Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud

CONTROL GÉNETICO

• Integrantes:
Ramírez Zamora Juan Pérez Santiago Allan González Macera Pablo Díaz Paredes María. Araujo Ruíz Karina
Profesores: Dr. Terrón
Módulo: Estrategias para la protección vegetal de los sistema agrícolas Grupo: BI01A

Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, D.F. México, Tel. 5483 7000

El control genético se refiere a una variedad de métodos con los que es posible, en teoría o en la practica, controlar las poblaciones de plagas por manipulación de sus componentes genéticos u otros mecanismos de herencia (NAS,1969, Knipling, 1972; Smith y Von Borstel, 1972)

Hasta la fecha ningún método de control genético ha resultado útil en gran escala. Uno de sus mayores éxitos han sido en el control del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax una de las principales plagas del ganado en el sur de Estados Unidos

A pesar de los problemas que se han encontrado durante los intentos por usar los métodos de control genético. la importancia potencial de los mismos en el campo del control de plagas hace necesario el estudio de los parámetros de que se trata. .

Técnica del macho estéril .

por generación.000.000.000.000 F2 25.La técnica del macho estéril ha sido la más eficaz de las técnicas de control genético aplicadas.000. Knipling (1967) presenta los principios básicos sobre la técnica de los machos estériles.000 . En general. Tasa de incremento de una población en la que el éxito reproductivo es de cinco hijas por hembra. Generación Número de hembras por unidad de área Progenitora 1.000 F1 5. las poblaciones exhiben un crecimiento exponencial cuando los recursos no son limitantes y otros factores permanecen constantes.000 F3 125.

000 F2 125. Tasa de decremento de una población sujeta a un control de 90% en cada generación.000 F3 62. la proporción de costo/beneficio de un programa de control por insecticidas aumenta conforme disminuye el tamaño de la población de la plaga. Generación Número de hembras por unidad de área Progenitora 1. de cierto nivel de control con un plaguicida generalmente es proporcional al tamaño de área tratada.500 . no al tamaño de la población de la plaga. en general.000. En consecuencia. y por lo tanto el costo. el daño ocasionado por una plaga es proporcional al número de individuos por unidad de área. Así mismo.000 F1 500.Debe hacerse notar que la cantidad.

Se supone que cada hembra elige una sola pareja al azar entre la población global de machos.000 hembras en la generación F1.000 se aparean con machos fértiles y producen 500. 1 de cada 10 apareamientos producirá descendencia. . es de 9:1 en la generación progenitora. Así del millón inicial de hembras. si la proporción de machos estériles liberados en la naturaleza. respecto a los machos silvestres. 100.

000 68:1 1.000 180.000. Generación Número de Número de Proporción de Número de hembras machos machos estériles hembras en por unidad estériles respecto a los edad de área fértiles reproductiva Progenitora 1.000.907 F3 9.000 9.Tasa de decremento de una población sujeta a la liberación constante del número de machos estériles necesario para producir una proporción de 9:1 de machos estériles respecto a los silvestres en la generación progenitora.000.000 942:1 10 F4 0 9.000:1 0 Si la proporción de machos estériles respecto a los machos silvestres hubiera sido menos de 4:1.000 F1 500. .000 9:1 100.316 F2 131.000.580 9.000.535 9.000.000 9. la población de insectos hubiera continuado su aumento.000 18:1 26.

Los insecticidas se emplean inicialmente para reducir los altos niveles de las poblaciones y luego son sustituidos por el control genético para mantener un nivel aceptable de dichas poblaciones o para reducir aún más su número. En general. De este modo. . el control por liberación de machos estériles es proporcional al tamaño de la población de la plaga. la proporción de costo/beneficio disminuye con el decremento en el tamaño de la población de la plaga. si bien el nivel de control de insecticidas es proporcional al área infestada. de modo que se exploten las diferentes formas de sus respectivas curvas de costo/beneficio.El punto de mayor importancia que se debe recalcar es que. este modelo sugiere la potencialidad de la integración del uso de los dos métodos.

000.160 945 Número de machos estériles liberados Número de hembras en edad reproductiv a 10.000 13.500 900.000 .000 900.000 500.000 900.000 125.000 900.Tasa de decremento de una población sujeta al uso combinado de machos estériles y un plaguicida (a un porcentaje de control del 90%) durante una generación y seguido luego por la simple liberación de machos estériles Generación Número de hembras por unidad de área Población Número original de reducida en hembras 90% restantes (número) 100.000 50.000 2.632 189 0 Progenitora F1 F2 F3 1.000 62.000 100.

los procedimientos de esterilización no pueden ser iniciados sino hasta en las últimas etapas del ciclo de vida. Ante éstas y otras consideraciones. e incluso entre las especies menos susceptibles. lo que impide la distribución de los insectos estériles antes de la emergencia de la fase adulta.El uso de mutágenos como la radiación gamma para la esterilización de los gusanos barrenadores tiene el defecto que reduce en general la capacidad competitiva del individuo para conseguir una pareja. La susceptibilidad de las especies ante las radiaciones gamma es variable. cambios cromosómicos y factores citoplásmicos hereditarios que provocan esterilidad o mortalidad. Obviamente. . ya que de otra manera no sería posible mantenerlos dentro de la población. se han hecho grandes esfuerzos para el uso de genes naturales e inducidos. es necesario que haya un elemento que ensacare esos rasgos.

ESTERILIDAD Y COMPETENCIA ENTRE GAMETOS .

Un macho estéril es aquel que produce espermatozoides inactivos o no produce espermatozoides en absoluto. En otros mecanismos de control genético se introduce una mutación deletérea en la población natural a través de un espermatozoide. La eficacia de esta técnica se reduce notablemente cuando las hembras se aparean más de una vez. . En este caso la competencia por los óvulos es entre los espermatozoides normales y los portadores de la mutación. La eficacia de esta técnica es independiente del número de apareamientos. por lo que las predicciones de estos modelos se cumplen por igual. la competencia reproductiva se establece entre los machos silvestres fértiles y los machos estériles. De este modo.

Ejemplos de algunos métodos alternativos que se proponen para el control genético: 1. presenta una condición ambiental determinada recibe el nombre de gene letal condicional. lo que se debe a la incompatibilidad en el citoplasma. Un alelo que sólo es letal cuando. 2. . En algunas especies de plagas se ha observado que las cruzas entre diferentes poblaciones se traduce en un numero muy bajo de descendientes. y si. Genes letales condicionales. Incompatibilidad citoplásmica.

heterocigóticos para la translocación a menudo presentan supresiones y duplicaciones importantes de los brazos cromosómicos.3. lo que lleva a un desarrollo anormal o la muerte del individuo que los recibe. Es la incorporación o intercambio de un segmento cromosómico entre dos cromosomas no homólogos. los gametos de los individuos. Cuando la sepa translocada se cruza con la población silvestre normal. . Translocaciones cromosómicas.

dicha mutación altera la segregación de los cromosomas. en cada generación sucesiva habrá menos hembras y el tamaño de la población decrecerá. Así pues. Se introduce una mutación ligada al cromosoma Y en la población de la plaga. Impulso meiótico. .4. todos los cuales serán a su vez portadores del cromosoma mutante Y. Cualquier hembra que se aparee con un macho de la mutación producirá exclusivamente machos. de manera que en vez de producirse espermatozoides X e Y en proporción 1:1 sólo se producen espermatozoides Y.

Es posible desarrollar un proceso de control altamente selectivo. lo que lo pone muy por encima del control que se obtiene mediante sustancias químicas. en el que el control suele efectuarse después de un estudio poco detallado de la especie entomológica.PROBLEMAS DE LAS TÉCNICAS DE CONTROL GENÉTICO A diferencia del uso convencional de insecticidas. . los métodos de control genético deben adaptarse perfectamente a las características biológicas de cada especie.

mismos que pueden dividirse en cuestiones técnicas y aspectos biológicos. El medio artificial debe producir individuos que sean físicamente capaces de competir con los que se desarrollan en la naturaleza y de aparearse de manera adecuada bajo condiciones naturales. CUESTIONES TÉCNICAS Para poder criar artificialmente una especie de insectos se necesita un conocimiento detallado de sus necesidades nutricionales y físicas.Son muchos los factores que interviene en la aplicación correcta del control genético. .

Comportamiento competitivo en el apareamiento Para que un método de control funcione con la técnica de los machos estriles o sus variantes. ya que las exposiciones drásticas de los machos a la esterilización reducen su capacidad competitiva. la cría de los insectos bajo condiciones de laboratorio conduce a cambios en el comportamiento reproductivo debido a los procesos de selección. Por otra parte. . es necesario que los machos en cuestión puedan competir con éxito contra los machos silvestres en lo que se refiere a apareamiento.Los procesos utilizados deben ser razonables en cuanto a costos y es necesario establecer mecanismos para la vigilancia constante y el mantenimiento de un control de calidad en la producción de insectos.

. Es necesario saber con exactitud el tamaño absoluto de la población que se desea controlar.Numero de individuos adecuado para la liberarlos. ya que solo así se puede determinar el numero de machos estériles que deben ser liberados.

• Conocer los detalles del comportamiento reproductivo para determinar el momento exacto de la liberación de los machos estériles. .ASPECTOS BILÓGICOS • Es necesario tener un conocimiento básico de la biología de la especie en cuestión antes de planificar un programa de control genético. • Las tasas de dispersión son factores críticos al tomar decisiones relacionadas con el numero de sitios de liberación y la distancia entre los mimos.

con tres rayas negras sobre el protórax. La hembra adulto del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax . . lustroso y de color verdeazul. Mide aproximadamente dos veces el tamaño de la mosca domestica y pone masas en forma de teja que constan de 200 a 400 huevecillos las que deposita en la piel seca que rodea las heridas de los animales. es un moscardón obscuro.HISTORIA DE UN CASO. Los huevecillos eclosionan en un día y los pequeños gusanos que tienen unos rebordes espinosos con forma de tornillo entran en la herida y comienzan a alimentarse de los tejidos musculares sanos.

El gusano barrenador habita principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del norte y Sudamérica . las heridas afectan gravemente la calidad del cuero. Las heridas infestadas por el gusano barrenador pueden matar al ganado si no son tratadas.Después de 4 a 10 días cuando las larvas completan su desarrollo caen al suelo donde pupan durante 3 a 14 días.

carne de res molida sin grasa y sangre citrada. 79% a las 4 semanas . se liberaban semanalmente 80 millones de moscas. ahí se dejaron caer desde el aire alrededor de 800 machos estériles en cada una de las 170 millas cuadradas de curazao. Las pupas estériles se empacaban en un numero de 440 por cada cartón y luego se les liberaba desde aviones a razón de 200 por milla cuadrada.Para efectuar la prueba de campo se eligió la isla de curazao en el norte de Venezuela donde el gusano había atacado gravemente a la población de cabras. . Se estableció un laboratorio de esterilización y cría capaz de producir 2 millones de moscas a la semana en charolas q contenían una mezcla de agua. La recolección de masas de huevecillos depositados en diversos animales huésped demostró que la esterilidad era de 69% después de una semana. 88% a las 6 semanas y 100% a las 7 semanas. la pupacion ocurrió en charolas llenas de arena.

850 en 1962 a 153 en 1970.El éxito del control genético desato la demanda de un programa de erradicación en el sudoeste de Estados Unidos. . de 50. Se construyo una planta en Texas para producir hasta 150 millones de moscas estériles por semana. ahí las dificultades fueron muchas debido a la enorme extensión de tierras que era necesario proteger. Al principio los resultados fueron alentadores y los casos de infestación por el gusano barrenador disminuyeron con rapidez. En consecuencia su capacidad para encontrar animales de los cuales se puedan alimentar depende de su movilidad. La atención se enfoco a la posibilidad de que las condiciones para la cría de insectos en las plantas hubieran conducido a la selección de machos de laboratorio incapaces de competir con los machos silvestres. los adultos del gusano barrenador viven normalmente en bajas densidades de población de 100 a 200 individuos por milla cuadrada.

877 219 Año 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 Casos confirmados 153 473 95 642 14 976 7 273 17 568 29 671 468 . Año 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 Casos confirmados 50 850 7 168 400 1 062 1 898 872 9.En 1977 se estableció una cepa de laboratorio derivada de la población silvestre. con esta se restableció en gran medida el control del gusano barrenador. Infestaciones por el gusano barrenador en el suroeste de Estados Unidos después de los intentos de erradicación.

Quimioesterilización.  Se conoce una amplia variedad de substancias químicas que interrumpen el proceso mitótico de la célula e impiden su reproducción.  La esterilización podría realizarse en campo al atraer a los insectos hacia trampas que contengan quimioesterilizantes .

025% puesta como agua para beber en una trampa cebada con proteína hidrolizada. Algunas sustancias son el TEPA al 0. para la esterilización de la mosca mexica de la fruta Anastrepha ludens .5% en azúcar para la esterilización de la mosca domestica Musca domestica. y una solución de TEPA al 0.

1-aziridinil. Hempa. afolato. Busulfan.Entre los compuestos químicos evaluados como agentes esterilizantes cabe mencionar agentes alquilizantes. aziridinas como: TEPA. y los análogos del acido fólico como el hemel .

desafortunadamente ejerce un poderoso efecto mutageno y carcinógeno sobre el hombre y los animales superiores. aun bajo condiciones supervisadas. representa un riesgo definitivo para el hombre y su ambiente. Todos los quimioesterilizantes. No es recomendable su uso para el manejo de plagas. . por lo que su empleo.

William H.Bibliografía  Robert L. Metcalf. Introducción al manejo de plagas de insectos. 710 pag. 1990. . Luckmann. Limusa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful