You are on page 1of 37

 Órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la

sangre en el interior del organismo de la sangre en el interior del organismo a través de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguíneos.  Está compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporción, por tejido conéctivo y fibroso (tejido de sostén, válvulas)

 El corazón está situado en la parte central del tórax

(mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo

 Tiene una forma que puede compararse a la de un cono

aplanado, con el vértice abajo y hacia la izquierda, y la base arriba, dirigida hacia la derecha un poco dorsalmente; la base se continúa con los vasos sanguíneos arteriales y venosos (arteria aorta y pulmonar, venas pulmonares y cava)

El corazón está preferentemente formado por

la aurícula y por el ventrículo derecho

El tejido muscular del miocardio está

compuesto por células fibrosas estriadas, las cuales, a diferencia de las fibras musculares de los músculos voluntarios, se unen a unas a las otras por sus extremidades de manera que forman un todo único (sincitio) para poder tener una acción contráctil simultánea

Las paredes de las aurículas tienen solamente

una acción contenedora de la sangre que proviene de las venas, por tanto, el espesor de sus pareces es muy inferior al de las pareces de los ventrículos.

 En los ventrículos existen unos haces musculares fuertes

que sostienen las paredes, excrecencias musculares en forma de pirámides (músculos papilares) que parten de la pared del ventrículo y terminan con prolongaciones fibrosas (cuerdas tendinosas),

 El número de las pulsaciones por minuto (frecuencia) varía

de organismo en distintas condiciones de desarrollo o funcionales. La frecuencia, como la fuerza de la sístole cardíaca, varía según las necesidades del organismo.

 El flujo de sangre es continuo y se lleva a cabo porque la

nueva sangre que llega a través del territorio pulmonar al corazón es lanzada a la circulación de todo el organismo hasta volver otra vez al corazón

Se inicia ahora la contracción (sístole) de los

ventrículos, las válvulas puestas en tensión y luego sostenidas por los tendones de los músculos capilares

 Así la progresión de la sangre es sólo desde el corazón hacia

las arterias. Los términos sístole y diástole se refieren a los ventrículos; se habla también de sístole y diástole auricular. La acción aspirante de la cavidad ventricular, es como una diástole activa, muy escasa; mientras existe un notable influjo sobre el retorno de la sangre al corazón desde la periferia por la ventilación pulmonar

 El complejo de los movimientos del corazón

se denomina ciclo cardíaco. Consiste en distintas fases: la diastólica o de llenado, la sistólica o de expulsión

 El corazón es, explicándolo de forma sencilla, una bomba

formada por tejido muscular. Como cualquier bomba, el corazón necesita una fuente de energía para poder funcionar. La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema intrínseco de conducción eléctrica.

 El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal (también

llamado nódulo sinoatrial o nódulo SA), que es una pequeña masa de tejido especializado localizada en el atrio derecho (la cavidad superior derecha) del corazón. El nódulo sinusal genera regularmente un impulso eléctrico (de 60 a 100 veces por minuto en condiciones normales).

La conducción eléctrica del corazón, que

comienza en el nodo SA y llega hasta los ventrículos, produce una señal eléctrica que puede medirse desde la superficie corporal de una persona.

 El potencial de acción del nodo SA estimula el músculo

auricular adyacente, excitándolo completamente y dando origen al primer evento del ciclo cardíaco, la onda P. La excitación auricular se propaga hacia el nodo AV y sigue por el haz de His y las fibras de Purkinje hasta llegar al miocardio.

Automatismo. Conductibilidad. Excitabilidad. Contractilidad.

 el corazón de generar su propio impulso, de acuerdo a los

que acabamos de decir sobre las corrientes iónicas y los potenciales de acción.  El ritmo cardíaco normal depende del automatismo del nódulo sinusal. La expresión que se utiliza para expresar el ritmo cardíaco normal es ritmo sinusal. La frecuencia del automatismo sinusal oscila entre 60-100 despolarizaciones por minuto.

 Es la propiedad del tejido especializado de conducción y del

miocardio contráctil que permite que, un estímulo eléctrico originado en el nódulo sinusal o en cualquier otro sitio, difunda con rapidez al resto del corazón. La velocidad de conducción del estímulo varía en función del tejido considerado.

 Es la propiedad de responder a un estímulo originando un

potencial de acción propagado.

 Es la capacidad intrínseca del músculo cardíaco

 3 capas pericardio, miocardio y endocardio  El corazón tiene 4 cavidades :  Aurícula (derecha e izquierda, recibe sangre de las venas)  Ventrículo (derecho e izquierdo, expulsa la sangre del

corazón hacia las arterias, las de la derecha se separando la izquierda por el tabique interauriculo-ventricular las válvulas regulan el paso de la sangre entre aurículas y ventrículos llamadas válvulas auriculoventriculares izquierda y derecha la válvula de la derecha se llama tricúspide izquierdo bicúspide o válvula mitral.  Válvulas semilunares o sigmoideas: comunican lo ventrículos con la arteria pulmonar.  Circulación cardiaca: se divide en 2 lados 1 sangre oxigenada, 2 ricas en dióxido de carbono la aurícula derecha llegan dos venas llamadas venas cavas traen la

 Ciclo cardiaco  Corazón funciona por ciclos de contracción y de

relajación contracción se llama sístole impulsa la sangre hacia el cuerpo .Relajación llamado diástole facilita la entrada de la sangre hacia el cuerpo ciclo cardiaco dura 0,8 segundo.  Diástole general: las válvula mitral y tricúspide se abren y las semilunares se sierran.  Sístole auricular: la contracción auricular provocan un 30% de llenado y un 70% restante ocurre en forma masiva en la diástole general.  Sístole ventricular al iniciarse la válvula mitral y tricúspide se cierran eleva la presión sanguínea hasta un punto que provocan un cierre de las válvulas aurículas-ventriculares.

 SE DENOMINA COMO MARCAPASOS CARDIACOS  Fibras Imperdónales: encargadas de transmitir las

ondas de contracción generadas en el nodo sino auricular.  Nodo aurícula-ventricular: se encuentra en la aurícula derecha función es de provocar un leve retraso en la propagación de la onda de contracción hacia los ventrículos.  Has de liz: fibra muscular cardiaca especial que se prolongan en dos ramas, es capaz de estimular la contracción del corazón a un ritmo de 15 latidos por minuto.  Red de purkinje: series de fibras que se distribuyen en todas partes de los ventrículos.  Regulación extracardiaca: esta dada por el por el sistema nervioso y regula la frecuencia y la fuerza de los latidos del corazón.  Vasos sanguíneos Arteria, vasos capilares y vena.

 Circulación conoraria  De la arteria Orta salen dos arteria coronaria derecha e

izquierda ingresa al corazón y se ramifican por los capilares luego pasa a las venas y penetra al conducto seno venoso coronario y desemboca a la aurícula derecha.

 Circulación pulmonar  La sangre que viene de los tejidos corporales retorna al

corazón y elimina el dióxido de carbono y enriquece con oxigeno el circuito pulmonar dirige la sangra hacia os pulmones desde ventrículo la arteria pulmonar los capilares pulmonares, venas pulmonares y aurícula izquierda.

 Circulación Sistemática  Corresponde al recorrido de la sangre entre el corazón y los

distintos órganos y tejidos del cuerpo Tb. cumple la función de transportar el oxigeno y los nutrientes a las células, esta constituido por ventrículo izquierdo, arteria aorta las venas cavas y la aurícula derecha.

 El corazón es un sistema que debe funcionar a la perfección,

de principio a fin del ciclo cardíaco, de latido a latido. Si ocurre un problema, severo o pequeño, éste puede causar la muerte del paciente.

Las arritmias son latidos anormales que

pueden detectarse a través del ECG. Dos tipos de arritmia son la taquicardia y la bradicardia.

la taquicardia se basa en la cardioversión o la

entrega de un shock despolarizarte a una región restringida del corazón.

La bradicardia es un problema en el que el

corazón late más lentamente que lo normal.

 La fibrilación es otro problema importante que afecta al

corazón. La fibrilación es el latido descontrolado de distintas partes del corazón.

AQUINO LAZO Tatiana FLORES NUÑEZ Kevin LEON GALARZA Graciela LEON LLALLICO Ivanovich SEDANO VARGAS Stephanie CONTRERAS ROJAS Mayra GARAY HORMAZA Fiorella