You are on page 1of 15

ES BRINDAR UN MARCO GENERAL Y CONCEPTUAL DE LO QUE ES UN CABLEADO ESTRUCTURADO, ASI COMO CONOCER LOS ELEMENTOS USADOS EN LA PARTE

CONSTRUCTIVA DEL CABLEADO.

El sistema de cableado estructurado (SCE) es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. Un (SCE) se refiere a todo el cableado y componentes instalados en una red basados en un orden lógico y organizado.

PARA FORMAR UNA RED, Y EL CONCEPTO ESTRUCTURADO LO DEFINEN LOS SIGUIENTES PUNTOS:

• Solución Segura: El cableado se encuentra instalado de tal manera que los usuarios del mismo tienen la facilidad de acceso a lo que deben de tener y el resto del cableado se encuentra perfectamente protegido. • Solución Longeva: Cuando se instala un cableado estructurado se convierte en parte del edificio, así como lo es la instalación eléctrica. La mayoría de los cableados estructurados pueden dar servicio por un periodo de hasta 20 años, no importando los avances tecnológicos en computadoras. • Modularidad: Capacidad de integrar varias tecnologías sobre el mismo cableado voz, datos, video. • Administración: El cableado estructurado se divide en partes manejables que permiten hacerlo confiable y perfectamente administrable, pudiendo así detectar fallas y repararlas fácilmente.

• ÁREA DE TRABAJO – Es el lugar donde se encuentran el personal trabajando con las computadoras, impresoras, etc. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos, telefonía, energía eléctrica, etc.). • CLOSET DE EQUIPO – En este cuarto se concentran los servidores de la red, el conmutador telefónico, etc. • INSTALACIONES DE ENTRADA (ACOMETIDA) – Es el punto donde entran los servicios al edificio y se les realiza una adaptación para unirlos al edificio.

EL CABLEADO HORIZONTAL: consiste de dos elementos básicos: Cable Horizontal y Hardware de Conexión: Estos componentes son los “contenidos” de las rutas y espacios horizontales.

CABLEADO DEL BACKBONE (CABLEADO VERTICAL): El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios del edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones.

CUARTO DE TELECOMUNICACIONES: Es el área del edificio donde se utiliza solo para uso exclusivo del sistema de cableado, este espacio no debe ser compartido con instalaciones eléctricas.

CUARTO DE ENTRADA DE SERVICIOS consiste en la entrada de los servicios de telecomunicación al edificio, incluyendo el punto de entrada a travez de la pared y continuando hasta el cuarto de entrada. Los requerimientos físicos de dicha interface están definidos en la norma EIA/TIA 569..

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Y PUENTEADO
El sistema de puesta a tierra y puenteado establecido en el estándar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno. Los dispositivos representan el conjunto de elementos necesarios para un sistema de cableado estructurado tanto en cobre como en fibra, tales como: racks, organizadores de cables, bandejas porta equipos, conectores RJ45,ST,SC, enchufes, rosetas ,etc.

• Cajas, placas y

conectores de medios múltiples en el área de trabajo. – Fibra, conectores angulados, montaje en superficie y ahogado, almacenamiento de la fibra.

Paneles 110 de alta densidad. – Para la Cat 5 y la Cat 5e.

• Un cable estructurado es el medio físico a través del cual se interconectan dispositivos de tecnologías de información para formar una red. • Tiene un fin de proporcionar una obra física apropiada para el usuario desde el punto de vista de las necesidades de telecomunicaciones. • El diseño de una red hoy en día, debe ser cuidadosamente analizado. • Para formar una red se deben definir varios puntos.