UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA
SALUD Y SOCIEDAD

DERECHOS DE LOS PACIENTES

INTRODUCCIÓN:
La responsabilidad de la salud ataña a la sociedad entera, siendo el gobierno el actor fundamental. Los organismos del Estado se encargan de promulgar leyes que ordenan el accionar de los profesionales de la salud y de los pacientes, para que las relaciones armónicas se mantengan dentro de un marco legal.

.

o Establecer un recuerdo perdurable de nuestra futura obligación como profesionales de la salud.  Establecer el perfil ético de un profesional de la salud de manera consensuada. ESPECÍFICOS: o Tener conocimiento de cuáles son los derechos del paciente. emitir juicios y establecer conclusiones.  Mantener en vigencia los valores éticos y la práctica moral en el ejercicio médico. .OBJETIVOS: GENERALES:  Reconocer la importancia de la práctica de la bioética en el campo profesional. o Poner a consideración artículos periodísticos para conocer opiniones.

.

aplicación en nuestro medio y establecer una opinión conjunta con las respectivas conclusiones.METODOLOGÍA: Para el desarrollo de este trabajo recurrimos a la consulta de la Ley de Derechos y Amparo del Paciente vía internet. para luego en grupo debatir sus implicaciones. .

CAPÍTULO I DEFINICIIÓN .

f) Dispensarios Médicos. además. c) Institutos Médicos. y. 1.Art. .. establecida conforme a la Ley para prestar a las personas atención de salud integral de tipo ambulatorio y de internamiento. b) Clínicas. un centro de formación de personal de salud y de investigación científica.Centro de salud. e) Policlínicos.Entidad del sistema de servicios de salud pública o privada.. Se consideran centros de salud a: a) Hospitales. Es. d) Centros Médicos.

.

CAPÍTULO II DERECHOS DEL PACIENTE .

3. esmero y cortesía.Art. Art. . religión o condición social y económica.Derecho a no ser discriminado por razones de sexo.Derecho a una atención digna. edad.. oportunamente y ser tratado con respeto. raza.. 2.

.

. tratamiento y cualquier tipo de información relacionada con el procedimiento médico a aplicársele. . diagnóstico. 5. 4.Derecho a la información sobre el médico responsable de su tratamiento. examen. Art..Art.Derecho a la confidencialidad en consulta. discusión.

.

.Derecho a decidir si acepta o declina el tratamiento médico. 6. En ambas circunstancias el centro de salud deberá informarle sobre las consecuencias de su decisión..Art.

.

CAPÍTULO III AMPARO AL PACIENTE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA .

7.. público o privado. sin necesidad de pago previo. Art.. . 8.. como consecuencia de circunstancias imprevistas e inevitables.En situaciones que afecten al ser humano con inminente peligro para la conservación de la vida o de la integridad física de la persona.Situación de emergencia.Art.Todo paciente en estado de emergencia debe ser recibido inmediatamente en cualquier centro de salud.

.

pagarés a la orden. el centro de salud tendrá derecho para exigir al paciente o a terceras personas relacionadas con el.. atendido y estabilizado en su salud. Tan pronto como el paciente haya superado la emergencia y se encuentre estabilizado en sus condiciones físicas. tarjetas de crédito. letras de cambio u otro tipo de documento de pago. 9.Art.Se prohibe a los centros de salud públicos y privados exigir al paciente enestado de emergencia y a las personas relacionadas con el. . que presenten cheques. el pago de los servicios de salud que recibió. como condición previa a ser recibido.

.

podrán deducirse del impuesto a la renta de conformidad con las disposiciones de la Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 11. .Art.. 10..El estado de emergencia del paciente será calificado por el centro de salud al momento de su arribo.Los valores no recuperados por el centro de salud por la atención a un paciente en estado de emergencia.

.

CAPÍTULO IV SANCIONES POR FALTA DE ATENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA .

. la obligación jurídica de indemnizarle los daños y perjuicios.. 12. 13. Art. El centro de salud que se negare a atender a un paciente en estado de emergencia será responsable por la salud de dicho paciente y asumirá solidariamente con el profesional o persona remisa en el cumplimiento de su deber.Bajo ningún motivo un centro de salud podrá negar la atención de un paciente en estado de emergencia. serán sancionados con prisión de 12 a 18 meses y.Art. en caso de fallecimiento del paciente con prisión de 4 a 6 años..Los responsables de un centro de salud que se negaren a prestar atención a pacientes en estado de emergencia.

.

CAPÍTULO V APLICACIÓN DE LA LEY .

religiosas o de beneficencia. 14. 15..Art. las tarifas que se cobran por sus servicios. Art.. Art. 16. privados o a cargo de instituciones militares. policiales..Es obligación de todos los centros de salud mantener a disposición de los usuarios ejemplares de esta Ley y exhibir el texto de los derechos del paciente en lugares visibles para el público.La presente Ley obliga a todos los centros de salud del país: públicos. .Todos los centros de salud están obligados a mantener expuestas en lugares visibles para el público.

17.. dentro del plazo de noventa días.Art. .El Presidente de la República dictará el Reglamento de aplicación de esta Ley.

.

PARA REFLEXIONAR… .

El choque le provocó una lesión en la médula espinal. en Quito. su condición económica no le permite pagar 1.EN SITUACIÓN CRÍTICA ESTÁN VARIOS HERIDOS DEL ACCIDENTE DEL BUS REINA DEL CAMINO Varios heridos del trágico accidente del bus de la cooperativa Reina del Camino están en situación crítica. Mientras que los representantes de la cooperativa responsable que también deben indemnizar a las víctimas. En el hospital Carlos Andrade Marín y en el Baca Ortiz. se encuentra en terapia intensiva en el hospital Eugenio Espejo. de 35 años. uno de ellos perdió la vida y dos están graves en distintos hospitales. afirman que la indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no alcanza para cubrir todos los gastos. también hay víctimas del mismo accidente que padecen por su recuperación. tan grave que los médicos le dan pocas esperanzas. hasta ahora no aparecen. Alexandra Domínguez. Elvira Zambrano es familiar de ocho pasajeros que viajaban en el bus que se accidentó el pasado viernes. . Otra paciente de la misma familia permanece en una clínica de Santo Domingo.700 dólares diarios que le cuesta la terapia intensiva.

.

CORREA PIDIÓ AUTORIDADES DEL GUAYAQUIL RENUNCIA HOSPITAL A DE El presidente Rafael Correa solicitó la renuncia a las autoridades del Hospital Guayaquil porque denunció hay problemas en la administración de la casa asistencial. "Esto no es un problema de presupuesto sino de administración". . Durante el recorrido por la institución. señaló el Presidente Correa al responder a los usuarios sobre las causas que han generado las molestias de los pacientes. el Jefe de Estado recibió la denuncia de decenas de usuarios que se quejaban por la mala atención del personal y la falta de dotación de medicinas.

CONCLUSIONES: Es necesaria la corresponsabilidad y participación de la sociedad. la cual debe tener la capacidad de manifestar sus reclamos de manera oportuna y contundente para mejorar la gestión en salud hecha por el Estado. .