You are on page 1of 12

Historia

La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del siglo X conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacn.

Historia
La cultura tolteca es una cultura arqueolgica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, Mxico).

Historia

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extenda hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la pennsula de Yucatn.

Periodo de desarrollo
La cultura Tolteca se desarrollo alrededor del ao 900, pero desapareci en el ao 1100 y logr una gran importancia en Mesoamrica, de tal forma, que estos influenciaron a muchos pueblos contemporneos a ellos, copiaron muchos de sus modelos y admiraron su cultura.

Periodo de desarrollo
Fueron los creadores de un tipo de estatua denominado Chac-Mool , que fue de gran influencia en otras culturas como la maya y la mexica En su centro ceremonial, estn los llamados: Atlantes de Tula: estas son estatuas cilndricas, que representan guerreros, en los cuales labraron la vestidura que portaban en los momentos de guerra.

Regiones geogrficas de asentamientos

El territorio de los Toltecas, se extendi prcticamente por todo el Altiplano Mexicano, incluyendo los actuales Estados de Hidalgo, Mxico y Distrito Federal.

Regiones geogrficas de asentamientos


Los principales asentamientos toltecas en Teoloyucan se encuentran en el Barrio de Tlatilco, y es casi seguro que abarcaron una gran zona que comprende desde los terrenos de la iglesia de San Antonio de Padua hasta la zona en que se encuentra construido el tianguis, el auditorio municipal y parte de los terrenos adyacentes que dan hasta la calle Matamoros.

Personajes destacados
Hueman, " el de las manos grandes " condujo a los toltecas desde Huehuetlapallan, " la vieja tierra roja " del norte, hasta el pas que habitaban y fund el reino cuyos primeros monarcas fueron Chialchiutlanetzin e Ixtlicuechhuac. Hueman qued de gran sacerdote, vivi largos aos y escribi el libro divino o Teoamoxtle, donde relata la peregrinacin tolteca, la fundacin del reino y sus leyes y progresos.

Personajes destacados
La monarqua tolteca era hereditaria. Yxtlicuechhuac era hijo de Chalchiutlanetzin. A su muerte reino su hijo Huetzin, a ste le sucedi Totepeuh y sucesivamente su nieto Necaxoc y su bisnieto Mitl. A la muerte de Mitl rein su esposa y despus subi al trono Tecpancaltzin.

Lengua utilizada
Su lengua era el nhuatl, tambin hablada por los aztecas.

El nhuatl comenz a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los espaoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamrica.

Indigenismos heredados al espaol


Tata Escuincle Huarache Chilpayate Chocolate Coyote Aguacate Cacahuate Tomate Jitomate Cacao Zopilote

Decadencia y destruccin de Tula


En 1184, varios grupos nmadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula. La decadencia y destruccin de esta ciudad se explica por los conflictos polticos y religiosos entre los nonoalcas y los tolteca-chichimecas; las prolongadas sequas, que produjeron hambre y descontento y la presin de los mexicas y otros grupos nmadas.

You might also like