You are on page 1of 33

Sarampión

Dr. Luis M.

Definición

Enfermedad predominantemente de la infancia altamente infectante caracterizada por pródromos de fiebre, tos, coriza y conjuntivitis seguida por una erupción cutánea maculopapular.

Agente etiológico

  

Virus del género Morbillivirus, familia de Paramixoviridae Solo existe un serotipo. Mide entre 100 a 250 nm Forma esférica con RNA

Epidemiología

 

Endémico en el mundo. Antes de la vacuna 100% desarrollaban el sarampión. Epidemias cada 2 a 3 años en algunos países. Cerca de un millón de niños mueren cada año en países en desarrollo. Transmisión aérea a través de gotitas de saliva.

Epidemiología

El virus se elimina durante la fase prodrómica y de la erupción. La inmunidad mediada por Ac maternos dura 69 meses. Más frecuente en preescolares con pico máximo a los 5 años.

Fisiopatogenia


Transmisión por gotitas de Flugge. Periodo de incubación de 14 días. Los síntomas prodrómicos inician 1 a 3 días antes del exantema. Periodo de contagiosidad 4 días antes y 4 después del inicio del exantema.

Fisiopatogenia
1.

2.

3.

Llegada del virus a la mucosa de las vías respiratorias superiores. Primera multiplicación viral en ganglios linfáticos regionales (0 a 3 días). Primera viremia que alcanza ganglios y epitelio respiratorio.

Fisiopatogenia
4.

5.

6.

Segunda multiplicación viral en todo el cuerpo pero principalmente en el SRE y ganglios linfáticos en general (3o a 9o día). Segunda viremia, coincide con los pródromos (6o y 12o día). Tercera multiplicación viral en piel y mucosas con lesiones características (entre 6o y 13o día).

Anatomía patológica
 

 

La lesión esencial radica en piel, mucosas de rinofaringe, bronquial y conjuntivas. Existe hiperplasia del tejido linfoide en donde se encuentran las células de Warthin-Finkeldey (gigantes multinucleadas) con hasta 100 núcleos en su interior. Las manchas de Koplik son zonas de necrosis epitelial con infiltrado linfomonocitario. Las lesiones en piel son similares a las de Koplik.

Cuadro clínico

Fase prodrómica.


 

Fiebre elevada (39o a 40o C) Malestar general, irritabilidad. Descarga nasal y conjuntival. Tos. Manchas de Koplik dos días antes del exantema.

Cuadro clínico

Fase prodrómica (evolución).
La fiebre persiste dos a tres días después de la erupción.  La coriza: estornudos, congestión nasal, secreción mucosa o purulenta.  Conjuntivitis: hiperemia, lagrimeo, fotofobia, y edema palpebral. Líneas de Stimson (párpados inferiores). Desaparece 2 días después de ceder la fiebre.  Tos seca y luego es productiva, dura 1 a 2 semanas.

Cuadro clínico

Fase prodrómica (evolución).
Tos seca y luego es productiva, dura 1 a 2 semanas.  Las manchas de Koplik (pápulas pequeñas con halo eritematoso) a la altura de segundo molar o paladar blando. Aparecen dos días antes del exantema y desaparecen dos días después de su inicio.

Cuadro clínico

Fase exantemática.
Comienza al 3o o 4o día de la fiebre.  De tipo maculopapuloeritematoso confluente.  Inicia detrás de las orejas, sigue la línea del pelo, región frontal, cuello y parte superior del tórax. Al 2o día abarca el tronco y se extiende a extremidades.  Persiste por 5 a 6 días. Después del 4o día cambia de color rosa a púrpura y ya no desaparece a la presión.  No se presenta en palmas y plantas.  Descamación en zonas de intenso exantema.

Evolución clínica

Formas no frecuentes

Sarampión hemorrágico.

Manifestaciones encefálicas graves. Hemorragias en piel y mucosas, CID y suele ser mortal.

Sarampión modificado.
En niños expuestos y que recibieron gammaglobulina o en los que conservan cierta inmunidad materna.  Síntomas benignos, periodo prodrómico breve, exantema mínimo .

Formas no frecuentes

Sarampión atípico.
En niños inmunizados antiguamente con vacuna desactivada.  Fiebre, neumonitis, consolidación pulmonar y derrame pleural.  El exantema puede ser maculopapular, petequial, equimótico y a veces vesicular predominante en extremidades incluyendo palmas y plantas.

Diagnóstico

Epidemiológico, por el antecedente de contacto. Clínico: el exantema maculopapular precedido por un periodo de 3 a 4 días con el cuadro catarral y conjuntivitis acompañado de manchas de Koplik. Citológico: búsqueda de células de WarthinFinkeldey en frotis de secreción nasofaríngea o machas de Koplik.

Diagnóstico

Serología
Dos muestras de suero con diferencia de dos a tres semanas y ver incremento de anticuerpos por ELISA u otra técnica.  Ac. Están presentes desde el inicio de la enfermedad.  Son de tipo IgG (de por vida) e IgM (hasta 6ª semana).  También los hay de tipo IgA.

Diagnóstico

Aislamiento del virus en sangre, secreciones nasofaríngeas, heces y orina. Biometría hemática: leucopenia en periodo prodrómico a expensas de neutrófilos y eosinófilos.

Diagnóstico diferencial


    

Exantema súbito. Rubéola. Escarlatina. Eritema infeccioso. Infecciones por enterovirus. Mononucleosis infecciosa. Enfermedad de Kawasaki.

Complicaciones

Infecciones bacterianas secundarias.
Otitis media (7 a 9%).  Neumonía (1 a 6%).

  

Laringitis y laringotraqueítis. Encefalitis. Panencefalitis esclerosante subaguda

Se presenta 5 a 7 años después en 1 por 100,000 casos.

Tratamiento

Medidas generales:

  

Reposo en cama si está febril. Dieta líquida o blanda a tolerancia. Control de temperatura preferente por medios físicos. Aseo ocular con agua o solución salina.

Ningún medicamento ha probado eficacia contra el virus. Vitamina A por 2 días: 100,000 UI en < 1 año y 200,000 UI en > 1 año.

Prevención.

Inmunización pasiva con gammaglobulina.
Confiere inmunidad por 3 a 4 semanas.  Indicada en < 1 año, inmunocomprometidos, embarazadas.  0.25 ml/kg D.U. IM dentro los 6 días posteriores a exposición.  En inmunocromprometido 0.50 ml/kg.  Dosis máxima 15 ml.

Prevención

Inmunización activa
Vacuna de virus vivos atenuados.  Viene combinada con rubéola y parotiditis (MMR).  Recomendada desde los 9 a 12 meses y una 2ª dosis a los 4 a 6 años.  Dosis 0.5 ml subcutánea.