You are on page 1of 17

ESCUELA BUROCRATICA

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA

NDICE

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA

NDICE
1. Introduccin. 2. Significado - Origen 3. Modelo Burocrtico

4. Caractersticas del Modelo Burocrtico Webberiano


5. Ventajas de la Burocracia 6. Efectos de la Burocracia 7. Criticas al Modelo Burocratico 8. Impacto de la Burocracia en la Administracin 9. Sndrome de la Burocratizacin 10. Conclusiones 11. Preguntas

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA
Significado - Origen

BUROCRACIA.
LATINO: BURRUS / FRANCES: BURE BUREAU COMPONENTES LINGUISTICOS. BURE: OFICINA / CRATOS: PODER Como TERMINO, Burocracia depender estrictamente del mbito en el cual se este mencionando, ya que segn sea el sentido el espacio de utilizacin de este tendr una connotacin diferente: BUREAUCRATIE

Sentido vulgata

Clase Social

Modelo de organizacin

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA
Significado - Origen

Sentido Vulgato: Burocrata!, una de las maneras ms ofensivas y despectivas de tratar a un colaborador, oficinistas Ya sea del mbito pblico privado. Burocrata (Colaborador): flojo, perezoso, holgazn, irresponsable, improductivo, mantenido por el Estado y los impuestos de la sociedad.

Sentido de la Clase Social Dominante:


1. 2. Alta burocracia. Baja burocracia. Autoridad: Tradicional, Carismtica, Legal.

Sentido Modelo Organizacional: La primera observacin que se debe realizar al hablar del sentido de la palabra

Burocracia, en una organizacin es que tiene el significado contrario al dado por el


vulgato.

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA
Modelo Burocrtico
El opinaba que la organizacin deba ser eficiente por excelencia.

Que era diseado este modelo para funcionar con exactitud.

Grandes aportes Max Weber, aunque el punto de vista de este pensador tuvo un profundo efecto, hasta en aos recientes se han utilizado sus conceptos.

Para obtener buenos resultados se necesitaba


detallar y precisar por anticipado como deban hacerse las cosas.

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA
Caractersticas del Modelo Burocrtico Webberiano

Carcter legal de las normas y reglamentos Carcter formal de las comunicaciones Carcter racional y divisin del trabajo Impersonalidad en las relaciones Jerarqua de autoridad Rutinas y procedimientos estandarizados Competencia tcnica y meritocracia Especializacin de la administracin

Profesionalizacin de los participantes

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA
Ventajas de la Burocracia
Racionalidad en relacin con el logro de los objetivos de la organizacin. Precisin en la definicin del cargo y de la operacin, por el conocimiento exacto de la organizacin. Interpretacin inequvoca garantizada por la reglamentacin especfica y escrita. Coherencia, pues los mismos tipos de decisiones deben tomarse en las mismas circunstancias. Subordinacin de los empleados nuevos a los ms antiguos. Confiabilidad.

Uniformidad de rutinas y procedimientos, que favorece la estandarizacin y la reduccin de costos y errores.


Continuidad de la organizacin mediante la sustitucin inmediata del personal que se retira. Existen tambin beneficios desde el punto de vista de las personas en la organizacin, pues se formaliza la jerarqua, se divide el trabajo y funciones, entre las personas de manera ordenada, y estas se entrenan para volverse especialistas en sus campos especficos, pudiendo hacer carrera en la organizacin, de acuerdo con los meritos personales y su competencia tcnica.
8

Reduccin de la friccin entre las personas, pues cada funcionario conoce aquello que se exige de l y culs son los lmites entre sus responsabilidades y las de los dems colaboradores.

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA
Efectos de la Burocracia
Repercusiones sobre los objetivos de las asociaciones (divisin de tareas) Repercusiones sobre los miembros del mismo aparato administrativo (personal DV profesional. Repercusiones sobre los interesados externos al aparato (trabajo a favor a favor de grupo de interseco)

Fundamentos del Pensamiento

Consideracin del ser humano. Creciente formalismo mayor valoracin , de actividades. Dependencia del funcionario ante el aparato burocrtico y su jefe. Integracin mental o indoctrinacion . Posicin social del funcionario. Definicin de carrera o escalafn . Mayor influjo del aparato y estructura burocrtico. Lo anterior se debe a los mecanismos burocrticos dentro de una identidad ,organizacin o persona natural ante forma de vida.

GRUPO # 3

ESCUELA BUROCRATICA
Burocracia Clase Social

Modelo burocrtico: es organizacin eficiente excelencia

la por

Significado burocrtico Propio de weber: es una gran organizacin, que opera y funciona con fundamentos racionales Termino burocratico:.organiz aciones ,publicas .sector privado .tipo de poder modelo de organizacin. Burocracia es tambin: una clase social, alta polticos estado. Baja empleomaniadesigna cion del superior.

Desarrollo de organizacionales. | | |

conceptos

Obra de Max weber: .pensamiento econmico y socia .teora del proceso administrativo .estructura poltica y social.

GRUPO # 3

10

ESCUELA BUROCRATICA
Criticas al Modelo Burocratico
La tendencia actual es utilizar el modelo burocrtico weberiano como punto de partida, sin dejar de reconocer tambin sus limitaciones y las consecuencias disfuncionales de este enfoque altamente estructurado. A riesgo de sobre simplificarlo, este punto de vista, sugiere: Que la forma burocrtica es ms apropiada para actividades rutinarias donde la productividad es el objetivo. No es apropiada para algunas organizaciones que van dirigidas a otro tipo de objetivos (flexibilidad, creatividad y innovacin). El modelo de weber era altamente mecanicista.

La organizacin burocrtica es influida por factores de la conducta. La estructuracin burocrtica se da como consecuencia el comportamiento de los participantes de la organizacin segn sus logros. La forma burocrtica suele distraer a los miembros de esta, de los objetivos principales de la organizacin. La delegacin de autoridad y el mantenimiento de la Organizacin como un sistema cooperativo adaptable. Segn el mecanismo burocrtico hace desarrollar liderazgo autocrtico y de control que puede traer dificultades para la organizacin

GRUPO # 3

11

ESCUELA BUROCRATICA
El Grado de Burocratizacin
Las Dimensiones por las que se mide la Burocracia

Divisin del trabajo segn la especializacin funcional . Segn la jerarqua que defina la empresa. Las reglas establecidas para los derechos y obligaciones segn el puesto. El mtodo de control de situaciones dentro del trabajo . Relaciones interpersonales . Promocin y seleccin de los empleados segn su competencia tcnica.

GRUPO # 3

12

ESCUELA BUROCRATICA
Impacto de la Burocracia en la Administracin

En la administracin moderna, difcilmente vamos a encontrar en su totalidad las ideas expuestas por Max Weber, debido a que no solo encontramos un solo modelo de ideas sobre la burocracia. La especializacin de operarios y de procesos del trabajo. La idea de la estandarizacin del desempeo de funciones.

La nocin de la centralizacin en la toma de decisiones. La uniformidad de prcticas institucionalizadas. La no duplicacin de funciones. La profesionalizacin de la funcin administrativa como distancia de la funcin de los accionistas. Los meritos por el talento de las personas. Lo que se haga como se debe lograr NO lo que se quiere.

GRUPO # 3

13

ESCUELA BUROCRATICA
Sndrome de la Burocratizacin
Este se registra a partir de ciertos ndices: Disminucin de la creatividad, originalidad y cantidad de la produccin. Alargamiento de los tiempos fijados para dar cuenta de la produccin, y sensacin de prdida del sentido de la produccin. Insistencia en el cumplimiento de las normas de interaccin, a pesar del empobrecimiento de los intercambios, en el intento de preservar la estructura. Aparicin en el discurso de elementos que tienden a ratificar la pertenencia. Imposibilidad de los miembros de conceptualizar la dinmica grupal en la que estn insertos si no se salen del problema en que estn implicados.

GRUPO # 3

14

ESCUELA BUROCRATICA

CONCLUSIONES

GRUPO # 3

15

16

You might also like