You are on page 1of 13

FANERAS

Apocrinas

1.- Glndulas de la piel 2.- Pelos

SUDORIPARAS Ecrinas SEBACEAS

3.- Uas

G L A A N D U L A S

S U D O R I P A R A S

Es una glndula tubular enrollada que est situada en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante liquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina.

Glndulas sudorparas ecrinas: estn formadas por un glomrulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen unas 600 glndulas por centmetro cuadrado de piel, con mayor concentracin en palmas de las manos, plantas de los pies y regin frontal de la cara. Segregan 1 litro al da en condiciones basales y pueden perder hasta 10 L en condiciones extremas. GLANDULAS SUDORIPARA

GLANDULAS SUDORIPARA

Glndulas sudorparas apocrinas:desemboca en el foliculo pilosebaceo saliendo al exterior su contenido junto con el sebo. Estn formadas por un gran lbulo secretor y un conducto excretor drmico que desemboca en el folculo pilosebceo. Estas glndulas apocrinas estn en involucin o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, perin, pubis y conducto auditivo externo

F U N C I O N

Las ecrinas: encargadas de regular la temperatura produciendo el sudor. Al evaporarse el sudor se enfra el cuerpo. En el adulto puede haber hasta 3 millones de glndulas sudorparas. 99% a base de agua.

Las apocrinas: se encuentran en las zonas de mayor vello corporal como: en axilas, rea genital, cuero cabelludo, etc., esta zonas al estar poco ventiladas favorece la flora bacteriana y ocasionan mal olor. Las glndulas sudorparas apocrinas estn muy relacionadas con la actividad sexual.

Regulacin trmica:

F U N C I O N

Manto cido de la piel:

Emulsin epicutnea

COMPOSICION DEL SUDOR


99,00% de agua 00,60% de sales minerales (NaCl) 00,40% de sustancias orgnicas (urea, creatinina y cido rico)

PATOLOGIAS
La anhidrosis es la falta de la sudoracin o la deficiencia de esta. Tambin es conocida por otros nombres tales como adiaforesis, oligohidrosis o deficiencia de sudoracin. La diaforesis es el trmino mdico para referirse a una excesiva sudoracin profusa que puede ser normal (fisiolgica), resultado de la actividad fsica, una respuesta emocional, una temperatura ambiental alta, sntoma de una enfermedad subyacente o efectos crnicos de las anfetaminas (patolgica). La hiperhidrosis es una enfermedad rara que consiste en un exceso de sudoracin que se produce por fallo del sistema nervioso simptico (parte del sistema nervioso autnomo) originando que el organismo produzca ms sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. Muchas personas que presentan esta enfermedad, ven afectada su calidad de vida y sienten prdida de control sobre ella ya que la transpiracin se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional.

La Brohidrosis es el sudor de olor ftido. Puede presentarse en algunas enfermedades infecciosas y se localiza en determinadas zonas: pies, axilas, perin (piso de la pelvis). La Cromohidrosis es la aparicin de sudor coloredo, generalmente por las glndulas apocrinas. Se debe a la colonizacin del sudor por bacterias cromgenas. Tambin puede deberse a la ingestin de determinadas sustancias, como el sudor verdoso en la intoxicacin por crobre, azulhierro, etc.

ESTRUCTURA DE LA UA

You might also like