La medición de las propiedades eléctricas en los pozo pueden ayudar a revelar que hay allá abajo.

Objetivos:  Diferenciar intervalos que contienen agua e hidrocarburos.  Cuantificar la Rw en los intervalos que contienen agua.  Analizar el perfil de invasión.  Cuantificar la saturación de agua en intervalos que contienen hidrocarburos.
Mide la resistividad de la formación (circuito en serio).

El laterolog

Hay dos principales tipos de resistividad El induction log Mide la conductividad de la formación (circuito en paralelo).

El laterolog y el Induction log registran la resistividad en las tres zonas simultáneamente.

perfil lateral se utiliza en lodos conductivos (lodo salado) y el perfil de inducción se utiliza en lodos resistivos (lodo fresco o base aceite). Dentro de Registros de Resistividad laterales tenemos: a) MSFL =Microspheric Laterolog . Para las proximidades (1.0 y 6.0’’).Lee la resistividad de la zona lavada (Rxo). b) MLL = LLM =Micro Laterolog . Para las proximidades (1.0 y 6.0’’) c) SLL = LLS =Someric Laterolog . Para profundidades someras (0.5 y1.5’) d) DLL = LLD =Deep Laterolog, Para profundidades de más de 3.0’.Miden resistividad de la formación (Rt).

Dentro del registros de resistividad de Inducción tenemos:

a) SFL =Spherical Induction Log. Para profundidades someras (0.5 – 1.5’). Este registro de resistividad mide la resistividad de la zona lavada (Rxo). b) MIL = LIM =Medium Induction Log. Para distancias medias (1.5 –3.0’)
c) DIL = ILD =Deep Induction Log . Para profundidades de más de3.0’. Este registro de resistividad mide la resistividad de la formación (Rt).

Laterolog: Se corre en formaciones de altas resistividades, funciona mejor en los lodos conductivos (base agua salada)

Induccion: Se corre en formaciones de baja resistividades; funciona mejor en lodos resistivos (base aceite y agua dulce)

NO RESERVORIOS: Debido a la ausencia de resistividad en las rocas noreservorio, no hay imvacion de filtrado de lodo en la formacion los tres receptores de resistividad leeran la misma resistividad.

Ultima generación del Inducción

AIT (ARRAY INDUCTION TOOL): 8 receptores, resolución de 1”,2” y 4” con profundidades de investigación 10”, 20”, 30”, 60” y 90”

Procesa señales de 8 juegos (arreglos) de transmisores y receptores para presentar 5 curvas de distintas profundidades de investigación

RESERVORIOS: Si el reservorio es poroso, el filtrado del lodo (resistividad = Rmf) invadira la zona cercana a las paredes del hueco, reemplazando todo el agua de formacion (resistividad= Rw) y parte del hidrocarburo (si esta presente).

El LLD casi no esta influenciado por la forma del hueco, la torta y la zona invadida, usualmente leera la resistividad de la roca reservorio no invadida o virgen (Ro o Rt).  El LLS esta significativamente influenciado por la forma del hueco, la torta y la zona invadida.  El MSFL lee la resistividad de la roca reservorio invadida ( Rox).

REGISTRO SONICO

Las herramientas de registro sónicas son unos delos instrumentos mas utilizados para las evaluaciones de hoy en día Su uso no se limita ala evaluación de formaciones para la búsqueda de aceite y gas, sino que se extiende hasta la evaluación de terminación del pozo así como del diseño del mismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

Usa dos sistemas de transmisor y receptores Usado actualmente

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

QUE ES UN REGISTRO GAMMA RAY

•EL INSTRUMENTO DE RAYOS GAMMA MIDE LA VARIACION DE RADIOACTIVIDAD NATURAL DE LAS FORMACIONES.LOS GR NATURALES EN LA TIERRA SE ORIGINAN DE 3 ELEMENTOS U,TH Y K •EN FORMACIONES SEDIMENTARIAS EL REGISTRO GR REFLEJO EL CONTENIDO DE LUTITAS SE LAS FORMACIONES, PORQUE LOS ELEMENTOS RADIOACTIVOS TIENDEN A CONCENTRARSE EN ELLAS , LO MISMO QUE EN LAS ARCILLAS •DIFERENCIA EL TIPO DE LITOLOGÍA DE LAS FORMACIONES, DE ROCAS ARENISCAS A ROCAS ARCILLOSAS; POR ELLO, DETERMINA LA PROFUNDIDAD DE LAS FORMACIONES DEPENDIENDO DEL TIPO DE ROCA. •PERMITE CORRELACIONARLOS CON OTROS REGISTROS GR, TOMADOS EN EL MISMO POZO PARA CONTROL DE PROFUNDIDADES. DEFINE EL VOLUMEN DE ARCILLA EN EL RESERVORIO. •SON IMPULSOS DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICOS DE ALTA ENERGÍA QUE SON EMITIDOS DE FORMA ESPONTANEA POR ALGUNOS ELEMENTOS RADIO ACTIVOS . •LAS EMISIONES SON MAYORMENTE DE ISÓTOPOS DE POTASIO Y ELEMENTOS RADIOACTIVOS COMO URANIO Y TORIO . •ESTOS EMITEN CASI TODA LA RADIACIÓN GAMMA QUE SE ENCUENTRAN EN LA TIERRA

OBJETIVO DEL GAMMA RAY

PROPIEDADES DEL GAMMA RAY

 Contiene un detector que mide la radiación gamma que originado en el volumen de la formación cerca de la sonda
 La calibración es hecha por el API y la herramienta es calibrada en unidades estándar API, con pocas unidades API para la anhidrita hasta 200 o mas para las lutitas.

Correlación de pozo a pozo. Indicación de esquisto en las formaciones Hallar depósitos de minerales radioactivos Calcular el volumen de esquisto en las formaciones Para sustituir al SP cuando este no sirve. Determinaciones de profundidad Correlación de pozo abierto a pozo cerrado Posición de cañones Producción de agua en pozos viejos Problemas de Workover

LA RADIOACTIVIDAD DE LA FORMACION
TAMAÑO DE LA HERRAMIENTA

LA DENSIDAD DE LA FORMACION

PESO DEL FLUIDO

POSICION DE LA HERRAMIENTA

CASING

LOS REGISTROS GR NOS PERMITE HACER REGISTROS DE OPEN HOLE O CASED HOLE, POR CUAL NOS PERMITE OBTENER Y AJUSTAR LAS PROFUNDIDADES AL INTERIOR DEL HUECO. ESTA CORRELACION SE REALIZA POR TRES RAZONES

la primera ajustar la profundidad

La segunda posicionar las herramientas de registros en hueco abierto 3RA proveer el control de la profundidad necesaria para la perforación en hueco entubado.

CÁLCULO DEL VSH (% DE ARCILLA A CUALQUIER PROFUNDIDAD) Vsh (%)= (GRlog – Grmínimo)*100/ (GRmáximo – Grmínimo)

GRMI N

A

GRMAX

1. Registro de camiones 2. camión mástil-El mástil se pliega hidráulicamente arriba y abajo para facilitar el transporte hacia y desde la ubicación. El mástil puede ser parte de la camioneta de registro, especialmente cuando el registro de pozos de bombeo. 3. Boca de pozo con válvulas en la parte superior 4. Lubricador o tubería vertical-La herramienta de registro se coloca en el lubricante, la presión en el lubricador se iguala a la de la presión en boca de pozo, las válvulas se abren boca de pozo, y la herramienta de registro es baja en el bien. Al finalizar el registro, la herramienta se plantea en el lubricador, las válvulas se cierran en boca de pozo, y la presión se desangró antes de que el instrumento se retira. Tenga en cuenta que una serie de secciones de tubo de elevación se puede conectar para dar cabida a más cadenas de la herramienta. 5. Este cable suele ser un cable de un solo conductor de blindados (monocable). Este cable se enrolla en el torno del camión de registro para el almacenamiento.

6. Presión de la manguera de purga para aliviar la presión de la lubricación después del trabajo 7. línea de grasa para mantener el sello de grasa 8. Grasa de la bomba y el depósito para el sello de grasa 9. El sello de grasa-grasa se inyecta en el anillo pequeño entre el cable y los tubos de sello para efectuar un sello de presión alrededor del cable. 10. camión de instrumentos Esta unidad puede o no ser necesario, en función de los instrumentos de ejecución. 11. Presión en la manguera de purga-Aquí es donde se libera la presión del lubricante. 12. Superior e inferior de las ruedas polea-Tenga en cuenta la rueda inferior polea encadenado a la cabeza del pozo. 13. línea Las crisis de gas puede ser quemado o se han producido en las líneas de flujo. Los líquidos se pueden producir en los tanques de almacenamiento o líneas de flujo.

QUE ES UN CCL • DISPOSITIVO MAGNETICO PARA PONER EN PROFUNDIDAD LAS ESCOPETAS

OBJETIVO DE UN CCL

• CONOCER LAS POSICIONES EXACTAS DE COLLARS, TAPONES, PACKER NECESARIAS PARA TENER UN BUEN CONTROL DE PROFUNDIDAD PARA CUALQUIER OPERACIÓN FUTURA AL POZO COMO BALEO, DIFERENCIACION DE ZONAS PRODUCTIVAS,

DESCRIPCION GENERAL

• INSTRUMENTO IMPORTANTE CON LA QUE CUENTA EL OPERADOR, NOS INDICA SI LA HERRAMIENTA BAJA BIEN O SI SE DETIENE POR OBSTRUCCION

ETC

NUCLEO BOBINA

• RECEPTACULO DONDE SE ENCUENTRAN ALOJADOS LOS IMANES Y ENROLLADA LA BOBINA • SE CONSTRUYE CON UN ALAMBRE CONDUCTOR, PUEDE SER DE COBRE O DE BRONCE • SE COLOCAN A CADA LADO DEL NUCLEO EN LA MIMSA POSICION PARA GENERAR MAYOR CAMPO MAGNETICO • ENCIERRA TODO EL DISPOSITIVO ESTA, HECHO DE FIERRO DURO INOXIDABLE PARA QUE NO PERJUDIQUE LAS SEÑALES QUE VAN A HACER REGISTRADAS.

IMANES
HOUSING

 El CCL es un dispositivo magnético. El arreglo de magnetos y bobinas genera una pequeña corriente eléctrica la cual es transmitida a través del cable conductor hacia el equipo de superficie registrándose esta en microamperios.  El campo magnético generado, es sensible al incremento de masa de metal, esto es observado cuando el CCL pasa por los collares, las lecturas del amperímetro sufren variaciones bruscas, las cuales son conocidas como “patadas”.  Cuenta con un arreglo de diodos en semiparalelo, los cuales evitan que la corriente generada pueda transmitirse

)       

Ayuda en la ubicación y evaluación de la interfase gas-liquido. Ayuda en la detección de las zonas de gas. Determina la litología y la porosidad. Exacta correlación entre la profundidad y el registro de litología. Detección de las trazas radioactivas. Como un indicador de lutitas o arcillas. Para obtener información de workover.

CCL PARA BALEO (PASIVO)
ESTA CONSTITUIDO POR UN NUCLEO BOBINA IMANES, HOUSING TOMA DE REGISTROS DEL INTERVALO (OPEN HOLE LOG)

CCL PARA REGISTRO (ENERGIZADO)
ESTA CONSTITUIDO IGUAL QUE EL DE BALEO CON LA DIFERENCIA QUE TIENE UN CIRCUITO ELECTRONICO ACOPLADOR, AMPLIADOR Y OSCILADOR DE SEÑAL

LA TOMA DE REGISTROS CCL Y GR(CASED HOLE LOG)

               

UBICAR LA UNIDAD DE REGISTROS ENSAMBLAR LA HERRAMIENTA INSTALAR CENTRALIZADORES CONECTAREL CABLE HEAD SELECCIONAR EL SERVICIO EN EL SOFTWARE DE ADQUISICION DE DATOS INTRODUCIR LAS VARIABLES DE SOFTWARE ENERGIZAR LA HERRAMIENTA VERIFICAR CUELLOS Y GR HACER LA AIR ZERO CALIBRATION INTRODUCIR LA HERRAMIENTA AL POZO PRESURIZAR EL POZO REALIZAR LA WELLSITE INTERNAL REF CAL UBICAR LAS SEÑALES EN EL PRIMER ARRIBO POSITIVO TOMANDO EL REGISTRO TOMANDO LA SECCION REPETIDA TOMANDO LA SECCION DE TUBERIA LIBRE SACANDA LA HERRAMIENTA

947 2 9500 9510

9550

9590 9600

1. Se ubican los puntos (encerrados en el circulo) en el Gr y SP en la superposición se encontró
SP 9576 9574

GR

El GR esta 2 ft por encima del SP 2. Respuesta Lectura en el GR/N 9472 9510 > 42 > 40 9550 > 40 9590

Lectura en CCL 9457

Diferencia del CCL – GR/N -15 -15 -15 -15

> 42 9495 > 40 9535 > 40 9575

Si la diferencia entre los valores del CCL y GR/N es -15 Entonces la correcion en el odometro es de +15 En este sentido

9457+15 = 9472
CCL Correcci ón GR/N

Odómetro a 0’ CCL
4.5’

Odómetro bajando

13’

8.5’
7.5’ 1’

9574

Escopeta

Brida

 By

By rony

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - FIPP

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful