos tornillos. En el ala se usa el material conocido como HONEYCOMB, en zonas de menos cargas y controles de vuelo.

SPARS
Son los componentes principales del ala y van instaladas a lo largo del eje longitudinal acoplndose al fuselaje o a la caja de torsin alar por medio de herrajes, vigas o algn otro tipo de unin. Cuando otro componente de el ala es sometido a carga, pasar a la viga la mayora de ella. Existe la viga delantera y la viga trasera, que por regla general, se ubica a 2/3 de la distancia hacia el borde de fuga. Fueron construidos de madera y hoy en da se manufacturan de metal. La forma mayormente ocupada es la I (I-beam), porque permite en ambos extremos, de la I, afianzar muy bien el recubrimiento. El material ms usado para su fabricacin, actualmente, son aleaciones de aluminio.

SPARS
El tipo de I- beam usado se denomina a prueba de falla (fail safe). Esto significa: si un componente de una estructura compleja falla, algn otro componente de esa estructura absorber la carga del componente debilitado. En la figura que viene a continuacin se ve una viga de las caractersticas mencionadas. La parte superior (cap) va remachada al tramado (web) de la viga superior, la parte inferior es una pieza extruida, con su cap y web de la viga inferior. Estas dos piezas son empalmadas para formar la VIGA. Si una seccin se debilita, la otra seccin podr absorber la falla.

RIBS
Las costillas van desde el borde de ataque hasta el borde el borde de fuga de la superficie. Alas, alerones, elevadores, timones de direccin y profundidad, estabilizadores. Fueron hechas de madera. Actualmente son de aleaciones de aluminio. Ambas se pueden usar con vigas de madera. Las de metal solo se usan con las vigas de metal. Cuando el ala es hmeda, las costillas llevan orificios para permitir el movimiento, controlado, del combustible. Tambin la finalidad de estos agujeros es restar peso.

NACELES OR PODS
Es la barquilla donde va instalado el motor. Debe ser aerodinmica y su forma depende del tipo se motor que se utiliza. Se toma del PYLON o STRUT. La conforman: las capotas, componentes estructurales, corta fuego, puntos de sujecin del motor y recubrimiento. El corta fuego es un mamparo que separa al motor de resto del avin. Construido de acero inoxidable o de titanio. Los puntos de sujecin del motor estn en el cortafuego y el motor se une a ellos por medio pernos, tuercas y absorbedores de vibracin. Permiten bajar /subir el motor como un todo, facilitando el trabajo de mantenimiento.

COWLING
Las capotas son fabricadas con aleaciones de aluminio. Tambin se puede usar acero inoxidable, magnesio o titanio. En general son del tipo semimonocoque y el recubrimiento va remachado a la armazn. Las capotas, que se pueden abrir y cerrar fcilmente, permiten acceso al motor, a sus componentes exteriores, a los puntos de sujecin y al corta fuego. Algunas de ellas tienen puertas para alcanzar componentes importantes o para hacer servicios, evitando as la necesidad de abrirlas.

EMPENNAGE
Conocido adems como seccin de cola y en la mayora de los aviones el diseo consiste: cono de cola, superficies movibles y fijas. El cono de cola estructuralmente es semimonocasco. Su forma aerodinmica, que es el fin del fuselaje, en la actualidad alberga a la unidad de potencia auxiliar (APU). Las superficies fijas son: estabilizador horizontal y el vertical. Las superficies movible son: el timn de direccin (RUDDER), el timn de profundidad (ELEVATOR) y en los aviones modernos el estabilizador horizontal. Los doblamientos, torsiones y cortes, creados por las cargas areas, se trasmiten siguiendo el patrn ya conocido: recubrimiento, larguerillo, larguero y en caso de una sobre carga se transmite a la estructura del fuselaje.

DOORS
Las puertas permiten la entrada y salida de tripulantes y pasajeros, la carga y descarga del equipaje, otras son operadas por mantenimiento para alcanzar unidades o sectores en el interior del avin, las hay al interior del fuselaje como son la que separa la cabina de mando y la cabina de pasajeros, la puerta de los baos. La ubicacin de las puertas viene por las estaciones y con sus nombres y en otros pueden venir numeradas como es el caso de AIRBUS.

DOORS
Otra funcin de las puertas y no menos importante es la mantener la aerodinmica del avin y evitar las perdidas de presurizacin. Las ms conocidas son: pasajeros (FWD/AFT) lado izquierdo, servicio en el lado derecho, emergencia ubicadas a ambos lados del avin tambin son conocidas como ventanillas o salidas de emergencia. El nmero de puertas depende del nmero de pasajeros y del fabricante.

DOORS
La operacin de las puertas de entrada tiene una serie de restricciones todas ellas dadas en el respectivo AMM. Limitaciones por viento, precauciones para abrirlas desde del exterior, precauciones para la abertura desde el interior que en algunos aviones pueden causar serias lesiones, que procedimiento se debe seguir cuando el avin es tractado. Los sistemas para su operacin es variopinto: mecnico, hidrulico, elctrico; se abren hacia afuera pivoteadas en el marco lateral o en el marco superior o inferior, se deslizan dentro del fuselaje, etc. Las puertas llevan montadas en el interior el tobogn/balsa que en caso de emergencia se abre en forma automtica o manual.

DOORS
Las puertas se pueden abrir del interior o desde el exterior del avin. En ambos casos hay que asegurarse que el tobogn no este armado. Si lo est, la abertura de la puerta lo sacar de su envoltorio y lo botar. Hay puertas que tienen la posibilidad de abrirse ayudada por un cilindro de aire comprimido. Por lo tanto antes de abrir la puerta se debe verificar que el sistema mencionado en el prrafo anterior este desarmado, sino, la puerta abre violentamente y puede herir a la persona que esta al otro lado de la puerta.

DOORS
Como lo habamos mencionado una de las funciones de las puertas era evitar la perdida de presurizacin. Por eso debe existir un sistema anunciador de puertas abiertas, que esta ubicado en la cabina de mando. En general son luces con el respectivo nombre y en la actualidad se ve en la pantalla del panel central.

DOORS
Todas las puertas de la cabina de pasajeros poseen toboganes que tambin cumplen la funcin de balsas (SLIDE/RAFT). Estos se inflan por medio de una botella de nitrgeno. Para que esto ocurra el tobogn se debe enganchar a un par de fijaciones en el piso y cuando la puerta se abre arrastra al tobogn y este cae. La auxiliar tira de un seguro abriendo la botella que lo infla. En la actualidad esto es automtico con el movimiento de la puerta, adems de botarlo este se infla de inmediato. En caso de falla la aeromoza lo puede inflar manualmente. En algunos aviones al abrir la ventanilla de emergencia se despliega e infla el tobogn. De ah que mantenimiento debe tener cuidado para efectuar algn trabajo que implique operarlas.

DOORS
ESCOTILLA DE SALIDA DE EMERGENCIA: conocidas como salidas de emergencia. Dan sobre el ala permitiendo as el escape del pasaje que se deslizar a tierra por el flaps o subir a las balsas cuando el amarizaje ha sido afortunado. Se pueden abrir por ambos lados por medio de manillas sitas en su parte superior. La manilla interior se tira y en el caso de la manilla exterior se empuja. En los aviones ms modernos traen adems toboganes, uno sobre cada ala, los cuales se despliegan e inflan en forma automtica al abrir esta escotilla. En caso de falla de la operacin automtica es posible inflar los toboganes en forma manual.

DOORS
En el respectivo AMM de cada avin sale el procedimiento de operacin de las puertas. Siga las instruccin para evitar situaciones desagradables y/o peligrosas. Las puertas de la bodegas inferiores son operadas en forma mecnica y se abren hacia el interior de la bodega. Hoy en da, para ganar espacio en estas bodegas, las puertas se abren hacia afuera y arriba siendo operadas electrohidrulicamente. El resto de los compartimentos son operados mecnicamente.

WINDOWS
Las ventanas van ubicadas en la cabina de mando, en la cabina de pasajeros, en las puertas de entrada y en algunos visores. En al cabina de mando existen dos tipos: las fijas y las deslizantes y ocupan posiciones equidistantes a la izquierda y derecha del eje vertical del avin. Los parabrisas y las ventanas que van detrs de los pilotos son las fijas y las encontramos en casi todos los aviones de pasajeros. En algunos de ellos hay ventanillas sobre la cabeza del piloto y del copiloto. Van montados en la estructura del fuselaje y depender del fabricante si su instalacin/remocin es por dentro o por fuera de la cabina. El AMM da el procedimiento.

WINDOWS
La ventana que va a los costados de los pilotos es deslizante, se conoce como ventanilla de visin clara, la cual permite ventilar el cockpit, tener comunicacin con la tripulacin de tierra y como escape o emergencia. Montada en un marco por el cual se puede deslizar. El marco va instalado en la estructura del fuselaje. Estas ventanas en caso de emergencia se pueden abrir desde el exterior

WINDOWS
CABINA DE PASAJEROS: mayormente las ventanas son fijas, excepto las escotillas de emergencia (EMERGENCY HATCH) que tambin se les llama ventanas o salidas de emergencia. Se instalan entre los marcos (FRAME) del fuselaje. Consiste de tres paneles acrlicos: exterior, medio e interior. El exterior y el del medio soportan la presin diferencial y el interno es solo protector contra la intervencin del pasaje. El del medio acta de seguridad, ya que esta diseado para soportar mucho ms que la presin normal de trabajo. Este panel lleva un orificio para evitar el empaamiento de la ventana, al permitir la circulacin del aire entre los vidrios.

WINDOWS
Las ventanillas de emergencia son muy similares al resto de las ventanas de pasajeros. En las puertas tambin se encuentran ventanillas que permiten observar el entorno y asegurarse de que esta despejado y libre para abrir la puerta sin mayores riesgos. Al mismo tiempo le permite a la tripulacin de tierra verificar que el tobogn no este armado y en algunos aviones ver, por medio de una luz roja, si el avin esta an presurizado. En algunos aviones existen unos visores para ver la posicin de los trenes cuando no hay seguridad que ellos estn abajo y asegurados. Esto se hace usando espejos o directamente.

You might also like