You are on page 1of 22

Es aquella empresa que realiza los procesos de una o varias fases o etapas de su cadena de suministro a cuenta de su cliente, entre

las fases que realiza un operador logstico tenemos el aprovisionamiento, distribucin,

Almacenaje Transporte,

Un Operador Logstico debe ser un socio estratgico para las empresas y se debe encargar que la cadena de suministros del cliente fluya de la mejor manera, generando sinergias y ahorros mediante un trabajo eficiente y eficaz.

CLASIFICACION-.
Los 1PL (First party logistics): subcontratacin del transporte.
Mediterranean Shipping Company (Bolivia) Ltda. o mejor conocida como MSC Bolivia es una sub-agencia de MSC Chile que inici actividades en Bolivia el ao 2000. El objetivo principal de establecerse en el pas consista en ofrecer nuevas alternativas a los importadores y exportadores, a travs de un servicio integral y con un equipo profesional de excelencia orientado a brindar una atencin personalizada y de calidad.

Los 2PL (Second party logistics): externalizacin del transporte y del almacenamiento.
Contenedores y buques Desde sencillas cajas secas hasta sofisticados contenedores refrigerados de atmsfera controlada, tenemos el tamao y el tipo de contenedor que usted necesita. Nuestros buques se encuentran entre los ms modernos, seguros y ecolgicos para cruzar los mares. Su mercanca tiene asegurado un viaje seguro y sin contratiempos.

AGENTES GLOBALES ENCARGADOS DE LA DISTRIBUCION DE MERCANCIAS PUERTA A PUERTA DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO HASTA EL DESTINATARIO FINAL TRATANDO DE ENTREGAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

CARGA LIVIANA

-FEDEX

-UPS

Los 3PL (Third party logistics): externalizacin clsica, que consiste en confiar a un especialista la realizacin de las operaciones logsticas. Los 4PL (Fourth party logistics): frmula de externalizacin ms avanzada; el prestador de servicios ya no tiene a su cargo la distribucin de un producto DHL transporte express, areo, martimo, terrestre, soluciones de logstica por contrato, as como servicio internacional de envo de correspondencia. La red internacional de DHL une a ms de 220 pases dedicados a ofrecer servicios de la mejor calidad y con un conocimiento extenso del mercado local para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro del cliente.

United Parcel Service (UPS),

Manejo de logstica y planeamiento. Diseo de cadenas de suministros. Transporte Areo, terrestre y martimo, internacional, aduanas, almacenaje, servicio tcnico especializado, distribucin.

SERVICIOS-.

Transporte Maritimo
Transporte Aereo Carga maritima aerea coordinada Carga consolidada & carga suelta Transporte terrestre Transporte Multimodal Logistica Almacenaje y distribucion Servicio Puerta a Puerta Charter de Barcos

Garantizar la calidad de servicio. Garantizar el servicio de almacenaje Servicios de mayor valor aadido, con menores niveles de stock. Diferentes sistemas de gestin Mayor complejidad de la gestin

Integracin de tareas especiales: manipulaciones, reparaciones Suministro de informacin. Recepcin, fraccionamiento, clasificacin, ubicacin, preparacin de pedidos, expedicin (carga). Garantizar el transporte Servicios entrega. Mayor especializacin y variedad de los servicios de transporte.

Ms exactitud de la informacin del transporte. Integracin de los sistemas. Accesibilidad en tiempo real. Materializacin y seguimiento de polticas de transporte. Servicios complementarios Etiquetaje. Embalaje Facturacin. Cobros.

Actividades de gestin Organizacin de rutas. Gestiones aduaneras (internacional). Controles de cantidad y calidad de productos. Gestin de stocks. Gestin de caducidades de productos. Tratamiento de informacin Documentacin generada por remitentes. Documentacin generada por destinatarios. Informacin utilizada por el operador logstico. Sistemas de transmisin de informacin (soporte papel y soporte informtico).

Consultora logstica Alianzas estratgicas para la mejora continua de los flujos de materiales. Know-how especfico: mercado de servicios de transporte, mercado inmobiliario Disposicin de tecnologa logstica: aplicaciones informticas, infraestructura de comunicaciones

Las ventajas que encuentra una empresa al contratar los servicios de un operador logstico son las siguientes: Concentracin de la empresa en su core business, es decir, aquello en lo que es especialista. Aumentar la capacidad de produccin, mejoras en la productividad, liberacin de espacio disponible en la zona de produccin, orden, limpieza, etc. Convertir costos fijos en variables y consecucin de costos decrecientes.

Mejorar la gestin logstica (mayor fiabilidad de informacin, flexibilidad operativa, integracin con proveedores, etc.). Mejorar los niveles de medicin del servicio al cliente. Controlar con fiabilidad los stocks de inventarios.
-

Los principales riesgos son: Cambios en la estructura y funcionamiento de la empresa. Un porcentaje de empresas slo buscan el beneficio inmediato. Delicado inicio de operaciones subcontratadas, las cuales deben vigilarse estrechamente.

Una empresa que decida contratar uno varios servicios logsticos con una compaa de outsourcing, debe exigir que sta cumpla como mnimo los siguientes requisitos: Confianza absoluta: Estabilidad financiera: Si se le va a entregar informacin, inventarios, canales de distribucin, etc. Revise bien la estabilidad financiera del operador, ya que una quiebra de ste, puede ser muy perjudicial para su empresa.

Instalaciones: La limpieza y el mantenimiento son los mejores indicadores de la calidad del servicio, instalaciones que cumplan condiciones de temperatura, humedad relativa y segregacin de productos son necesarias para que no se perjudique la calidad del producto. Capacidad de distribucin: Un parque automotor que cumpla sus necesidades en cuanto a oportunidad, cumplimiento y seguridad. Concentracin de mercancas: Generalmente el operador logstico tiene sedes en varias ciudades o en varios pases, se debe aprovechar esta ventaja para responder rpidamente a pedidos en cualquier direccin.

Procesamiento de datos: Sera ideal comunicarse con el operador logstico va EDI, el intercambio de informacin debe ser en tiempo real y compatible con su manejo interno. Seguridad : Verifique un buen cumplimiento de seguridad preventiva y plizas actualizadas. Impuestos : Este es un elemento que tiene gran impacto dependiendo del lugar donde este situado el inventario, en muchos casos, las leyes sobre impuestos cambian tan rpido que el operador logstico no puede mantenerse al da. Tarifas : Es cuestin de evaluar ventajas y elegir la mejor.

You might also like